[Entrevista] John Noble: “Hiciste un lío y estoy acá para arreglarlo”

Entertainment Weekly
Entertainment Weekly

Desde Fringe hasta The Good Wife, pasando por Sleepy Hollow y ahora Elementary, John Noble no dejó de conquistar nuestro corazón seriéfilo.

Tuvimos la suerte de poder charlar con él y con el productor de la serie Robert Doherty sobre la nueva temporada de Elementary que estrenó ayer en Estados Unidos:

Robert, ¿Cómo es trabajar con la historia de Elementary cuando la comparas con tus trabajos anteriores?

[Robert Doherty] La primera serie que me viene a la cabeza es Medium. Estuve allí cerca de seis años y se trataba de un show sobre una psíquica interpretada por Patricia Arquette. Aunque, en un primer vistazo, no parezcan muy similares… ambas series se trataban de historias de investigaciones criminales. Ambas tienen un personaje principal algo mágico, que ayuda a la policía a resolver crímenes.

Así que, después de seis años trabajando en Medium, estar en Elementary fue realmente muy cómodo.

Con Elementary, ¿Qué tipo de show queres llevar a la audiencia?

[Robert Doherty]  Uno de los temas que siempre buscamos explorar en Elementary es la idea de poder curarse a uno mismo. Este es un show sobre personas rotas en reparación y eso, no suena demasiado divertido. Nosotros intentamos divertirnos a pesar de que las personas en nuestro show tienen problemas reales y siempre están intentando hacer a su máximo potencial o, al menos, lo mejor que pueden.

Así que cuando un tema en particular logra resonancia con la audiencia, realmente nos hace sentir bien.

Con la introducción del padre de Sherlock ¿Cómo cambia la historia? ¿Qué podemos esperar de este encuentro?

[Robert Doherty]  ¡Creo que deben esperar muchísima tensión! ¡Mucha más de la que vimos en el pasado!

No hay una buena relación entre Sherlock y su padre, y nos encontramos con que él va a intentar resolver todos los conflictos con los que lo dejamos en el final de la temporada pasada. Pero su padre llega a Nueva York para intentar ayudar y esto no es, necesariamente, lo mejor para Sherlock en un momento tan delicado.

Hablas de que este show es de “personas rotas” ¿El padre de Sherlock también se encuentra en ese proceso?

[Robert Doherty] ¡No voy a dar spóilers! No quiero decir dañado porque suena demasiado fuerte. Los errores de Morland son parte de su mochila y de sus secretos, y es realmente muy difícil hablar de ellos.

Como pasamos tres años con Shelock y no con Morland creo que estamos condicionados para que él no nos guste. Podemos decir que todos llegamos a la conclusión de que Morland no ha sido el mejor padre y que es parte de su responsabilidad el daño que vemos en Sherlock. Pero, como toda historia, hay dos partes y este año vamos a conocer la campana de Morland.

¿Crees que Morland logrará arreglar a Sherlock?

[Robert Doherty] Creo que Morland espera que realmente sea así de fácil arreglar a Sherlock y que él pueda trabajar sin ningún otro problema. Pero es muy complicado… su relación es muy complicada.

Sherlock es un adicto que intenta mantenerse sobrio. Morland busca estar presente para su hijo… y él es lo suficientemente inteligente para poder decirle a su hijo “Estoy acá y vine a ayudarte”. Pero, por otro lado, Sherlock conoce muy bien los defectos de su padre…

Por suerte tenemos 24 episodios para descubrir qué va  a pasar entre ellos.

Ya sabemos del encuentro entre Sherlock y su padre pero… ¿Podrías contarnos algo más sobre esta temporada en comparación a las anteriores?

[Robert Doherty]  En esta temporada queremos explorar el tema de la familia. La llegada de Morland Holmes va a tener, obviamente, un impacto en Sherlock. Pero tendrá su impacto tambien en Joan. Va a ser un triángulo muy interesante, que vamos a explorar a lo largo de la serie. Pero también estamos intentando tomar la oportunidad de explorar a la familia de Joan. Conocimos a su mamá en la primera temporada, aludimos a su padre y a su padrastro. Descubrimos que también tienen una relación algo compleja. 

Es una relación muy interesante y todavía tenemos algunas sorpresas para los espectadores.

¿Podes contarnos algo más sobre la relación entre Joan y Morland?

[Robert Doherty] Es gracioso porque, como todos saben, es Morland quien contacta a Joan para ayudar a su hijo. Sin embargo ellos no se conocen, nunca hablaron cara a cara… Quizá intercambiaron algún e-mail pero Joan solo conoce lo que Sherlock dice sobre su padre.

