Quién es quién en American Gods

MEH! American Gods

El mundo de American Gods está lleno de personajes. Dioses, criaturas y humanos coexisten el este universo creador por Neil Gaiman en el libro y expandido por Bryan Fuller y Michael Green en la tele. Para saber quién es quién y qué papel tiene en este verdadero duelo de titanes, en Meh! hicimos una guía de dioses y personajes analizando los motivos, acciones y reacciones de cada uno.

¡Ciudado, spoilers!

Shadow Moon – Interpretado por Ricky Whittle

MEH! Dioses y personajes

Nuestro protagonista arranca cagado a palos por la vida: en prisión, viudo y engañado por su fallecida esposa, nada menos que con su mejor amigo. Shadow empieza bien, pero con el correr de los episodios su historia se desinfla. Podrían nombrarse dos factores que hacen que  se haya perdido interés en este personaje: el guión, que le restó peso a su protagonismo y la actuación meh de Ricky Whittle. Arrancó interesante, con cierto aura de misterio pero distinto su taciturna contraparte del libro. Este Shadow parecía tener una identidad propia que se fue desdibujando a medida que la figura de Wednesday y de los demás crecía.

Una de las cosas que más cuesta es seguir su proceso de ateo -por decirlo de alguna manera- a creyente. En un primer momento se cuestiona todas las cosas imposibles que está viendo y viviendo, después entra en una meseta en la que parece que todo le da igual, para asombrarse espantosamente en el momento en que Wednesday mata a Vulcan. De todo lo que vimos en esta temporada este hilo argumental es, por lejos, el más flojo.

El momento en el que, finalmente, le caen las fichas, tuvo que ser grandilocuente y obvio. El Shadow que vio viva a su esposa muerta y hizo nevar estaba más cerca de un proceso creíble que el que vimos en el final de la temporada. Por lejos, el más flojo de todo el elenco.

Laura Moon – Interpretada por Emily Browning

MEH! Dioses y personajes

De movida, Laura es odiosa. Que haya sido infiel a su marido mientras él estaba en la cárcel por su culpa (un fallido intento de robo a un casino en el que ella trabajaba) la sitúa en el lugar de reina de las malditas. Pero la muerte y posterior resurrección generan en el personaje un cambio radical. De ser una mina a la que la vida le daba lo mismo e incluso coqueteaba con la idea del suicidio, la nueva oportunidad que le da la monedita mágica que su marido deja en su tumba, le ofrece más que una posibilidad de redención.

Su estado de muerta en vida la hace valorar lo que tenía y darse cuenta que estar vivo es más que una condición biológica: estar vivo es una elección. Es entonces cuando Laura, en compañía de Mad Sweeney comienza a tener peso específico en la historia y gravita con importancia. Saber que su muerte fue pergeñada por un dios nos indica que *alguien* necesitaba a Shadow solo y desesperado, dispuesto a todo porque nada tenía que perder. ¿Apostamos por Wednesday?

La actuación de Emily Browning va de menos a más y su pico es el episodio siete, en el que interpreta a Essie McGowan, no a Laura. Ese episodio da aire a la historia y nos muestra largo flashback, que nos remonta al por qué de la existencia de Mad Sweeney en los Estados Unidos. Si la química entre Laura Mad Sweeney ya venía creciendo, ese episodio terminó de  cimentarla.

Mr. Wednesday/Odín – Interpretado por Ian McShane

MEH! Dioses y personajes

Lo primero que hay que decir de este personaje que es que Ian McShane nació para personificarlo. Su encarnación del dios del patíbulo, todopoderoso y estafador es perfecta y ojalá le remita en premios. Wednesday es un gran estratega y juega fuerte pero seguro. Todas sus acciones tiene un por qué deliberado y no da puntada sin hilo. Una de las cosas más interesantes de la serie es intentar descifrar a qué juega, qué significa esta guerra para él y por qué Shadow, en apariencia un tipo común y corriente, es una pieza tan importante en su tablero.

