Utopia: 2*01 Episode 1

Screen Shot 2014-07-15 at 11.38.07 PM.png
Julep: Estamos, sin duda alguna, frente a una de las mejores series que nos dio la televisión británica en los últimos años. El 8 de Marzo escribí ESTO y lo sigo pensando, lo sigo sintiendo y sigo creyendo que Utopía es una obra de arte.
Me da un poco de pena que se haga su versión norteamericana porque no veo la necesidad de eso… por eso espero que hagan algo diferente. Que no intenten simplemente llevar la historia a Estados Unidos sino que la retomen pero la cambien.
Me hizo muy feliz la vuelta y que haya sido de ésta forma. Con un capítulo que rompió tanto con lo que veníamos viendo y que, en una palabra, perfecto.
Elle: Maravilla. Visual, estética, narrativa, actoral. Todo es perfecto y duro y crudo y no encuentro adjetivos para darle a Utopía que no le hayas dado entonces y que no redunden en una pelotudez de fangirl. Desde la paleta cromática hasta los toques taranto-lyncheanos pero que son más que eso, más allá de cualquier referencia pelotuda que se pueda hacer. Es un todo complejo y que cuesta procesar. Recuerdo haber estado mirando sin saber qué carajo miraba, fascinada por los colores, como los nenes, perdida, intentando entender hasta que pum, caí.
Llegué virgen a esta segunda temporada y valió la pena.
La nueva versión yanqui, meh, si pinta la veré y si no, no.
Screen Shot 2014-07-15 at 11.31.58 PM.pngScreen Shot 2014-07-15 at 11.34.27 PM.png
Elle: Qué elección acertada la de filmar todo en un súper 8 color, con la pantalla reducida al viejo formato cuadrado, en realidad no tan viejo. Conocer a Philip, a la mini-Jessica (muy bien elegida, tiene mucho de la actriz que la interpreta de grande). Y siempre los dibujos…
Julep: Estuvo muy buena la ruptura generada con el achicamiento de la pantalla y esa mentirita del formato de los ‘60. Tanto así como las pantallas que nos llevaron de Italia a Inglaterra con simples letras blancas.
Screen Shot 2014-07-15 at 11.39.36 PM.png
Julep: Me gustó muchísimo la participación de Rose Leslie, sobre todo alejada del papel que probablemente la marque a lo largo de su carrera (Ygritte de Game of Thrones).
Me encantó que veamos, de frente, a esa Rabbit.
Elle: ¡Sorpresa! Sabe todo Milner, porque es la que maneja todo, siempre lo fue. Qué bella es, y qué aspera, sin piedad ni compasión.
¿Te acordás cuando mi pelo era rojo? =P
Screen Shot 2014-07-15 at 11.40.14 PM.pngScreen Shot 2014-07-15 at 11.41.03 PM.png
Elle: Bang bang, estás liquidado mazcalzoni. No entendí muy bien por qué mataron al tano ese que mataron, tampoco creo que tenga mucha relevancia, más que mostrarnos que porque pueden… al menos por ahora.
Julep: Lo mataron porque tenían que matarlo. Un golpe de shock, no dejar cabos sueltos…
Una de las cosas que más me gusta de Utopía es cómo maneja los toques de humor. “Ya te dije que no entiendo una mierda de inglés” y le sigue hablando en inglés. “No sé para qué carajo me hablas” y le sigue hablando.
Y cuando era necesario. Lo mató y punto.  
Screen Shot 2014-07-15 at 11.41.53 PM.pngScreen Shot 2014-07-15 at 11.45.54 PM.png
Julep: Me dio mucha risa y no lo pude despegar en ningún momento… el tema de que Cortázar estuviese en Utopía.
Al mismo tiempo… me parecía que era perfecto para ese papel.
Elle: tilín tilín! Le faltó decir “el chicotazo de una ggggama”. Está perfecto, pero a su vez lo imaginaba taaan distinto al papá de Jessica. Tiene una mirada intensa que da mucho, mucho miedo.  
