Westworld: todo lo que todavía no respondimos

MEH! Westworld
MEH! Westworld

Si de las grandes series del 2016 habláramos, no queda ninguna duda que mencionaríamos a Westworld. Una producción que esperamos muchísimo, que tuvo tantas demoras como fueron posibles y que, sobre todo, revolucionó nuestra pantalla y nos dejó de cola al suelo atrapados mirando cada uno de sus episodios. Sin embargo todavía hoy hay algunas cosas que muchos no terminan de entender y MEH! llegó al rescate.

 

Por si no la viste

Inspirada en la película de 1975, Westworld nos lleva a un parque de atracciones futuristas en donde los visitantes pueden conectarse con sus instintos más oscuros al mismo tiempo que se sumergen en el mundo del Lejano Oeste. Dirigido por el Doctor Robert Ford (Anthony Hopkins) en esta primera temporada acompañamos a diferentes personajes en sus historias personales, recorrido por el parque y los distintos juegos a los cuales están dispuestos a sumarse.

Con J.J. Abrams en el detrás de cámara, el elenco está compuesto por un montón de actores mega conocidos: desde el ya mencionado Anthony Hopkins, pasando por Evan Rachel Wood, Ed Harris, Jimmi Simpson, James Marsden, Rodrigo Santoro, Jeffrey Wright, Shannon Woodward, Angela Sarafyan, Ingrid Bolso y Eddie Rouse.

Aunque nos sorprendió ver que tenía una presencia tan pobre en la temporada de premios, la serie logró un increíble alcance entre los fanáticos y se trató de uno de los fenómenos seriéfilos más interesantes del año.

Si ya la viste, pero querés saber más

Aunque la producción es bastante secretista alrededor de la segunda temporada, ya sabemos algunos datillos importantes que te podrían llegar a interesar:

  • Todavía no se anunció fecha de estreno oficial pero todo indicaría que la segunda temporada llegará durante el 2018 para ocupar el espacio vacío que va a dejar la series finale de Game of Thrones.
  • Mientras que la primera entrega se definió como el “amanecer” del día de la catástrofe, esta segunda temporada mostrará las consecuencias inmediatas de lo que vimos durante la season finale. De acuerdo a Joy & Nolan, sabremos mucho más sobre el funcionamiento de los hosts, su construcción y fuentes de energía. Por nuestro lado realmente esperamos poder ver los otros mundos del parque de diversiones.
  • Entre el elenco ya confirmado nos encontramos con Ed Harris (Man In Black/William) aunque, por su lado, Jimmi Simpson (quien interpretó a William) dio casi por descartada su aparición. Talulah Riley (la host recepcionista) ha sido confirmada como personaje regular y lo mismo pasa con el amigo personal de Leticia, Louis Herthum (el primer Abernathy, el que tiene el fallo al ver la foto).
  • Esta segunda entrega va a mantener el formato de la primera: diez episodios de 45 minutos cada uno.

MEH! Westworld

1- ¿Host y visitantes? ¿O todos host?

Soledad: Esta teoría fue una de las primeras en aparecer y siempre me resultó fascinante. Al mismo tiempo que, de manera algo extraña, me hace pensar en “The Good Place” y su excelente season finale.

Más allá de que todo puede ser en el mundo Westworld, mi respuesta personal es que no todos son host y que realmente nos encontramos en un parque de diversiones en el que los visitantes van a disfrutar unas lindas (y horrorosas) vacaciones.

Westworld juega muchísimo con nuestra cabeza, pero nunca nos mintió. Todas sus revelaciones fueron meticulosamente construidas durante la temporada.

Leticia: En un primer momento tuve esa duda de quién era host y quién era humano pero, como bien decís vos, Westworld nunca nos mintió. Salvo por lo de Bernard que más que mentira fue un “ocultamiento de verdad”. Y si lo hicieron así es porque se sabe que a los Nolan les gusta rompernos la cabeza con todo lo que tienen a mano.

2- ¿Qué significaron aquellos nuevos soldados? ¿Un nuevo mundo?

Leticia: Lo que pensé en ese momento fue una especie de parque ambientado en la Guerra de Secesión. Pero no sé porque, temporalmente, esa guerra es bastante contemporánea al parque que ya conocemos. Debe ser una aventura a la que podés acceder solo cuando te vas metiendo más y más adentro de la narrativa. Por otro lado creo que los niveles de juego que proponen las historias del parque son un misterio en sí mismo.

Soledad: Totalmente de acuerdo. Lo que estoy segura es que sería super interesante que en esta segunda temporada nos lleven a algún otro mundo, otro escenario y nos presenten nuevos personajes. No estoy segura que vuelva a funcionar volver a meternos en el mundo del Lejano Oeste cuando, a nivel escenografía, ya lo recorrimos de pí a pá.

3- ¿Ford está realmente muerto?

Soledad: En este punto voy a apelar a mi corazón de fanática y desear que no. Anthony Hopkins es uno de mis actores favoritos del mundo mundial y realmente disfruté muchísimo verlo actuar. Cada una de sus escenas fueron para enmarcar. Pero, más allá de esto, también me encanta la teoría que sostiene que el host que vimos cuando Ford mató a Theresa (Sidse Babett Knudsen) es en realidad un androide idéntico al gran doctor y, por ende, quien murió no es él sino su robot.

Para mí la presencia narrativa de su personaje es fundamental y, seguir trabajando aquella idea del genio maligno es sencillamente magnífico.

Leticia: Las ganas de que Ford siga apareciendo las tengo pero soy consciente también de que un actor del calibre de Tony no solo es caro sino que es mayor como para someterse durante demasiado tiempo a lo que implica el proceso de filmación de una serie… Y no cualquier serie sino Westworld.