Al ser longevo y llevar mucho tiempo en los Estados Unidos, traído por esos vikingos que vimos al comienzo del primer episodio, conoce la idiosincrasia norteamericana y sabe (o parece saber) qué es lo que necesita para volver a ser lo que fue, un dios poderoso y vigente, con adeptos que lo adoren.

Su discurso en el final de temporada, cuando por fin dice que él es Odín, fue fuerte y claro pero para nada sopresivo. A diferencia del libro, quien le haya prestado un poco de atención a todas las referencias a sus otros nombres y a esa escena de apertura de la serie, podía deducir que estábamos ante la presencia del dios más importante de la mitología nórdica.

Mad sweeney – Interpretado por pablo schreiber

MEH! Dioses y personajes

El leprechaun de Pablo Schreiber es, sin duda, la sorpresa de la serie. Grandulón y pendenciero, sirve en las huestes de Wednesday pero sin dejar de dudar todo el tiempo de las desconocidas intenciones de su ¿empleador? ¿socio?  Esto lo sitúa en un lugar de comodín y, como tal, impredecible. Su lealtad tal vez se deba a la necesidad, no a ser un comprometido con la causa de Odín.

En el libro Mad Sweeney es un personaje meramente utilitario, mientras que en la serie, es fundamental para expandir el mundo en el que se desarrolla la historia.

De leprechaun pendenciero a figura fundamental en el esquema de cosas pergeñado por Wednesday, no deja de crecer y termina siendo, en mi opinión, el mejor personaje de la temporada. Contra todo pronóstico, incluso el mío, al unirse a Dead Wife Laura, su personaje cobra fuerza y tridimensionalidad. Mad Sweeney resulta ser el único de los del panteón (tal vez por no ser precisamente un dios, sino una criatura legendaria) con un compás moral semejante al de los humanos. Tal vez porque supo ser un hombre, conoce las vicisitudes de la condición humana y allí reside su mayor virtud.

media – Interpretada por gillian anderson

MEH! Dioses y personajes

Esta camaleónica diosa encarnada por Gillian Anderson es la personificación del poder de los medios en el mundo actual. Tomando forma de íconos de la cultura pop como Lucille Ball, David Bowie o Marilyn Monroe, nos recuerda todo el tiempo que lo que no aparece en los medios, no existe. No creo que Media tenga una personalidad y una apariencia propias, sino que se adapta a los tiempos, tomando la forma de aquellos que representan la velocidad  y lo efímero de los cambios mediáticos.

Anderson supo darle entidad a íconos de la cultura pop tan variados como Lucille Ball, David Bowie (por fin elevado al estatus de dios, como corresponde) y Marilyn Monroe, dejando su delicioso sello actoral en cada encarnación. Sus discursos están buenos para ser analizados como proclamas de la posmodernidad y la legitimación de todo aquello que vemos en una pantalla. 

technical boy – Interpretado por bruce langley

MEH! Dioses y personajes

Technical Boy, el equivalente a la Internet, es uno de los personajes que gana con el aggiornamiento de la historia original del libro (publicado en 2001). Lo conocemos en el primero episodio, cuando intenta matar a Shadow sin motivo aparente.

Se lo muestra como un adolescente caprichoso y bardero, casi como un troll, con algunos rasgos que muchos asocian(mos) a Mark Zuckerberg, dueño y creador  de Facebook.

Technical Boy tiene malos modos y todo debe ser ahora y ya. No sabe cerrar la boca y el respeto a sus mayores le importa tres cominos, lo que le vale un beso-sopapo de Media que le vuela los dientes. Su aspecto varía de aparición en aparición, siguiendo las tendencias de la moda y siempre está vapeando algo (suponemos que una droga de diseño). Siendo uno de los brazos ejecutores de Mr. World, a veces lo tienen que poner en caja porque cree que tiene más poder del que realmente ostenta.

