Feud: el glamour de la pelea

FOX Premium - FEUD BETTE AND JOAN - Susan Sarandon y Jessica Lange son Bette Davis y Joan Crawford

Hace tan solo unas semanas llegó a su final de temporada uno de los nuevos experimentos de Ryan Murphy, quien parece tener siempre un as bajo la manga. Con una historia de rivalidades protagonizada por Jessica Lange y Susan Sarandon, FEUD fue todo lo que podíamos desear. Desde MEH! la celebramos y despedimos, esperando con ansias a su segunda entrega.

Nunca es tarde para mirarla

Feud es la nueva serie antológica de Murphy que, en este caso, no solo va a cambiar su historia sino también renovar elenco. Esta primera temporada se centra en la famosa enemistad entre las actrices Bette Davis y Joan Crawford. Ambas, ya en el ocaso de su carrera, ven cómo Hollywood olvida su enorme recorrido para marginarlas cada vez más hasta dejarlas completamente de lado. En este recorrido las acompañamos en hitos como “What Ever Happened to Baby Jane?” (un thriller psicológico que se transformó en un clásico del cine) el cual será la oportunidad de brillar por última vez y un momento muy importante dentro de la serie.

Sin ninguna rigurosidad histórica (porque se sumaron hechos que en realidad no ocurrieron) esta temporada tiene diez episodios repletos de color no solo por las enormes historias o rumores que existen sobre la filmación y la interesante vida de las actrices, sino también porque el elenco de la serie está compuesto de actores increíbles. Desde nuestra queridísima Jessica Lange, hasta Susan Sarandon (quien, al contrario de lo que pueden imaginar, ya había tenido experiencias televisivas) pasando por Stanley Tucci, Alfred Molina y nuestra adorada niña Mad Men, Kiernan Shipka.

MEH! Feud - Cuenta oficial de Ryan MurphyLa historia

Leticia: El Hollywood clásico no es algo que de por sí me llame la atención. No soy fan de películas de esa época (salvo contadas excepciones, como “Casablanca”), como no soy admiradora del glamour y ese mundillo medio que me resbala. Pero esta producción en particular me llamó la atención porque proviene de la Murphy-factoría y porque ellas dos son de las actrices que más admiro. Sobre todo a Susan Sarandon, quien era una de “las” actrices en los noventas, cuando empecé a mirar cine en serio.

No voy a decir que amé Feud, porque no. Me parece que en varias cosas se queda a mitad de camino y lo que menos me gusta es el poco esfuerzo que noté en algunas cosas en las que no podés fallar, como ese espantoso Frank Sinatra o las entrevistas de 1978 (el “presente” de la serie) a las actrices  que las conocieron.

Pero una de las cosas que más me molestó es la siguiente: si bien el tema del sexismo es el que está más explicitado (sobre todo desde lo que implica envejecer para una mujer en la industria cinematográfica y de los roles a los que podían -¿pueden?- aspirar las mujeres en las producciones) eso se cae al dialogar con otros momentos. Si bien esta crítica se ve, el refuerzo de su enemistad por estas mismas cuestiones socava un poco esa postura: que si las tetas con relleno o que si se acuesta con el director… Tal vez estoy leyendo por demás, pero en este momento no me parece que sume este tipo de relato en el cual las mujeres se tiran con de todo por eso. ¿Está ambientado en otra época? Sí. ¿Las cosas han cambiado? Bastante. Pero no tanto como para que eso nos parezca super alejado de nuestra realidad y siga siendo usado como otro elemento en nuestra contra.

Soledad: Yo tuve una experiencia muy diferente porque a mí sí me gusta mucho el cine de los años dorados y a lo largo de mi vida he mirado cuanta cosa pude para meterme en este mundito que me resulta tan alejado. Sobre todo pensando que tengo una gran fascinación por la estética de los años ’40 y ’50 en relación a la moda y la idea de un glamour que ya no existe (y desde muchos puntos de vista, agradezco que así sea). Y todavía vemos algo de eso en Feud.

