Boardwalk Empire: 5*02 The Good Listener

Julep: Con BE creo que pasan cosas extrañas. Si bien es una serie que me gusta muchísimo, a nivel fotográfico, de actuación, construcción de una o varias historias… me parece única. Pero también es cierto que no es una serie donde pasan todo el tiempo cosas… No es que ahora no lo es, nunca lo fue… Prepara escenarios y permite que las cosas vayan pasando.
Creo que en eso radica su encanto y creo que cuesta acostumbrarse, pero que cuando lo hacés… no podés dejar de admitir ese ritmo tan real, tan de vida real. Porque si uno se lo pone a pensar, en nuestra vida, no pasan cosas tooooodo el tiempo.
Me sigue gustando muchísimo el recurso de volver hacia el pasado para enseñarnos quién era y quién es nuestro protagonista. Me parece un recurso increíble para una final de serie… y en este caso, también necesario. Vemos la muerte de la hermana, que marcó tanto a ambos… pero además empezamos a entender por qué ese antes y después.
Elle: Lo que me pasa con algunas series (no con todas, porque uno sabe qué pedirle a quiénes) es que el timming me embola. Me pasó con la última de Mad Men, que por construir me parecía que se iban de mambo. No me pasa con BE, porque sé que lo que se viene vale la pena y MM a veces se me hace lenta por demás.
No me pasa eso de bancarle a las series la lentitud y la falta de ocurrencia de cosas porque no pasan en la vida, porque no son la vida, son tele. Si bien pueden remitir a la vida, no dejan de ser ficciones que emulan, pero no tiendo a hacer esa comparación. Sí capto que ralenticen en pos de la narración, de crear un humor, un estado y en ese sentido, entiendo hacia dónde va BE con esta construcción del pasado. No coincido en que sea lo mejor hacerlo ahora, por ahí me hubiera gustado un poco antes, pero no siempre hay que estar de acuerdo, ¿no?
Lo que está muy pero muy genial es el casting del mini-Nucky. No podía estar mejor elegido el nene, con esa cara de bajón y esos ojos tristes. Les falta el celestor de los de Steve Buscemi para ser perfecto.
Julep: Es para debate… pero… No entiendo que el tema “tele” tenga que generar una obligación de ritmo. BE habla sobre la vida de gangsters, una serie realista y basada en la vida real de una persona real. No es Banshee que un tipo puede cambiar su identidad sin problemas, decapitar a otro con un camión… y todo sigue igual.
Elle: ¡Creo que todo, siempre, nos da para debate! Es lo copado de charlar y no monologar.
Elle: No sé por qué, pero a este viejo ya lo daba por muerto y enterrado con tanto tiempo en elipsis. Y porque me lo confundía con Masseria, que es el que hicieron boleta el episodio anterior. Se nota que es el fin de una era y el comienzo de otra, con armas automáticas, nuevas lealtades y otro tipo de dinero circulando. Las drogas van a tomar una relevancia cada vez mayor en lo que es el tráfico y movimiento de sustancias non-sanctas, cada vez más dañinas y peligrosas.
Ahora, paaaara nada había entendido todo esto de que lo habían mandado a matar a Nucky (pensé que era una rencilla no sé si cualquiera, pero tampoco tan ajedrecística) y que habían sido fulano y mengano con el fin de descabezar todo el movimiento de Atlantic City. Pero Nucky no es boludo.
Julep: Es que en la última temporada le dieron para que tenga…
Pero más allá de eso, nada… jamás… es un robo al tole-tole en esta serie. Siempre hay raíces por detrás.
Julep: No termino de entender cuál va a ser su posición… Todo parecería que va a renegar de su apellido y perseguir a quién sea/cómo sea… Que el resentimiento hacia su tío por todo el tema del padre (Que, denota una clara ignorancia sobre qué pasó).
Sin duda este es el nuevo Jimmy… y veremos cuál es su destino.
Elle: Muy buena esa lectura de “nuevo Jimmy”, creo que puede ser. Yo lo veo como renegado, porque tiene razón en que toda esta historia descabezó a su familia. Es totalmente comprensible su posición, aunque no sé si se dará cuenta que esa misma movida es la que hizo posible el pago de su educación, por ejemplo. Pero bueno, hará algo positivo con eso, ponele.
Elle: Si hay algo que amé a lo largo de esta serie fue ver cómo Al subía de ser un simple pinche chofer que hacía lo que le decían, a disgusto, pero un último orejón del tarro al fin, a ser Al Capone, el tipo que será el más perseguido que va a generar que se cree un megagrupo de mega-agentes, encabezados por Elliot Ness con el solo fin de darlo de baja en sus actividades mafiosas.
Y me encanta que su hermano sea Domenik Lombardozzi.
Julep: A mí me da bastante risa que sea tan petiso. Con sus calzoncillos largos y esas patitas cortitas… da más a tipo que te dan ganas de abrazar que a un mafioso.
Pero, la verdad, es que la construcción como personaje es genial… Probablemente terminemos BE con él como rey.