4- Man In Black, ¿está realmente muerto? ¿Quién más sobrevivió?

Leticia: No está muerto porque sabemos que Ed Harris vuelve en la s02. Al margen de eso tampoco me dio la sensación que quisieran que entendiéramos que había muerto. Lo vimos con el brazo herido y feliz por eso. Feliz de haber sentido algo real en el parque sin el blindaje que le otorga a los humanos el saberse inmunes a las balas. Creo que su personaje va a cambiar a raíz de esto.

Soledad: A mí no me molestaría que estuviese muerto y que, sus apariciones en la segunda temporada, se trataran sólo de flashbacks. Si bien su personaje me gustó también siento que tenía sentido en tanto las dos líneas de tiempo. Para mí va a ser raro verlo sin su yo más joven.

5- Entonces ¿de qué hablamos cuando hablamos del laberinto?

Soledad: Acá no hay dudas. El laberinto es una metáfora de lo que es la conciencia humana y que, en definitiva, era lo único que diferenciaba al host del visitante. Digamos, si lo pensamos dos segundos, la mente es un laberinto del cual hay miles de incertidumbres (¿qué es la conciencia? ¿por qué soñamos?) Para mí este laberinto hermoso, es una simple representación de eso.

Lo que me parece fantástico es cómo nos engañaron sobre a quién, realmente, debía importarle este elemento.

Leticia: Que el Men In Black estuviera obsesionado con el laberinto fue perfecto porque eso llevó a nuestra obsesión con ese misterio: aparecía en todos lados y no podía no significar algo extremadamente importante. Que lo haya sido a nivel simbólico es lo que, en mi opinión, lo hace aún más valioso.

El laberinto me parece un claro ejemplo de que podemos elaborar teorías intrincadísimas, analizar y sobre-analizar hasta el hartazgo, pero en realidad la respuesta es más obvia de lo que pensamos.

6- ¿Confirmamos la teoría de las dos líneas de tiempo?

Leticia: Sí. Queda más que clara en esa transición de William al Men In Black. Se puede decir que era LA teoría fan, sobre la que todo el mundo especulaba en todos lados (la de horas que pasé en Reddit por favor). Ahora, con esa confirmación, ante un posible rewatch, es bastante fácil de ver. Obvio, con el diario del lunes.

Soledad: ¡Totalmente! Además son muy divertidas las anécdotas alrededor de cómo los actores se fueron enterando de esto.

7- ¿Quién es/será el host que Ford estaba construyendo en la oficina subterránea?

Soledad: Con lo dicho antes… estoy 99% esperanzada que se trate de un host idéntico a Ford.

Leticia: Antes de ese suceso de la finale, cuando Ford muere a manos de Dolores, pensé que ese host era una nueva Theresa. Hoy te digo que coincido con vos.

8 – ¿Logan murió o puede volver a aparecer?

Leticia: Si no vamos a tener a William, no tendría mucho sentido que aparezca Logan. Salvo que lo veamos en su versión “30 años después”. Estaría bueno verlo en el presente de la historia ya sea como integrante de la empresa dueña de los parques, siendo de la competencia o de los que quieren hacerse de la tecnología de los host para usarla en el mundo exterior.

Soledad: Con una mano en el corazón, Logan me tiene sin cuidado. No fue un personaje que haya apreciado mucho ni que me interesara… fue el mosquito molesto que siempre volvía aparecer. Más allá de esto creo que está buenísimo que lo veamos en el futuro (nuestro presente) como adulto y cómo, su mente alocada, puede haberse transformado.

9 – Sabemos de Samurai World… Pero  ¿cuántos parques hay?

Soledad: Técnicamente debería haber tres parques. El del Lejano Oeste (que es el que vimos), Antigua Roma y Mundo Feudal. Si bien la película transcurre en su gran mayoría en el Lejano Oeste, mientras nuestro protagonista huye para intentar sobrevivir, recorre los tres mundos.

Está claro que la serie está yendo hacia otro lugar y que, probablemente, no nos presenten estos mismo tres mundos. Sin embargo no tengo duda en pensar que van a introducir algún otro escenario además del Lejano Oeste y del Samurai. ¿Mi apuesta? Mundo pirata.

Leticia: No descarto que tengamos un Futureworld, como en la secuela de la película. Aunque reversionado, porque lo que era futuro en 1976, en muchas cosas ya es presente.

10 – ¿Maeve eligió realmente irse o estaba programada para hacerlo?

Leticia: Maeve es, creo, la primera host en tener acciones propias. En un momento se vio que en una de las tablets de programación que sus líneas de diálogo indicaban que su “decisión” era abandonar el tren. Pero ella siguió. La única que verdaderamente está decidiendo es ella. Porque Dolores, aunque parezca lo contrario, al matar a Ford hizo lo que Ford esperaba que ella hiciera.

Soledad: Esta es la única pregunta a la cual no tengo una verdadera respuesta. Lo cierto es que me encantaría pensar que Maeve es completamente libre y totalmente independiente. Pero siempre me llamó la atención que nadie se diera cuenta de todo lo que estaba haciendo y generando. Digamos, al final de cuentas, están todos mega monitoreados ¿no? Para mí hay algo de Ford que todavía no sabemos.

Sole tuvo la suerte de poder charlar con algunos de los protagonistas de la serie. Te invitamos a leer sus entrevistas.

Rodrigo Santoro: “Hector decidió que para sobrevivir es mejor ser un depredador”

Jeffrey Wright: “Westworld permite que nos preguntemos qué nos hace humanos”

Westworld: amantes de la ciencia ficción

¿Sos fan de las series de televisión? Seguinos en Twitter o Facebook. También podés seguir a las chicas MEH!: LetiBellini o SoleVenesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s