BILQUIS – InterpretadA por YETIDE BADAKI

MEH! Dioses y personajes

Ancestral diosa de oriente de la sexualidad y esposa del Rey Salomón, en primer momento parece ser una más de las deidades caídas en desgracia en estos tiempos masturbatorios y de intimidades breves. Bilquis necesita de la adoración plena de aquellos con los que tiene sexo, se alimenta de esas ansias de cuerpo y de placer. Su primera aparición, en la que nos muestran que luego de la consumación del acto el adorador es engullido por su vagina, es de lo más shockeante que vimos en televisión en mucho tiempo. La labor de Yetide Badaki, a quien hasta este momento no conocía, es asertiva y potente.

Aún más interesante resulta la historia de su ascenso y caída. Mr. Nancy relata la historia de Bilquis, una reina todopoderosa a la que ningún hombre podía doblegar. Su caída definitiva se da con la revolución islámica en Irán, en 1979. Así es como Bilquis llega a América de la mano de una joven lesbiana que escapa del nuevo régimen totalitario. El HIV y las nuevas reglas del sexo seguro la dejan en agonía, viviendo como una homeless en las calles. Destrozados sus templos y hambrienta, Bilquis se ha quedado sin fieles y al borde del olvido. Es entonces cuando Technical Boy le ofrece la salvación en forma de app de citas.

Su personaje en el libro tiene un destino completamente distinto, pero acá parece que será una jugadora clave. En apariencia, es una doble agente, ya que no sabemos qué grupo responde: pertenece a los viejos dioses pero debe su vigencia a los nuevos.

Su llegada a House of the Rock pareciera indicar que su participación en la guerra dará que hablar.

czernobog – Interpretado por peter stormare

MEH! Dioses y personajes

En otro tremendo acierto de casting, Peter Stomare le da a Czernobog una personalidad inherente a la que el personaje se merece. A este dios eslavo se le atribuyen “las cosas malas” y sus ojos exudan oscuridad. El mazo, en sus manos, se percibe como una de las armas más peligrosas que un dios puede blandir.

Este dios negro y maldito definición -no por etnia- es hermano de Bielebog, su contrapartida blanca. Aunque no termina de quedar en claro si ambos son la misma persona en distintas circunstancias o dos caras de la misma moneda,Czernobog le dice a Wednesday que, en realidad, a quien está buscando es a su hermano. Pero Wednesday sabe muy bien a quién está reclutando y por qué. Un aliado como Czernobog es fundamental para la guerra, impiadoso y ya no con ganas, sino con necesidad vital de vigencia.

Sus partidas de ajedrez con Shadow dejan en claro que sus métodos son siempre los mismos y le cuesta cambia de estrategia. Tal vez una desventaja, pero no por eso menos letal.

Czernobog vive con tres hermanas:  Zorya Vechernyaya (Cloris Leachman), la estrella de la tarde; Zorya Utrennyaya (Martha Kelly), la estrella del día y Zorya Polunochnaya (Erika Kaar), la estrella de la medianoche. Las tres tienen a su cargo la protección de las estrellas contra horrores antiguos y olvidados, haciendo de su vigilia un constante resguardo del orden cósmico.

mr. world – Interpretado por crispin glover

MEH! Dioses y personajes

Sin saber muy bién qué o quién es Mr. World, me arriesgo a decir representa tanto a la globalización como al capitalismo. Líder del grupo de nuevos dioses, es interpretado por Crispin Glover de manera correcta. Pero no sé si porque su cara es así o porque su rango actoral es medio corto, no deja de tener ese rictus de padre de Marty McFly por el que la mayoría de nosotros lo reconocemos.

Todavía no sabemos mucho de él, más que su confianza en que la guerra sera favorable a su bando y que intentará atraer a viejos dioses a su filas, ofreciéndoles el don de la modernización. Sabe poner en caja a Technical Boy, quien lo desafía en cada oportunidad posible.

