David Fincher y su fanatismo por los asesinos seriales

MEH! Mindhunter
MEH! Mindhunter – Netflix

No hay ninguna duda de que el márketing no es una herramienta certera y que a veces por mucho y otras por poco, termina perjudicando a la serie que intenta difundir. Con Mindhunter, Netflix no se destacó por una enorme campaña de comunicación sino que solo dio a conocer algunos teasers y se encargó de que todos supiéramos que se trataba de un proyecto de David Fincher y que él estaba involucrado hasta el cuello con el proyecto de Joe Penhall.

Basada en el libro ”Mind Hunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit” de John E. Douglas y Mark Olshaker, la historia se centra en dos detectives del FBI, Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany), que inician un proyecto de investigación alrededor de las mentes criminales de los asesinos seriales. A través de algunas entrevistas buscan identificar patrones, motivaciones y comportamientos que puedan servir para atrapar a otros criminales.

Separando la narración en dos grandes momentos, las entrevistas a los criminales y la resolución de nuevos casos, también se suman pequeñas historias personales como relaciones amorosas, dramas familiares y desafíos profesionales.

Fincher, productor ejecutivo de la serie, fue el responsable de dirigir los primeros y los últimos dos episodios de la temporada. Y el resto tuvo la particularidad que, de dos en dos, fue cambiando de directores: Asif Kapadia (3 y 4), Tobias Lindholm (5 y 6) y Andrew Douglas (7 y 8).

MEH! Mindhunter
MINDHUNTER

La renovación de votos de Fincher y Netflix

Soledad: En lo personal tenía muchas expectativas para con esta serie porque, como bien ya sabés, la temática de los asesinos seriales es uno de los tópicos que “seriéfilamente” más me atrapan. Quizás es por esto que siempre tengo en mente a las grandiosas primeras temporadas de Criminal Minds, las cuales también defenderé hasta la muerte. Lo que quiero decir es que tengo un recorrido en esta temática, es un género al que le presto especial atención y debo admitir que Mindhunter fue un gran fiasco y no me convenció en ningún punto de la historia; siendo muchas las cosas que tengo para recriminarle. Entre las más importantes es tener todo el potencial para ser una gran serie y quedar a medias tintas porque sigo pensando que tenía todo para romperla, pero cometen errores grotescos (y de principiantes). En lo personal creo que el personaje de Holden no funcionó y, en esa misma línea, tampoco el de la profesora Wendy Carr ni elde la novia. Tampoco funcionó el mix entre entrevistas y resolución de casos porque, al final, ambas perdieron potencia y resultaron muy superficiales. Tiene muy buenos momentos, como la reconstrucción de los asesinos, pero con eso solo no alcanza.

Leticia: Siendo que compartimos estas expectativas, porque compartimos este gran interés por las series de serial killers, también esperé Mindhunter mucho y con muchas ganas. Incluso la medida campaña de promoción de Netflix jugaba más a favor de esta espera, porque pensé que iba a ser una especie de “tapada” o algo así. Si bien no me pareció tan pobre como a vos, creo que tenía potencial para ir un poco más allá de lo que sería la fórmula de “el asesino de la semana” al que ya estamos tan acostumbradas (y que creo que en el panorama de la tele de hoy en día, ya resulta demasiado gastada). Ni hablar de que tuviera el tremendo peso que el nombre Fincher implica en cualquier proyecto. Digamos que esperaba algo parecido a la excelente Zodiac, pero en serie… y no lo fue.

Fincher y Netflix ya estaban asociados desde los momentos casi fundacionales de la plataforma desde House of Cards, una de sus series insignia, lleva el nombre de Fincher en la producción ejecutiva y en la dirección del piloto. Creo que se apostó a esto más que a otra cosa en lo referido al marketing, porque si bien no es “la nueva serie de Fincher”, él estuvo a cargo, entre otras cosas, de las decisiones más pesadas de casting.

La disfruté bastante al momento de mirarla porque lo que me interesaba, que era la parte historicista, por decirlo de alguna manera, me pareció bien construida. Me enganchó que decididamente se quisiera investigar el origen de un nuevo tipo de criminal, que acompaña no solo a los tiempos sino a una sociedad que los genera. Ese por qué era el gancho para mí. Y si bien hay bastante de eso, poco a poco se diluye en actuaciones que están bien pero no son nada del otro mundo.

