Bates Motel: Adiós para siempre

MEH! Bates Motel
MEH! Bates Motel

Si de adaptaciones cinematrográficas hablamos, Bates Motel se trató de una de las primeras apuestas de la nueva era televisiva que denominamos como Peak TV. Una serie producida por A&E (y, en Argentina, emitida por Universal Channel) que tuvo que luchar contra el enorme legado de un clásico del cine como lo es “Psicosis” de Alfred Hitchcock (1960). El lunes 24 de abril la despedimos en la pantalla norteamericana y fue un adiós que dejó muchísimo para charlar.

Si (hasta ahora) no la miraste

Aunque hay muchas personas que no lo saben, la película de Alfred Hitchcock está basada en el libro “Psicosis” de Robert Bloch, publicado tan solo un año antes del estreno de la película. Y, Bates Motel, toma este mismo texto para inspirarse y crear sus propios guiones.

La serie nos presenta a Norman y Norma Bates quienes, luego de un accidente hogareño que deja una muerte en la familia, deciden mudarse y comprar un pequeño motel en las afueras de un pueblo de Oregon. Iniciando una nueva vida, el storyline va a combinar muchísimos aspectos ya conocidos y otros nuevos elementos: desde la administración del hotel, la relación de Norman con las mujeres, tramas alrededor de la mafia, el narcotráfico, las historias familiares de Norma, sus nuevas relaciones y hasta la aparición de un hijo mayor.

Todos estos hilos narrativos tienen como base argumental la construcción de la enfermiza relación de madre e hijo entre nuestros protagonistas y, en última instancia, la aparición de los Norman y mother que todos tenemos presentes.

Creada por Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano, Bates Motel es protagonizada por dos magníficos actores como lo son Vera Farmiga y Freddie Highmore quienes, lamentablemente, aún no lograron el reconocimiento que realmente merecen por su trabajo realizado en esta serie.

En MEH! hablamos mucho de esta serie, así que no se vayan a perder todas nuestras charlas.

MEH! Bates Motel
MEH! Bates Motel

La adaptación

Soledad: Tengo que admitir que el tema de las adaptaciones es algo que realmente me fascina y adoro que lo traigamos todo el tiempo a MEH! Hay tantas formas de hacerlo (triunfar o fallar) como nos podamos imaginar. Y para mí es solo una cuestión de estar dispuestos a ver qué nos traen sin que esto signifique pensar que se comete un sacrilegio ante cualquier tipo de cambio generado en el texto original.

En esto es que Bates Motel hace un gran trabajo: todos vimos Psicosis, todos podemos admitir su grandeza y admirarla desde diferentes puntos de vista, todos la tenemos super presente y hay situaciones que forman parte de la cultura general porque aparecieron en tantas películas/series como fuese posible. Pero aún así la serie logró construir su propio camino, su propia historia y hacerla interesante e innovadora. Siempre me sorprendió lo bien que introdujeron nuevos elementos, logrando que sean tan orgánicos a la historia que hasta pareció que siempre habían estado ahí. A nivel narrativo, Bates Motel está repleto de riquezas.

Leticia:  Una de las sorpresas que dio Bates Motel fue la perfecta fusión entre lo retro y lo actual, haciendo evidente desde lo estético lo que la serie tenía como premisa: adaptar algo de los 60’s y traerlo a la actualidad sin que parezca viejo o abusando de los clichés de la adaptación literal. En un primer momento todo parecía indicar que Bates Motel, al ser precuela, iba a suceder por lo menos 10 años antes de los hechos de Psicosis. Gran sorpresa nos llevamos todos al ver un “producto manzanero”, como lo llamaste vos en esa primera recomendación. Los tiempos eran estos tiempos y ahí reside uno de sus mejores méritos: hacerla casi atemporal.

Con respecto a las adaptaciones, es una de las mejores que vi. Precisamenteporque supo darle una vuelta de tuerca a algo tan instaurado en la cultura pop como es el clásico de Hitchcock. Ya lo hemos dicho muchas veces, pero nunca está de más repetirlo. Si lo fundamental, que es la historia que querés contar, es una buena historia, medio como que no hace falta tomar el original al pie de la letra. Hay muchos casos en los que funciona (como en nuestra amada Watchmen) pero en otros, y más con la ambición que demostró Bates Motel, lo mejor es genera un nuevo producto, combinando lo mejor de lo viejo y de lo nuevo.

La historia

MEH! Bates Motel
MEH! Bates Motel

Leticia: No sé si te pasa lo mismo, pero creo que hay no una sino dos historias en Bates Motel. O una principal que se relaciona intrínsecamente con una un poco menor. La primera es la transformación de Norman en NORMAN BATES, en ese sujeto que conocemos todos (si no por haber visto la película, por referencias) y la segunda, que es la relación entre Norman y Norma, que por decantación nos lleva a la primera. La sensación que tuve durante los últimos episodios de la temporada es que primero construyeron esa relación Norma/n, de la cual Norman depende para existir en la ignorancia de sus acciones durante los blackouts. Una vez establecido esto, la historia implota y quita físicamente a Norma del medio para mostrarnos de lo que es capaz alguien que lo ha perdido todo.

