Somos fan: LEGION

Aunque para algunos se trató de un estreno sorpresivo, tantos otros la estaban esperando desde que la FOX anunció en la edición 2016 de San Diego Comic Con. Catalogada como “una serie rara” o “demasiado compleja”, las chicas MEH! le declaramos amor absoluto a una producción que nos enganchó.

Es claro que MARVEL está detrás de un mecánico plan de explorar, en el mundo televisivo, personajes que no son tan conocidos y darles una segunda oportunidad a historias que realmente lo merecen. Todos tienen presente el enorme monstruo creado por la editorial y Netflix bajo el paragüas “The Defenders”, proyecto al que este año se suma “Inhumans” en ABC y, podemos decir, que a FOX le tocó “Legion”.

LEGION - KEY ART - FX.jpgSi todavía no la viste…

Perteneciente al mundo de los X-Men, “Legion” es un personaje que fue presentado en sus cómics pero que luego adquirió entidad por sí mismo y pudo contar su propia historia. Nuestro personaje principal, David Haller, es un mutante nivel omega. Es decir, del tipo más poderoso que existe en este universo. En un recorrido por descubrir su verdadera identidad, luchar contra sus propios fantasmas y aprender a manejar un poder del que no tenía ni idea, Legion es un personaje con muchísima riqueza narrativa.

Creada por Noah Hawley (Fargo), la serie es protagonizada por Dan Stevens (Downton Abbey), Rachel Keller (Fargo) y Aubrey Plaza (Parks and Recreation) y también nos permite reecontrarnos con Jean Smart (Fargo), Katie Aselton (Black Rock), Bill Irwin (Interstellar) y Jeremie Harris (The Get Down).

Esta primera temporada, de ocho episodios en total, terminó de emitirse hace tan sólo unas semanas y, si no la viste, está disponible en la aplicación de FOX. ¿La buena noticia? Ya está confirmada su segunda entrega.

Desde MEH! nos declaramos fanáticas absolutas y los invitamos a recorrer, junto con nosotras, qué fue lo que más nos gustó de toda esta locura.

La historia

Leticia: Primero que nada necesito agradecerte por haberme metido en el mundito Legion. Estoy atónita. Sigo leyendo el cómic y todo por tu manija, socia. Nunca te lo agradeceré lo suficiente; creo que si sumo las galletitas de limón bañadas en chocolate puedo acercarme a lo que significa esto para mí.

Una de las cosas que más me gusta de Legion es lo que contaron, la historia de David bien podría haber sido la de cualquier otro personaje rarito-con-poderes pero no lo es. Ese resumen del primer episodio (“Chapter 1”) de su vida de bebé hasta su confinamiento en Clockworks nos lo dice de movida. Este chico no está bien de la cabeza pero hay algo más que interfiere en el cortocircuito. Algo, alguien, álguienes. David nunca fue David y ahí la historia se construye desde un lugar que me encanta. Lo que un poco me hace dudar es cómo la gente de la Division 3 o Melanie supieron de él ¿Me faltó análisis o no lo dijeron? Que yo sepa ninguna de las dos partes tiene un “Cerebro” ubicador de mutantes.

Sobre el cómo, creo que eso es lo que hace de Legion una serie distinta a las demás. No nos da nada, pero NADA, pre-digerido. Nos está bombardeando todo el tiempo con información que no sabemos si es cierta o no porque todo lo que vemos en un primer momento está filtrado por la mente de David y sus recuerdos. No es una serie que puedas mirar mientras tejés; es una serie que requiere de toda tu atención e incluso de más de un visionado. Pasan tantas cosas todo el tiempo, en primer y en segundo plano, que la sensación de que “algo” se te escapa es constante.

¿Quiénes somos si no somos nosotros mismos? ¿Qué es lo que nos hace ser como somos? ¿Cómo nos afecta estar encerrados dentro de nuestra propia mente? No lo digo solo desde el modo fantástico en que lo plantea la serie, sino sobre la reflexión a la que nos invita. Dudar de lo que ves, de lo que comés, de tus orígenes. Dudar de todo como forma de vivir, no solo desde el planteo que hace la filosofía – Leticia.

Soledad: Es un placer, querida socia… si no estamos para estas cosas ¿Para qué existimos?.