Me encantó ese depto en que vivían con su esposa y el bebé… Ay, el bebé…
Screen Shot 2014-07-15 at 11.46.26 PM.png
Elle: Te juro que no podía no imaginarlo de grande, tirando los bracitos… el pobre Arby/Pietre me dio toda la pena del mundo y más también. Tanta ternura hecha mierda por un hijo de puta que… Bueno. Dios, me hizo percha ver esto. Me lo tomé muy, muy a pecho lo del bebé.
Julep: Él ya había dicho algo en la temporada pasada. Que lo había abandonado… Que había experimentado con él.
No me imaginaba mejor caracterización que ésta. Fue alucinante. Toda la reconstrucción de la infancia de él, del abandono, del doble abandono… fue terrorífico y maravilloso.
Screen Shot 2014-07-15 at 11.51.23 PM.pngScreen Shot 2014-07-15 at 11.55.23 PM.png
Julep: El inicio del mal. Sin duda era una relación de amor… ¿no?
Elle: Lo dice clarito el novio de ella. “Ella ama tu mente”. No sé… creo que esos son los amores más imperecederos y los más fáciles de explicar. Deberíamos hablar de esto fernet por medio.
Screen Shot 2014-07-15 at 11.56.26 PM.pngScreen Shot 2014-07-15 at 11.56.45 PM.png
Elle: Esta serie es perfecta hasta para relacionar el nombre de la máxima pergeñadora del complot con el por qué del sufrimiento de un bebé, el cambio en la sensibilidad de un niño, que era puro amor, a un autómata. Todo por un conejo, un simple conejo suavecito.
Screen Shot 2014-07-15 at 11.57.32 PM.png
Julep: Me gustó mucho entender de dónde venían todos… todos los que conocimos en la primer temporada.
Elle: No dejan cabos sueltos ni siquiera en esto.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.03.28 AM.png
Elle: Qué tipo extraño, raro, inmensamente inteligente y con esa inteligencia al servicio… ¿De qué? La pregunta, en este caso, es la misma que nos hicimos en aquella review de Bates Motel. Quién es quién para arrogarse el derecho sobre la vida de los demás, la decisión sobre la vida y la muerte o, en este caso, la descendencia de algunos sí, otros no.
Todo el tema de la manipulación genética me da un gran miedo, terror, las conspiraciones y teorías de manejo de todos esos factores es tan aterradora… porque puede ser tan cierta y podemos ignorarla por completo.
Escribo esto al día siguiente de que voltearan el avión de Malaysian Airlines y creo que, tranquilamente, pueden haber sido los Milners del mundo los que mandaron el misilazo. Si sumamos que convencí a mi maridovio de que la vea y estoy en pleno rever la S1, estoy reloca.
Julep: Qué gran estética de los ‘60. Esos muebles de colores brillantes… con formas redondas.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.04.42 AM.pngScreen Shot 2014-07-16 at 12.05.25 AM.png
Julep: Y el paradigma cambió.
Elle: Y las consecuencias del cambio fueron… espeluznantes.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.06.58 AM.pngScreen Shot 2014-07-16 at 12.08.03 AM.png
Elle: Ay Julepa, vi esto y me puse a temblar como una hoja. Mirá que hemos visto cosas locas, raras, tristes y jodidas. Pero esto… le ganó a la mayoría, si no a todas.
Julep: Fue genial.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.13.44 AM.png
Screen Shot 2014-07-16 at 12.13.52 AM.png
Julep: Era bastante obvio cómo iba a terminar la relación de ella. Sobre todo cuando él un poco la apretó y le dijo “Tu marido es el conflictivo”.
Más allá de eso. La toma de él destrozado, ella mirándolo y nosotros viéndola desde el reflejo… fue tenebrosa.
Elle: Los reflejos y las cortinas, todo desde una visión distorsionada, ya sea por la perspectiva o por el ocultamiento, pero a la vez tan, tan claro. Lo que hace “el bien mayor”, ¿eh?
Screen Shot 2014-07-16 at 12.16.28 AM.png
Elle: Me encanta que no hayan tenido un affair amoroso tradicional y mundano. Me gustó mucho muchísimo, porque Utopia se desmarca de esas obviedades. Porque en realidad, ellos tampoco se permiten querer a nadie de manera “””normal”””. Muy claro queda. Dolorosamente claro.