En cuanto a la historia en sí misma, me pareció super interesante. Aunque me dolió que esta idea de “pelea” iniciara con dos mujeres, sin duda es un arco narrativo que le va a permitir contar un montón de historias con gran heterogeneidad. A mí sí me pareció una gran serie, una gran historia por contar y algo diferente para mirar; tuve la oportunidad de ver los primeros episodios con bastante tiempo de anticipación y ni bien lo termine dije “Qué serie diferente. Qué distintas que están ellas. Qué maravilla”.

En relación a lo que contás de las interpretaciones, es cierto que hay ciertos personajes que descuidaron en tanto su relación con la persona real. Es más, ésta es una de las grandes críticas para con la serie que además agregó situaciones que no existieron y que no se termina de entender por qué lo hizo (por ejemplo, el amorío entre Bette Davis y Robert Aldrich). En particular a mí lo de Frank Sinatra no me molestó tanto porque, con una mano en el corazón, me pasó completamente desapercibido: lo viví como uno más, que aparecía por ahí y que no me sumó absolutamente nada. ¿Quizá un personaje desperdiciado? Sin duda, pero para con la historia… creo que ni siquiera era verdaderamente necesario.

 

Sobre sus personajes

Soledad: Mientras miraba la serie siempre me pregunté cómo sería verla si vos, de alguna manera, conociste a las diferentes personalidades que se pasean por la pantalla. En mi experiencia me encontré con dos procesos (o tres): el primero fue una gran curiosidad por quienes estaba conociendo. Si bien sabía algunas cosas sobre ellas, me vi metida en cuanto artículos, videos o podcast que hablara sobre ellas y toda su historia existiera. Realmente estoy fascinada con estas dos mujeres y horrorizada por algunas de las cosas que les hicieron pasar. La segunda fue reencontrarme con dos actrices que siempre me gustaron mucho como son Susan Sarandon y Jessica Lange, en especial ésta última porque realmente pensé que no la íbamos a ver más en pantalla. Creo que la tercera es algo con lo que yo tengo una conexión muy personal que es el trabajo sobre la vejez en la ficción y, al igual que otras tantas temáticas, cómo se destrata.

Pero más allá de todo esto creo que la construcción de los personajes es realmente sólida y muy interesante; el trabajo de ambas es extraordinario y es hermoso verlas trabajando juntas. Aún así a mí me gustó mucho más Lange, lo que hizo con su Joan Crawford me dio ganas de aplaudirla constantemente. La amo.

Leticia: Eso que planteás es lo que realmente me interesó de la serie, la construcción de dos personas sobre las que yo no sabía nada de nada. Me gustó mucho también el personaje de Alfred Molina, sin dudas el gran secundario.

Lo que estuvo bien logrado es cómo, sin tener más que un par de chispitas sobre sus infancias (esa charla de bar me dejó llorando, pobre Joan) pudimos armar un por qué tentativo de sus recorridos de vida personales y, por qué no, profesionales. Lo que en particular me dejó bastante movilizada es que una envidiara lo que la otra tenía: la belleza que poseía Joan y el talento desbordante de Bette. Y que otros se aprovecharan de esa rivalidad para obtener beneficios me pareció de lo más bajo y sucio. A Jack Warner era para acomodarlo de un castañazo en cada escena en la que aparecía. Da un poco de pena que, desde algún punto, ellas eligieran ese juego. Aunque me pregunto, en realidad, cuánto de todo eso podían elegir.

Sobre la narratividad y los aspectos estéticos

Leticia: Estamos acostumbradas a que Ryan Murphy nos de productos que, desde lo visual, están muy bien empaquetados. La recreación de época me pareció super acertada y escuché en un podcast que todo lo relacionado al vestuario de la noche de los Oscars de 1963 es calcado a lo que las actrices vistieron de verdad. ESE PELO PLATEADO DE JOAN POR FAVOR ❤

¿No te parece que estamos en un momento en que la mayoría de las producciones están haciendo un gran uso de los colores plenos? Y no solo eso, sino que muy bien usados. La época en la que transcurre casi toda la serie -primeros sesentas- rebosa de verdes, rojos, amarillos brillantes.

