Recomendados: Fargo

http://www.seriemaniac.com/http://www.seriemaniac.com/seriemaniac/wp-content/uploads/2014/04/poster-de-la-serie-fargo.jpg


    A veces me pongo a reflexionar qué quiero decir cuando hablo de una serie y por qué digo lo que digo. No lo pienso como una cosa de  “con qué autoridad” (tengo toda la que me da ser ciudadana del Planeta Tierra), sino desde qué lugar.
Yo soy:1 – espectadora,2 – miradora serial,3- persona que disfruta con esto como con pocas cosas en esta vida.Por todas estas cosas y muchas que no tengo ganas de enumerar, la crítica es algo inherente a mi persona, básicamente porque me resulta imposible callarme la boca. Creo con convicción que los periodistas tenemos el ego suficiente como para creer que lo que tenemos para decir es importante como para transmitirlo y que alguien lo lea y nos escuche. Este pensamiento lo refuerzo día a día al escuchar tantas opiniones como periodistas se cruzan en los medios a los que me expongo. Digan(mos) las burradas o acertadeces que digan(mos). El tema de la responsabilidad no es tópico de este monólogo, tal vez de uno futuro.
http://wac.450f.edgecastcdn.net/80450F/screencrush.com/files/2014/01/462684497.jpg
     Teniendo en cuenta todo eso que dije más arriba y que quiero desprenderme de la “mera crítica”, intentaré ir más allá del “me parece genial porque”. No es lo mismo decir lo que se dice desde ese me gusta visceral del fan, porque el personaje equis se parece a mí, porque me gusta la música que usan, que decir “me gusta” desde un lugar un poco más alejado o no, más… analítico. No digo que no sea válido ese abanico de megustaje. Quiero hacer ese otro ejercicio. No voy a decir que este intento sea objetivo, ya que sostengo que la crítica objetiva (y con ella el periodismo objetivo) es una mentira del tamaño de un elefante con la trompa bien extendida. La crítica nunca puede ser objetiva desde el momento en que la hacen personas y, como personas que somos, tenemos una carga de educación, de formación, de personalidad, de contexto que nos moldea. Que atendamos a determinadas preferencias estéticas y no a otras no es casual.


Todo deviene de un algo. Y de un algo viene también que para hacer una crítica nos ubiquemos desde un punto determinado en el espacio-tiempo. Que esos puntos múltiples puedan interesectar en algún momento y hacer de eso una crítica es fascinante. Unir, conectar ideas para llegar a un texto nuevo sobre algo que ya fue dicho (o no). En este caso, una serie. Que se llama “Fargo” y es genial.
    Dicho todo este palabrerío, a la serie me remito.
http://www.seriemaniac.com/http://www.seriemaniac.com/seriemaniac/wp-content/uploads/2014/07/lester-nygard-serie-fargo.jpg
     Cuando empezó “True Detective” era bastante fácil decir que era el estreno del año. Estábamos en enero, sedientos de alguna serie con contenido, algo que nos ayudara a paliar el parate navideño y la espera de tanques como “The Walking Dead y “Game of Thrones”. Quién hubiera dicho que el segundo gran bombazo iba a venir por el lado de una adaptación.
    Partiendo de la misma premisa que el film de los Coen de 1996, cada comienzo de capítulo nos avisa que lo que vamos a ver es una historia real (po-ne-le). Ahora se corren los tiempos y podemos creer que el paso de los años ha dado perspectiva y que esos hechos de 2006 podrán narrarse con otros ojos, alejados del fragor del momento. Nos recuerda también que, a petición de los “sobrevivientes”, se han cambiado algunos nombres pero, por respeto a los “muertos”, la historia se cuenta lo más fielmente posible. No sé si es verdad o pura mentira para hacerte creer que tamaño desmadre puede pasar, pero como inicio es infalible en cada uno de los diez episodios.
    Una de las premisas básicas del cine, que sin problemas podemos transpolar a las series, es que la trama debe estar siempre en función del personaje. No hay dudas que en “Fargo” eso funciona así. La trama en este caso una sola y es clara y directa, no tiene dobleces. No sabemos qué va a pasar -no juguemos a intuir porque nos va a ir mal- Tiene múltiples ramas pero es siempre una, sin tangentes de personajes secundarios que nos hagan perder el foco de lo que realmente importa. Tanto lo que sucede con Molly y Gus, como con magnate de los supermercados y los agentes del FBI, está dispuesto de manera tal que, si hiciéramos la analogía con el cordón de la cintura de un pantalón, al ajustar, se ceñiría sobre Lester y Malvo, demostrando que es necesario hacer ese tironeo.
https://conunvasodewhisky.files.wordpress.com/2014/06/fargo1.jpg
    Una parte importante de la trama es la manera de contar. Y una de las herramientas de ese cómo contar es la abundante munición de planos secuencia con la que nos encontramos en varios episodios. Tanto para mostrar un tiroteo como una cama es un recurso que, una vez visto, es imposible pensar que otro hubiera sido mejor o más útil a los fines narrativos.
    Y todavía me falta hablar de los actores. La presencia de Martin Freeman (tal vez, uno de los actores del momento) y Billy Bob Thornton le da un gran vuelo, pero no solo de ellos ni sobre ellos recae la exquisita y delirante sensación de que en “Fargo” nadie podría interpretar otros papeles más que ellos. La ex cabaretera de Kate Walsh (¡qué hermosa es!), por ejemplo, es un papel mínimo dentro de la trama, pero que tiene un peso específico que, sin ánimo de spoilear, es decisivo. 
http://persephonemagazine.com/wp-content/uploads/2014/07/smoking.jpg 
   Allison Tolman está genial como Molly, la policía responsable e inteligente de Bemidji que no deja piedra sin dar vuelta, aún pateando contra los molinos de viento y la pachorrez pueblerina y, digámoslo, cierto machismo. Colin Hanks, a quien solo recordaba de su reciente aparición en la horrible sexta de “Dexter”, perfecto. Lo mismo Keith Carradine (el papá de Molly), Bob Odenkirk (aka saul Goodman), con su comisario de hablar pausado e incapacidad de pensar más allá de lo que tiene frente a sus narices.
http://thenypost.files.wordpress.com/2014/06/110_0421_fargo_cl.jpg
    Pero volviendo a Billy Bob y su asesino. Pocas veces la versatilidad de un actor se pone a prueba como en este caso. Verlo endurecer y aflojar la mirada casi que da escalofríos, cambiar de postura corporal en un instante y que eso transmita todo lo que ese personaje representa. Más allá de haber visto grandes composiciones en los últimos tiempos, ésta de BBT de Lorne Malvo quedará en mi recuerdo como de las mejores EVER.
http://img2.timeinc.net/ew/i/2014/04/15/Fargo.jpg


 Más allá de que puede aparecer en lo que resta del año algo que nos vuele la cabeza, que la temporada de AHS sea alucinante o no sé, que algo nos sorprenda, veo difícil que algo de los que nos espera pueda sobrepasar la altísima vara que dejó “Fargo”. Aunque ¿la verdad? No me hace falta. 

Trailer de la primer temporada

 
@elledwards

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s