[Doctor Who] Resumen de la temporada 9 – parte I

MEH! | Doctor Who| S09
MEH! | Doctor Who| S09

Esta temporada de Doctor Who fue de menos a más, sin ningún ningunísimo lugar a dudas. Como quedaba escrito en las charlas con Oliver de los primeros 3 episodios, algo faltaba. Algo sobraba. Algo no cuajaba. Capaldi solo no podía contra todos los emboles que Moffat le tiraba, esto quiere decir: historias aburridas con guiones aburridos y una Clara insoportablemente histriónica y protagónica.

Nunca fui fan de Clara y esta despedida -que fue hermosamente poética y triste- me vino genial. Hace rato que Twelve viene pidiendo companion propia y la pauta nos la dio Missy a finales de la series 8. Esa Michelle Gomez-Master versión Woman que, al tener una edad similar a la de él, nos mostraba que no siempre más joven y más atractivo es mejor. Si bien no soy fan de Missy ni mucho menos (“mi” Master fue, es y será siempre el infernal John Simm), ahí pudimos ver que Twelve y, por qué no, Capaldi, se potenciaban al tener esas otras cosas en común.

Acá va un mini-repaso de lo que me parecieron los episodios. En esta primera parte voy a autocharlar sobre los episodios 9×04 a 9×08.

MEH! | Doctor Who| S09
MEH! | Doctor Who| S09

Before the Flood: el final de lo que habíamos visto en Under the Lake. Entendimos por qué el Doctor estaba en el agua y fue tan obvio que te sentías un salame por haber pensado en cualquier otra posibilidad. El viaje al pasado para ver lo que había en el ataúd blanco tenía sus mañas, como siempre. Los murmullos de los fantasmas eran coordenadas, todo un camino de migas que el Doctor se auto-dejó para poder, en ese futuro, arreglar todo, como siempre.

Previsible, falto de ganas de sorprender, este episodio solo me dejó a Corey Taylor (vocalista de Slipknot y Ston Sour) en el grito de The Fisher King, una de las criaturas más espeluznantes que hemos visto pasar desde 2005 hasta acá. Y la explicación de lo que es una Boostrap Paradox (vía Google, of course).

The Girl Who Died / The Woman Who Lived: acá me pareció que la temporada empezaba a cambiar y para bien. Un viaje al pasado vikingo que terminó influyendo en TODO lo que se desató en Face The Raven y esas dos maravillas que son Heaven Sent y Hell Bent. Maisie Williams supo hacerse cargo de lo que implica ser un personaje importante en DW, confirmando que es más que Arya Stark.

Confieso que tenía mis dudas, porque cuando se ha visto a un actor/actriz solo en un papel, es difícil pronosticar si lo está haciendo genial porque es un gran intérprete o porque está bien escrito ese personaje en particular. Ella demostró que puede cargar con un papel, en principio, menor, que luego crece y se transforma en algo despampanante. Ashildr era una niña valiente que dio todo por su gente. Me, su nuevo yo inmortal -thanx to The Doctor- es lo que uno se espera de un ser inmortal, porque básicamente es muy parecida a nuestro protagonista.

Highlight: la conversación que Me y el Doctor mantienen al hablar de los diarios de ella, específicamente cuando habla de sus hijos, que han muerto de alguna de esas enfermedades horribles del medioevo. Ahí se concentra mucho del poder de lo que representa Doctor Who a nivel filosófico. Podemos estar viviendo las aventuras más locas y extravagantes,  dejar de lado nuestra cotidianeidad en pos de la adrenalina, pero lo que importa, lo que realmente importa, es compartirlo con aquellos que queremos. Porque lo fundamental es vivir y compartir, porque todos somos importantes. Y la inmortalidad tiene esa gran desventaja: tarde o temprano, te quedás solo y no hay nada que puedas hacer para evitarlo.

The Zygon Invasion / The Zygon Inversion: volvemos a la trama que quedó abandonada allá por 2013, con el especial de 50 años de la serie. Vemos -de nuevo- a Ten, a Eleven, al War Doctor y a Osgood. Sí, a Osgood, porque es un personaje demasiado genial como para que no volviera aparecer… ¡Por duplicado! Sobre ella recae la enorme responsabilidad de mantener a raya tanto a humanos como a Zygons para que no sobrevenga la debacle. Que sobreviene de todos modos y requiere, de nuevo, de una pérdida de memoria generalizada para acomodar las cosas. Fue uno de esos episodios de mitología de la serie que no estuvo a la altura de mis expectativas. Sí me gustaron tanto la actuación de Jenna como la charla entre Clara y Bonnie, creo que de lo mejor de ella en la serie. No debe ser fácil interpretar a dos personajes tan distintos a la vez. A veces gesticula demasiado Jenna, pero bueno, como fan de Ten no puedo quejarme demasiado.

Convengamos que los Zygons como enemigos tampoco me llaman demasiado la atención, por ahí eso no ayudó a que me costara ver la segunda parte, porque me parecía que me iba a comer un gran embole.

Highlight: en la primera parte, nos enteramos que hay que ir a un pueblo que se llama Truth or Consequences en Albuquerque, New Mexico. Nombre raro para un pueblo. ¿Por qué se llama así? En homenaje a una serie de televisión muy popular -esto es en la vida real- por culpa de que uno de sus fans ganó la apuesta al momento de elegir el nombre del poblacho en cuestión… ❤ ❤ ❤

Mañana se viene otra tanda, la fuerte, con los mejores episodios de la temporada. ¡Allons-y!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s