Doctor Who Especial de Navidad: Last Christmas

Esta vez no esperaba ansiosa el especial de navidad de Doctor Who. ¿Por qué? Bueno, ya se notaban en las auto-charlas anteriores que venía enojada con cómo se encaraba la relación Doctor-Clara, Clara-Danny, Danny-Muerte, Doctor-Missy y todos los etcéteras posibles. Sumemos el siguiente factor: me enferma el din don dan, todo lo navideño, Papá Noel y que los colores rojo, blanco y verde (con el ocasional dorado/plateado) lo ocupen TODO. Listo, combo perfecto. Pero encima acá había algo… raro. Los especiales de navidad de DW suelen usarse para grandes quiebres. En uno de ellos conocimos a Ten. En otro, a Donna Noble. En el pasado, nos despedimos de Eleven. Este, en comparación con estos anteriores, estuvo por debajo de muchas expectativas, pero por encima de la general de la temporada 8, que no es poco.
Personalmente, no soy fan de Nick Frost, al que muchos esperaban con ansias. Yo solo quería saber si Clara se iba de una maldita vez. Si el Doctor iba a andar solo un tiempo o se nos presentaba una nueva companion (o nuevo), algo un poco más sustansioso que esto. Nada de eso pasó. Solo… mandarinas.
  • Hola. Te mentí. Danny se murió.
  • Hola. Yo también. No encontré Gallifrey.
  • Somos dos salames.
  • Oh, shut up!
Disclaimer: en realidad, creo que esto lo habían planteado así por si Jenna se iba y tener una manera más, no sé si bardera de separarse y luego amigarse. Junto con lo del final, eso de que estaba viejita. Con Moffat en el medio, toda conjetura es vana y cualquier verdura es válida.
Papá Noel badass. Meh.
Elfos de armas tomar y de lengua picante. Meh.
Discriminación de elfos que se sienten afectados porque les dicen elfos. Que es lo que son.
Un show “””infantil””” que te dice que Papá Noel no existe.
MEH.
Si en algún momento dijeron de dónde salió este especimen que genera todo el despelote, me lo perdí. ¿Quién es el primero en caer presa de los Cangrejos de los Sueños? ¿De dónde salió el coso que tienen en el frasco? ¿Por qué lo dieron por muerto?
Cuando lo vi aparece a Danny me embargó el mismo enojo que me agarra siempre que reaparece Eleven. DEJEN QUE SE MUERAN LOS PERSONAJES, QUE SE VAYAN, LET IT GO! No puede ser que tengamos que volver a encontrarnos con las mismas caripelas 38 veces antes de que, por fin, podamos decir adiós. Lo mismo con Amy en la regeneración de 11 en 12. Me saca de quicio la falta de cierre a las cosas.
Ni hablar de la potencial vuelta de River Song que anda rumoreándose por ahí. De por sí no soy muy fan de la hija Pond, peor si la trajeran de la muerte (como tantas veces a su padre y madre) para… ¿qué? ¿Flirtear con un Doctor que a las claras, prefierer a las mujeres maduritas?
Sí tengo que admitir que el tema de sueños-dentro de sueños-dentro de sueños á la “Inception”, con pizcas de “Matrix” y de “Las ruinas circulares” y mucho pero mucho Freud me encantó. Me fascina personalmente todo lo relacionado con lo onírico y las interpretaciones, así que en ese sentido, amé que nunca supiéramos del todo cuándo estaban despiertos o quién lo estaba.
Danny, oh Danny. Qué bien habías arrancado y qué mal terminaste. Ni duda tenía que tu sacrificio fue por Clara, no por la humanidad. Tampoco hacía falta que fuera por la humanidad, porque nadie en su sano juicio se tira arriba de la bomba atómica por la entidad humana per sé. Lo hace por los que ama, que da la casualidad, son humanos (o suelen serlo). No entiendo quién puede haber entendido que Danny estaba tomando una por el equipo. No entiendo siquiera que hiciera falta explicarlo.
Tampoco entiendo por qué se la toma con el Doctor. Sabe que es importante, importantísimo en la vida de Clara. Que incluso Clara lo ha elegido por sobre él en muchas, muchas ocasiones.
Lo que pienso ahora es que… ¡este es el subsconsciente del Doctor pasándole factura por la muerte de Danny! ¿O el de Clara? Mmm… Y eso que vi el episodio solo una vez.
¿Ahora cada vez que sienta dolor de cabeza de helado tengo que temer estar atacada por un Dream Crab?
La pauta de que el tiempo de Clara como companion ya pasó es que la fanaticada pide que cada nuevo perejil con medio centímetro de carisma sea el nuevo. Por ejemplo, esta piba con cara de maceta.

