[Final de temporada] Game of Thrones: el principio del fin

MEH! | Game Of Thrones

Llegó el final de la accidentada séptima temporada de “Game Of Thrones”. Plagada de filtraciones y hasta un episodio emitido por adelantado en España, la entrega más corta de la serie insignia de HBO polarizó a los fans como nunca antes. Despareja, descuidada, ágil o acelerada, son solo algunos de los tantos calificativos con los que se la ha descrito, tanto por aquellos que la amaron como por los que creen que, desde que no hay más material literario para adaptar, la serie está en caída libre. ¿Se justifica la pérdida de calidad narrativa y la demora en la emisión en pos de mejores efectos especiales? ¿Cuánto se puede usar de la elipsis antes de que se convierta en abuso? Tenemos muchas cosas para discutir así que ¡súmense al debate!

Cuando se dio a conocer que la séptima temporada de Game Of Thrones atrasaba su fecha de estreno para julio, nos vimos venir algo raro. Noticia que se sumaba a la reducción de episodios (bajando de diez a siete) y al cierre inminente del universo creado por George R. R. Martin dado que se trataba de su anteúltima temporada.
Sumado a esto, con el correr de las emisiones, fue bastante claro que este año David Benioff y D. B. Weiss habían puesto muchísimo más foco en convertirse en una megaproducción. Para muchos fans esta decisión fue una agregado que lesionó la calidad narrativa de la historia, poniendo el centro más en el cómo antes que en el qué están contando. Para otros, cada centavo invertido en los efectos digitales valió la pena, disfrutando la experiencia visual a puro pochoclo. En un tercer lugar, están aquellos que aman los efectos y los reencuentros pero no por eso dejan de lado los claros problemas de situación espacio-temporal de los personajes y sus viajes mega veloces.
Lo cierto es que el debate es amplio, hay mucha tela por cortar y por cada uno de los espectadores hay opiniones completamente válidas. Así que, arranquemos:

[Qué nos pareció esta séptima temporada ]

Soledad: Yo estoy en un lugar bastante intermedio en cuanto Game of Thrones se refiere. Por un lado creo que la serie ganó mucho cuando se decidió abandonar los libros porque, de alguna manera, siento que siempre estuvo la presión de “ser fiel” y en esa fidelidad se perdían las necesidades de un relato audiovisual. Me gusta que las adaptaciones me den algo más de lo que ya leí en el libro, sin que ese agregado, signifique una traición a la identidad del personaje. Por otro lado pienso que, la serie más cara de la televisión, no debería permitirse ciertos errores estructurales, narrativos y de efectos especiales, en donde la pantalla verde no parece ser un recurso que el equipo de FX sepa resolver muy bien. Con todo esto en el bolsillo, esta temporada me pareció “bien”, con muy buenos momentos, un ritmo y calidad medianamente constante, en donde todos los episodios tuvieron “algo” pero ninguno (y repito, ninguno) me pareció alucinante. Para mí el fanservice se fue un poco de mambo y, más allá de que había historias que tenían que cerrar, la cuestión del cómo sí toma importancia. Me gusta que las series que miro me desafíen, me sorprendan, me dejen pensando y no hablo de un análisis megaprofundo filosófico sino que una escena (de acción, de amor, política) me quede rebotando en la cabeza. Quizá estas exigencias suenen mucho pero, siendo Game of Thrones, no lo son tanto.

Así que sí, fue una temporada que disfruté pero no que me volvió loca. Y para estar en la anteúltima entrega… me hubiese encantado que así lo hiciera.

Leticia: Esta temporada fue, a mí entender, la más despareja de la serie. Todas las anteriores tuvieron casi la misma estructura: arrancar tranqui, mucho diálogo/desarrollo de personajes, un poco de acelerador, reventar todo en el noveno y el décimo sentar las bases de la temporada siguiente. No funcionaba mal, tenía un equilibrio. Coincido 100% con vos con el resultado de la sexta, también pienso que el nuevo material (por falta de libros, no por decisión propia) estuvo bien manejado, pero el otro día charlando con alguien me di cuenta que se nota que esta nueva escritura es bien televisiva. Lo noté con la falta de muertes “importantes” en la temporada que acaba de cerrar. En la sexta lo manejaron bien, fue mucho más dinámica y se cargaron medio elenco en la explosión del Septo de Baelor (y su colateral, que fue Tommen). Pero en esta, faltó peso a la hora de tomar decisiones. Ok, murió un dragón, el Night King lo trajo de vuelta, todo eso me pareció fascinante, pero de los personajes que queremos, realmente siguen todos en pie. En la excursión a Más Allá Del Muro debería haber muerto alguien que doliera, no Thoros de Myr.

