[Doctor Who] Resumen de la temporada 9 – Parte II

Ayer estuve reflexionando sobre la parte del medio de la despareja temporada 9 de Doctor Who. Hoy le toca al tramo final en el que, ¡POR FIN!, el fandom adoró a Capaldi por unanimidad. Tampoco es menor la despedida de Clara como companion, pero esto se sabía desde el 2014 y la única sorpresa era el cómo. Muy emotiva -pero no tanto como la de los Pond en Manhattan- y con una gran actuación por parte de Jenna que la resarce bastante, en mi opinión, de tanto histrionismo exagerado.

Ah, volvió Gallifrey. Detallito =P

MEH! | Doctor Who| S09
MEH! | Doctor Who| S09

Sleep No More: clásico episodio embotellado en una nave que tiene un problema x, a la que llega un equipo de limpieza/rescate para encargarse del despelote. Creo que si bien esto este tipo de episodios es parte estructural de DW, ya medio que cansa. Lo de las máquinas del sueño y los Sandman hechos con lagañas fue muy meh, ni siquiera la musiquita fue entretenida. No quiero ni empezar a decir lo que me molestó que en el especial de Sherlock también apareciera la referencia a que el polvillo está hecho de piel humana porque eso lo desmenuzaré con Julepa en la charla correspondiente.

Esta temporada tuvo 3 episodios de este tipo dentro de los primeros 9 y me recontra sobró que volviéramos al mismo tipo de conflicto y de narración que en Under the Lake / Before the Flood. En ese momento quería agarrar a Moffat del cogote y y decirle que basta de no aprovechar el potencial de Capaldi, que basta de lo mismo. Que mi fanatismo es consciente y crítico y no me gusta que me tomen por tarada. Por supuesto, tuve que tragarme todas estas sensaciones al ver…

MEH! | Doctor Who| S09
MEH! | Doctor Who| S09

Face the Raven: como venía atrasada, había leído por ahí que la muerte de Clara era en este episodio y que era triste y bella. Pero con eso de que ya vimos morir y volver 38 veces a cada Pond, dudaba que eso que iba a ver fuera definitivo. No recordaba de dónde carahos venía Rigsy, así que tuve que consultar Wikipedia para ponerme a tiro. La vuelta de Me sí que me sorprendió, porque no esperaba volver a verla tan pronto. Yo deseaba fuerte que fuera la nueva companion estable, pero dado todo lo que ha sucedido y que Maisie Williams es parte vital de GoT, eso jamás podrá ser.

Finalmente pude entender un poco cómo funciona Clara, tanto a nivel personal como en su relación con el Doctor. Creo que lo mejor que pudieron hacer con ella fue volver a humanizarla. Trajeron de nuevo a esa Clara de la que dependía la vida misma del Doctor, dejando de lado a la boludita protestona que armaba un dúo de tarados con Danny Pink y solo sabía lucir bien en pollera. Que su sacrificio fuera en pos de la vida de un otro -que no fuera el Doctor, porque para eso existía- fue la redención que me hacía falta para dejarla ir con una sonrisa y no a las puteadas.

Me rendí ante la belleza de esos últimos momentos. Tanta emotividad no podía evaporarse en una reencarnación pronta y volátil. Así que me dejé llevar, medio que me emocioné -sin lágrimas, porque no sos Rose ni Donna- y disfruté tanto de su paz para irse como de la ira que irradiaban los ojos de Twelve. Cuando le dice a Me que no hay lugar en el universo que pueda ocultar a alguien con quién él está enojado, fue WOOOOOW. Lo dijo con una seguridad y un convencimiento que me dejaron helada. Creo que, de todas las facetas del Doctor, la de enojado ciego es la que más me gusta, junto con la de amante de la humanidad como especie y la de soberbio badass bocón.

Ya estaba dando por sentado que éste iba a ser el mejor episodio de la temporada. Pero no, porque lo de Heaven Sent fue… sublime.