Soledad: En el podcast de Vulture que le dedicaron a Feud, uno de los periodistas dijo que Murphy no era un tipo de series enormes o conceptualmente elaboradas. Y cuando lo escuché me sorprendió porque yo tengo otro concepto de él pero, con el paso del tiempo, creo que me amigué un poco más con el colega norteamericano para entender algo que vengo pensando hace muchísimo tiempo: creo que las mayores riquezas de este creador no están en la complejidad sino en la innovación y el respeto estético. Ante esto, aunque nos presente los escenarios más horrorosos, su puesta en escena no deja de ser artística, cuidada y detallista. 

En tanto a la narrativa Feud es una serie que no se destaca por ninguna jugarreta temporal sin embargo, para mí, tiene el ritmo perfecto: con momentos pausados, logra ser emotiva y contarnos un montón de cosas con una sola secuencia.

FOX Premium - FEUD BETTE AND JOAN - Susan Sarandon y Jessica Lange son Bette and Joan.jpg

La despedida

Soledad: Hace mucho tiempo que no veía un episodio que me emocionara tanto y que, al mismo tiempo, me dejara con semejante angustia. Creo que “You Mean All This Time We Could Have Been Friends?” fue sino el mejor, uno de los mejores episodios de la serie y sin duda el mejor trabajo de Gwyneth Horder-Payton (hasta ahora, al menos). De alguna manera logró combinar elementos desde la melancolía, la soledad, la tristeza y la pateticidad de la muerte con tanta poesía que a mí me dejó sin palabras.

Volviendo a lo que te decía más arriba, me parece super importante la construcción sobre la vejez y las situaciones alrededor del envejecer, así como qué implica esto para la industria del entretenimiento (más allá de los años dorados de Hollywood).

LeticiaTardé bastante en ver este episodio y el anterior, porque en un momento perdí interés por la serie. Si la terminé es porque ellas lo merecen. Está bueno haberla terminado porque, como bien decís, la finale es el mejor capítulo. Esa exploración sobre ellas ya en las tierras del olvido a las que te envía la vejez fue dura y bastante cruda. Sobre todo en la historia de Joan. No sé realmente si la escena en la que se pone la careta de mono (¡Qué patético todo!) fue real o no, pero funciona perfecto desde lo metafórico. Escena onírica de Joan tal vez presupone demasiado sobre los sentimientos de una y de otra, pero en ese sentido no me molesta tanto como otras cosas de las que no hay certeza histórica.

En referencia a esto, creo que ese final con placas mostrando a las personas reales con sus personajes en paralelo no hace más que terminar de reforzar el agua que me genera esto. Si vas a hacer una historia de ficción con elementos reales importantes (como hizo Tarantino en “Inglorious Basterds”) tenés que dejar en claro que lo estás haciendo y lo mismo al revés. Si tu relato tiene ambiciones biográficas, que metas rumores sin confirmar o lo que a vos te parece que pasó, le resta muchísimo a tu producto. Lo que no quita que otros tantos de los elementos de la series estuvieran muy bien, pero no todo lo bien que yo suelo esperar de un producto Murphy.

Ficha técnica

  • Género: Drama
  • Creadores: Ryan Murphy, Jaffe Cohen y Michael Zam.
  • Basado en: “Best Actress” de Jaffe Cohen y Michael Zam.
  • Elenco: Jessica Lange, Susan Sarandon, Judy Davis, Jackie Hoffman, Alfred Molina, Stanley Tucci y Alison Wright.
  • Productores ejecutivos: Tim Minear, Ryan Murphy, Brad Pitt y Dede Gardner.
  • Productores: Jaffe Cohen, Michael Zam, Jessica Lange y Susan Sarandon.
  • Productora: Plan B Entertainment, Ryan Murphy Productions y Fox 21 Television Studios
  • Emitió en Argentina: FOX+
Soledad habló de FEUD en Fuera de Serie y cuáles fueron sus primeras impresiones ¡No se lo pierdan!

¿Sos fan de las series de televisión? Seguinos en Twitter o Facebook . También podés seguir a las chicas MEH!: LetiBellini o SoleVenesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s