The Killing: 4*06 Eden

Screen Shot 2014-08-24 at 7.52.28 PM.png
Julepina: The Killing, al igual que otras de mi lista personal, son series que para mí no son perfectas… que critico, pero que no dudo poner entre mis favoritas. Porque un favorito no es un perfecto; un favorito es esa serie que nos dejó algo, que nos sorprendió por algo, que nos abrió la puerta hacia algo y que, definitivamente, en nuestra historia televisiva marcó un antes y un después. Mi lista está llena de hermosos cliché como Six Feet Under, cliché más silenciosos como SouthLAnd, más cuestionables como Secret Diary o SPN. Arranqué a ver The Killing con su primer temporada terminada, sin saber de originales o de tener intención de mirarla. Sin duda las primeras dos temporadas son mucho más fuertes que las últimas dos… pero a mí me gustaron las cuatro: porque me enamoré de sus protagonistas y nunca deje de querer conocerlos. Tanto Mireille Enos como Joel Kinnaman (a quienes no conocía) me encantaron en sus papeles acá y son ellos, sobre la historia y la estética de la serie, quienes me atraparon y a quienes hoy despido desde mi lugar de fanática.
No es la primer serie que despedimos desde MEH!, hemos despedido otros monstruos mucho más grandes/populares, pero The Killing ocupa en mí un lugar especial.
La voy a extrañar. Extrañar sabiendo que… tenía que terminar.
Elle: Tuve mis momentos con The Killing, porque en la segunda al principio medio que se me hizo espesa, siendo que habían prometido “un caso por temporada” y lo de Rosie Larsen no terminaba más… Y al revés que a vos, me re-enamoró al finalizar la segunda y empezar la tercera. Por ahí porque hice maratones y así es como logro empatizar más con personajes e historias. Lo de los actores es lo mejor que tuvo la serie, siempre. Excelentes los principales y muy muy buenos los secundarios.
Como decías vos, las preferidas no tienen que ser perfectas, pero por algo nos llegan, sean de las populares o no tanto, pero cuando llegan al final, dejan un espacio que no es cualquier espacio.
Screen Shot 2014-08-24 at 7.53.04 PM.pngScreen Shot 2014-08-24 at 7.53.24 PM.png
Elle: Lo que es la mente humana, el subconsciente y lo onírico. No me gustaría ni por un segundo estar en la cabeza de Linden, debe ser aterrador. No me animo a interpretar qué es lo que significa ese recuerdo de infancia con ella enterrada y alguien que le apunta a la cabeza, más esa escena ya clásica de ella corriendo por los campos.
Recordé lo de la vaca moribunda. Qué cosa ese episodio.
Julepina: En lo personal creo que todo lo onírico de esta serie está construido de forma excepcional. Sin dudas la mente de Linden da miedo… mucho.
Screen Shot 2014-08-24 at 7.55.04 PM.png
Julepina: No terminé de entender quién pidió este rastrillaje. Digamos esto…
– La militar-jefa no estaba segura sobre qué había pasado con el alumno y sus dos secuaces. Por ende, no tiene demasiado sentido que lo haya solicitado ella. Todavía no había visto los chicos de vuelta y solo podía tener ideas. ¿Cuál es la excusa que uso?
– Los policías no estaban enterados de lo que pasó. Por ende, no podrían hacerlo así como tampoco imagino que lo harían con alumnos del colegio que sospechan.
Más allá de eso, a nivel historia tampoco entiendo el por qué de estas escenas. Que no dijeron nada ni nos llevaron a nada.
Elle: Por lo que entendí, lo pidió ella al ver que no estaban (en las academias militares hacen recuento y eso, imagino que en las de alumnos pupilos lo mismo).
Pero solo tiene sentido para lo que vino después, como un disparador mental para Kyle. Y el futuro de los otros dos pibes.
Screen Shot 2014-08-24 at 7.59.15 PM.png
Elle: Y bueh, será una niña con zapatillitas azules
Julepina: Creo que le shockeo más que sea nena. Los hombres quieren su heredero pero mueren por su princesa… Es una regla clásica.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.00.49 PM.png
Julepina: ¡¡UN ZOMBIE!! Nunca dejó de molestarme, como basurita en el ojo, no entender cómo zafó de los dos asesinos.
Más allá de eso, alto salto al ver al pibe sangrando (¿Sólo de la mano? Porque después no vimos ningún vendaje o necesidad de ir al hospital) que te aparece de prepo en la ventana de tu auto.
Elle: Zafó por obra y gracia de que tenía que zafar, porque era vital para la historia. Medio cualquiera, pero ponele.
Esto me recuerda a tu chiste de LA MANO ZANGRIEENTAAAA!!
Julepina: Gran chiste del Doctor Pesadilla en sus dulces 10 años.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.05.28 PM.pngScreen Shot 2014-08-24 at 8.05.36 PM.png
Elle: En este momento yo juraba que ellos habían boleteado a la familia por una especie de no sé, apuesta o qué sé yo, código de honor de esos desquiciados que tiene esta gente militar. Pero después empecé a entender. Aunque no fue fácil, porque no se explicó muy claramente. Para esto, me hubiera hecho falta un poco más de desarrollo. Para semejante balurdo, 6 episodios fueron pocos. Una de las fallas de la temporada fue complicarla tanto como en las anteriores cuando tenían menos de la mitad del tiempo para aclararla, siendo que además teníamos la trama principal y de arrastre que solucionar. Que era la que nos importaba más a todos.