Sole también estuvo hablando de Mindhunter en Fuera de Serie y pueden leer su crítica acá.

Qué nos parecieron las actuaciones

Leticia: Me sorprendí bastante con Jonathan Groff porque solo lo había visto en Glee y su personaje no era ni grande ni destacado. No vi Looking, que lo tuvo como protagonista, así que partía casi de cero. Me pareció bien en su Holden Ford -esa composición de nombre y apellido te la encargo-, un tipo con una mente privilegiada, metódico y prolijo, que se sabe inteligente y por momentos pasa por/es pedante. Su personaje es mucho más atractivo cuando interactúa con sus compañeros de trabajo que cuando está con su novia, un personaje que quiere hacer las veces de anclaje con “la realidad” (la que no implica convivir a diario con víctimas y asesinos) pero solo se queda en el estereotipo de pibita progre que quiere cambiarle la cabeza a un novio demasiado estructurado. Si hay una falla a nivel construcción de relaciones, ésta es la más grande.

Sí me convenció Holt McCallany en su Bill Tench, un agente senior que trabaja solo en la unidad de análisis de comportamiento all que le encajan a este novato (Ford) que se la pasa, en la mirada de sus superiores, queriendo abarcar más de lo que le dan los brazos.

Los que realmente se roban la estatuilla en la serie son quienes interpretan a los asesinos seriales, porque no solo están muy bien caracterizados desde lo estético, sino que logran transmitir lo que, imagino, es tener frente a frente a un tipo que le cortó la cabeza a su madre para luego violarla. La tensión en los diálogos, la imponencia física que logra Cameron Britton con su composición de Edmund Kemper es, creo, lo mejor de la serie.

Y con Anna Torv no soy objetiva, me encanta cómo trabaja, esa cosa que pasa por fría pero que siempre tiene un extra en la mirada. Su Wendy Carr no sobresale, pero tiene algunos momentitos de brillo. Ni hablar de lo hermoso de su vestuario.

Soledad: En este caso estoy en una vereda completamente diferente. El personaje de Holden me pareció tristísimo y altamente patético, la actuación de Groff me pareció correcta pero el personaje realmente no trajo nada (nada) nuevo a la pantalla. No me alcanza con ver a “un tipo sumamente inteligente, con problemas en la forma de relacionarse socialmente y un poco enfermito sobre su trabajo”. Ya lo vimos y ya está. Hay que traer cosas nuevas y dejar de repetir. Y, si repetimos, al menos que sea interesante; cosa que en este caso no sucedió en lo más mínimo. Lo mismo me pasó con las mujeres de la serie: estereotipadas, repetidas, aburridas y sin quebrar ninguno de los muchos prejuicios que se pueden tener sobre lo femenino (cuando se trata de mostrar algo diferente). Ni siquiera puedo arrancar con la novia porque más bronca me da que hayan desperdiciado la oportunidad de mostrar a una mujer, investigadora e intelectual, en un contexto meramente masculino. La verdad, esperaba mucho más. Muchísimo más.

Lo único que rescato es la forma de reconstruir a los asesinos. Si bien no me animé a ver los videos de las personas reales (temo no poder volver a dormir), me pareció atrapante todo lo que tuvo que ver con sus actuaciones, sus situaciones y sus momentos. Aún así, fueron altamente desperdiciados y deberían haber tomado lecciones con la primera temporada de True Detective, con Rectify y tantas otras.

725_Mindhunter_108_unit_08151R5
MINDHUNTER

Fincher y la narratividad de sus historias

Soledad: A mí la historia me aburrió y agotó. No me quedé con ganas de ver más y, probablemente, no la hubiese terminado si no fuese porque quería escribir sobre ella. En esto también creo que hay una enorme diferencia entre los episodios dirigidos por Fincher y aquellos que quedaron en manos de otros. Esta situación, que no es necesariamente mala, en este caso deja cierta desprolijidad y desnivel en la historia en general. No hay ninguna duda en que hay algunos planos que son increíbles y tiene un juego bastante interesante con planos descriptivos que le hacen muy bien a la historia. Por lo demás, no me pareció una serie innovadora ni que me deje impactada por su puesta en escena. Cosas que sí esperaba de Fincher.

