Boardwalk Empire: 5*01 Golden Days for Boys and Girls

Screen Shot 2014-09-08 at 7.24.51 PM.png
Julep: BE es sin duda una serie complicada… O al menos eso es lo que saco como conclusión cuando hablo con amigos sobre esto y me recriminan haberla recomendado con tanto énfasis. Tiene un ritmo muy particular y al cuál hay que acostumbrarse, tiene personajes por demás interesantes y una rotación que, a mí entender, disfruta de un equilibrio fantástico. Creo que es una de las primeras series que llevó lo que nos encanta llamar “calidad cine” a la pantalla pequeña y que tiene una de las presentaciones más fantásticas de los últimos 15 años (al menos).
Con temporadas más fuertes y más flojas, creo que se animó a algo que Breaking Bad no… matar a su Jesse. Cuestión que, con satisfacción de un mimo al ego, el productor de Breaking Bad confirmó que estaba en los planes pero que no se hizo porque el público se había encariñado con el personaje.
Creo que tanto la muerte de Jimmy como la escena de sexo entre él y la madre demostraron que BE no se anda con chiquitas. Y eso, es solo una pequeña muestra de lo genial que es esta serie.
Elle: BE fue, en su momento, una de esas series que tenía entre ceja y ceja y esperaba con ansiedad. Que el piloto lo dirige Scorsese, que protagoniza Steve Buscemi, que la ambientación de época promete ser espectacular. Y no defraudó. Obvio que siendo como soy una “HBO girl”, casi que eso era un factor más de calidad asegurada (aunque con algunas cosas vienen patinando, pero no todo puede ser perfecto).
Me pasa lo mismo que a vos al recomendarla. No sé si los tiempos narrativos o que sea de época, hay algo que hace que la gente no se engancha como con otras series que les dije “Está buena” y me terminan agradeciendo. Lo que tiene BE de distinto a otras es que no se va al demonio en  velocidad. No te tira con todo ya ya ya, sino que, generalmente, los 4 o 5 primeros episodios son de armado de la trama, para tirarte con todo en los últimos 7 u 8. Con de todo-de-todo. Como bien dijiste vos, mató al otro principal -BB no lo hizo y suerte para mí y para muchos que no, en BB veo otros cojones para hacer otras cosas, pero no es motivo de esta charla- y previo a matarlo lo hicieron tener sexo ¡con su propia madre! (qué mal la pasé viendo eso, pero qué morbo me dio, muy raro todo).
El opening: mi favorito, junto al de Dexter y el de SFU. Pero este el #1.
Screen Shot 2014-09-08 at 7.28.07 PM.png
Elle: No me imaginaba que la cosa viniera de flashback, menos que menos a la niñez de Nucky, ese nene pobre y ya se nota, con recelo de clase. Sabíamos cosas de su infancia de su papá abusador (¡es Kester de MMFD!), de esa especie de protectorado que ejerció sobre él El Comodore, pero ahora vamos a ver otra cosa, imagino. Cómo se construye a un tipo tan inteligente y vivo como resentido. Porque esa es la definición de Nucky para mí. Creo firmemente que es un tipo incapaz de amar e incapaz de dar sin esperar algo a cambio.
Ahora, esa cosa de tirar las monedas al mar y bla, puede que sea un juego inocente para los niños, apertura de temporada y eso. Pero es, principalmente, ostentación ante el pobre y me dio verdadero asco. Onda “tomen, junten lo que yo les tiro, pobretones, dependen de mis ganas de derrochar”.
Julep: Yo siempre tuve una construcción diferente de Nucky (Aunque la historia real termina con él en la cárcel y muriendo allí) y espero que la historia me lo confirme con estas idas hacia atrás. Para mí él si siente amor y ha demostrado a lo largo de la serie que quiere sentirlo… (Rescatar a quién después fue su mujer. Enamorarse perdidamente de aquella artista) y que, en algún punto, lamenta no poder sentirlo libremente. Pero es un hombre de su época y, sobre todo, un hombre de negocios que se construyó a sí mismo.
Screen Shot 2014-09-08 at 7.29.48 PM.png
Julep: Me gustó muchísimo toda la paleta de colores con que armaron las escenas de Cuba. Mucho más claras, más crema pastelera… Esa reconstrucción de Cuba en los años ‘30, con los norteamericanos viéndolo como un lugar para expandirse, con la violencia y la corrupción, pero también con la belleza de un país como Cuba.
Me encanta la entrada de este Nucky a esta temporada final. El emperador.
Elle La paleta toda la serie es impecable, porque ya al ver una imagen, te das cuenta en qué ciudad te están situando. A Nucky le encanta el poder, le encanta tener el chupetín por el palito, pero más le gusta la rosca. En este momento estamos a 2 años de la abolición de la Ley Seca y por lo que se ve, ya están armando el complot para ver quiénes pueden votar para darla de baja.
