[Temporada 4] Sherlock

MEH! Sherlock S04
MEH! Sherlock S04

Leti: Tengo muchos sentimientos encontrados con esta cuarta temporada de Sherlock. Por un lado, la esperé (como muchos) con ganas y ansiedad. Armé ritual de domingo por la noche para verla por BBC Latam, rechacé otros planes, preparé comida rica, en fin. Dispuse todo para el disfrute, pero la serie no me devolvió acorde. No fue la peor temporada, porque medio complicado que fuera peor que la 3, pero tampoco fue la mejor. Fue despareja y, a mi entender, con un abuso de recursos y de referencias que ya un poco me choca. Siendo que conozco a Moffat en su rol de showrunner y ocasional guionista de Doctor Who, imposible no darme cuenta de la repetición en una serie y en otra. Claro que no todos miramos ambas series pero muchos sí y, en ese sentido, sentí que un poco nos estaba tomando el pelo y nos estaba dando por sentados. Lo que noto es que estas últimas temporada de SH están armadas en pos de los momentos WTF, del plot twist que te deja la cabeza como una licuadora por un rato, te ciega como un flash por un instante… pero nada más. Creo que esta SH ya no se banca un rewatch -las temporadas 1 y 2 sí- porque el factor sorpresa está tan pero tan sobre-explotado que, sin eso, la historia deja de ser entretenida. 

Aún así, SH sigue siendo mucho mejor serie que la media y sigo sorprendiéndome con lo que ha crecido Sherlock como personaje de la mano de Benedict Cumberbatch. Creo que lo mejor de la serie fue él, su amplia gama de emociones. Los momentos de quiebre de Sherlock fueron hermosamente desoladores y yo, personalmente, se lo atribuyo más a la actuación de Benedict que a un guión bien logrado.

Sole: Yo estoy en otra vereda completamente diferente. Últimamente me doy cuenta que, cada vez más, soy una seriéfila relajada y que la vorágine de estrenos me tiene sin cuidado… miro cuando quiero, cuando se me da la gana, cuando el espíritu me acompaña y me queda cómodo. Todos los episodios de Sherlock los miré super relajada, el día que tenía ganas y, muchas veces, hasta una semana más tarde… Cada vez soporto menos el frenesí del “soy fan” y, cada vez más, me doy cuenta que no sirvo para la comilona seriéfila. Me gusta disfrutar de las historias a mis propios tiempos y sin tener que verme envuelta en esa batalla campal en que se transforma Twitter, Facebook, Wapp de “¿¡Lo viste!?¿¡Lo viste!?¿¡Lo viste!?¿¡Lo viste!?¿¡Lo viste!?¿¡Lo viste!? ¿¡Te gustó!? ¿¡Te gustó!? ¿¡Te gustó!? ¿¡Te gustó!? ¿¡Te gustó!? ¿¡Te gustó!? ¿¡Te gustó!? ¡AMÉ! ¡AMÉ! ¡AMÉ! ¡AMÉ! ¡AMÉ! ¡AMÉ!” que no me deja pensar, reflexionar y amigarme o no con una serie.

Lo cierto es que si bien soy de las que festejo que por fin, el mundo de las series explotó y se explora… que ya no somos cinco gatos locos hablando y comentando de series, también estoy algo sofocada por el “manijear por manijear” y rasgar vestiduras por cualquier cosa. En algún punto se ama y se odia con la misma intensidad y sin que haya algún tipo de reflexión, argumentación y algo que comentar. 2 millones de tweets de la nada misma o (lo que es peor) de la misma cosa.

Dicho esto, a mí sí me gusta Moffat y sigo creyendo que los mejores episodios de Doctor Who son los que él escribe o está realmente involucrado (también creo que el Doctor podría tomarse unas vacaciones, no hay serie en el mundo que sobreviva tantas temporadas sin volverse algo repetitiva) y creo que es gracias a él que tenemos a este Sherlock. También soy de la idea de que cuando una serie no nos gusta más… hay que abandonarla y listo; tampoco es que uno tiene una obligación de…

No tengo la sensación/recuerdo de que la tercera temporada haya sido tan floja (es más, siento que hubo exactamente el mismo frenesí que para esta) pero sí, el especial de Navidad no me había vuelto loca… había estado “bien“. De esta cuarta temporada el primero me pareció atroz, el segundo me gustó y el último me pareció muy flojo aunque sí, creo que podría funcionar perfectamente como una serie finale.

Episodio 4*01 – The Six Thatchers

Sole: Tuve varios problemas con este episodio y creo que fácilmente cae en la lista de los peores de Sherlock. El primero y, para mí uno de sus puntos más flojos, es que me resultó terriblemente largo… al punto de que casi se convierte el primer episodio (de mi vida) que en el que casi me quedo dormida. Unido a esto, también creo que el problema es que es muy difícil mirar un episodio en el que sabes qué va a pasar (y eso que a mí los spoilers no me molestan, pero desde el minuto uno… es obvio que ella muere) y que no trae absolutamente nada nuevo. Este problema, desde mi mirada, se hubiese solucionado si se habría blanqueado la situación desde el principio “Ok. Se muere… pero el cómo es lo que te queremos contar”. Y con un flashback, los acompañamos en el proceso.

