[Hannibal] 3*13 The Wrath of the Lamb

 Julep: Paso del enojo a la fascinación en cada charla que tengo sobre la finale de Hannibal. Y, al final de cuentas, me doy cuenta que no tengo ninguna de las dos.
El episodio final me gustó. Me pareció que tuvo una potencia que hace muchísimo no veíamos en la serie (básicamente, que no vimos en toda esta tercera temporada). Que tuvo romanticismo, poesía, belleza y, al mismo tiempo, fue cruel, crudo, macabro y corporal.
Sin embargo hay muchas cosas que no me cierran de la historia contada, con las que no termino de cuadrar y que, en definitiva, no me gustan.
Soy la primera en decir que una serie no debe contar la historia de la misma manera que lo hizo su libro… que está bueno que innoven, que traigan cosas nuevas y que se diferencie. Sin embargo en el caso de Hannibal siento que no le hicieron justicia… la historia es asombrosa, tiene personajes alucinantes y situaciones durísimas… y acá las vi simplificadas, tratadas con superficialidad y hasta olvidadas.
Creo que lo que más odio es cómo mezclaron situaciones… no es que trajeron cosas nuevas, sino que usaron los recursos del libro y los mezclaron sin que se entendiera bien por qué. Además de tener que atar con hilo fucsia ciertas situaciones por verse impedidos a usar el nombre de Clarice.
No sé… la verdad es que el enamoramiento de Hannibal a Clarice tiene una explicación, una razón de ser. Ella la recuerda a su hermana, a su hermana muerta. ¿Will? ¿De qué se trata ese amor? ¿Hannibal gay? No construyeron a un Hannibal homosexual. A él le gustan las mujeres y disfruta con ellas (o de ellas). Pero de pronto ahora está enamorado de Will… no obsesionado, está sencillamente enamorado.
No digo que el final no me haya gustado, solo que creo que esta tercera temporada fue muchísimo más pobre en todos los aspectos.   
Elle: Como incipiente lectora y habiendo visto las pelis y listo, no noté mezcla de historias, no me molestaron algunos personajes como a vos, y creo que si fuera mi saga favorita, tendría tu confusión de sentimientos. Pero no me pasa y lo que vi en esta finale me cerró todo lo que necesitaba, lo que estaba ahí a flor de piel. Salvo lo de la pibita Abigail, que debo decir, siempre me pareció una pata floja en todo este embrollo de Hannibal queriendo atraerlo a Will hacia el Dark Side of The Force. Amé todo lo del Red Dragon, esta temporada ganó tremendamente cuando dejó de girar en círculos en una historia que no se sostenía por sí misma (¡tal vez por falta de base en la idea original? Tal vez). No terminé de entender eso que decís del enamoramiento, porque si bien era una idea que flotaba, así como incandescente y lista para usar si hiciera falta, pues no. Que lo dijera Bedelia fue una especie de aclaración, pero en esta finale no fue eso  lo que vi. Yo, Leticia, vi a un tipo -Hannibal- que encontró a la horma de su zapato -Will- pero no por enamoramiento, sino por identificación, por potencial, por complementarse de manera perfecta. Eso vi, algo más fraterno que sexual. Y por ese lado sí me cierra todo lo que vimos del episodio  3×08 hasta ahora.
Julep: Curiosamente esto del romanticismo entre Hannibal y Will fue lo que más impacto generó (de manera positiva).  
Elle: Creo que por primera vez en mucho tiempo no me molestó el diálogo en locación Mind Palace. Funcionó porque espacialmente el lugar tenía una carga simbólica mucho mayor que en otras oportunidades. Y porque se sabía que era la última.
No te explico lo que me maté de risa con esos dos haciendo la mímica de la no-muerte de D, lo vi como 4 veces a mandíbula partida. Excelente estratega, el dragonito.
Julep: Creo que en este capítulo se relajaron muchísimo más y se permitió un toque de humor. A mí esta cuestión de la conexión y trasposición del espacio, siempre me gustó. Sobre todo porque, estéticamente, son secuencias muy bellas.
Mi única crítica es el uso del recurso con D, creo que debería haber un quiebre estético entre Will y D. 
 Julep: Entendí a Bedelia y me imagino su historia como si fuera ella Clarice. Una Clarice que escapó de Buenos Aires, de Hannibal y de las drogas con las cuales le lavó la cabeza.
El escape del auto me pareció bastante cualquiera. Muy poco “Red Dragon”. Entiendo que era necesario que escapen porque sino… no podría pasar todo lo otro. Pero justamente a eso me refiero con los hilos… el ataque de D a Will sucede cuando Will ya volvió a la casa y piensa que está seguro. Que cerró ese capítulo… (mientras Hannibal sigue encerrado en el psiquiátrico).