Sus pocas apariciones son crítpicas y siempre aparece acompañado de alguno de los dioses de su grupo. Estos nuevos dioses intersectan entre sí todo el tiempo porque se retroalimentan unos a y de otros. Media no puede existir sin la Tecnología, y a su vez ambas necesitan de la Globalización y el Capitalismo para expandir sus dominios y llegar a nosotros por todo intersticio posible.

anansi/Mr. nancy – Interpretado por orlando jones

MEH! Dioses y personajes

Anansi, como es el verdadero nombre de este dios llega a América de la mano de los esclavos negros africanos, probablemente de Ghana y es uno de los pocos (por no decir el único) que puede contener a Wednesday en sus arranques de ira y  omnipotencia.

Orlando Jones está perfecto como Mr. Nancy. Su discurso en el segundo episodio en el cual define la esclavitud y la condición de los negros en lo que será la historia de los Estados Unidos, es para poner en un marquito. Su voz está llena de matices y es potentísima, lo que logra que su arenga para prender fuego el barco  resulta inspiradora y aterradora a la vez. Al morir todos los esclavos (y sus captores) en el naufragio. Anansi llega por sus propios medios a las costas de América, en donde ya tiene una base de fieles que le asegura la supervivencia.

Su forma original es la de una araña, pero puede volverse hombre cuando lo necesita. De ahí que lo veamos en su oficio de sastre, tejiendo las telas y haciendo los trajes de gala para Shadow y Wednesday.

salim y el jinn  – Interpretados por Omid Abtahi  y mousa kraish

MEH! Dioses y personajes

Salim es un tipo que tiene una vida gris, vendiendo chucherías importadas a empresarios que ni siquiera se dignan a atenderlo. Salim está solo, lejos de su país, intentando hacer la América pero fracasando estrepitosamente. En este estado es que sube a un taxi y se cruza con Jinn, literalmente un genio que ha escapado de sus tierras por miedo a ser asesinado (o algo así). Criatura de fuego, el Jinn es reconocido por Salim, quien conoce las historias de estos seres por sus ancestros.

Tanto Salim como el Jinn están en lugares en los que no quieren estar, haciendo cosas que no quieren hacer. Desde la desesperación y la soledad, conectan y tienen sexo. Sin mediar despedida, el Jinn se lleva todas las cosas de Salim y le roba su vida, por lo que Salim no tendrá más remedio que ponerse las ropas del Jinn y salir a trabar en el taxi, algo que no le disgusta.

No volvemos a tener noticias del Jinn, pero Salim siente que ha conocido a su alma gemela y estando en su búsqueda es que se cruza con Laura y Mad Sweeney. Salim es el personaje que nos muestra que se puede amar y creer desde un lugar sencillo, honesto y sin rebusques.

vulcan – Interpretado por corbin bernsen

MEH! Dioses y personajes

Este dios no existe en el libro y es una gran adición a la historia. El mismísimo Neil Gaiman ha dicho que este personaje quedó fuera de la novela por una cuestión de longitud, pero todo lo que ocurre con él ha sido cuidadosamente supervisado por él.

Vulcan remite al dios del fuego y las fraguas de la mitología romana y ha recobrado poder al transar con Mr. World, siendo ahora el dios de las armas y las balas, tan apreciadas y adoradas en los Estados Unidos. Vulcan, el pueblo que comanda, tiene fuertes referencias a la estética nazi y todos sus habitantes van armados hasta los dientes.

Su encuentro con Wednesday comienza como los anteriores, con el intento sumar a Vulcan a sus filas. Al enterarse de su trato con Mr. World, Wednesday le hará creer que eso no significa nada e incluso obtendrá una espada digna de su alcurnia. Espada que va a probar cortándole la cabeza a Vulcan, dejando bien en claro que en su equipo no hay lugar para traidores. Esta situación hace que Shadow se de cuenta realmente de lo que esto significa para Wednesday y le hará dudar de estar asociado a él.

ibis – interpretado por demore barnes

MEH! Dioses y personajes

Ibis, representación del dios egipcio Thoth, es el relator oficial de esta historia. Su rol es, como guardián de las historias del pasado y el presente, el de contarnos cómo han llegado las distintas deidades a los Estados Unidos de la mano de los más variados grupos de inmigrantes.