Leticia: Desde lo técnico vi que le tiraban muchas flores, pero más allá de algunos planos, no me pareció wow. Sí me gustó la reconstrucción de época, muy cuidada y acertada.

La narrativa no es compleja ni mucho menos, incluso me da la sensación de que hace una meseta hacia mitad de temporada, de la que solo sale por momentos, como cuando Ford interactúa con asesinos. Si bien la maratoneé, no me dio esa cosa compulsiva de necesitar saber qué pasa ya-ahora-ya. Y, como te dije por chat, no quería meterme a comparar, todo lo contrario me pasó con Manhunt: Unabomber. No pude despegar la vista de la pantalla, menos aún cada vez que aparecía Paul Bettany. Como creo que dijiste en un tuit, “Manhunt: Unabomber hace bien todo lo que Mindhunter hace mal” y es así.

Lo que me gustó y mucho fueron esos cold openings con ese tipo que no sabemos muy bien quién es, pero que hacia el final y con un poco de googleo, desciframos que se trata del BTK Killer. Que mostraran que el tipo explícitamente se deshace de evidencia porque comienza a verse en los medios una nueva manera de trabajar del FBI en este tipo de casos me pareció muy inteligente.

El acierto de la música

Leticia: Si tengo que decir qué es lo que más me gustó de Mindhunter, no dudo en responder “la banda de sonido”. Ambientada a fines de los ‘70, elude el lugar común de la música disco y hace centro en otro palo, el del Prog Rock. En el primer episodio nomás suenen Peter Frampton, Toto y 10CC. Quedé muy contenta con lo bien puesta que está Psycho Killer de Talking Heads. No sé si son las ganas de pensarlo así o qué, pero en esta elección casi que puedo ver a Fincher diciendo “ustedes caminen al ritmo de Psycho Killer que va a quedar buenísimo”.

Para nombrar algunos artistas que suenan a lo largo de la serie, podemos decir que hay Bowie, Alice Cooper, Fleetwood Mac, Meat Loaf, Gary Numan, The Alan Parsons Project y Led Zeppelin.

Soledad: Si tenés a Led Zeppelin como una de las bandas principales… yo ya no puedo quejarme.

¿Hay lugar para una segunda temporada?

Soledad: La serie ya está renovada y el caso que van a trabajar parece interesante. Sin embargo yo no le hubiese dado una segunda temporada y verdaderamente creo que no la merecía. Lo bueno (por más trágico que sea) es que Estados Unidos tiene una de las mayores poblaciones de asesinos seriales del mundo, lo que genera que siempre se van a encontrar con una historia por contar.

Leticia: No conozco el caso sobre el que van a trabajar, pero me hubiera encantado que fueran a por el del BTK Killer, pero lo cierto es que no dan los tiempos cronológicos (a BTK lo atraparon en 2004). Creo que si se centran en un solo caso en vez de ir picoteando, pueden llegar a armar algo más amalgamado, más estable. Pero como bien decís, en Estados Unidos tienen asesinos seriales para hacer dulce y lo van a explotar todo lo posible.

Ficha técnica:

  • Género: Drama criminal.
  • Creador: Joe Penhall.
  • Basado: en “Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit” de John E. Douglas y Mark Olshaker.
  • Elenco: Jonathan Groff, Holt McCallany, Hannah Gross, Anna Torv y Cotter Smith.
  • Directores: David Fincher, Andrew Douglas, Asif Kapadia y Tobias Lindholm.
  • Guionistas: John Douglas, Mark Olshaker, Joe Penhall, Jennifer Haley, Erin Levy, Tobias Lindholm, Dominic Orlando, Ruby Rae Spiegel y Carly Wray.
  • Productores ejecutivos: David Fincher, Beth Kono, Joe Penhall, Charlize Theron, Josh Donen y Ceán Chaffin.
  • Productor: Jim Davidson.
  • Editor: Erik Messerschmidt.
  • Productora: Denver and Delilah Productions.
  • Estrenó en: Netflix LATAM el 13 de octubre de 2017.

¿Sos fan de las series de televisión? Seguinos en Twitter o Facebook . También podés seguir a las chicas MEH!: LetiBellini o SoleVenesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s