[NARCOS] 1*01 Descenso

 Julep: Tuve la suerte de poder ver los primeros tres capítulos en una premiere para prensa. Y cuando los terminé, me quedé con una sensación enorme de fascinación (Si eso es posible… a nivel expresión).
Me maravilla ver los diferentes españoles, estoy shockeada con la situación de narcotráfico en general y AMO con locura los momentos más documental o con material de archivo de esta serie. Creo que es un recurso que José Padilha sabe usar a la perfección y que suman muchísimo a esta historia.
Eso sí. Lo que me resulta imperdonable es el dejo gringo que tiene este Pablo Escobar… entiendo que es brasilero y que no sabía hablar español, pero… me choca muchísimo.
Elle: Acabo de terminar de ver el primer episodio y… no entiendo la fascinación que tiene todo el mundo con esta serie. Horrible no entender a gente que está hablando mi propio idioma… ¡Porque no entiendo! Para captar qué decían en el primer diálogo en español -el de Pedro Pascal-, tuve que activar los subtítulos. Y no es que no me gusten los distintos acentos ni el color de la lengua, al contrario. El tema es por qué ponen a actores no hispanohablantes para hacer de colombianos/mexicanos, por poner un par de ejemplos.
Me resulta anacrónico el modo de contar. La voz en off del tipo de la DEA me choca, por no decir que me aburre. Si lo que se quería era lograr una estética retro, lo podés hacer con otro montón de recursos, -los colores están logradísimos-, no con un tipo hablándote directamente e intentando hacerte su compinche. Me parece que como recurso, el off está gastado y vale la pena en contadas ocasiones.
Sí me atrae la historia, básicamente porque me acuerdo de lo que significó su figura a fines de los 80 y hasta su muerte, una noticia constante en los medios. Es interesante ver/rever cómo se constituyó este imperio de la droga, que aún hoy sigue siendo un flagelo y, en mi personalísima opinión, una de las peores cargas que nuestro subcontienente soporta y le impide salir de esa zona para nada azarosa que llamamos “países en vías de desarrollo”. Obvio que no soy ingenua, si todo esto pasa es porque a más de uno le resulta funcional y lucrativo. Pero qué mierda que se pueda trazar tan clarito el mapa histórico de cómo nos venimos más y más abajo a cada momento que pasa.
Julep: Mucho de los actores son hispanohablantes y, en lo personal, creo que esto de “no entender” muchas veces viene por los diferentes colores del español que no estamos acostumbrados a escuchar. (Más allá de la crítica, cierta, que hacemos sobre algunos de los actores)
AMO con locura la forma de narrar de Narcos. La voz en off del agende de la DEA, el hecho de que no se cuente la historia desde el punto de vista de los narcos sino desde el que los está buscando… me pareció increíble, me encanta. Justamente lo que hablábamos en Public Morals, un recurso que ya usado… no es un recurso descartado per-se.
 Elle: Más vale que un tipo al que le dicen Cucaracha va a sobrevivir en toda esa mierda. Al menos por un rato. Ahora, no tenía ni idea de lo que estaba pasando en Chile al momento del golpe con el tema drogas. Este dato me dejó helada.
Julep: Terrible Yo tampoco tenía ni idea y me resultó interesante esto. Interesante. Terrorífico. Y piel de gallina.
El actor que hace de cucaracha es chileno. 
 Julep: Yo conocía muy por arriba la historia de Pablo Escobar. No ví “El Patrón del Mal” y ninguna de las tantas novelas que se hicieron… Pero, realmente, es aterrador.
Yo no sé si te conté pero cuando fui a San Francisco y estuve charlando con un periodista colombiano su comentario fue tajante: “Medellín no se va a recuperar nunca de lo que hizo Escobar”.
Elle: No, no me lo habías contado, pero no quedan dudas de que es así. Lo que no entiendo es la glorificación de su figura. El tipo no era antisistema, era un maldito narco lleno de plata que no hacía nada por amor al arte ni en contra del capitalismo. Engrosaba sus arcas y mataba al que se ponía en su camino. Corta.
