Volver a mirar: ¿Por qué cancelaron Awake?

MEHAwake
Con Elle un día sin pensarlo decidimos que las series se dividían en dos grupos: Aquellas que nos gustaban mucho-mucho-mucho y aquellas que eran de reieno.
En este grupo entran las que por algún motivo nos terminan atrapando, sabiendo que son malas, que no valen la pena o que simplemente todavía les falta un poco para ser del primer grupo… A veces nos sorprendemos, como con The Good Wife, y terminamos sumándola a nuestra lista de “No podemos dejar de ver”, otras veces el mercado las mata, como con Accidentally on Purpose, pero nunca pensamos que esa serie realmente valía la pena. Otras pocas nos quedamos con ganas; el mercado las mató pero a nosotros nos deja nostalgica (Mi querida hermana en este momento esta pasando el duelo por Ringer).
Awake fue una de las grandes pérdidas que mi lista de series sufrió este año y hoy, visitando su tumba, vamos a armar el discurso tardío de su funeral.
Awake es otra historia de policías que tiene como protagonista a detective Michael Britten (Interpretado por Jason Isaacs) que sufre un accidente de tránsito del cuál no recuerda “casi-nada”. Y este, queridos míos, es el nudo a desenredar a lo largo de los millones de capítulos que pudimos ver (Nah!! Fueron solo 13). El pobre Mike va a empezar a vivir en dos mundos… cada vez que se despierta va a estar o con su mujer viva y su hijo muerto o al revés. Pero esto no le va a traer mayores dramas psicológicos, sino que sorprendentemente es una situación que aprehende rápidamente y le genera energías para descubrir qué es lo que en realidad está pasando.
Para diferenciar las realidades Mike lleva dos pulseras de colores diferentes (Que no sabemos exactamente como o cuando cambian… ¿La misma pulsera que cambia de color? ¿Se va a dormir y mientras la mujer se pone la base refrescante el cambia su pulsera? ¿El mundo está perdido y todavía no nos enteramos? ¡Piojos! ¡¡Tenes piojos!!).
Pero la falta o presencia de esposa o hijo no es el único cambio que Mike sufre entre-mundos, casi todo cambia: su compañero, la presencia de nuevos amigos, la posibilidad o no de ser abuelo…
Una de las cosas que a mí me resultó más interesante es que en ambos mundos tiene un psicólogo que lo ayuda a reflexionar sobre lo que le está pasando y casi en un estilo Kafkiano desde el primer segundo les dice la verdad. Ambos profesionales (Una mujer en el mundo que su hijo vive, un hombre en el otro) intentan constantemente demostrarle al detective que la realidad de ellos es la realidad-verdadera y que lo otro no es más que un sueño que siente como real.
Es entre interesante y gracioso los argumentos que le van dando a lo largo de los 13 capítulos en este intento de convencerlo y que al mismo tiempo el va refutando: “That’s funny. She told me the same as you“.
Para alguien como yo, este intento de definir qué es la realidad… no pudo pasar así sin gloria.
Los capítulos van atravesando, más allá de estos dos mundos, historias paralelas: Mike en cada capítulo resuelve un caso en cada mundo; casos que se interrelacionan a través de determinados personajes, palabras, lugares o, simplemente, un pequeño objeto. A mí me gustó muy mucho esto, sin hacerlo un recurso pesado, aburrido y repetitivo (Como Alcatraz, que basicamente vivías la misma historia capitulo tras capitulo y que terminó siendo un embole padre. O, lo que un poco me pasa con Touch), lograron que a través de los 13 capítulos uno se sintiese atrapado e interesado por ver como Mike con su bipolaridad-alocada no cae en un atrapa-locos, sino todo lo contrario.
De forma paralela busca resolver el misterio que esta doble-vida tiene por detrás y su accidente como disparador de esta locura; generando además el miedo constante de la posibilidad latente de, una vez resuelto, perder a alguno de sus dos personas más queridas.
Si la pregunta es ¿Por qué verla? mi respuesta no sólo va a ser: 13 capítulos no matan a nadie (Excepto que sean 13 capitulos de GA o Private Practice… ahi en 13 capítulos matan a un montooooon) sino que voy a intentar ser mas contundente y convencerte de que la veas, diciéndote:
“13 capítulos no matan a nadie” 
 
Ahora bien, si tu pregunta es por qué a mí me gustó tanto la respuesta es más larga:
Awake tiene una idea que, quizá, no es REALMENTE original (vivir en dos mundos) pero que esta llevada muy bien a cabo, la historia es interesante y esta construida para que sea atrapante… Lo que nos demuestra que una buena serie no es tener ideas super-extra-originales, sino tener buenas ideas sobre cómo resolver situaciones, sin hacer agua o pensar que tu televidente es medio bobo.
La conexión entre ambos mundos es casi un engranaje poco criticable (Si, no perdono el detalle de las pulseras) y, aunque me llama la atención que nadie lo haya simplemente arrestado y mandado de culipatín a un loquero, esta búsqueda de lo real-no real generó en mí una gran defensora de Awake.
Las actuaciones están muy bien tanto desde los personajes principales como de los extra (Aunque debo admitir que la Jefa de Policia… MAMITA, que caripela… parece que perdió la nariz en un estornudo) y por sobre todo… el capítulo final esta MUY BIEN, cosa bastante extraña en series que cancelan o en series que se inflaron tanto-tanto-tanto que sus guionistas se deben haber vistos en un brete cuando tenían que darle un fin (cof cof Lost cof cof) (cof cof No me importa que me digan que el final ya estaba pensado de antemano cof cof).
Así que… ese domingo que tenes helado, mantita y reconoces que el cine te esta dejando medio de lado. Mirate 13 capitulitos de Awake que…
13 capítulos… no matan a nadie.
Y si logré que mi BFF la viera y lamentara la cancelación, ustedes son puré de papas 🙂

4 comentarios

  1. La vi! Era buenísima, un humor muy particular. Odié que la mataran. Se habló mucho de “revivirla” y cada tanto se vuelve a tirar la idea, pero por el momento, nada. I ❤ Charlie!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s