Julepina: Yo no sufrí falta de espacio. Al contrario, creo que esta misma historia en más episodios hubiese resultado larga… mi problema fue con la tercera, dónde me pareció insulsa comparando con la 1 y 2. Pero con esta resurrección, cerraron algunas cosas y me quedo con un muy buen recuerdo.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.08.20 PM.png
Julepina: Me parece que desde hace bastantes episodios era clave que era la madre. Al principio, nuestras teorías apuntaban a que ella abusaba de los chicos o tenía alguna relación íntima con algunos… porque todo era demasiado cercano y casi corporal. Después, pasado el tiempo, la teoría de que era la madre y por eso se preocupaba tanto… me parece que pisó muy fuerte y no daba lugar a dudas.
Elle: Ya al final se caía de maduro que era la madre pero costaba por ahí cristalizar la idea, hasta que fue imposible no verlo. De todos modos, su relación con los alumnos, como vos apuntaste hace rato, más que inapropiada.  
Screen Shot 2014-08-24 at 8.15.42 PM.png
Elle: Voy a extrañar taaanto a Sarah apuntándole a la gente con esa cara de “loco, ya sé que es una cagada tu situación, pero sos el culpable”. Porque es como que le duele en la cara, en el cuerpo tener que hacerlo.
Julepina: Esta fue una escena dolorosa… sobre todo la ver la cara de él. Estaba, realmente, dolido y se sentía traicionado.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.19.00 PM.png
Julepina: Tengo que confesarte algo… Me negaba a pensar que era él. Porque me parecía un movimiento bastante obvio… y los culpables en The Killing no son obvios. Nos sorprendieron con el primero y, sin dudas, nos sorprendieron con el segundo. Pero pasó en la primer charla, donde me cagaste el final. Dijiste algo que podría haber pasado desapercibido pero que, mirando imagen y texto… era como verle el culo a un desnudo.
Entonces ahí me puse a pensar en qué podría haberlo llevado a esa situación. Mi primer respuesta fue un ataque psicótico… el cuál explicaba también la falta de memoria. Pero no podía ver que él matara a la hermana chiquita… ni que el tiro en su cabeza no hubiese sido un intento de suicidio.
Y debo admitir, que la respuesta por el segundo punto… no me quedó del todo clara.
Elle: No me acuerdo qué dije como para cargarte el final, pero en un primer momento yo me rehusaba a que fuera él. Pero cuando empezás a ver el ataque de parte del padre, la forma en que lo trataban la madre y la hermana del medio… Y lo de la hermanita ahí. Eso era lo que nos daba la esperanza. Pero como TK siempre nos hizo jugar con la idea de un culpable probable por episodio, lo descartamos. Sorry por cagártelo, no fue mi intenzión =(
Screen Shot 2014-08-24 at 8.22.52 PM.pngScreen Shot 2014-08-24 at 8.24.47 PM.png
Elle: Esta escena fue casi hasta dolorosa de ver.
Julepina: Sip. Pero cerra a la perfección el fantasma/delirio que tuvo episodios atrás.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.28.09 PM.pngScreen Shot 2014-08-24 at 8.29.09 PM.png
Julepina: Tengo que admitirlo. Cuando entró… me levanté y aplaudí. Sabía que la salvación de mi colorada venía en esa silla de ruedas y me alegré de ver a este personaje de los principios de esta historia.
Sin embargo, hay algo que no voy a entender nunca… y cosas que quiero decir en particular:
1- Debemos reconocer el gran trabajo que hizo el pelado. Solo, sin apoyo de nadie. Los descubrió casi sin ayuda.
2- No entiendo el resentimiento de él por su accidente. Si bien ellos lo marcaron como acusado, ellos no hicieron que todo esto pasaba y él es el que seguía mintiendo.
3- Lo que puede hacer un deseo político… da miedo.
Elle: Amé que apareciera Darren!!! Inesperado viaje al pasado y aportunísimo para sacar a Sarah del matadero. Tampoco entendí el resentimiento, pero es de por sí un tipo resentido, recordemos sino todo lo que rodeó a la muerte de su esposa, el tema de que no debía enterarse nadie de su intento de suicidio, la relación con Gwen… Es un tipo que de hace rato tiene mambos sin resolver y ahora, pero. Y es político, eso termina de pintarlo de cuerpo entero.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.33.26 PM.png
Elle: Qué querés que te diga, los amo juntos… Sufría al verlos separados por ese vidrio.
Julepina: Qué-gran-sinópsis.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.33.50 PM.png
Julepina: Segunda vez que ella renuncia a su puesto de detective. La primera volvió por pedido de Holder… Pero, claramente, esta es la definitiva. Y me alegra.
Elle: Ella sufre su trabajo, más allá de lo excelente detective/invetigadora que es. Pero ese trabajo se lleva un pedazo de su alma y no puede seguir pagando ese precio. Casi deja a su hijo sin madre.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.36.20 PM.png
Elle: Buen intento de enmienda de Holder, la verdad que no me sorprende de él, es un tipo sensible que, si bien en caliente te dice cualquiera, cuando está en sus cabales es tierno y apapachoso.
Pero la cara de esa mujer… pobrecita.
Julepina: Gran cierre para esta historia también.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.39.00 PM.png
Julepina: ¿Será en este momento que se da cuenta de todo?
Elle: Que Holder nunca quiso mandarla al muere, que el casquillo se cayó, del lavarropa creo yo. Que nadie la cagó sino que el pelado investigó de puta madre.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.40.50 PM.png