Desde mi punto de vista creo que Legion es, realmente, una serie diferente y como tal todavía no logró que se la entendiera de todo y se la criticara por cosas tan extrañas como “Es demasiado compleja”.

Entre los tantos cliché que tiene un Licenciado en Comunicación podemos sumar la fascinación por la mente y, en consecuencia, porDan Stevens es David Heller y Rachel Keller es Syd en LEGION - Estreno en FX el 9 de febrero.png su enfermedades. Creo que ahí es donde Legion gana uno de sus mejores premios: podría ser perfectamente reconocida como un relato sobre la esquizofrenia. Y esto lo construye con la maestría que sólo una cabeza como la de Noah Hawley puede hacerlo.

Pero su mayor apuesta es que no solo se queda en eso sino que también se permite jugar con nuestra propia cabeza. Como vos muy bien decís, nos está dando información todo el tiempo: información confusa, mezclada, partidaria, recortada, colorida, musicalizada. Pero la información está ahí, todo el tiempo… a cada instante.

Del universo MARVEL el mundo mutante siempre fue mi favorito, desde los dibujos animados hasta el cómic y, aunque les solté un poco la mano, las películas. La historia de David tiene muchísimas riquezas y, para quien esté dispuesto, le va a permitir hacer un recorrido super interesante.

La adaptación

Legion | David Haller |

Soledad: En cuanto adaptación se trata, para mí, no hay nada dicho. A veces hablamos de “adaptado”, otras de “inspirado” y cada tanto surge la palabra “basado en”; cada una de estas categorías han permitido producciones maravillosas y desastrosas en igual medida.  En este caso hay varias cosas que me fascinan. La primera es que no necesitás haber leído el cómic para disfrutar de la serie y la producción no te lo reclama en ningún momento. Si decidís hacerlo te permite otra lectura que a veces te suma datos y en otras, te cambia los escenarios. Pero nunca (y en ningún momento) la serie te excluye. La segunda es que el relato se permitió cierta actualización y aggiornamento que, en estos casos, es super necesaria para que la historia no quede pasada de moda. La tercera es que se permitió un equilibrio entre lo que se respetó y aquello que se resignificó. Tenemos un abanico de situaciones iguales, de aquellas que fueron adaptadas o las que cambiaron completamente… y esto le da muchísima riqueza.

Leticia: Lo que decís del aggiornamiento es tal cual, incluso creo que lo mismo vimos en la adaptación de Preacher, porque digamos que al cómic el tiempo no le está sentando demasiado bien. También coincido 100% en lo de no sentirte excluido. Comencé con los cómics que involucran arcos de Legion luego de haber visto el primer episodio y me ayudó a condimentar la experiencia. Pude entender algunos planos homenajeando determinadas viñetas pero no es de condición necesaria para su comprensión y/o análisis. Además, en una serie plagada de guiños y referencias a la cultura pop como es Legion, casi que la autorreferencia queda perdida ante tanto bombardeo a los sentidos y la memoria. 

Este sería un claro ejemplo de adaptación/inspiración/basado en, porque hace propio el antecedente, lo trae a la manera de narrar actual, pero sin dejar de tener la identidad que tienen las historias de los X-Men.

Sobre sus personajes

Leticia: En un primer momento, me encontré asociando a los personajes de esta serie con los del MCU: Syd tiene mucho de Rogue, Melanie me recordó a Emma Frost, el Devil With The Yellow Eyes a The Shadow King… Oh! Wait! =P

Después me di cuenta que en realidad es precisamente eso lo que estaban haciendo. Nos estaban acercando a la serie desde el lugar que conocemos casi todos, que es el de las películas para después romperlo. Y, más tarde, volverlo a traer; porque eso es lo que pasó en el episodio siete.

Creo que uno de los aciertos de esta primera temporada es no habernos bombardeado con un universo gigante de mutantes. Porque mirá que hay personajes en los X-Men…. Pero no. Nos centramos en David, en su historia desde el momento cero y las personas que han ocupado su mundo. He leído/escuchado críticas a Legion por no haber indagado más en las historias de los personajes secundarios. Creo que no hace falta, porque lo que realmente importa es cómo éstos otros intersectan en la vida de David. A esta altura de la historia al menos no creo que sea realmente necesario, saber más de Melanie o de Ptonomy.