MEH! | Doctor Who| S09
MEH! | Doctor Who| S09

Heaven Sent: al final de Face the Raven, Me envía al Doctor, vía teleportación, a algún lugar. Creo que todos nos habíamos imaginado qué era ese lugar, porque entre tanta foto promocional y spoiler volador, nada sorprende ya en un 100%. La arena nos dio una pauta. El loop temporal, otra. Aún así, es casi imposible definir con palabras que no sean de fangirl enferma lo que me pareció/generó este episodio. Un Capaldi abierto, atento, dispuesto a dar todo para que ese Doctor del que muchos todavía dudaban, cobrara brillo y se posicionara entre los mejores de la historia. El tipo se bancó solo todo el peso de una historia que tiene mil reveces y de los que voy a mencionar algunos, porque imposible no hacerlo.

Todo lo que vemos en la torre-prisión nos da a entender que esta tortura solo funciona para desgastar el espíritu de Twelve y de nadie más. ¿Quién puede odiarlo tanto? ¿Quién puede saber que es necesario martillar y martillar para, tal vez, obtener de él algo que él mismo no quiere dar? Esa verdad, la de la identidad del Hybrid, que tal vez continúe o tal vez no en episodios futuros, fue el motor del encierro mental del Doctor durante más de 4 BILLONES DE AÑOS de muerte y resurrección.

Cuatro billones.

De años.

Cuatro.

A medida que pasaban las repeticiones y todo se tornaba más veloz y asfixiante, empecé a entender. Entendí su estrategia de picahielo paciente y por qué ese mar estaba plagado de calaveras. Por qué el cuadro de Clara era tan añejo. Solo hay una raza en el Universo que es capaz de tamaña tortura. ¿Quién puede ser tan sádico? La respuesta es una sola.

Ya todos sabemos en este punto que hablamos de los Time Lords.

MEH! | Doctor Who| S09
MEH! | Doctor Who| S09

Hell Bent: flashback mental, déja vu total a The Impossible Astronaut . Toda esa parte de la historia es para nosotros tan cotidiana que hace falta que nos la recuerden así, en crudo.

Lo que más amé de este final de temporada falso -quedaba todavía la vuelta de River en el especial de Navidad- fue que vimos al Doctor del otro lado, es decir… Él es quien ha perdido la memoria, no Clara como era la idea (una neo-Donna) ni nadie humano. Es él quien, esta vez, ha olvidado todo ese tremendo dolor que ha supuesto la pérdida de su amiga y compañera en circunstancias horrendas. El recurso estuvo muy bien utilizado, porque ese eco que resuena en su mente, una sensación de tristeza indescriptible, se traduce en una canción bella, con el alma a flor de piel.

¡Por fin volvimos a Gallifrey! Desde el especial que estábamos como locos esperando este momento y, la verdad, supo ser todo lo que yo esperaba. El Doctor plantándose ante ¡RASSILON! y yendo a buscar a Clara al momento anterior al último latido de su corazón. Poesía, belleza, nostalgia y desolación, todo compactado en un instante.

Si por algo se caracteriza el Doctor es por tomar medidas extremas cuando es necesario. Pero, ¿era realmente necesario ir al Final del Universo para salvar a Clara? Más allá del efecto a lograr, quiero decir. Entiendo su dolor, pero me suena extraño que él, justo él, que sabe de los problemas que conlleva meterse con los puntos fijos de la historia, se dejara llevar por la tristeza y la amargura de la pérdida. Sin la muerte de Clara, por supuesto, su calvario de 4 billones de años sería cosa del pasado. ¿O sería como el final de la Time War, omnipresente en su mente para siempre aún habiendo cambiado los hechos? Su desgaste no sería tal y su dolor, ese que repicó en cada reencarnación de sí mismo sin regenerar, se habría apaciguado. Como cuando los Pond. O River. Pero no. Acá teníamos a jugadores demasiado grossos como para ser ignorados y demasiado geniales como para desperdiciar a futuro.

Solo queda el especial de Navidad, del que tengo de todo para decir. ¡Geronimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s