[Primeras impresiones] Taboo

MEH! - Taboo
MEH! – Taboo

El piloto de una serie es, en general, el episodio que marca el tono en el cual la historia va a ser contada. Nos ubica en tiempo y espacio, nos dice quiénes son los protagonistas y, si está bien hecho, nos da ganas de saber más y mirar el siguiente. Cuando ves un piloto como el de Taboo (FX) puede ser que te pasen dos cosas: que mueras de aburrimiento o que lo ames de pies a cabeza.

El gancho principal de Taboo es la cara del proyecto. Se la conoce como “la serie de Tom Hardy”, quien no solo es el protagonista la historia, sino que también la escribe -junto a Chips Hardy, su padre y Steven Knight, la mente detrás de Peaky Blinders– y es parte del equipo de producción ejecutiva. En una entrevista que el actor dio a Vulture, se dice que la miniserie es un proyecto familiar que nació de las historias que Chips le contaba a Tom cuando era chico. Hardy dijo también que su intención era hacer el “anti-Downton”  y, al ver el piloto, no quedan dudas de que le está saliendo bien.

¿De qué la va?

Taboo relata la historia de James Keziah Delaney (Hardy), un hombre del que hasta ahora solo sabemos que ha vivido durante diez años en África y tiene sobre sus espaldas una historia bastante oscura. James ha vuelto a para asistir al funeral de su padre, un hombre al que todos en la ciudad tildan de loco y que le ha heredado una compañía de transporte marítimo. En el funeral, se reencuentra con su medio hermana Zilpha (Oona Chaplin), que está casada con Thorne Geary (Jefferson Hall), a quien no le agrada nada la decisión del difunto de legar su compañía a un hijo a quien todos daban por muerto.

MEH! - Taboo
MEH! – Taboo

El contexto de época de Taboo es fundamental para comprender el por qué de la importancia de la compañía comercial de los Delaney. En 1814, año en que comienza la historia, el Reino Unido se encuentra en guerra con Francia y con los Estados Unidos. Todo el mapa del comercio mundial se ha visto modificado ante la nueva situación de la más grande de las ex colonias británicas. A esta mezcla, deben sumarse los intereses de Sir Stuart Strange (Jonathan Pryce) quien encabeza la East India Company (empresa que maneja el comercio,  mayoritariamente con la India y China). Lo que importa es que el viejo Delaney tenía tierras en un emplazamiento marítimo clave y éstas tierras son las que ha legado a James.  

Belleza técnica, actuaciones acertadas

La Londres de Taboo es oscura y sucia, el clima de guerra se hace tangible. La paleta de colores y la iluminación, con mucho gris, mucho azul y claroscuros constantes, colaboran con esa sensación de hastío que emanan casi todos sus personajes. Todos parecen cansados y enojados con algo que no se sabe muy bien qué es. Oscuro es también James Delaney, quien se ha corrido de los estrictos parámetros de su educación militar para caer en excesos de todo tipo.

MEH! - Taboo
MEH! – Taboo

Todavía no sabemos nada de sus diez años en África, pero se presiente una tormenta espiritual densa que en Hardy se hace cuerpo. Al ver sus hombros rígidos y pesados, se nota que James no la ha pasado bien y que en su historia hay más de una cosa que quisiera borrar. Por supuesto que el personaje está hecho a la medida de los que Hardy suele elegir. Quienes hayan podido ver Warrior, Stuart: A Life Backwards o The Dark Knight Rises (por citar solo un par de ejemplos) verán que hay un hilo que une a todos estos personajes. Todos parecen ser, en algún punto, alter egos de Hardy, quien ha sabido ser un tipo duro y oscuro en su vida personal.

Como contrapartida femenina, Oona Chaplin hace un despliegue de todo lo que está bien al componer a un personaje de época. Chaplin construye a Zilpha (qué nombre feo) desde una gestualidad mínima, con su mirada silenciosa e intensa. No sería extraño que, al igual que su medio hermano, tenga un montón de esqueletos en el ropero. Oona Chaplin no es una actriz estridente, pero su presencia corporal etérea pero definida la vuelve magnética.

Qué esperar

Si bien las herramientas que nos dieron para teorizar aún son pocas, se vislumbra por dónde pueden llegar a venir los conflictos. Por un lado, los problemas de James en relación a su herencia, tanto con su familia como con la East India Company. Por otro, un vínculo con su media hermana que parece rozar lo incestuoso. Como contexto, también hay indicios de un pasado turbulento entre su padre y su madre, relacionado con la compra de personas. Por la información que entregan los trailers, veremos a James en África (¿flashbacks? ¿el futuro?), convertido en el que parece ser su verdadero yo.

En un verano lleno de alternativas seriéfilas, Taboo parece ser una de las que verdaderamente vale la pena mirar. Este viaje de ocho episodios recién ha comenzado y todo indica que va a ser intenso y desafiante.

Ficha técnica:

  • Género: Drama de época.
  • Creadores: Steven Knight, Tom Hardy, Chips Hardy.
  • Reparto: Tom hardy, Oona Chaplin, David Hyman, Michael Kelly,  Jonathan Pryce, Franka Potente.
  • Fecha de estreno: 7 de enero de 2017
  • Cantidad de episodios: 8
  • Música: Max Richter.
  • Cinematografía: Mark Patten.
  • Productores ejecutivos: Kate Crowe, Carlo Dusi, Tom Hardy, Ridley Scott, Dean Baker, Steven Knight.
  • Guionistas: Steven Knight, Chips Hardy, Emily Ballou.
  • Producción: BBC/FX

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s