Girlboss: todo mal

El viernes pasado se estrenó Girlboss, uno de los muchos títulos de este abril cargadito de nuevas series. Lo nuevo de Netflix está basado en el libro homónimo de Sophia Amoruso, fundadora de la web/imperio de modas NastyGal. Girlboss es una versión libre de la historia de Sophia,  una chica de 23 años que se encuentra en bancarrota y decide comenzar a vender ropa vintage por eBay. Creada por Kay Cannon y con un nombre pesado como el de Charlize Theron en la producción ejecutiva, Girlboss deja bastante que desear tanto a nivel narrativo como en lo interpretativo.

MEH! Girlboss – Fotos prensa Netflix

La historia

La premisa de Girlboss es bastante sencilla: chica corta de plata y con pocas ganas de trabajar necesita pagar el alquiler y dejar de comer lo que encuentra en los basureros. Chica tiene mucho ego, se cree superior al resto y cree que merece más de lo que tiene porque bueno… porque es ella. Chica se manda macanas, es ventajera y trata a la gente de manera irrespetuosa. Chica la pega vendiendo ropa vintage por eBay. Chica gana mucha plata.Abre su propia compañía. Fin.
Esa es la manera en la que opera Sophia (Britt Robertson), eso es lo que hace que de un primer momento ya me haya caído espantosamente mal. Pero bueno, uno espera que la vida o las personas que la rodean la ubiquen en su palmera y que se de cuenta que estuvo actuando mal.
No.
Eso no pasa.
Sophia no es buena persona y lo peor es que todo le sale bien. Porque los reveses que la vemos enfrentar no son tantos ni tan terribles. Y eso da más bronca, porque en ese sentido, pasa mucho en la vida real.
A lo largo de los trece episodios, vemos todo lo que la protagonista ha hecho (supuestamente) para llegar a ser lo que la vida tiene deparado para ella. Porque eso es lo que ella piensa: que  está para grandes cosas, aún habiendo abandonado los estudios universitarios y tratando a los demás como cosas de las cuales puede prescindir cuando ya no le son de utilidad. Si no fuera porque la serie está ambientada en 2006 y ella en ese momento tiene 23 años, diría que su manera de pensar es casi la de un milenial. Pero la verdad es que la gente con cabeza de corcho no es un invento del siglo XXI.

MEH! Girlboss – Fotos prensa Netflix

Sobre sus personajes y la narratividad

Sophia tiene gente en su vida, de la que una manera u otra siempre se aprovecha. Porque no es el tipo de persona que pida un favor, sino que toma y toma, sin nunca dar nada a cambio. Su mejor amiga, Annie (Ellie Reed), es quien siempre está ahí para ella. Conoce a un chico, Shane (Johnny Simmons) que luego será su novio y también está su padre, quien ya no se banca tantas idas y vueltas (Dean Norris). Tiene un vecino que pretende ser cool pero solo es aburrido (RuPaul) y una madre ausente, un amigo gay, otro amigo nerd. No falta nada en la colección de clichés.
Una de las principales fallas de Gilrboss es el guión. Cuando tenés un guión pobre y plano, si los actores no son nada del otro mundo, pasa lo que pasa acá .Si bien he leído declaraciones de Kay Cannon diciendo que la idea es que Sophia no sea un persona adorable, sino que genere contradicciones y hasta rechazo en el que mira, el problema es otro. Como me decía Maru Manson en Twitter: Frank Underwood es mala persona, pero es un personaje brillante. ¿Por qué? Porque tiene sustancia, motivación, porque aunque es un personaje imaginario le corre sangre por las venas y su ambición se percibe genuina. Y porque el actor es Kevin Spacey =P
La Sophia de Britt Robertson se la pasa haciendo chistes, pero no es graciosa. Se la pasa intentando vendernos que lo suyo es real ambición, pero la verdad es que, como le dice Gail (la genial Melanie Lynskey, el único personaje que me gustó), es solo una pibita con aires que cree que se puede llevar puesto a todo el mundo.

Otro de los problemas es que no entiendo cómo se me pudieron hacer largos los episodios, siendo que duran 25 minutos cada uno. Si lo que te están contando no es interesante o, es más, si es aburrido y trillado, todo metraje es largo. Porque la historia de la self-made woman existe desde hace mucho, y más todavía en estos tiempos de genuinas reivindicaciones del rol de la mujer en todos los ámbitos.
La serie pretende ser feminista pero termina cayendo en lo contrario. Porque por un lado la protagonista tira más de una vez que  “no me escuchan/valoran/toman en serio porque soy mujer”, pero después Sophia se ríe de cómo se viste Kaavi (Kosha Patel), la chica que contrataron para diseñar el sitio web de NastyGal.Esas son las cosas que me enfurecen y terminan de llevar mi balanza de “mediocre” a “espantosamente mala”.

Sobre los aspectos estéticos

Otro de los flops de Girlboss es su construcción de época y de la estética de lo que fue la primera década de este siglo. Creo que eso pasa porque 2006 todavía está muy cerca en nuestro imaginario como para considerarlo “El Pasado”, así con mayúsculas. Y por tanto, lo tenemos cerca como para recordar que en ese momento la gente no se vestía como se viste Sophia. Lo tengo que decir es: su sentido de la moda me parece horroroso, no concibo que esa mina haya marcado tendencia.
Lo mismo para con la tecnología que vemos en la serie. La laptop de Sopha es una iBook . Su celular es un Nokia 3310. Todo eso que la serie nos quiere vender como look vintage hoy, en 2017, aún es tecnología vieja. A todos esos elementos les falta al menos 10 años para considerarlos como tales.
Por todas estas cosas es que siento que perdí valiosos minutos de mi vida en una serie que no me dejó nada. Si tienen ganas de ver algo divertido y original, les diría que no vean Girlboss.

Si tienen ganas de saber lo que opina Sole sobre Girlboss, los invito a leer su review en Fuera de Serie.

Ficha técnica

  • Género: Comedia.
  • Creador: Kay Cannon.
  • Basado en: #GIRLBOSS, de Sophia Amoruso, editado en 2014.
  • Reparto: Britt Robertson, Ellie Reed, Johnny Simmons, Alphonso McAuley, Dean Norris, Norm McDonald, RuPaul Charles, Jim Rash, Louise Fletcher, Melanie Lynskey.
  • Música: Jeff Cardoni.
  • Productor: Chrissan Verges.
  • Productores ejecutivos: Charlize Theron, Laverne McKinnon, Beth Kono, Christian Ditter, Sophia Amoruso, Kristen Zolner, Brittney Segal, Jane Wiseman.
  • Productora: Here We Go, Denver and Delilah Productions, Netflix Studios.
  • Distribución: Netflix.
  • Fecha de estreno: Viernes 21 de abril de 2017.

¿Sos fan de las series de televisión? Seguinos en Twitter o Facebook. También podés seguir a las chicas MEH!: LetiBellini o SoleVenesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s