Aún con estas dos grandes líneas narrativas, en Bates Motel siempre funcionaron muy bien las historias de los personajes secundarios, porque sus historias siempre han repercutido directamente en la principal. Desde la relación de Norman con esa primera noviecita, pasando por el sheriff rubiecito, la aparición de Romero, todo lo de (ex) Pulmoncita, la profesora, la institucionalización de Norman hasta llegar al mugroso Chick. Todas esas sub-historias fueron importantísimas para forjar al Norman que explota y termina como termina.

Soledad: Totalmente de acuerdo con todo lo que decís pero hasta subiría la apuesta y te diría que una de las grandes características de Bates es que su storytelling estaba conformado por un montón de hilos narrativos. Y, una de sus riquezas más grandes, es que nunca menospreció ninguna de esas historias por más complementarias que sean. Digamos, es claro que esta producción se trata sobre la construcción de aquel Norman que todos conocíamos pero el haber logrado alimentar, diversificar, enriquecer esa historia con otras cosas y el hecho de cómo lo hicieron, me parece magnífico.

Y con esto un punto del que todavía no hablamos pero que también es interesante: la forma en que resignificaron escenas icónicas de la película. Norma/n mirando desde la ventana, su cuerpo rodeado de flores, la ducha… No le tuvieron miedo a nada.

Sobre sus personajes

MEH! Bates Motel
MEH! Bates Motel

Soledad: Siguiendo con lo que decíamos sobre la adaptación, creo que Bates Motel siempre logró construir personajes interesantes, con relieve y se permitió humanizar. Hay de todo y en diferentes instancias pude odiar, amar u olvidar a los distintos personajes. Sin embargo, de elegir a mi favorito, no tengo ninguna duda en decir que se trata del Norman creado por Freddie Highmore y, en especial, su mother. El trabajo que este actor (super joven) hizo a lo largo de las cinco temporadas es sencillamente alucinante y demostró, una vez más, la enorme presencia que es capaz de tener en la pantalla. Hay detalles, pequeños gestos, miradas que fueron tenebrosas, oscuras y que realmente no imagino a nadie más haciendo ese trabajo. Creo que en esto hay una gran riqueza, cuando un actor se apropia tanto de un personaje que no nos permite imaginar a nadie más dándole vida… hay muchas cosas que está haciendo bien.

Y Highmore gana la apuesta por partida doble porque teníamos a Anthony Perkins en la cabeza.

Leticia: Es que la apuesta de Bates Motel fue fuertísima en ese sentido. Tengo que confesar que, en un primer momento, dudé de que esto fuera a funcionar porque el showrunner del proyecto era Carlton Cuse. Me quedó un gran resentimiento contra él y contra Damon Lindelof después del espanto que hicieron con las dos últimas temporadas de Lost, por lo que llegué a esta serie con todas las barreras en alerta. Y como digo esto, digo que me cerraron la boca. No solo le dieron el pasado perfecto a un personaje icónico como es Norman Bates, sino que el contexto de su historia de origen terminó siendo híper orgánico. No sé si antes de la serie nos preguntábamos cómo es que Norman terminó siendo lo que vimos en Psicosis. Pero sí sé que ahora es imposible disociarlo de la excelente mother de Vera Farmiga.

Con respecto a Dylan, ese hermano que no existía antes de la serie, por momentos su historia medio que no me interesaba (sobre todo la trama de los marihuaneros), pero hacía falta un anclaje a tierra dentro del delirio que era la relación Norma/n. Creo que esa fue la función de Dylan y funcionó, en ese sentido, como un elemento cohesivo entre lo real y la locura de esa casa. Y para comprender muchos de los por qué de la historia de Norma y su relación con los hombres.

Sobre la narratividad y los aspectos estéticos

Leticia: Si lo mejor de la serie son las actuaciones de Freddie Highmore y Vera Farmiga, lo segundo mejor es la estética. Ya lo hemos dicho, pero el público se renueva (?). La estética sesentera está MUY bien recreada, es todo lo vintage que era esperable de esta historia, pero los elementos siglo XXI (celulares, camionetas) no desentonan. En un primer momento llaman la atención, pero después está todo tan bien integrado que nada hace ruido.

Lo otro que amo es la paleta de colores. Todo lo que es “normal”, lo que implica felicidad o recuerdos lindos (sobre todo en la mente de Norman), es brillante. La pantalla se inunda de luz, de dorados, de colores cálidos. Al contrario, cuando la realidad aplasta a Norman, lo que predomina son los azules, los grises, la lluvia, el barro. La opresión que Norman siente la sentimos también nosotros. Una de las cosas que más me gusta de la serie es que desde la imagen generen estados en nosotros, y por tanto la empatía que genera. Porque en muchos momentos, nos encontramos diciendo “pobre Norman”, “pobre Norma”, aún ante lo enfermo de su vínculo.