Lo que sí tengo que decir es que esta temporada tuvo el que se convirtió en mi episodio favorito, que fue el cuarto, “The Spoils Of War”, Todo el manejo de efectos fue perfecto y la narrativa fue trepidante y sostenida. Pero… no sé si me conforma que un episodio me vuelve la cabeza y el siguiente me resulte prácticamente meh. También es cierto que aprendí a no pedirle a Game Of Thrones más de lo que puede ofrecer. Es la serie del momento, la que tiene toda la plata y todas las expectativas, pero por algún motivo decidí dejar de ser exigente con ella y dejarme llevar. Por era eso o vivir a las puteadas, y no tengo ganas jajaja.

Soledad: Ojo, yo pienso que se puede lograr un equilibrio… no necesariamente lo veo como “estar a las puteadas”.

[Qué nos gustó sobre esta season finale]

Leticia: Como dije más arriba, el cuarto fue mi episodio preferido y todo lo que amé tiene que ver con los dragones. Verlos crecer como personajes con entidad propia, siendo realmente protagonistas de la historia me dio calor en el corazón. Es extraño, porque siendo lo que amo a los dragones, su dueña me parece un personaje muy insulso. Dentro de ese mismo episodio tuvimos el esperadísimo regreso de Arya a Winterfell, que me puso la piel de gallina. Disfruté su pelea de entrenamiento con Brienne como pocas cosas en la serie y estuvo bueno que todos conocieran al unísono que Arya ya no era una nenita, sino que se había convertido en un arma letal, con agenda y decisiones propias.

De la finale en sí, me pareció muy bien manejado el timing de la reunión en Dragonpit. Cómo se fue ensamblando la reunión con todos los jugadores importantes, dando el tiempo justo a los reencuentros, la revelación del enemigo común y las reacciones de cada personaje a todo eso fueron acertadísimas. Me reí mucho con Jon Snow (aka Aegon Targaryen) explicando como si fuera un tutorial de YouTube cómo matar a un muerto. Muy didáctico, por cierto.

Otros puntos muy bien manejados fueron las reuniones de los hermanos Lannister. Cersei con Tyrion, tirándose con todo pero finalizando con un vinito y, aún mejor, el encuentro de Cersei con Jaime. Estuve con el corazón en la boca en esos segundos en los que parecía que La Montaña iba a matarlo. ¿Hubiera estado bueno que lo matara? ¡Seguro! Pero por lo visto Jaime tiene cosas que hacer aún. Espero que una de ellas sea matar a su hermanamante.

Otra cosa que amé: que por fin mataran a Littlefinger. Me tenía podrida. Y ver a mi amor Rhaegar ❤

Soledad: De esta finale lo que más, más, más me gustó estuvo (increíblemente) centrado en Cersei. Lo hablaba en la recap que hice para Fuera de Serie ayer, creo que esas dos reuniones con sus hermanos fueron parte de lo más interesante que pasó. No solo me gustó muchísimo verlos interactuar, siendo pasionales, emocionales, familiares y crudos como nunca los había visto… sino que también me encantó que sea el momento en el que se tiraron “la posta” en todo. Sobre todo pensando en la conversación de Tyrion y Cersei en donde se dijeron todo lo que hace varias temporadas venían cargando… cuando le dijo “Te dejé sin madre, luego sin padre…” fue un W-O-W total. Lo mismo me pasó con la conversación de Jaime aunque, con una mano en el corazón, me hubiese gustado que ahí lo matara. Entiendo que lo necesitamos para más adelante pero la verdad eso hubiese coronado a Cersei de una manera que no la dejara en mediastintas.   

[Qué no nos gustó sobre esta season finale]

Soledad: Hice una lista (en serio, no te rías). La primera cosa que no me gustó para nada fue aquella escena de amor entre Daenerys y Jon; no tiene nada que ver con su lazo sanguíneo (venimos viendo incesto desde la temporada uno) sino porque me parece que salió de la nada total, responde a la necesidad de ella de quedar embarazada. Ya lo hemos hablado muchas veces pero estaba muy contenta con la construcción de una mujer líder e independiente, que tiene una construcción bastante liberal sobre su sexualidad. Pero siento que con esta movida es “meterle un tipo al lado” sin ninguna necesidad… Y no se trata de que “Las mujeres líderes también se enamoran” porque yo también pienso eso, quizá lo que más me molesta es el timing y que sea él. ¿No podía enamorarse de un hijo del vecino? No. Tenía que ser Jon Snow. Otro de los puntos flojos que le ví a este episodio es que haya durado 1.20h sin ningún tipo de necesidad. Al terminar mi sensación fue que tuvimos 1 hora de la nada misma y 20 minutos de todo junto.
Mi última gran crítica es que me hubiese gustado ver una escena más impactante que los zombies caminando en manada. Ya lo vimos miles de veces en The Walking Dead, ya lo vimos unas cuantas veces en Game of Thrones… era momento de darnos algo nuevo.