Screen Shot 2014-09-08 at 7.30.54 PM.png
Elle: Qué pedazo de actriz es Patricia Arquette, la amo mucho y me encanta que se haya dejado envejecer como corresponde, no como su hermana Rosanna (que apareció hace poco en Ray Donovan y parecía una muñeca inflable). Creo que por primera vez encontró a una mujer que es la horma de su zapato y que, si se descuida, le puede poner un cuchillazo por la espalda. Sally es una mujer independiente, lejos está de la Margaret y juntos son una sociedad peligrosísima.
Julep: Él bailando… ya es una escena que vale la pena ver varias veces. La cara de culo que tenía… “Esto me está rompiendo los quinotos” fue genial.
Screen Shot 2014-09-08 at 7.31.53 PM.png
Julep: En mi memoria la última escena de este personaje era en el pórtico de una casa escondida, escondiéndose, varios tiroteos, heridas, gente que se muere, malos entendidos. Recordaba también una huida en auto y una emboscada. Pero no recordaba que lo tomaran preso y por eso, todo esto, me tomó por sorpresa y me hice muchas preguntas como ¿Y la cantante? ¿Y la familia? ¿Y todos sus seguidores?
Este es uno de los personajes que más me gustan de esta serie, creo que tiene mucha vida más allá de la historia principal.
Elle: Tuve que ir a leer porque no recordaba qué onda. La hija murió por error en el intento de asesinato de Narcisse, el negro que está a favor del black power (el que hablaba de los libios con una dicción medio rara) y empezaba a mover heroína a gran escala.
Recuerdo que en las primeras temporadas todo el mundo de la crítica pedía más de Chalky. Qué bueno que le dieron más espacio porque, de nuevo, coincido con vos. Es el más multidimensional de todos, siendo que casi todos son personajes enormemente construidos.
No sé si Chalky va a opacar a su Omar Little de The Wire, papel con el que Michael Kenneth Williams saltó a la recontra re-fama. Pero que se suma a un gran currículum, ni duda cabe.
Screen Shot 2014-09-08 at 7.35.50 PM.png
Elle: Las reuniones de Nucky para rosquear, para hacer lobby, para entongarse con este, con aquel y el de más allá son una delicia. El tipo tiene una manera de manejar la información y las influencias que da calambre. Para terminar cerrando el trato, cómo no, con una prostituta pagada por la casa que no va a ser cualquiera, sino que estratégicamente será otra fuente de info.
Julep: Me dio bastante asco la cara de pervertido que puso el viejo cuando miró a la chica… dios mío… uno no quiere caer en cliché o lugares comunes. No quiere caer en generalizaciones estúpidas ni mucho menos… Pero no sé con qué otra cosa un tipo, de ese momento y en ese nivel/negocio, pondría semejante cara de pervertido.
Screen Shot 2014-09-08 at 7.37.03 PM.pngScreen Shot 2014-09-08 at 7.55.14 PM 2.png
Julep: Hubiese pensado que, una cosa así, sucedería a principio de los 30 (Finales de 1929) pero eligieron mostrarlo en el ‘31 ¿Por qué será? Entiendo que las crisis no son solo un año sino que hay que recuperarse… pero me resulta extraña la construcción.
Tengo que admitir que todavía no me reconcilié con el personaje de ella. Si bien entiendo que su marido es un mafioso y a ella le agarró una oleada de religión y lavaculpas… no entiendo lo que hizo con su matrimonio, con su infidelidad ni con esa escapada tarada que se mando.
Realmente, y lo sostengo, creo que él la amaba. Peleo (a su forma) por ella y ella…sin demasiados motivos simplemente se mandó cualquiera.
Debo reconocer que aún guardo esperanza de que vuelvan. Porque creo que podría generarse algo interesante.
Elle: Creo que he dicho mil veces que nunca me la banqué. El personaje de Margaret me cae mal pero desde un lugar que no termino de comprender cuál es. La pasaba mal con el marido que la fajaba, conoció a Nucky y fue su amante, pero luego llegaron a estar juntos de manera legal. Entiendo que ella se calentara porque él se enamoró de “su pajarito” (porque él tenía una amante, no solo ella tuvo un affair con el irlandesito). Pero aún cuando ha sufrido… yo creo que a Nucky no lo quiso nunca, lo vio como una manera de estar más cómoda, de zafar de la pobreza y darle un futuro a sus hijos. Ni hablar que yo pienso que cuando se mete la religión en el medio las cosas se van al carajo, pero bueh, es mi opinión muy muy personal.
Ahora, cómo lo cagó con la donación de las tierras a la iglesia. ¡Con lo que había costado conseguir todo eso por métodos mal habidos!
