[Opinión] Iron Fist: ni tanto ni tan poco

MEH! Iron Fist

De un tiempo a esta parte estoy intentando no leer demasiado antes de ver una serie o una película. No por miedo a subir las expectativas y luego decepcionarme, sino porque me di cuenta de que la crítica que pesa, la que forma opinión desde medios medianamente grandes, está más preocupada en más ensalzar en extremo o destrozar sin piedad. Me parece que está faltando pararse a reflexionar a conciencia sobre lo que generamos cuando decimos tal o cual cosa sobre un producto determinado. No todo es maravilloso, no todo es una porquería, hay intermedios y nos los estamos llevando puestos en pos de un par de clicks extra que sumen al tráfico de nuestro sitio.

¿La verdad? Este tipo de críticas ya me aburren y me predisponen mal por lo que, dentro de lo posible, opto por no leerlas. Incluso veo pocos trailers, porque el sobreanálisis de algo tan cortito e introductorio también me parece exagerado. A ver, cuenta regresiva POR UN TRAILER, c’mon…

Iron Fist vs la crítica

Venía sin leer nada sobre Iron Fist, pero sabía que le estaban dando duro. Luego vi la reacción de Finn Jones ante la paliza, por lo que no me quedaba otra que ponerme al tanto de la situación.

La gente de prensa pudo acceder a seis de los trece episodios de la primera temporada que presenta al cuarto y último miembro de The Defenders. Le dieron para que tenga y para que guarde. Un pequeño resumen de las cosas que leí en casi todas las críticas especializadas  de medios grandes (Vulture, The New York Times, The Atlantic, entre otros):

  • Que Danny Rand debería haber sido asiático-americano (en los cómics es rubio de ojos celestes, como Finn Jones, duh!);
  • Que Danny Rand es un Bruce Wayne hippie sin personalidad;
  • Que Finn Jones es uno de los peores errores de casting de la historia;
  • Que la apropiación cultural sobre las artes marciales y las disciplinas espirituales de Oriente es una afrenta a una cultura milenaria;
  • Que Iron Fist es Arrow pero sin flechas (?)
  • Que Iron Fist es el primer flop de Netflix;
  • Que el MCU se viene en banda por culpa de Neflix (!)

Y así, mil cosas más. Me enojé. Me dieron ganas de decir por qué Iron Fist no me parece una genialidad, pero tampoco el pedazo de basura que nos quieren hacer creer. No es que sienta que tengo que defenderla, sino que me parece muy injusto tratar a un buen producto (reitero, no genial, pero bueno) de esta manera. Hemos visto muchas cosas peores y las dejamos pasar. En The CW mismo hay cosas que ma-mita, pero le damos el changüí porque es un canal menor.

Iron Fist vs. Daredevil

Digamos lo que hay que decir: Iron Fist no es Daredevil, como tampoco lo son Jessica Jones ni Luke Cage. Daredevil nos noqueó a base de factor sorpresa y de una primera temporada que rozó la perfección. La imagen de The Devil of Hell’s Kitchen que todos teníamos en mente era la de ese espantajo protagonizado por Ben Affleck, por lo que cualquier otra cosa que nos dieran iba a ser mejor. No solo fue mejor, sino que redefinió el concepto de series de superhéroes que muchos teníamos instalado a fuerza de lo que hace DC/Warner en The CW (en lo que luego se dio en llamar “Arrowverse”).

Con ese antecedente era difícil no esperar más y más de lo que la dupla Marvel-Netflix tenía para ofrecer. Llegó Jessica Jones y no decepcionó. La temporada 2 de Daredevil nos explotó la cabeza a base de Punisher. Vino Luke Cage y llegaron las críticas dispares, pero siempre reconociendo el clima blaxploitation de la estética y, sobre todo, de la música. Hoy llegamos a Iron Fist, al pibito blanco y simpático que parece un jipi con OSDE pero es, en realidad, heredero de una megafortuna. Y acá hago el primer llamado.

MEH! Iron Fist

Iron Fist vs. ser superhéroe y millonario

“Al final Iron Fist es Batman pero hippie y sin Alfred”. Digamos que muchos superhéroes –no solo Bruce Wayne- tienen estas características, las de ser ricos y tener un alter ego que lucha por la justicia. Tiro dos: Tony Stark y Oliver Queen, uno de Marvel y uno de DC. ¿Eso hace inválida o menos interesante la historia de Danny Rand? No, porque no va por el lado que van las demás. En esta temporada, al menos, no lo vimos utilizar su fortuna más que para intentar ayudar a gente que realmente lo necesita. Y ahí, en mi mirada, suma un punto a favor.

La diferencia entre Bruce Wayne y este Danny Rand (solo hablo del de la serie, porque aún no leí los cómics) es que a Bruce uno lo admira porque es inteligente, el mejor detective, el que siempre está un paso por delante de todos los demás. A Danny uno lo quiere, porque es un tipo querible. Y que sea querible no es solo un acierto de guión, sino que Finn Jones hace lo suyo para que así sea. No es el mejor actor, tiene momentos en que su interpretación flaquea, claro que sí, pero eso no lesiona que yo, al verlo, vea a un buen tipo atribulado por su pasado y por un superpoder del que todavía sabe bastante poco. Pero Danny tampoco es un eterno atormentado, sino que pone lo mejor de sí, aún estando solo en una ciudad en la que todos lo odian y desconfián de él.