Elle: Pensar que cuando se supo que Jodie Foster no iba a ser Clarice en Hannibal, se habló hasta el hartazgo de Gillian… Se juntan los amores
¿El ataque no es a Will y su familia ahí en la casa de la playa? Meh, acá no funcionó como yo esperaba. Se veía venir que todo eso del pretendido escape era trucho retrucho, que algo iba a pasar en cualquier momento. No esperaba que fuera tan elemental, pero bueno. Suelo perdonarle más cosas a las finales por la adrenalina que generan (?)
Julep: Es que yo creo que podría haber funcionado muy bien de otra manera. No sé, la más boluda es que Red Dragon los raptara… (Cosa que ya vimos con Mason, pero bueno… por eso digo la más boluda).
Elle: Al final el quemadito tiene un cierre de historia de mierda, pobre. Podemos decir que es quien peor la pasó de las víctimas tangenciales de Hannibal. Entre que pensaron que era el Chesapeake Reaper, el tiro en la cara (ahora de repente tiene la mandíbula entera y el ojo, el fuego regenera parece) y esto… se llevó todos los números. Aunque no queda muy en claro en la serie por qué Hanni lo odia tanto. Ni a Bloom. Menos mal que Alana se fue porque ya me hartaba verla con su cara de masticar papel de aluminio.
Julep: Y, si pensamos que en la película termina siendo cena… ¡NO le fue tan mal!
Me gustó que se dieran el tiempo de darle el final a estas dos historias. Si bien no son personajes muy “queridos”, lo cierto es que cumplieron su rol en la serie y no darles un final hubiese quedado raro.
Ahora… Muy De la Rúa con ese “TraigaNmeN el helicóptero”. 
Julep: Me gustaron muchísimo las tomas de esta pelea. Me pareció intensa, bien coreografiada y, sobre todo, algo bolacera (Un elemento fundamental en las buenas peleas de series-películas). Pero lo que más me gustó, pre y durante la pelea, es la constante búsqueda de volver a la figura del dragón… me pareció que se le daba un toque fantástico al personaje de D y que no solo quedara como alguien con problemas psiquiátricos.  
Elle: Me la pasé flasheando, amé todo esto. Quedé absorta y pegada a la pantalla, casi sintiendo la salpicadura de todas esas cuchilladas que volaron. Hermosa coreografía, el uso de la luz… Esta pelea nos dejó muchas grandes imágenes. Eso se va a extrañar horrores. 
 Elle: En un momento me encontré pensando “Por favor, que no se den un beso”. Gracias por eso. Porque así como fue, fue PERFECTO. No por nada habían hablado tanto de ese acantilado al llegar, sobre la tierra que se va perdiendo a manos del mar. Ellos mismos sucumbieron a esa inmensidad, a algo que iba más allá de todo y no podían controlar. Hermosa la música de Siouxie durante toda la escena. Lloré bastantito.
Julep: Ja! Qué irónico, mientras yo lo miraba me dije “Ojalá se den un beso y sea realmente rupturista. Total… ya está”. Definitivamente no concilio que este enamoramiento-obsesión de Lecter hacia Will, pero si estamos en carrera… no estemos a medias tintas.
Ni borracha hubiese imaginado el final de Hannibal así. ¿Sabes por qué? Porque a pesar de todo Lecter tiene un gran espíritu de supervivencia, de disfrutar lo bueno de la vida y ese cariño por vivir.
Julep: Tengo un doble sentimiento en relación a esto. Por un lado me gustó que no pasara desapercibido ni el personaje, ni el efecto de “Hannibal libre” sobre el personaje… La imagen de la pierna (aunque bastante bolacero… al menos cortar la pierna bien. Rodilla o cadera.) me pareció impactante.
Sin embargo… hubiese estado mucho más feliz con ella suicidándose. Porque para mí, luego de que ella lo abandonó, me parece que se construyó una Doctora que había logrado cierto quiebre.
Elle: Esta escena era inesperada y me encantó ver que ella tenía su propio cierre, con moño y todo. Bedelia no podía salir indemne de esto y su manera de no entender qué pasa en su mundo sin Hannibal en él me pareció muy bien resuelta. A ella nunca le dio la alternativa que le dio a Will de saber dónde encontrarlo, porque ella eligió distinto. Pero pareciera que se arrepintió todo el tiempo. De otro modo no se explica ese contacto “profesional” con Will (sí, claro, muy profesional).
Una excelente finale para una temporada medio pelo, que promedia en buena en su totalidad.
Julep: Yo, sin dudarlo un segundo, me quedo con la temporada dos como la mejor. Que los últimos capítulos hayan traído algo interesante… no me rescata otros puntos que considero muy flojos.
Cierro con algo que dije por ahí: me resultó un final impactante y con una gran belleza. Aunque sigo sin conciliar con muchos puntos de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s