Leticia: Estamos de acuerdo en que lo más flojo fue la escena de “amor” entre Jon y Dany, pero a mí no me molesta tanto por lo que te molestó a vos (aunque hay mucho de eso). Creo que la historia siempre tiró para el lado de que ellos, los representantes obvio del Hielo y el Fuego iban a terminar juntos. Lo que me pareció recontra traído de los pelos fue que careciera completamente de construcción. Dos agarradas de manito y un par de miradas no generan amor para siempre, no construyen. Creo que si ellos se hubieran conocido en la temporada anterior hubiera sido más fácil para nosotros hacernos a la idea de que eso tenía algo de  sustento. Ni hablar de la falta de carisma de esos dos en la cama, uno más pedazo de bofe que el otro. Hielo y Fuego tendrían que haber generado toda la pasión y las chispas de la historia, y en cambio… fue la nada misma. De esa situación me quedé pensando más en la cara de Tyrion que otra cosa.

No me gustó para nada todo lo que tuvo que ver con Euron. No me gusta ese personaje, cambió sin sentido de una temporada para la otra, de croto de las Iron Islands a Negan-Pomelo sin escala. No me gusta el actor, la gente del Hierro siempre me pareció un alpedismo total en la historia y que se le de tanta importancia la verdad que me parece metraje tirado a la basura.

MEH! | Game Of Thrones

[Teorías fans: qué esperamos de lo que se viene]

Leticia: Si nos ponemos a teorizar, creo que Cersei va a perder su bebé y eso la va a arrojar definitivamente al pozo de la locura, en el que ya vive en los libros (recordemos que ella escucha hablar a las paredes). Que a raíz de eso, y luego de todo lo que vimos en la finale, va a morir a manos de Jaime, quien también debería morir en ese momento, si es suicidándose, mejor. Espero que Dany quede embarazada y muera en el parto, como ha pasado con todos los personajes clave de la historia. Recordemos que las madres de Jon, Dany y Tyrion murieron dándolos a luz. Ese guiño estaría piola.

Teoría loca: Dany muere y se convierte en Night Queen, transformando al resto de sus dragones y a todos sus soldados, hundiendo a Westeros en el invierno eterno. ¡Eso sería patear el tablero de acá a la China!

Soledad: Creo que lo de Cersei es bastante obvio si vamos a la profecía que dice que la va a matar el hijo menor. A esta altura me parece bastante claro que no será Tyrion (menor de sus hermanos) sino el hijo nonato (que también explicaría que el conteo de hijos quede en tres y no en cuatro). A esta altura no me extrañaría para nada y me parece que esto es bastante claro… me sorprendería si no lo pensaran así.
En lo personal creo que lo más interesante es empezar a pensar en la identidad de Azor Ahai y del Príncipe que fue prometido. Dos míticos personajes que nos salvarán de la Gran Noche (o al menos así nos gusta creerlo) y quienes, hasta ahora y por lo menos yo, siempre los había pensado como una misma persona. Con la muerte de uno de los dragones solo necesitamos dos jinetes y creo que esto también apoya para que sean dos las personas. ¿Los candidatos obvios? Dany y Jon. Pero me gustaría que salten con algo nada que ver como que el Perro es Azor Ahai… básicamente porque explicaría por qué sigue vivo después de todo esto.

Ficha técnica

  • Género: Fantasía. Drama.
  • Directores: Jeremy Podeswa, Mark Mylod, Matt Shakman, Alan Taylor y Jeremy Podeswa.
  • Guionistas: David Benioff, D. B. Weiss, Bryan Cogman y Dave Hill.
  • Elenco: Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau, Lena Headey, Emilia Clarke, Kit Harington, Aidan Gillen, Liam Cunningham, Sophie Turner, Maisie Williams, Carice van Houten, Nathalie Emmanuel, Indira Varma, Alfie Allen, Gwendoline Christie, Conleth Hill, John Bradley, Isaac Hempstead Wright, Hannah Murray, Kristofer Hivju, Rory McCann, Jerome Flynn, Joe Dempsie, Iain Glen, Richard Dormer, Paul Kaye, Ben Crompton, Ellie Kendrick, Bella Ramsey, Tim McInnerny, Megan Parkinson, Daniel Portman , Richard Rycroft, Rupert Vansittart, Vladimir Furdik, Joseph Mawle, Neil Fingleton, Ian Whyte, David Bradley, Ben Hawkey,Pilou Asbæk,nton Lesser,Hafþór Júlíus Björnsson,James Faulkner,Tom Hopper, Mark Gatiss, Jim Broadbent, Jacob Anderson, Diana Rigg, Gemma Whelan, Jessica Henwick, Rosabell Laurenti Sellers, Keisha Castle-Hughes, Brendan Cowell, Staz Nair, Aisling Franciosi, Wilf Scolding y Robert Aramayo.
  • Emite en Argentina: HBO Latinoamérica

¿Sos fan de las series de televisión? Seguinos en Twitter o Facebook . También podés seguir a las chicas MEH!: LetiBellini o SoleVenesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s