[Sense8] 1*01: Limbic Resonance

Elle: Por fin pude vencer el recelo que me generaba Sense8 y la arranqué el sábado. Leí comentarios de lo más dispares, para unos una obra maestra de la sensibilidad y para otros, una porquería. Así que mejor decidir por mí misma.
No me voló la cabeza ni me alucinó nada de lo que propone, porque básicamente no hay nada nuevo: un grupo de personas se siente rara, ve “cosas”, duda de su cordura. Resulta que hay un “algo” que los une y aún desconocemos -ellos y nosotros-. Pero más allá de la falta de novedad, se hace entretenida y te dan ganas de saber qué pasa con todas esa gente desperdigada por el mundo que “vio” el suicidio de una mujer rubia vestida de blanco -Angelica Turing, mi amada Daryl Hannah-.
Dato de color: mi nick es por su personaje en Kill Bill, Elle Driver. Así la amo
Perdón por el abuso de comillas, tengo la mente flotando en líquido para frenos, no dejo de atender el teléfono desde las 8.30 -son las 11.04-.
Julep: Yo vengo con ventaja porque vengo algo más adelantada (aunque estoy volviendo a ver, para poder charlar con algo de cordura). Creo que el principal conflicto es que tenés que esperar mucho hasta que algo realmente pase… Yo, por ejemplo, ni siquiera llegué a ese algo.
La historia ya la vimos, como muy bien decís, pero ¿Cuántas historias de criminales vimos y, aún, seguimos sumando a nuestra lista? En lo personal creo que el problema no viene con que ya conocemos la historia sino con sufre de varios clichés y cuesta encontrarle el lado “novedoso” para engancharte. A mí Touch me había gustado mucho aún cuando en su segunda temporada se había vuelto repetitiva. Y acá, veo muchas cosas de Touch.
Yo no soy del tipo de fans que por sus directores sigue cualquier cosa. Amo a Tarantino y hay cosas que no me gustaron. Amo a Allen y hay cosas que no me gustaron. Yo no soy de la generación de Matrix (esa generación a quien sí le voló la cabeza) pero sí fue una película que me gustó mucho… Y que estén ellos detrás de este proyecto, solo me significó una invitación más para verla.
Mi enganche con Sense8 viene por dos lados: la fotografía y los recorridos de los escenarios. Una de las historias realmente me conmueve (las otras, debo admitir, me tienen un poco sin cuidado).
Julep: Creo que este episodio fue el más confuso de todos… teniendo que presentar tantos personajes, tantas historias, tantos elementos y, además, el detrás… ella, sacrificándose por sus hijos.  
Y acá dos de las historias que más sin cuidado me tienen. Aunque esas piernitas flacas, me dan un poco de impresión (?).
Elle: No me pasó lo de la confusión, al contrario. Me ubiqué bastaaante rápido en quién era quien. Se hace más fácil, creo, porque enganchás los rasgos étnicos a los lugares. Como recurso: perfecto.
Qué lugares hermosos, como decías más arriba. Dan ganas de salir a recorrer el mundo después de ver un episodio.
Elle: En este momento medio que me perdí. No sé si el tipo estaba físicamente ahí o enfrente o en ningún lado. Después entendí, pero como apertura fue medio confusa.
Me mata LO MAL que actúa el mexicano. No solo en su película ficcional sino en general. Es carpintero-carpintero.
Julep:¡Si! Fue totalmente confuso. Es que creo que podrían haberse tomado dos capítulos para presentarlos a todos… Digamos, si somos honestos, casi nadie que ve una serie en Netflix mira UN SOLO EPISODIO. Menos el primero. Podrían haber trabajado perfectamente como un episodio doble.
Y creo que ahí es una de las grandes críticas a Sense8. Se olvidaron de tener en cuenta que en Netflix se libera toda la temporada junta.
Julep: Me voy directo a la historia que me interesó que es el de la derecha. Fue la que, de algún modo, me pareció que tenía más cosas para contar y que me conmovió. No se me malinterprete, no es porque trata de la pobreza o emergencia que me conmovió… sino porque la historia de él es una historia de superación y descubrimiento, una historia desde la inocencia y honestidad. O al menos, así me llegó a mí en este punto.