MEH! Bates Motel
MEH! Bates Motel

Soledad: El trabajo de colores cálidos y tierra, en contra de aquellos colores fríos y agua es sencillamente alucinante. Es un recurso que usa muchísimo pero que, realmente, son pocas las series que lo explotan bien y no terminan abusando de esa idea. Con Bates no nos pasa eso porque si la miramos toda junta, existe esa idea de predominancia y retiro alrededor de los colores. Si bien en las primeras temporadas los cálidos son más predominantes, tenemos chispitas de chocolate frías. Y, a medida que la temporada avanza, esto va cambiando con su progreso.

Estoy completamente de acuerdo con la combinación de lo nuevo y lo viejo es genial. Sobre todo en las primeras temporadas en donde generaba ese no saber en dónde o cuándo estamos paradas. Fue interesante… para mí fue un elemento curioso de la serie.

La despedida

Soledad: Tengo sensaciones encontradas alrededor de esta finale. Por un lado pienso que la cuarta temporada de Bates Motel fue una de las entregas más duras, maravillosas y escalofriantes que vimos en toda la serie. Todo cuadró a la perfección y narrativamente nos llevaron de la mano hacia lo que significó un crecimiento progresivo en una historia que, naturalmente, tenía muchos desafíos. Esta quinta temporada significó llegar a la historia de la película y para mí le hizo justicia en cada paso que vimos. Sin embargo, mi mayor confusión, fue alrededor del episodio final: “La cuerda”. De alguna manera hubiese esperado que estuviera más centrado en Norman y no tanto en Dylan quien, al final de cuentas, se convirtió en el narrador de la historia de su hermano. Y con esto, le faltó algo de romanticismo a su muerte… algo más de poesía.

Leticia: Lo de la cuarta temporada es de lo mejor que hemos visto a nivel integral. Además, si en algo supo trabajar BM es en la incorporación de nuevos personajes sin que eso lesionara la narrativa. La cuarta nos trajo a Chick, que al principio no entendíamos muy bien de qué la iba, pero que en la quinta terminó siendo una especie de alter ego de Robert Bloch, el escritor del libro Psicosis (otro homenaje  muy clarito fue el nombre de la inmobiliaria en la que trabajaba Marion). Sin duda, lo mejor de la temporada final fue ver a la mother tomando el volante en la psiquis de Norman, y por ende, pudimos ver a Vera con las ropas de Norman, tomando sus gestos, pero dándoles el toque preciso de desquicio y delirio que la situación requería.

Lo de Dylan, coincido con vos. Me hubiera gustado que, si esta era la idea final, la hubieran construido un poco más antes de este “La cuerda”. Lo que acabo de darme cuenta, al escribir esto, es lo siguiente. La serie comenzó mucho antes de los sucesos de Psicosis, y llegamos a la final sobrepasando ese momento, sin que nos diéramos cuenta. No me di cuenta que el final de Norman es tan distinto al de la historia original. Y se sintió muy bien. No es el que yo hubiera imaginado, pero fue correctísimo.

La vamos a extrañar mucho. Ojalá llegue la justicia en forma de premios para estos tremendos actores.  

Ficha técnica

  • Género: Misterio, horror psicológico y drama.
  • Inspirado en: Psycho de Robert Bloch
  • Creadores: Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano.
  • Elenco: Vera Farmiga, Freddie Highmore, Max Thieriot, Olivia Cooke, Nicola Peltz, Nestor Carbonell y Kenny Johnson.
  • Compositor: Chris Bacon
  • Productor ejecutivo: Mark Wolper, Roy Lee, John Middleton, Jr., Kerry Ehrin, Carlton Cuse, Vera Farmiga y Tucker Gates.
  • Productor: Justis Greene, Scott Kosar, Erica Lipez, Christopher Nelson, Tim Southam y Jamie Kaye Wheeler.
  • Editores: Christopher Nelson, Sarah Boyd, Ryan Neatha Johnson, Vikash Patel y  Edward Warschilka.
  • Productora: American Genre, Carlton Cuse Productions (2013–2015), Cuse Productions (2016–2017), Kerry Ehrin Productions y Universal Television.
  • Emite en Argentina: Universal Channel.

Sole tuvo la suerte de poder charlar con Freddie Highmore dos veces, así que aprovechamos y les compartimos sus entrevistas:
Freddie Highmore: “Norman está muy aislado y vive en su propio mundo”
Freddie Highmore: “Norman va a ser libre de contar su propio camino en la serie”

¿Sos fan de las series de televisión? Seguinos en Twitter o Facebook . También podes seguir a las chicas MEH!: LetiBellini o SoleVenesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s