Amo cuando hay agarre de manitos
Cuando uno creía que por fin estaban despertando… ¡No! Más “Inception”. Incluso con nieve. Me gustó mucho la paleta de colores de toda esta parte del episodio. Y me gustaron mucho los distintos despertares y las realidades tan diametralmente diferentes de todos los “compañeros de misión”.
Ver a 12, tan adusto y cejijunto disfrutar como un nene al manejar el trineo me encantó y me dio felicidad. Lo mismo que cuando bailotéo dentro de la TARDIS. No me aburro de decir el pedazo de actor que es Capaldi. Tiene una capacidad de ir de lo más serio a esa alegría… Que me fascina.
http://cdn3.whatculture.com/wp-content/uploads/2014/12/Doctor-Who-Last-Christmas-Shona-5-600x300.jpg
Creo que puede haber sido Shona la que los aglutinó en ese gran sueño semi-Alien, puede haber sido dada la cantidad de pelis de ciencia ficción que consumió antes de que la atacara el cangrejoide.
Amé la referencia a Game of Thrones ❤ ❤
Acá se nota que tuvieron que dar el volantazo y cambiar el guión porque Jenna decidió que se quedaba o arregló con el contrato o algo. Esta era la despedida y era un buena despedida para una companion que podía haber sido mucho mejor si no la hubieran desdibujado tanto en la última temporada. 
al margen de eso, me dio mucha pena que eligiera el sueño eterno antes que seguir sin su amor.
Y me quede con un WTF tremendo con nuestras conjeturas de fans con lo del embarazo…
Clara empezó muy bien como Oswin y la manosearon en la ida de Eleven. Que él se fuera y en su mente apareciera Amy fue un golpe bajísimo. Me sigue pareciendo muy de cuarta que ella estuviera ahí pero 11 pensara en Amelia Pond, mientras la pobre Clara se miraba los zapatos. Cuando tuvo a “su” Doctor, la hicieron más egocéntrica, le dieron una personalidad que no era la de la Impossible Girl. La hicieron tan terrena que la aplanaron. Para un Doctor tan fuerte en personalidad, ella debía haber sido menos respondona y más Donna-style. Pero Donna, Donna hay una sola.
Lo del firecracker fue una clarísima referencia al episodio de navidad anterior. Muy acertado. Si no fuera porque ella NO SE FUE.
Me hubiera gustado verlos un rato más con ella vieja y él sintiédose culpable. Ahora… ¿Cómo no se murió con el coso ese chupándole el cerebro tantos años? ¿O eso también fue ilusión? Me perdí.
Moffat anduvo por ahí explicando esto de la mandarina. Gracias, Steven por tomarnos por tarados que no podemos interpretar nada por nosotros mismos, ni hacer elipsis, ni pensar que las cosas pueden ser como nosotros imaginamos sin la luz de tu magnífica creatividad canónica. Ok, Papá Noel salvó las papas, listo. Punto para la magia.
El episodio no me terminó de disgustar, tuvo muchas referencia copadas (los chalecos como el de Ripley, muy bien), el Doctor afiladísimo, Clara bien, sin ese exceso de gesticulación, poco Danny (aunque nada hubiera sido mejor).

Y ahora… a esperar mucho. Aunque ya se está filmando la series 9.

Este es el Doctor Who Extra del especial de navidaT:
 

See ya!

@elledwards

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s