MEH! Iron Fist

Iron Fist vs. su propio guión

En donde la serie hace agua posta es en el storytelling. No por enredado ni por complejo, sino todo lo contrario. Hay una falta de rumbo general, un salto entre cosa y cosa que no permite que la historia logre la cohesión que sí vimos en sus tres hermanas. El tema de la cantidad de villanos por metro cuadrado la lesiona mucho. Primero, es una señora mayor que YA SABEMOS QUE ES MADAME GAO, porque la estamos viendo desde la primera temporada de Daredevil. Después viene Harold Meachum (más sobre este tipejo en el apartado sobre esa familia horrible), que por ahí es malo pero por ahí no. Luego tenemos a The Hand, con Bakuto & Cia para terminar en Davos, el supuesto mejor amigo de Danny (que al final termina siendo un boludito celoso con el ego herido). Si no tenemos un enemigo fuerte al cual enfrentarnos, es difícil terminar de estableces lealtades.

Creo que parte de este problema se podría solucionar acortando un poco la cantidad de episodios. Trece resulta demasiado, si se hubiera comprimido en diez, tal vez algunas tramas no centrales podrían acortarse y evitar minutos de emisión innecesarios.

La historia de Danny en K’un Lun podría haberse desarrollado un poco más. Me quedé con ganas de ver cómo llegaba a obtener el tan ansiado Iron Fist. Me quedé con ganas de conocer más de la vida en el monasterio y cómo toda esa dura y estricta formación no hizo mella en la bonhomía de Danny. Porque eso es lo que rescato. El pibe la pasó mal, niño y solo con unos monjes que lo mataban a varillazos, pero más allá de eso, nunca perdió la humanidad.

Sobre los Meachum: muchos le han dado con un palo a esta familia, y la verdad es que en gran parte, es merecido. Papá Meachum (David Wenham, flojísimo) es un personaje inmundo, no solo por sus motivaciones, sino por lo mal construido que está. Todos sabemos que en algún momento va a mostrar la hilacha, pero que pretendieran hacernos creer que no, que podíamos confiar en él, dio un poco de vergüenza ajena. Joy (Jessica Stroup) es tan meh! que ni me dan ganas de hablar de ella. Toda la trama corporativa de Rand Oil & Chemichals es bastante pobre en general, pero me quedo con la actuación de Tom Pelphrey como Ward (¿recuerdan el nazi-policía de Banshee? Bueno, ése). Su rictus y su adicción encajan perfecto con lo realmente atormentado de su historia.

MEH! Iron Fist

Punto a favor: la omnipresente Claire Temple (Rosario Dawson) que funciona como elemento de cohesión entre las cuatro series y presta servicio de emergencias a cuanto futuro Defender la necesite. Me gusta la relación que estableció con Danny desde la amistad, no desde lo romántico (contrario a lo que sucedió con Matt Murdock y Luke Cage).

Punto a semi-favor: Colleen Wing (Jessica Henwick) me pareció un personaje super interesante del que no me dijeron casi nada y al que hicieron centro de un plot twist que, si bien funciona porque no te lo esperás (al menos yo no me la vi venir), fue demasiado repentino y careció de un soporte argumental firme. Henwick está muy bien, su química con Finn Jones es creíble, pero me falta un poco de exploración en su conflicto interno post- revelación.

Punto en contra: las peleas, en relación a todas sus series hermanas, fueron de flojas para abajo. Y me parece que se abusaron un poco del recurso “pelea de pasillo”. Como dijo Marvelita Descalza (referente en todo lo relacionado a Iron Fist y cómics en general), lo que nos gusta de la pelea de pasillo del 1×02 de Daredevil es cómo está filmada, no que es en un pasillo. O en una escalera. O en un techo. Lo que la hace trepidante es la buena coreografía y el manejo de cámaras, la iluminación y todo esto aprovechado en pos de los espacios reducidos.

MEH! Iron Fist
Marvel’s Iron Fist

Iron Fist. vs sus hermanas

Si tengo que hacer un ránking personal de series Marvel+Netflix, quedaría así:

  • Daredevil 1 – 2
  • Jessica Jones
  • Iron Fist
  • Luke Cage

Como para terminar, solo quiero decir esto. Está genial opinar que una serie es mala o que es una maravilla. Todo esto está perfecto, porque con Sole tenemos ese mantra que jamás dejaremos de repetir: no todas las series son para todo el mundo. Y partiendo de ese lugar, está bueno saber darse cuenta cuándo una serie no es para vos y dejarla pasar. Nadie va a creer que sos menos nada por dejar una serie. Pero bardear profusamente a quien sí le gustó o dárselas de ser superior porque una serie es demasiado poco para tu delicioso intelecto, me parece de salame. Hay demasiadas cosas por las que ya peleamos en extremo y con violencia como para ponernos a menoscabar al otro por una serie. Es tan simple como vivir y dejar vivir o, mejor dicho, mirar y dejar mirar.

Opening

Ficha técnica

  • Género: acción, superhéroes, artes marciales.
  • Creador: Scott Buck.
  • Elenco: Finn Jones, Jessica Henwick, Tom Pelphrey, Jessica Stroup, Ramón Rodríguez, Sacha Dhawan, Rosario Dawson, David Wenham
  • Productores: Evan Perazzo
  • Productores ejecutivos: Cindy Holland, Allie Goss, Alison Engel, Kris Henigman, Alan Fine, Joe Quesada, Dan Buckley, Jim Chori, Jeph Loeb, Scott Buck.
  • Cadena original: Netflix.
  • Fecha de estreno: 17 de marzo de 2017 (los 13 episodios).

¿Sos fan de las series de televisión? Seguinos en Twitter o Facebook . También podes seguir a las chicas MEH!: LetiBellini o SoleVenesio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s