Elle: Obvio que una hija de Holder no podía ser más linda. ¿No te moriste de ternura al verlo todo padre? Yo sí

Julepina: Obvio. También me dio risa verlo todo musculoso por Robocop.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.47.42 PM.png
Julepina: No la pasé bien en esta escena. Estaban muy cerca, demasiado sonrientes, mirándose raro, acaramelados, cerca… demasiado cerca. Me puse nerviosa, celosa, nerviosa de que arruinaran la química con una historieta boluda de amor. No me parecía que había indicios en ningún lado de amor entre estos dos… no me parecía que coordinaran, que vayan juntos o que, simplemente, fuese un final que me hiciera feliz.
Les juro… Te juro… que en esta escena me la pase diciéndole a la pantalla “No-no-no-no-no-no-no-no-no-no-no” como cuando mi sobrino no quiere algo. Y me hizo muy pero muy feliz cuando ahí hubo un abrazo y nada más. Un abrazo y un adiós.
Elle: La cara de él muestra amor y no sé si es porque quiero o  qué, juraría que ya la ví antes en él mirándola a ella. Me encantó que el beso hubiera pasado en otro contexto cuando nada que ver y no ahora. Amé toda esta escena, con tanto no dicho y tanta gestualidad y tanto amor flotando, pero no solo amor romántico, sino de ese que nace de la admiración y del compartir todo, como bien dijiste vos tantas veces en estas pocas pero intensas reviews que hemos tenido. Ellos pasaron por todo y en este momento, creo que vimos ese todo, al haberse enfriado los casos, el trabajo, la cotidianeidad.
Screen Shot 2014-08-24 at 8.49.34 PM.pngScreen Shot 2014-08-24 at 8.49.48 PM.png
Elle: Gran círculo el de verla en el lago, mirando a lo lejos, como cuando empezó todo. Más allá de errores y aciertos, dos muertes y resurrecciones, las grandes series tienen estas cosas, que aún cuando no todo ha sido perfecto, podés recordarlas por cosas como estas.
Para lo que dicen que sobraron los 20 minutos finales, no entiendo… ¿Se hubieran perdido esto? Yo, por nada del mundo. No todo es palo y a la bolsa, está bueno tener un lindo epílogo, un poco de poesía y un lindo adiós no solo de los personajes, sino de nosotros. Y yo lo agradezco.
Julepina: No leí muchas críticas (Netflix, no comulgo con vos… lo siento, pero eso de lanzar todos los episodios de una es un embole y rompes con una tensión que sin duda se necesita) pero ni en pedo le sobraron 20 minutos. Había necesidad de despedir al MONSTRUO que es The Killing con todo…
Screen Shot 2014-08-24 at 8.51.00 PM.png
Julepina: Pero pasó. Y no me gustó en ese momento… pero ya a una semana de haber visto el final… me hizo feliz verlos a los dos sonriendo.
No sé si iban juntos… o si esto es simplemente una jugarreta de los guionistas para decirte que lo que construyeron durante 3 temporadas se puede ir a la mierda con una escena de sonrisas y mariposas.
Pero, después de unos días de enojo, volví a ver esta escena… y me pareció sencillamente hermosa.
Elle: Porque fue hermosa. Yo no lo esperaba, ya lo de la escena anterior me alcanzaba y me dejaba pipona, pero… se merecen un poco de compañía y de ser felices. ¿No?

Qué bueno haber compartido una de nuestras series favoritas, y qué bueno que me insististe el año pasado con que la retomara. Otra vez socia, thanx.

Y para recordar, siempre, de dónde venimos… les dejamos el 1º trailer de The Killing. Allá… cuando recién nos conocíamos.

Julepina and Elle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s