Screen Shot 2014-09-08 at 7.56.30 PM.pngScreen Shot 2014-09-08 at 7.59.00 PM.png
Elle: Acá está lo que espero que no sea una constante de la temporada. No quiero flashbacks a cada rato. Cuando sea necesario, sí, pero que no sea miti-miti. En este caso sirvió para ver cómo Nucky era el nene feo al que nadie le daba propina, la situación familiar (no recordaba a una hermana, que supongo morirá de esa enfermedad que la tiene ahí postrada) y, creo, el cambio de la ciudad a lo que hoy conocemos como la Atlantic City brillante del gran muelle.
Julep: ¡Claro! Muere… y tienen varias discusiones/encontronazos con Eli. Su muerte genera un cambio en él… un clic no del todo positivo.
Creo que la situación familiar es bastante común o, en nuestro imaginario, bastante reconocible. Y eso funciona muy bien.
No sé cuánto hay por contar de su pasado y si vale la pena un constante ida y vuelta. Pero en este capítulo funcionó de forma excelente… así como también los cambios de escenarios a los cuales nos tienen acostumbrados. BE es una serie que hay que prestarle atención, porque te perdés un cartel y medio que no sabés dónde estás.
Screen Shot 2014-09-08 at 9.35.02 PM.png
Julep: Yo sé que es una pelotudez lo que voy a decir… pero siempre pienso que me hubiese gustado mucho vivir en una época de sombreros y guantes. Me encanta el estilo de ropa, la elegancia del momento… Obvio, después pienso en la discriminación y violencia y no me gusta nada. Pero a nivel moda, elegancia y muchos valores que considero importantes, me encanta. El hippismo hizo mucho bien, pero también mucho daño.
Creo ver en él esa mirada de enamorado que vi antes, y no dudo que realmente tenga sentimientos por esta señora.
Elle: Tu sentido de la estética siempre vira hacia esos costados, mi querida, yo te re veo con un vestido vaporoso, guantecitos de encaje y capelina, con una sombrilla porque el sol a vos, no.
Screen Shot 2014-09-08 at 9.38.53 PM.png
Elle: Esta escena fue medio rara, porque no entendí qué tipo de contingente era ese, pero el caso es que lo del sombrero ya nos muestra cómo piensa el proto-Nucky, en pos del beneficio por venir a través de las conexiones.
Julep: Creo que era el mismo “juego” que en el agua y las monedas. Gente rica paseándose por alguna festividad en concreto, tirando sus sombreros y dándole una moneda a los chicos que los encontraban. Casi como la búsqueda el huevo en Pascuas, pero con plata de por medio.
Screen Shot 2014-09-08 at 10.18.59 PM 1.pngScreen Shot 2014-09-08 at 10.19.43 PM.png
Julep: Para quién dice que BE no es violenta… Toda esta secuencia era para saltar.
Ahora… él, me pareció que estuvo un poco… pasivo, achicado, lento. En otro momento lo hubiéramos tenido mordiéndole la oreja y diciéndole qué es él es EL JEFE.
Elle: ¡Es RE violenta! Dos palabras: Gyp Rosetti. Qué pedazo de loco de mierda, todavía lo extraño…
Creo que Chalky ya va a volver, está fuera de su elemento, como que sabe que en esta le tocaba irla de callado porque había tipos no más violentos que él, pero por ahí con más conocimiento de la situación, O por ahí sigue atontado por el dolor de perder a la niña de sus ojos.
Screen Shot 2014-09-08 at 10.26.19 PM.png
Elle: A éste y a Capone les tengo fe en cuanto a cobrar relevancia en esta temporada, porque son la generación que viene en cuanto a lo que es LA MAFIA. Amo a ambos personajes, tan pasionales y sin ningún tipo de filtro o escrúpulo. Bah, Al tiene a su hijo como cable a tierra. Luciano encima me da la sensación de que tiene los cables medio pelados y eso lo vuelve impredecible.
Julep: Hace rato que Capone nos debe una buena participación. Siempre me acuerdo de la escena de él pateandole el trasero a su hijo sordo… me dio tanta risa.
No me esperaba tanta violencia o crueldad tan deprisa. Sobre todo porque me gustaba cómo hablaba el otro tipo.
Screen Shot 2014-09-08 at 10.27.06 PM.png
Julep: Esta reconstrucción de su infancia… me dio mucha ternura. Y si este regreso a su niñez es para explicarnos, hacernos entender o simplemente mostrarnos por qué él termina siendo quién es… por qué él termina haciendo las cosas que hace… me parece un recurso alucinante para cerrar una serie de 10.
Elle: A mí me dio mucha pena, porque loco, qué feo sufrir así. Aunque fuera lo normal de la época, eso no lo hace menos triste. Todo esto de su infancia me recordó a la ñata contra el vidrio del tango.