Julep: Uno de los grandes aciertos de este episodio es que nos fueron devolviendo, de a poco, todos los personajes que andábamos necesitando saber/recordar dónde estaban…  Cuando pasa tanto tiempo entre temporada y temporada uno se desubica en tiempo y espacio, pero no olvida a quienes deberíamos estar viendo.
Me gusta la relación entre estos dos y me encanta el giro, que empezó la temporada pasada, con el ex-policía.
Me parece que, sin querer, esto va a terminar muy pero muy mal. Es increíble cómo puede construir un personaje totalmente correcto… que hace cosas horripilantes.
¡¡QUE BAJITO que es el hermano de Nucky!!
Elle: ¡Es que Michael Shannon es enorme! ¡En Superman se nota que es muuuy grandote! (y sí, el otro es enanito también).
Este personaje es de esos que me fascinaron desde el principio. El perfecto agente de la ley, todo correcto y sin una mancha terminó hecho un pobre diablo, sirviendo a un mafioso y al hermano de su archienemigo.
Espero que no termine mal, pero lo hará.
Elle: Ay Gillian, Gillian… ¿Por qué terminó en la cucu-house? Algo del nieto con la chica de Richard-Sin-Ojo? Ella estaba con el tipo ese ricachón, ¿Qué pasó?
Acá está en su casona, pero de interna chiflada, ahá… Bien. No entendí.
Julep: Y… entró en un estado de locura y drogadicción. ¿Te acordás? La verdad es que la imagen de la muchacha gritando con todas sus carnes girando alrededor de ella… generó una captura desagradable.
Debo admitir que acá, con esas miradas y reacciones, me imaginaba una consecuencia lésbica perturbadora… abusadora.
Me sorprendió que solo se tratara de un vestido.
Julep: Me dio algo de ternura la reacción de él frente a la muerte de la hermana. También el nacimiento de un alguien… que se convierte en quién es y en quién conocemos.
Me gusta mucho ese cambio de color que tienen los recuerdos… celestes-grises en los recuerdos. Amarronados en el presente.
Elle: Me dio mucho asco la reacción de los ricachones ante el chico, con esa cosa de que la plata todo lo puede (porque sí, lo puede), incluso “paliar” el dolor por la muerte de alguien tan importante para un niño como su hermana, su única hermana.
Elle: El cubanito va a ser un jugador clave en toda esta historieta. Lo presentí en este momento y no me equivoqué hacia el final. Ahora, qué loco que se puedan pensar todos estos golpes sobre las vidas de la gente van a venir sin un precio a pagar. Y Nucky que no se haga el ofendido, que él hizo lo mismo y más de una vez. Pasa que ahora se da cuenta lo que es estar del otro lado, pero es cierto que a lo largo de su carrera se ha sabido ganar sus buenos enemigos. Más que amigos, diría.
Julep: Yo no sé si jugador clave… o matón de turno. Me da a perro… “Andá y matá a ese” y el tipo va cortando orejas por la vida y coleccionándolas cuan mariposas.
Julep: Esta es una de las cosas que más amo de BE. De una escena que podría ser completamente inocente… se transforma en una escena terriblemente violenta.
Creo que todavía nos falta entender esa “traición” de la cual habla el padre y por la cual, sin dudarlo, saca la escopeta y apunta.
Elle: Quiero saber qué onda con eso, ni hablar. Porque eso ha cimentado que su relación con Nucky se corte para siempre de este momento en adelante. Dando paso, también, a que por el contrario, con el Comodoro sea totalmente cercana, tanto como para que sea su sucesor.
Elle: No sé cómo fue en la vida real, pero me encantaría que el sobrino sea uno de los que lo meta en cana al tío, lo veo con un veneno, una carga de rencor que bien puede utilizar para darle el palo a Nuck desde lo legal.
Julep: Nip idea. Y sigo con mis dudas en relación a este personaje…
Julep: Creo que hay que admirar la elegancia con la cuál el tipo fue averiguando, moviéndose y preguntando quién se atrevió a mandarlo a matar.
Elle: No lo ubico de antes, la verdad. No lo tenía como alguien tan relevante.
Elle: Qué triste todo esto, no tener un mango para enterrar a tu hija en un cementerio, para ponerla en un cajón como la gente. Y lo normal que se murieran chicos por estas cosas, no sé qué enfermedad tenía, pero por cosas como una fiebre demasiado alta, pum, abajo a abonar margaritas.
Lo que no entiendo es la actitud de mierda del padre todo el tiempo. Por lo visto, siempre fue un hijo de la playa.
Julep: Qué hermosa toma.
Julep: Y todo era por un vestido. Menos mal… No hubiera soportado lo otro.
Elle: Hubiera sido muy bajoneante y asqueroso. Por lo visto era una fan.
Elle: Pensé que iban a cargarse al socio de Luciano directamente, a Lansky, pero era picar muy alto. Así que le dieron al otro judío. El detalle de la postal, un detallazo!
Julep: Yo creo que cuando enfocaron al cubano, ya era claro que el tipo iba a morir. Veremos cuales son las consecuencias… y admiremos el detalle de la oreja cortada.


What Jesus Said

Y así nos despedimos.
Julepa & Elle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s