[Sherlock] The Abominable Bride

Elle: Una de las primeras cosas que le dije a mis amigos cuando estábamos brindando a las 12 fue “¡Hoy hay especial de Sherlock!”. Tan presente tenía este especial y tantas ganas de verlo. Es una de las preferidas de todos, un fenómeno mundial que crece y crece (este epi fue más visto en el Reino Unido que el especial de Navidad de DW). Si a lo maravilloso de la serie le sumás la espera kilométrica entre seasons, tenés un combo mortal.

Más allá de que haya sido un episodio burbuja y que no se involucrara de gran manera con la historia que dejamos en stand by en enero de 2014, hay algo que no me termina de cerrar con The Abominable Bride. Creo que Moffat se abusó de las referencias comunes con DW, que usó muchos de los recursos que vimos en DW y que si tantas ganas tiene, que haga un crossover y listo. La historia es sí fue, bueno, bien, pero no wow. No sé si me gusta que se corran de los casos clásicos de Holmes. Creo que la falla en la resolución del caso -no por lo enroscado, sino porque me da la sensación de que tardaron demasiado por nada- reside en este punto, en la falta de concreción narrativa. Pero eso ya es un tema mío.

Julepina: A mí me gustó y, también es cierto, con el tiempo me gusta cada vez más. Para mí si afecta que sea un episodio burbuja porque, básicamente, uno viene conectado desde la temporada anterior y de alguna manera quiere que la historia avance.

A mí la relación entre DW y Sherlock no me afectó… no me complicó ver las referencias cruzadas. No me molestó… Mi única crítica es la extensión. Sí se me hizo un poco largo.

Julepina: Amé, con locura, la estética/diseño que se le dió a la novia. Desde el maquillaje a ese vestido, me pareció (casi) lo mejor de todo este especial. Esta reconstrucción de lo que pasó (que después se vuelve algo repetitiva) también me gustó muchísimo… me encanta ver cómo representa el poder de la imaginación/detalle en las series. Cosa que también vimos mucho en Hannibal y por eso había muchas personas que pensaban esto como guiño.

Elle: Si tengo que elegir lo mejor de Sherlock, creo que es Benedict, luego Martin y pegada la estética. Una redefinición total de cómo traer historias clásicas al SXXI.

Tal cual, la repetición de lo que pasó con la novia medio que se me hizo redundante, a veces podés contar en cuotas sin que haga falta repetir todo.

Elle: Me encantó verla vestida de hombre y que Watson se diera plena cuenta, mientras que Holmes, meh. No dejo de ser fan de la vecina, mete los mejores bocadillos posibles.

Ahora, la esposa de John, no sé… Hay algo de ese personaje que no me termina de cerrar. Tal vez su doble juego, creo que es eso. Su cara me recuerda un poco a la Claudia Maradona,

Julepina: A mí me gusta porque como que rompe con la psicosis de ellos dos y nada más. Supo subirse al ritmo…

Julepina: Si bien Sherlock siempre tiene un tinte de humor, a mí este episodio me dio mucha más risa que otros… Con toda esta parte del lenguaje de señas, el chistonto de que Watson es distraído (o poco observador) y algunas cosillas así, la verdad que me reí mucho.

Elle: Lo de Mycroft me hizo estallar, el humor inglés es de las mejores cosas de este mundo. Mark Gatiss es hilarante con su cara de poker.

Elle: Todo el tema del matrimonio acosado por el fantasma estuvo como muy laxo. De a ratos me olvidaba que eran ellos los que lo estaban sufriendo. Estos secundarios tuvieron una relevancia demasiado chica como para ser disparadores de la historia.

Por dios, Benedict, tenés que usar la gorrita SIEMPRE. Te queda pintada ❤

Julepina: A mí me gustó… me pareció interesante la historia y como el conflicto muy “de ese momento”. Además… esas apariciones. Amé.

Julepina: Esta parte me resultó emocionante (y graciosa, porque Watson tenía miedo). No sé qué es eso que le enterraron pero ¡amo el diseño!.

Venía esperando con cierta ansiedad que nos explicaran el por qué el viaje en el tiempo, pasar de la actualidad a 1895… y cuando vi ese cartelito fue un “Wooooow!”.

Elle: Un abridor de cartas, ¡hermoso! Me encantaría coleccionar abridores de carta antiguos, son una belleza.

Siempre que veo estas cosas de viajes temporales mentales me fascina la posibilidad de viajar que tenemos solo en nuestra mente. Sí, es una terrible obviedad lo que estoy diciendo, pero no por eso menos maravillosa.

Elle: El nexo drogas acá-drogas allá fue muy acertado para establecer el paralelismo entre el Mind Palace y la realidad. Me gusta que estemos viendo la faceta adicta de Sherlock, ya que acá -al contrario que en Elementary- la teníamos un poco relegada.

El tipo que hace de Moriarty es la mejor elección que podrían haber hecho. No da más de odioso, y menos todavía cuando es un espejo del pensamiento de Sherlock, La química entre estos dos tipos es fascinante.

Julepina: Amé la conexión. La explicación del aquí y allá… Amé ese recurso de los diarios volando. Realmente me encantó… Pero toda la situación con Moriarty me resultó larga y pesada. Queridos… lo breve, dos veces bueno.

Julepina: Qué bajón este regreso a la realidad.

Elle: Fue un hondazo. No me lo vi venir.

Elle: ¿No te pareció como traído de los pelos lo del look KKK? Creo que me chocó ver a las mujeres en ese rol de asesinas implacabales empatadas con algo tan nefasto como el KKK. Amo a las mujeres fuertes y que se montan a lomo del problema (duh!) pero la representación visual fue fuerte. El discurso de Sherlock me encantó, dijo unas cuántas verdades.

Julepina: Yo creo que en este punto un poco todo sobraba. Era como la cuestión de nunca acabar… Yo hubiese terminado el episodio en la siguiente secuencia.

Julepina: Amo con el alma estas partes de Sherlock.

Elle: Creo que son lo mejor de su estética. Rompieron todo con este meta-del-meta.

Elle: Esto fue TAAAAAN Doctor Who que casi no pude disfrutarlo. Venía de ver el magistral 9×12, Heaven Sent, en el que el Doctor se la pasa saltando de una ventana para ver si lo que está viviendo es real o no… y pum, esto. Ya había pasado la referencia a que el polvillo está hecho en un nosecuánto porciento de piel humana (hola, Sleep No More) y me dio mucha bronca. Mucha. Una cosa es tirar referencias y otra es decir LO MISMO y mostrar LO MISMO en dos series DISTINTAS. Emparentadas, sí, pero DISTINTAS. Ese es el tipo de cosas que hace que nunca pueda darle todo mi apoyo y mi admiración a Moffat.

Más allá de mi enojo, toda la escena de la cascada estuvo divinamente filmada, y John entendiendo todo fue muy ❤

Julepina: Y el puntapié para arrancar…

Elle: Muero por leer lo que hay en esa libretita. Y ahora, a esperar quién sabe cuánto. A tejer la espera…

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s