Screen Shot 2014-09-08 at 10.30.37 PM.pngScreen Shot 2014-09-08 at 10.31.11 PM.png
Elle: No entendí todo esto del cagarse a palos. Me perdí. Vi que el guardaespaldas le cortó la oreja a uno, pero los motivos no los capté.
Julep: Cuando empezó dije “Maravilloso. ¡¡Me van a regalar un plano secuencia!!” y me hinché de alegría. Pero no, me engañaron el ojo y me quedé con un gustito del potencial que tenía todo esto… más allá de que no hubiese quedado muy bien a nivel narrativo.
Ladrones y matones empiezan a perseguir norteamerianos ricos, eso fue lo que le dijo el militar al cuál tuvo que pagar para que se callara la boca. Supongo que la crisis también se vería en Cuba y la inseguridad aumentaría.
Screen Shot 2014-09-08 at 10.33.29 PM.png
Julep: Yo ya no sé qué esperar de este tipo. Siempre estuvo ahí. Mandándose más o menos cagadas, con cosas que le habían salido mejor o peor, pero siempre estuvo ahí y pareciera que tiene que sobrevivir.
Me gustan los tanos, eso no hay duda… y me encanta esa elegancia y tradicionalismo con la que estos tanos se mueven. Pero tengo que reconocer que esa cosa de cortarse la mano y el apretón me gritaba “ENFERMEDADES” por todos lados.
Elle: Jajajaj, yo pensaba “¡SIDA, boludos!”, pero nop, en 1931 faltaban 50 años para los primeros casos si no me fallan las cuentas.
Los rituales tanos mafiosos son espectaculares, códigos básicos y sencillos que si fueran solo eso, no estarían mal. El tema es la susceptibilidad y la facilidad para la ofensa de los tanos. Al menos malentendido, zaaas, cuchillazo, cuetazo o al fondo del río con las patas encadenadas a un par de piedras.
Screen Shot 2014-09-08 at 10.35.40 PM.png
Elle: Los detalles de BE, como la sangre en el cuello de la camisa de Nucky, son LO TODO. Y sus caras, que bien podrían no decir nada, lo dicen todo.
Julep: Lo amamos. El tipo podría retirarse con este personaje… porque lo es todo.
Screen Shot 2014-09-08 at 10.36.59 PM.png
Julep: En el libro que estoy leyendo el protagonista pasa por situaciones parecidas… pero con menos suerte. Creo que es doloroso entender que si estás “en la calle” tenés que aprender a sobrevivir o vas a morir. Y acá me parece que es él quién lo entendió.
Igual siempre me choca la cuestión de la edad… mientras que ahora a los 30 las personas siguen sintiéndose adolescentes, en estas escenas pasar del pantalón corto al largo era todo un progreso, porque buscaban ser adultos.Y, de alguna forma, esto fue su primer paso hacia allá.
Elle: Es que fijate que la gente se moría de enfermedades que hoy por hoy son tratables con una simple pastillita.
Nucky entendió todo en un instante. Por eso llegó a donde llegó, de la manera en que lo hizo.
Screen Shot 2014-09-08 at 10.39.29 PM.png
Elle: Este grone mete miedo y tengo la sensación de que va a matar a alguno de nuestros personajes queridos.
Julep: Me mata que esté tomándose un heladito de limón.
Screen Shot 2014-09-08 at 10.41.29 PM.png
Julep: Qué raro ver a la cubana con pelito rubio.
Elle: Qué feo le queda. Hay cosas que de tan llamativas son espantosas. Lo que no entendí es si realmente es la esposa del judío o si era la prosti de turno.
Screen Shot 2014-09-08 at 10.43.05 PM.png
Elle: Otro de los tantísimos momentos simbólicos de BE. Creo que en este momento, Nucky apagó la luz de su inocencia (buenaaaa interpretadora de cosaaaas!).
Julep: No sé si es la inocencia sino, más bien, que arranca una etapa nueva. Él está leyendo lo que la madre le guardó, sigue con sus historias algo fantásticas y entiende un poco más de todo. Lo veo más como un inicio que como un final.
Supongo que veremos…
Promo 5×02 “The Good Listener”:

E+J

2 comentarios

  1. Gran serie, debo confesar que al principio no me llamó la atención, sin embargo comencé a verla por mera casualidad y no me arrepiento es una serie con muy buen contenido, comenzando por la ambientación de los años 20`s y por el elenco que es excelente. Además el guión es bastante bueno, la trama tiene buen ritmo y en general la historia es atractiva. De verdad espero que Boardwalk Empire 5 no vaya a arruinar todo lo que se ha conseguido en temporadas pasadas y logre culminar de una manera estupenda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s