Elle: Llevo vistos 3 episodios y de momento, la historia del negrito -no me acuerdo el nombre, de los demás sí- por ahora medio meh. Es muy loco cómo funciona la subjetividad, lo que a alguien le crispa la piel, a otro ni lo mosquea. Lo divertido es compartir esos puntos de vista, ¿no? Lo hemos dicho mil veces, pero no está de más repetirlo.
La Van-Dame me mató. Y las citas a diálogos de sus películas, lo más.
Elle: ¡¡¡¡MAAARTHAAA JONES!!!! Es una de mis companios preferidas de Doctor Who. La amo, no matter what. Freeya tiene una frescura y una soltura que no veo en muchas actrices. Todo el carisma.
No te explico lo que me reí con la situación del tipo aprendiendo sus líneas (estoy comprobando en carne propia que no es nada fácil) y frotándose contra el marco de la puerta. Y encima la otra con traje de monjita. Estallé con la escena del paquete.
Julep: A mí la historia de las lesbianas fue la que más cliché y lugar común me pareció. No sé… En esa intención de ser rupturistas medio que meh.
Elle: Lo de las lesbianas, con Nomi como trans, lo tomé por el lado de esta es mi experiencia personal de Lana Wachowski. Ponele que me dio ternurita por eso.
Julep: Ahora… lo que amé es a este mariposón. Me dio un aura muy psicodélica y onírica que me encantó.
Y la india, espero todo el tiempo que canten.
Elle: Me gustan mucho los colores que usan. Como que le da ese aura de historias del mundo que quieren contar. Funciona.
Yo también pensé: hindúes, seguro bailan.
Elle: Creo que si tengo que elegir un personaje como interesante (hasta ahora) es el alemán ladrón de cajas fuertes y la DJ islandesa. Me gustó que con un flashecito chiquito entendimos mucho de la historia de este pibe.
Me pasa que, aunque son muchos personajes, de todos me aprendí los nombres enseguida. Creo que es una de las cosas que le juega a favor, el orden y la manera de narrar, que logra hacerte involucrar con los personajes. Uno de los puntos flojos de FTWD, que dejé por eso mismo, no empaticé con nadie y ninguno me importaba como para saber qué se venía. No todas las historias corales o de múltiples personajes están bien contadas. Y se nota.
Julep: Yo tuve, justamente, la experiencia contraria. Para mi recargaron demasiado este primer episodio sin lograr que ninguno se humanizara o nos haga involucrar ¡¡Justamente lo contrario!!
FTWD creo que sufrió el hecho de que todos esperaran zombies y ataques, tan acostumbrados al “ritmo” de The Walking Dead… que se olvidaron que la serie trata sobre el “Pre” y “Durante” las primeras apariciones.
No la defiendo. Pero creo que la asesinaron antes de permitir nada.
Julep: Creo que este es el momento clave del capítulo. DJ y policía tienen el primer acercamiento más “real” y que nos explica bien hacia qué lado viene todo esto. La historia de la DJ, la verdad, es que no me llegó por ningún lado… pero la del policía sí me resultó interesante. Esa sí me dieron ganas de seguir viéndola. Además que, la forma en que construyeron esto, fue muy interesante.
Elle: El policía también es del pelotón que me interesa, porque el pibe tiene un algo que lo hace sobresalir, que no sé explicar muy bien qué es. Es cierto que tuvo más minutos de aire en este primer episodio y que es el primero del que nos dan un pantallazo más amplio. Esa transmutación de uno a otro me pareció genial como recurso. No por conocido dejó de funcionar a la perfección.

Punto aparte para los escenarios naturales de Islandia. Hace poco un amigo estuvo y viendo sus fotos, aluciné en colores. Verlos en una serie fue como más potente todavía, qué importantes son los contextos espaciales a la hora de armar un relato interesante. ¡Qué belleza la playa de arena negra!

Quién es quién en Sense8:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s