Soledad: Por mi lado una de las cosas que más destaco de esta producción y sus personajes es que están realmente humanizados. Volviendo un poco a lo que hablábamos más arriba, me gusta mucho esta idea de que “ser mutante” no define necesariamente su forma de vestir, la paleta de colores, la forma de peinarse (aunque, sigo pensando que hubiese sido un nice touch que respetaran el pelo de David). Esta idea del superhéroe sin traje es un concepto que a mí me gusta muchísimo y que me gusta explorar…

No existe ninguna duda (al menos desde mi lado) que el elenco de la serie es todo excelente y dieron todo lo que tenían. Sin embargo, yo tengo mi favorita y ella es sin dudas Aubrey Plaza (que da vida a Lenny Busker). Quiero su funko. Quiero abrazarla. Quiero un cuarto con todas las fotografías de su backstage. Quiero que alguien haga el mashup entre sus escenas y “Balada de un loco”.

Sobre la narratividad y los aspectos estéticos

Soledad: Aunque parezca obvio lo que voy a decir, acá vamos: una serie que tiene una buena historia y buenos personajes, no se trata necesariamente de una gran producción. Ya no; porque ahora con tantas cosas para ver uno necesita algo más..

Ese algo, es lo que Legion supo manejar desde el momento cero. Es una serie que, en todos sus episodios, venía con una propuesta clara a nivel estética (y la magnificencia con la cual usó los colores), desde su narratividad (aquel in-out de la cabeza de David, sus delirios, el mundo real, etc.), desde la combinación de géneros y las sorpresas que te podía tener preparadas (ese primer e insuperable baile de “Chapter 1”) para terminar con aquellos simpáticos guiños metadiscursivos al mundo de Stanley Kubrick.

En mi pequeño mundo, nunca voy a criticar a una serie por ser demasiado compleja… si hay algo que no entiendo, lo vuelvo a mirar.

Leticia: En  mi caso personal, lo que pasó con Legion es que me hizo mirar de otra manera, interpretar lo que estaba viendo desde un lugar distinto al que nos invitan el 99% de las series. Lo hablaba el otro día con alguien en Twitter: a veces uno se achancha, ya vio muchas cosas y es difícil encontrar un lugar que siga siendo permeable a la sorpresa. Legion me interpeló desde frentes diversos: con colores perfectos, con historias tan laberínticas como nuestros cerebros, con planos extraños que me hacen dan vuelta la cabeza (literalmente) y con actuaciones que no se quedan en los sorprendente sino que trascienden hacia lo exploratorio y hacen de lo extraño algo palpable (sí, hablo de Aubrey Plaza).

Legion redefinió el concepto de superhéroe tal como lo conocemos en la pantalla chica y se animó a lo que pocos se animaron en esta formato: desafiarnos en lo narrativo y lo visual desde el desconcierto. No nos dio por sentados, siempre fue a más, aún a sabiendas de que mucha gente podía bajarse porque “esto es demasiado complejo”. Al igual que vos, jamás voy a echarle la culpa a una serie de serlo. Cinco veces vi el primer episodio porque no entendía algunas cosas y porque no quería perderme nada de lo que me ofrecían. El tema es si uno está dispuesto a atravesar la experiencia. Yo sí, yo quiero más de esto, quiero estímulos y sacudidas, quiero ser una televidente activa, analítica y crítica. Quiero jugar el juego que propone Hawley, estoy dispuesta.

Ficha técnica

  • Género: Ciencia ficción, superhéroes, acción.
  • Creador: Noah Hawley.
  • Basado en: “Legion” de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz para MARVEL.
  • Reparto: Dan Stevens, Rachel Keller, Jean Smart, Aubrey Plaza, Jeremie Harris, Amber Midthunder, Katie Aselton, Bill Irwin y Jemaine Clement,
  • Música: Jeff Russo.
  • Productor: Brian Leslie Parker.
  • Productores ejecutivos: Noah Hawley, Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Jeph Loeb, Jim Chory y John Cameron.
  • Productora: FX Productions, Marvel Television y 26 Keys Productions.
  • Cadena original: FX.

Notas que nos interesaron sobre esta serie

Legion’s Costume Designer on Mixing ‘60s Vintage With Futuristic Flair

New RockStar analizan los episodios de Legion

Sole habló de Legion en “Fuera de Serie”

¿Sos fan de las series de televisión? Seguinos en Twitter o Facebook . También podes seguir a las chicas MEH!: LetiBellini o SoleVenesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s