Pero ella acepta que el timming de Morland no es el más adecuado. Pero sabes, ella tiene una mente muy abierta y creo que ella podrá ver que Morland no es exactamente lo que Sherlock dice.

Robert, ¿Qué fue lo que te convenció de John para elegirlo para este rol?

[Robert Doherty]  ¡Oh por dios! Me divertí muchísimo con Fringe. Lo miré religiosamente hasta su final. Y creo que John fue fantástico en su rol. Fringe me permitió disfrutar de él como actor y, una vez que el show terminó y nosotros nos pusimos a pensar en traer al padre de Sherlock a escena… el nombre de John apareció y yo estaba encantado con la escena.

Para mí es increíble poder trabajar con alguien a quien admiro y a quién disfruto ver trabajar

John, con este rol vas a explorar la relación entre padre e hijo ¿Qué nos podes contar al respecto?

[John Noble] Esta búsqueda parece ser algo recurrente en mis últimos 15 años de carrera. Y me encanta porque estoy completamente fascinado con la complejidad de las familias y cuánto, por ejemplo, los padres influyen en el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Ya todos sabemos que Sherlock dice tener una relación horrible con su padre. Así que, cuando él llega, estamos esperando que sea un hombre terrible aún cuando él esté allí porque quiere ayudar a su hijo. Es inevitable pensar “Ok. ¿Es realmente tan terrrible?” Vamos a ir respondiendo esa pregunta a lo largo de la temporada y la forma en que estuvimos trabajándolo es increíble.

Además Morland tiene esta relación con Joan a la cual Rob se refiere. Y Joan es el perro guardián de Sherlock, ella piensa que este hombre es el responsable de su muerte y ella es increíble en este papel.

Esta es la primera vez que conocemos al padre de Sherlock ya que este personaje no existe en los textos originales. ¿Cómo se acercaron a este personaje?

[Robert Doherty] Veamos…  Para mí es muy divertido volver a los textos de Conan Doyle y pensar cómo podemos introducir sus personajes en el universo de Elementary. Fue un desafío construir un personaje que, para nuestra historia, era importante pero que no apareció en las historias originales.

Para nosotros fue muy importante volver con detalle qué construimos en las temporadas anteriores de Sherlock y entender qué tipo de padres podría tener nuestro personaje. John fue increíble al permitirnos ir encontrando a Morland a medida que la historia avanza. Es muy poderoso ver cómo toma posesión de su rol y creo que voy entendiendo mucho mejor a Morland solo de ver a John interpretándolo.

[John Noble] Estoy pensando en cuando interpreté a Denethor en El señor de los Anillos. En el guión no había nada sobre el pasado de este personaje y había muy poco de esto en los libros. Lo que tuve que hacer, como actor, fue investigar en el guión e inventar una historia compleja que explique por qué Denethor era así. Y acá hice exactamente lo mismo.

Me siento muy cómodo con la forma en que presentamos a Morland y que él tenga una historia compleja que lo acompaña.

Robert… Ahora que conocemos al padre de Sherlock ¿También podremos conocer a su madre?

[Robert Doherty]  Es gracioso que preguntes. Ya hemos hablado sobre esto y creo que tenemos la obligación, en algún punto de esta temporada, de explicar por qué ella no está junto a Mr. Holmes.

Creo que va a ser cuestión de tiempo. Pero creo que su madre es una de las razones de por qué Sherlock y su madre se llevan tan mal.

[John Noble]  Y yo voy a estar encantado de que así sea.

¿Hay algo en lo que hayas trabajado para que los Holmes tuvieran en común?

[John Noble] Esto fue algo que charlamos muchísimo. En términos de cómo el personaje habla no fuimos por las mismas formas que tiene Sherlock, por el contrario, buscamos desarrollar sus propios patrones de discurso. Su padre es una persona que realmente habla muy bien, que representa una clase algo más alta que Sherlock.

En el caso de manerismos, creo que vas a ver algunos pequeños detalles. Trabajamos minuciosamente en esto y, a medida que la temporada avanza, estoy ansioso de ver cómo esto funciona.

¿Sherlock empieza a tener alguna relación con los clientes de Morland?

[Robert Doherty] Sherlock está intentando mantener la distancia y lo único que desea es que su padre deje Nueva Yok. Quizá lleguemos al punto dónde Sherlock permita a su padre ayudarlo, sabes… él tiene fuentes y contactos cuando Sherclok y Joan necesiten ayuda.

[John Noble] Morland dice en el primer episodio: “Hiciste un lío y estoy acá para arreglarlo”. Y eso no indica que puedan trabajar juntos.  Y esto es lo que queremos explorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s