[Recomendados] Vinyl

MEH!Vinyl

A veces no está bueno tener tantas expectativas con una serie por estrenarse. El trailer está buenísimo, el actor principal es un genio y, si encima es un nuevo proyecto de Scorsese, se echa más leña al fuego

Tal vez por todo esto  es que esperaba no sé si “más” de Vinyl, sino otra cosa (que tampoco sé qué es). No fue ni por asomo una decepción. Hay algo que no me terminó de cerrar. Es justo decir que mi parámetro era el maravilloso piloto de Boardwalk Empire, la anterior asociación entre el director y HBO. Pero me di cuenta de que nada podrá superar esa obra de arte y no debo esperar que lo haga.

MEH!Vinyl

Vinyl no solo vuelve a juntar a Marty con HBO sino que, en la producción ejecutiva también encontramos a Mick Jagger. No es la primera vez que el director se asocia a los Rolling Stones, ya que él fue el encargado de llevar a cabo Shine a Light, su documental definitivo. En los papeles, y más allá de esta primera impresión, las cosas deberían ser excelentes una vez que se ajuste la maquinaria.

¿De qué la va?

Richie Finestra, interpretado por mi amado Bobby Cannavale, tiene una discográfica que supo ser gigante. Pero ahora los problemas financieros lo acucian y la única salida parece ser la venta American Century –así se llama la compañía- a una multinacional. Richie no tiene solo este problema. Debe lidiar con su adicción a la cocaína y con los contratiempos que esto le genera, no solo a a nivel corporativo sino familiar.

MEH!Vinyl
MEH!Vinyl

Al estar ambientada en New York en 1973, puede verse que el paradigma musical está cambiando. Ya se murió el hippismo y todos sus exponentes ahora son el pasado. Richie quiere encontrar lo que se viene, el sonido de la nueva generación. Ese sonido no puede ser otro que el del punk.

Su empresa está llena de estrellas en descenso. Una de las alternativas de Richie para evitar la quiebra y poder cerrar trato con Polygram parece ser fichar a Led Zeppelin. Sí, Led Zeppelin. Nada de promesas: vamos a por el tanque del momento. Vale decir que todos los nombres de bandas que vemos, hasta ahora, son de verdad. De hecho, los que están tocando el inicio y al comienzo del episodio vienen a ser los New York Dolls.

De los 108 minutos que dura este primer episodio, Richie aparece fácil en el 80%. Que no solo incluye lo que está pasando, sino también flashbacks sobre cómo fueron los comienzos de nuestro protagonista en la industria.

Qué me gustó

Hay un gran abanico de personajes secundarios de los que, por ahora, conocemos poco. Los que más sobresalen son:

  • Una secretaria jovencita que tiene buen oído;
  • los socios de la compañía,
  • la esposa de Richie (floja Olivia Wilde);
  • el cantante de una banda que quiere pegarla (aka el hijo de Mick Jagger);
  • un excantante de blues, primer representado por Richie y con el que parece que terminó todo mal.

En particular, quiero saber más de la secretaria, del rockerito y del blusero, ya que me resultaron con más sustancia que el resto.

MEH!Vinyl

Como dije más arriba, soy muy fan de Bobby Cannavale. Su Gyp Rosetti de Boardwalk Empire es uno de los mejores personajes que vi. Tal vez por eso es que Richie todavía no me resulta 100% genial. Creo que tiene un gran potencial para desarrollar, una vez que se haya asentado el proceso de conocer al personaje. Yo, en mi humilde opinión, le bajaría un cambio a tanto movimiento facial.

Meh!Vinyl

La banda de sonido es, como era de esperarse, maravillosa. Más allá de las bandas de rock, que pueden ser más o menos conocidas o geniales, los momentos bluseros fueron de lo mejor.

Lo que no me gustó tanto

Hay varios puntos en este apartado. Lo primero es que me hizo un poco largo. Si bien hay una velocidad y una dinámica de primer episodio, hay algunas escenas que se me hicieron pesadas. No porque no pasara nada, sino porque el modo que eligieron para contarlo no se me hizo ameno ni interesante. El problema reside en que una de estas escenas define el futuro de Richie para siempre.

Otra de las cosas que me chocó es la ambientación de época. Como que el vestuario está bien, pero no todo lo bien que debería estar en una producción de esta magnitud. Tengo que decir que mi varita de medición es Mad Men, por lo cual no es fácil convencerme. Si estás en los ’70 y no usás el tipo de zapatos o el tiro de pantalón que se usaba entonces, algo no va. Julepina ayer me decía que ella veía que las telas eran como raras, y tiene razón.

MEH!Vinyl

Y llego por fin a el problema. Richie quiere que Led Zeppelin sea parte de su discográfica y de hecho, presenciamos una conversación entre él y Robert Plant. No puedo describir LO MAL hecho que está el casting. No solo el pibe tiene carisma cero y se parece nada al cantante de LZ, sino que canta espantoso. Creo que hubiera funcionado mucho más si inventaban una banda ficticia pero equivalente en sonido y estética, como hizo Todd Haynes en Velvet Goldmine.

Pronóstico

Leí por varios lados las inevitables comparaciones con Mad Men. ¡Hey, lo hice más arriba! =P Si bien es cierto que hay mucho en común, ya que comparten ciudad y algo de época, no sé si hay tanto más. No creo que nos centremos en el descenso a los infiernos de Richie, sino en su búsqueda musical que terminará siendo personal.

No soy fan de Mad Men, no soy fan de Don Draper y siempre me pareció un tipo insoportable, egoísta y mentiroso. En cambio Richie sí me cae bien, al menos por ahora que acabo de conocerlo. Quiero que le vaya bien y que logre su cometido.

Sí me gustaría que trate a los secundarios como lo hacía la serie de AMC. Al fin y al cabo ese era, para mí, su punto más fuerte. Si se da oportunidad de crecer a esos personajes, podemos encontrarnos con algunas historias interesantes.

MEH!Vinyl
MEH!Vinyl

Como dije, esta es una primera aproximación y suele pasar que una serie no te convence del todo desde el momento cero. La temporada dura 10 episodios y parece que será suficiente para deshilachar las andanzas de Richie en su búsqueda del sonido que viene. De hecho, el final lo/nos deja posicionados para muchas sorpresas y sabemos de sobra lo que Scorsese & Cía pueden ofrecer.

A partir de la próxima semana, Vinyl se suma a nuestra grilla y y veremos si lo que pinta, madura.

@elledwards

Tráiler 1


Tráiler2

Tráiler3

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s