Lo cierto es que todo este episodio y la muerte de Mary fue solo una excusa que les permitía contar el resto de la historia… pensando esto, no sé si realmente valía la pena dedicarle TODO un episodio que además nos obligó a ver desde el nacimiento de la niña hasta… lo inevitable.

Si la pregunta es ¿Te molesta que la hayan matado? La verdad me tuvo sin cuidado… el personaje me gustaba, me parece que le dio aire a una dupla que venía medio agotada. Pero tampoco sufrí su muerte, creo que fue en el momento justo.

Leti: Coincido con que hubiera sido mucho mejor hacer de toda la historia un flashback, hubiera sido una herramienta narrativa mucho más interesante de lo que fue lo que vimos. La sensación que me dejó el episodio es que contaron mil cosas y no profundizaron en ninguna. ¿Pasado de Mary? Un pedacito. ¿John coqueateando con otra mujer? Otro pedacito. ¿Víctimas random que al final están relacionadas con la historia principal? Lo mismo. Fue un episodio mosaico, armado y pegado, al que se le vieron todas las uniones.

La resolución fue obvia e inevitable, el triángulo Sherlock-Watson-Mary debía romperse (así lo indica la historia original) y la manera que eligieron para hacerlo no termina de disgustarme pero, aún así, me dejó gusto a poco.

Todo eso no quiere decir que no esté contenta de que desaparezca Mary del panorama, porque la verdad es que nunca me cayó muy bien ese personaje. Otra cosa: Mary Watson es IGUAL a Claudia Maradona

Episodio 4*02 – The Lying Detective

Leti: Si la temporada tuvo un pico de calidad, fue éste. La participación del GENIO TOTAL de Toby Jones como el multimillonario Culverton Smith (una no muy velada referencia al nuevo presidente de USA) fue crucial para darle vuelo. Si algo le estaba faltando a SH en este tramo era un villano de turno que nos hiciera correr un poco de tanta tristeza y, por qué no, de tanta autorreferencia. La serie construyó una mitología tan Moriarty-dependiente que, ante la muerte del némesis, todo el tiempo se siente que “falta algo”. Lo cual no sé si está bueno. Ejemplo y ojo con los spoilers de Vikings que voy a tirar acá. OJO: ¡ya lo dije!: la serie está sabiendo resolver muy bien la muerte de su personaje principal. ¿Es una cagada que no esté más Ragnar? Sí. ¿Era necesario que muriera, para que la historia siguiera su curso? También. La manera en que eligieron hacerlo no podría ser más acertada, y reitero, sacaron del plano al personaje sobre el cual se centraba la totalidad de la narrativa.

Me gusta mucho cuando Sherlock desciende a los infiernos. Es un tipo que, de una manera u otra, siempre termina demostrando que toda esa inteligencia y esa híper conexión con lo racional le pasan factura de la peor manera. Lo que no sé si me gusta es que la que incentivara toda esa acción fuera Mary desde una pantalla. Ese recurso me pareció trillado y facilista. Creo que Sherlock, por su manera de ser y por la relación que tiene con Watson, hubiera podido llegar a la misma conclusión.

El caso fue muy bien llevado y el storytelling fue impecable. No me parece que hayan sobrado cosas como en el primer episodio. No sé si “sobrar”, pero el primero se me terminó haciendo medio largo/lento. Éste, en cambio, se me pasó volando. Todo lo meta funcionó perfecto. 

Lo único que me queda resonando como incongruente es que Sherlock no se diera cuenta que la persona que había ido a verlo y la verdadera hija de Smith eran dos personas diferentes. Hemos visto a Sherlock en estado deplorable, pero ni aún así se le han pasado cosas como ésas. 

Nota mental: ¿¡¿Podemos hacerle un monumento a la señora Hudson, porfavoooor?!? 

Y reitero la felicitación que te di por wapp: sos la única persona que dijo que el tercer hermano podía ser una mujer. ¡Julepina FTW!

Sole: Comparto 100% que este fue el mejor episodio de la temporada así como que siempre es hermoso verlo a Toby Jones actuando… es increíblemente difícil verlo y no pensar que es la única persona que puede dar vida a un villano tan fantástico (en esa idea de fantasía, cosa del cómic y maldad oscura) tanto que creo que él nos hubiese dado un increíble Negan en The Walking Dead…

Con el tema Moriaty para mí lo que no estuvo bueno es que hicieran tanto hincapié en que podría estar vivo para después… dejarlo tan flú, que no fue nada. Sin duda es un personaje (y un actor) que tenés ganas de ver todo-el-tiempo, pero su falta no la solucionás llenándonos de personajes ni confundiendo con la posibilidad de…

Uno de mis grandes problemas con esta temporada es que siento que presentaron muchísimas historias pero que no desarrollaron ni profundizaron en absolutamente nada.