Aún no sabemos mucho más de él, salvo que comparte con Anubis la administración de una casa funeraria.

anubis – Interpretado por chris obi

MEH! Dioses y personajes

Anubis es el dios egipcio de la muerte y es quien decide si peso de nuestras buenas acciones en vida sobrepasa al de las malas, midiendo el peso de nuestros corazones contra el de una pluma.

Lo conocemos al llevarse a sus dominios a una mujer que continuaba creyendo en las historias que le contaba su abuela. Pero lo vemos realmente enfadado al pesar el corazón de Laura, momentos antes de ser arrancada de esta especie de limbo, para volver a la Tierra. Anubis le jura que volverán a verse y que, la próxima vez, las cosas serán muy distintas.

Ya en su forma humana, comparte una funeraria con Ibis y son ellos los que ayudarán a la Dead Wife a no caerse a pedazos. Porque todo muy lindo, pero Laura sigue estando muerta y el proceso de putrefacción no se detiene, por más que la moneda mágica le haya permitido esta segunda oportunidad.

easter/ostara – InterpretadA por kristin chenoweth

MEH! Dioses y personajes

La temprana aparición de Easter fue un baldazo de agua fría para aquellos que leyeron los libros. Este personaje, en la novela, no aparece hasta bien pasada la mitad de la historia y no es ni por casualidad tan determinante en los hechos por venir.

Wednesday va a visitarla con la intención de reclutarla, pero ella se resiste porque, en realidad ya está alineada, en un punto, con Media. Aún así, como todo dios, cae presa de su ego, trayendo con ésto consecuencias inabarcables.

Diosa de la primavera y dadora de vida, Easter sabe que su vigencia está atada a la de Jesús y la fama de la que el segundo integrante de la Santísima Trinidad goza en nuestros tiempos. Wednesday, al enterarse de eso, la pincha en donde más le duele y logra sumarla a sus huestes. Easter se convierte, entonces, el la aliada más poderosa de Odín para lograr que la humanidad tome partido por los dioses antiguos. Sin la primavera, sin el renacer de las semillas dormidas, todo aquello de lo que dependemos como raza para vivir es puesto en peligro. Si no le rezamos a Ostara, estamos fritos.

jesús(es) – Interpretado por jeremy davies y otros

MEH! Dioses y personajes

Si había una participación esperada por todos en esta primera temporada de American Gods, era la de Jesús. Que no es uno solo, sino que son muchos, porque cada quien le reza al Cristo que más le gusta o más lo representa. Desde el Jesús mexicano, muerto por las milicias de frontera norteamericanas, pasando por el Jesús negro y llegando al “Jesus Prime”, el de Nazareth, todos ellos son parte de una misma entidad. Este es el ejempo más claro de lo que la serie nos da como premisa: hay tantos dioses como manera de creer, y cada dios en el que creemos, va con nosotros a donde sea que vayamos.

No parece que Jesús vaya a tomar partido por alguna de las partes porque su franquicia, por decirlo de alguna manera, goza de muy buena salud. Sin ser tan antiguo como Odín pero tampoco tan nuevo como la Globalización o el Capitalismo, viene a ser un dios de mediana edad que no necesita de esta guerra para subsistir.

Resulta demasiado gracioso verlos perder los confites en las manos estigmatizadas o flotar sobre el agua, pero perdiendo el vaso de whisky, automaldiciéndose.

Si querés leer el recap de temporada, podés hacerlo acá.

¿Sos fan de las series de televisión? Seguinos en Twitter o Facebook. También podes seguir a las chicas MEH!: LetiBellini o SoleVenesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s