Recomendados: Mr. Robot

Cuando por fin puse el 1×01 de Mr. Robot, me daba golpes en la cabeza por no haberlo visto antes. No es una premisa muy innovadora, porque el tema de cargarnos a la sociedad capitalista ya se ha visto, por ejemplo, en Fight Club. La diferencia es el cómo llegamos hasta este descubrimiento, que es uno de los fundamentales de este episodio.


¿De qué la va?
Elliot es un hacker altamente disfuncional, que en sus ratos libres se dedica a hacer justicia por mano propia. Valiéndose de su habilidad y de una necesidad imperativa de hacer pagar a los que cometen todo tipo de atrocidades -desde sitios de porno infantil a hombres casados que engañan a sus esposas-, ejerce un gran poder: el de dar a conocer la verdad.
Pero Elliot paga un costo altísimo por ser como es. Es huérfano, está solo resolo, es adicto funcional a la morfina y trabaja para una compañía top 10 de seguridad informática. Ese trabajo, que odia pero mantiene porque le da el aire suficiente como para poder llevar adelante su hobby, es el que lo pone en la mira de un colectivo de hackers liderado por “Mr. Robot”. A la vez, trabaja con su mejor amiga, de la que está no tan secretamente enamorado… aunque ella tiene un novio pistola que raya con lo imbécil y Elliot no se esfuerza nada de nada por ocultar su desdén por el flaco.


Lo que sí
  • La actuación de Rami Malek, a quien muchos los ubicamos de A Night at the Museum. Tiene una terrible cara de loquito, con esos ojos enormes y esa mirada perforadora. Todo eso está perfectamente aprovechado en este Elliot que si no es esquizofrénico, le pega en el palo. A veces ve cosas que no son, tiene delirios de persecución, imagina diálogos en su mente que tal vez suceden, tal vez no. Está anestesiado, no da más. Y cuando llora… te dan muchas ganas de abrazarlo.
  • La forma de narrar vs. la duración del episodio. Son 64 minutos que se te pasan volando, porque la narración es ágil, hay múltiples frentes pero no se superponen, presentan a los personajes y los conflictos a desarrollar, todo en su justa medida.
  • Es muy original la forma de nominar los episodios: cada uno tiene un nombre que parece de archivo informático. Este primero, por ejemplo, se llama  eps.1.0_hellofriend.mov.


Lo que no
Me sobra Christian Slater. Para ser “Mr. Robot”, le falta… algo. Potencia, presencia, algo que no sé bien cómo definir. Su papel de encantador de serpientes que quiere convertirte a una causa debería tener otro atractivo. Pero no, le falta carisma tanto a su cara como a su aspecto. Sí convence Charlie Chaikin como Darlene, otra hacker rota. ¡Te extraño, Dalia!


Ni hablar de que amé por completo la versión del clasicazo “Ne me quitte pas” de Jacques Brel (no encuentro quién la hace). Si pienso en otra canción para ese momento del episodio, no se me ocurre una mejor. Como tampoco se me ocurre que este primer episodio pudiera haber sido más genial de lo que fue. Compro y le tengo mucha fe. No me decepciones, Elliot.

 

Mr. Robot se estrena oficialmente el 24 de junio y es un producto original de USA Network.

Trailer:

 

@elledwards

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s