*Se aclara la garganta* Gracias, gracias… recibo este honorífico premio con mucho orgullo, pasión. Le mando un saludito a mamá, quien me apoya a cada paso. A mi novio, que se olvidó de registrarse para la SDCC y ahora no tengo camarógrafo y a todos los que no me conocen pero les gustaría (?)” *Levanta la mano y saluda cuan princesa*

Episodio 4*03 – The Final Problem

 

Leti: Primero lo primero: ¿todos pensamos que Moriarty estaba vivo, verdad? Segundo: si no es la mejor entrada de un personaje en la historia mundial de las series, no sé cuál puede serlo. No me aburro de ver y ver ese pedacito glorioso de televisión que nos ha regalado el enorme Andrew Scott.

Si bien tengo mis repartos con el efectismo y todo eso, tengo que decir que esta finale me tuvo mordiéndome las uñas durante casi todo el largo del episodio. Y digo “casi” porque lo tuve que ver cortado, no por decisión personal, sino porque la horrible transmisión de BBC Latinoamérica me dejó sin los últimos diez minutos. Porque les pintó. Porque un salame apretó mal un botoncito. Así que en pleno clímax tuve que tomar prestado el maldito episodio de Internet, esperar y recién media hora después, terminar.

Habiendo revisto todo, lo de Redbeard me pareció bien llevado, en ningún momento me imaginé que se tratara de un nene y fue muy fuerte. Me morí de ternura con el mini-Sherlock todo ruliento (dicen por ahí que es mi hijo no reconocido) y me dio mucha pena que todos lo manipularan para que no pudiera recordar.

Esa es una de las cosas que más rescato de este episodio. Hemos visto a Sherlock drogado, pasado, pero siempre con una finalidad específica. Acá conocimos otra cara que no habíamos visto en la serie: la de aquel que ignora los hechos y no puede deducirlos porque, simplemente, no puede. Toquetearon sus recuerdos, lo reprogramaron con tal de no hacerlo sufrir, quitándole la posibilidad de elegir qué hacer en relación a una situación tan pero tan terrible. Odié a la hermana, al hermano y odio a todos los que deciden qué tiene que saber o no una persona sobre sí misma.

Eurus me resultó un malo más, ni más ni menos que eso. Me sobra ya que todo nuevo malo tenga que ser necesariamente más mega archi requete brillante que el anterior. Recurso viejo, muy usado y que en este punto ya me embola. Como también me embola que usemos el recurso del videíto de Mary una y otra vez. Me sobró lo de la nenita del avión, ya sabemos que Eurus es zarpada en brillante y se siente sola. No pude empatizar con ella ni con su soledad, al revés de lo que me pasó con Sherlock a lo largo de la temporada. Su humanización (por llamarla de alguna manera) funcionó de maravillas. La de un personaje que salió de la galera en un rato, no.

Punto aparte para la rotura de corazón que me significó el momento con Molly. Los amo juntos y ver a Sherlock tan afectado luego de verla a salvo era lo que necesitaba para terminar de amar a Benedict esta temporada.

No me enojaría si este fuera el final de serie, al contrario. Sería lo mejor que pueden hacer.

Sole: En lo personal, creo que hay entradas muchísimo más fuertes… Entre mis favoritos, Gyp Rosetti se lleva muchos premios.

No sé cuán saludable era pensar que Moriarty estaba vivo cuando, para mí, generó como cierta desilusión entender que… no era verdad; que el avión… no era verdad; que la libertad de ella… no era verdad. Mi novio lo definió como “Una película de terror barata y mala” y, con el tiempo, cada vez coincido más con esa definición.

Mi sensación es que nos quedamos en un NI… donde, de nuevo, se presentaron demasiados puntos y no se desarrrolló ninguno en profundidad, al final del episodio… no se habló de nada.

Me parece que esa realidad inventada era un punto súper oscuro para explorar y mega interesante: la relación con su hermana, la psicología, el ocultamiento, aquel antes/después de él, su relación con el hermano, muchas explicaciones sobre su personalidad, quién es realmente esta mujer y por qué está donde está,  la cárcel… Tantas cosas que se tiraron a la mesa y no se exploraron realmente.

Mi sensación es que este episodio cayó en los hombros de Benedict Cumberbatch y a la espectacularidad de los efectos especiales y momentos de impacto (saltos, tensión, acertijos de vida y muerte); para olvidarse de la historia… de la trama… de qué estaban contando.

Con una mano en el corazón, creo que esta es una buena despedida y que… a partir de ahora, solo parece haber camino hacia abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s