Hablamos con Hernán Goldfrid, director de “Jardín de Bronce”

MEH! Jardín de Bronce | HBO Latin America
MEH! Jardín de Bronce | HBO Latin America

El domingo pasado estrenó una de las nuevas promesas seriéfilas argentinas: Jardín de Bronce. Co-producción de Pol-ka y HBO Latin America, esta serie se trata de una adaptación del libro del mismo nombre escrito por Gustavo Malajovich. Quien, junto con Marcos Osorio, se encargaron de los guiones.

Dirigida por Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik, la miniserie va a tener un total de 10 episodios que explorarán la historia de un padre (Fabián, interpretado por Joaquín Furriel) que pierde a su hija e inicia una búsqueda desesperada por recuperarla. Hace algunos meses, invitada por HBO Latin America, visité uno de los set de filmación de la serie y tuve la oportunidad de charlar con Goldfrid:

¿Cuál te parece que es el mayor desafío al adaptar esta historia para una serie?

Hernán Goldfrid: Leí la novela hace muchos años y, de hecho, somos amigos con Gustavo y hace mucho tiempo hemos trabajado juntos, tanto con Gustavo como con Marcos en otros proyectos. Cuando la leí por primera vez si había algo que quería era tener la oportunidad de filmarla, sentía que iba a ser un desafío muy apasionante. La novela ya está escrita repleta de cine, llena de imágenes y te introduce a un  mundo maravilloso. A un mundo en el que te sentís un personaje más, te sentís Fabián Danurio: puteas con él, vivís con él esa tragedia y vivís con él la aventura de la búsqueda. Te encantas ante la llegada de Doberti, te vas como sumergiendo en el mundo de todos estos personajes.

Entonces, poder llevar realmente a imágenes lo que transmitía a esa novela, me seducía muchísimo y cuando se me dio realmente la posibilidad concreta de hacerlo e ir leyendo los guiones que Marcos y Gustavo iban escribiendo, esto se convertió en algo cada vez más apasionante. Porque uno empieza a imaginar la ropa de todos estos personajes ¿no? El alma de todos estos personajes y hasta cómo son las caras. Así que cuando ese rompecabezas se empieza a armar y cada uno de los personajes empieza a tener rostros, se hace cada vez más de verdad. Toda esa Buenos Aires que había sido narrada en la novela y después había sido trasladada a los guiones, de pronto está siendo filmada y uno la conoce y es parte de esa Buenos Aires.

Creo que si me preguntas cuál es el mayor desafío, tiene que ver con eso, con poder lograr,primero como director y después tratar de lograr que el espectador pueda sumergirse en ese mundo y pueda convertirse en Danurio. Sentirse parte. Sentirse identificado tanto con lo qué vive como con el cómo.

Cuando te llegó el guión ¿Empezaste aportar algunas cosas y sugerencias? o intentaste no meterte tanto en el guión y hacer tu aporte desde otro lado.

Hernán Goldfrid: Inevitablemente cuando uno filma, cuando uno va a contar la historia, uno trata también de construir. Entonces de pronto el guión funciona como una columna vertebral fundamental pero no deja de ser también esa columna vertebral y uno tiene que terminar de darle el cuerpo. El cuerpo se da con los actores, con los espacios, con los planos, con los vestuarios, con el maquillaje; se da con cada uno de los elementos de la puesta en escena. Entonces, creo que la idea era enriquecer cada vez más los guiones. Teniendo una relación tan fuerte con Gustavo y con Marcos, charlamos mucho sobre los guiones y estábamos todos muy felices y contentos, entonces se generaba algo que todo el que leía el guion se entusiasmaba y tenía ganas de estar en el proyecto. Nos pasó que hace poco se incorporó una nueva persona en el equipo y entonces tuvo que leer todos los guiones de una (los ocho guiones) y me llamó y me dijo “Que ganas de estar en este proyecto, esta buenísimo”. Eso los que nos contagio a todos, lo que sentimos todos. Entonces de ahí en más, con una muy fuerte y muy sólida columna vertebral, empezamos a que todo sea para hacerlo crecer. Eso es lo que todos queremos hacer y en eso estamos.

¿Cómo es trabajar en una serie en la cual, además de darle una mirada personal a cada uno de los episodios, también debe tener una continuidad?

Hernán Goldfrid: Bueno charlamos mucho, nos juntado mucho y conversamos la idea de cómo veíamos sobre cuál era el mundo de la serie, cuál era el tono de la serie. Más una gran admiración del trabajo de Pablo [Fendrik] de parte mía, así que en ese sentido es muy placentero compartir ideas.

Después nos empezamos a juntar con los actores, los dos juntos y lo que hacíamos era, inclusive si había actores que sus personajes sólo iban a tocar los capítulos que me correspondían a mi o capítulos que sólo correspondían a Pablo, lo que intentábamos era poder participar juntos de algunas reuniones y opinar acerca de locaciones o de decisiones de arte. Tratamos de darnos cuenta que estábamos conduciendo hacia el mismo lado y que era circunstancial el caso de que a alguno le tocaba hacer ciertas escenas y a otro le tocaba otras. Intentar que, más o menos, la huella inicial tuviese un camino similar. Similar y singular, porque cada uno puede aportar desde su lugar y hacer crecer lo que tenemos.

Ficha técnica

  • Género: Policial, drama.
  • Creadores: Gustavo Malajovich.
  • Guionistas: Gustavo Malajovich y Marcos Osorio.
  • Directores: Pablo Fendrik y Hernán Goldfrid.
  • Elenco: Mario Pasik, Hernán Goldfrid, Joaquín Furriel, Julieta Zylberberg, Gerardo Romano, Luis Luque y Alan Sabbagh.
  • Productora: Pol-Ka y HBO Latin America.
  • Productores ejecutivos: Luis F. Peraza, Roberto Ríos, Paul Drago, Néstor Hernández, Adrián Suar y Diego Andrasnik.
  • Emite: HBO Latin America (domingos a las 21h) También disponible en HBOGo.
  • ¿Sos fan de las series de televisión? Seguinos en Twitter o Facebook. También podes seguir a las chicas MEH!: LetiBellini o SoleVenesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s