Leí por ahí que El Patrón no tiene nada que envidiarle a Narcos (Leo, te mando un besito).
Julep: Yo no la ví, pero mamá sí… y dice que es increíble. Una vez hablé con Andrés Parra y es un gran-gran actor. Así que no me quepa duda que hizo un increíble Escobar.
Lo que pasa es que, como siempre, hay más de una historia. Quizá aquel que le dio plata y lo ayudó… lo ve como un líder carismático. ¡Vamos! Solo con nombrar a Perón debería alcanzar (y su policía secreta que raptaba gente o sus técnicas para clausurar fábricas o sus extorsiones a almacenes y fábricas)
 Elle: AJ Buckley, qué actor que me cae de maravillas… y duró lo que un pedo en un canastito. Lo amé en la segunda temporada de Murder in the First.
Era OBVIO que esa hermosa mujer iba a terminar siendo su esposa. Duh!
Julep: Como te decía al principio me gusta muchísimo el tema de la DEA en esta serie. Me gusta que sean ellos los narradores, que también se vea el lado de la “lucha contra el narcotráfico” y no solo la historia de Pablo Escobar y sus compañeros.
Amé el look que crearon para AJ y, salté MAL con su final. 
 Julep: Cucaracha es el personaje que me da un poco de risa en todo este ambiente de tensión y sangre. Cuquita.
Elle: Como que tampoco le creo el acento chileno, suena casi argentino. ¿Viste que hablan de vos? Suena raríiiiismo.
Julep: En un viaje a Los Ángeles estuve sentada al lado de una señora chilena y me habló las 10h de viaje… debo admitir que el español me sonó casi idéntico en el uso de palabras. Lo diferente era el tonito.
 Elle: Me mata cómo toda la familia de Pablo EmiRio Escobar Gaviria está en el ajo. No se pierden de una. Desde los bolsillos portakilo a las mulas… Pensaron en todo.
Julep: Terrible. Súper metida… Lo de las mulas me da escalofríos. 
 Julep: Qué panqueque este tipo ¿no? Me da odio-social solo pensar en la corrupción policial-militar que permite que pasen tantas cosas.
Más allá de eso, qué miedo que mete este tipo… ¿no? Fue increíble cuando en un flash pusieron la foto de él sonriendo. Terrible.
Elle: Me acuerdo de haber visto en los diarios, cuando era chica, esa foto de Pablo Escobar y recuerdo cuando lo mataron, no había más noticias en la tele y los diarios. El tipo era frío, calculador, no daba puntada sin hilo. Y a la vez, terrible cínico. No entiendo ese aura de ídolo que tiene, de verdad que no.
El asco de la corrupción es indescriptible. No me sale ni una palabra de la bronca que me da verlo, sabiendo que todo funciona así por nuestros pagos. No solo Argentina, sino lo que es América Latina.
Acabo de googlear “Pablo Escobar mughshot” y entre los primeros resultados, salta que podés comprar la foto en papel brillante por Amazon a U$S 15.49.
 Elle: Sangre fría para matar al traidor, ponele. No digo que el Cuca mereciera reverencias, sino que como decía mi abuelo, el angurriento muere cursiento. Y vaya que sí.
Julep: Me puse a mirar el tema de los actores. Acá va el listado de quienes son y quienes no son latinoamericanos:

Actor
Personaje
Origen
Wagner Moura
Pablo Escobar
Brasileño
Javier Peña
Pedro Pascal
Chileno
Manolo Cardona
Eduardo Mendoza
Colombiano
Raúl Méndez
César Gaviria
Mexicano
Ana de la Reguera
Elisa
Mexicana
Stephanie Sigman
Valeria Vélez
Mexicana
Roberto Urbina
Fabio Ochoa
Colombiano
Adelmar Correa
Ivan Torres
Colombiano
Paulina Gaitan
Tata Escobar
Mexicana
Juan Pablo Raba
Gustavo Gaviria
Colombiano
Andrés Mattos
Jorge Luis Ochoa
Brasileño
Luis Guzmán
José Rodríguez Gacha
Puertoriqueño
Bruno Bichir
Fernando Duque
Mexicano
Alberto Ammann
Pacho Herrera
Argentino
Paulina García
Hermilda Gaviria
Chilena

Por lo cual… sí contrataron todos actores hispanohablantes, excepto al que interpreta a Pablo Escobar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s