Julep: Yo no sé si es la cuestión de no ser “normal” o de no sufrir un amor/desamor normal. Utopía tiene sus relaciones típicas…
Creo que lo que pasó acá, más que la anormalidad… fue ser sencillamente cagones.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.17.17 AM.pngScreen Shot 2014-07-16 at 12.17.15 AM.png
Julep: Esta escena fue aterradora. Ver en tu hijo un pequeño monstruo… un monstruo que creaste vos mismo. Tener en brazos a tu hija recién nacida… que querés protegerla.
¿Lo abandonás así como así?
Duro. Muy duro.
Elle: Lo abandonó así como así. El monstruo, el experimento que sabemos cómo resultó, que le tira los bracitos. Esto me resultó demasiado. A veces uno cree que ya está como inmunizado a las cosas que ve en estas ficciones que tanto nos gustan, nos fascinan, que vemos a diario. Creemos que vimos no todo, pero casi todo. Qué bueno no haber perdido la capacidad de asombro y seguir sintiendo que la puta madre, aún no vimos todo y esos bracitos nos pueden dar los escalofríos más horribles y la ternura más profunda.
Hace mucho una serie no me conmovía como este 2×01 de Utopia.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.17.40 AM.pngScreen Shot 2014-07-16 at 12.17.52 AM.png
Screen Shot 2014-07-16 at 12.20.43 AM.png
Elle: No le tenía fe a Rose Leslie como actriz. Me sorprendió y la aplaudo porque hizo una gran, gran Mr. Rabbit. Lástima que no volvamos a verla (bah, nunca se sabe, supongo que no).
Julep: Como salvaje era medio durazna. Pero también creo que el papel está mal construido… y a nivel libreto deja mucho que desear..
Acá el personaje tiene muchas más aristas y, de seguro, la deja trabajar mucho más.
Amo su pelo, así que debo amarla a ella.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.23.54 AM.png
Julep: Debo admitir que toda la parte política me sorprendió un poco. Últimamente son muchas las series que retoman el periodo de Margarita.
Elle: Es que fue un período de muchos cambios, de reconfiguración de la política, el auge de la Guerra Fría, la primer mujer Primer Ministro, aún está cercana su muerte… Y más allá que soy fan de las series políticas, está muy bien abordada y es esencial.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.24.26 AM.png
Screen Shot 2014-07-16 at 12.25.27 AM.png
Elle: Esa captura es arte. Esos colores son perfectos.
Me gusta cómo el pasaje a USA fue tan armónico. Tiene lógica, porque el gobierno de Thatcher tuvo mucha relación con el gobierno de Reagan sobre todo.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.26.45 AM.pngScreen Shot 2014-07-16 at 12.28.14 AM.png
Julep: No sé si los disparos son lo mejor logrado en ésta serie.
Elle: A nivel shock, me parece que sí porque son reee sanguinolientos. Son más bestias con la sangre…
Screen Shot 2014-07-16 at 12.30.30 AM.png
Elle: AAAAAAHHHHH lo que sufro con las torturas de uñas no te puedo explicar!!!
Julep:No-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver-no-ver
Screen Shot 2014-07-16 at 12.32.23 AM.pngScreen Shot 2014-07-16 at 12.32.53 AM.png
Julep: ¡Qué frenesí!
Elle: Esas luces rojas me sacaron la cabeza.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.32.58 AM.png
Elle: Casi que adelanté la escena porque no me iba a bancar que torturaran a una nena. Menos mal que no, pero tenía sentido en la continuidad de la historia, en la Jessica Hyde que conocemos.
Julep: Igual ella estaba demasiaaaado tranquilita.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.33.19 AM.png
Julep: Y aún buscando defender a su hija… tiene que proteger su proyecto.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.33.34 AM.pngScreen Shot 2014-07-16 at 12.33.53 AM.png
Elle: Nooooo hijo de puta desalmaaado. Lo odié con todo mi corazón. Otra vez esos bracitos, otro abandono. ¿Cómo puede un padre elegir a un hijo por sobre otro así, tan fácilmente? Por ahí en su interior no fue fácil, pero pareció. Podía haberlo llevado consigo en vez de dejarlo a merced de Milner y sus secuaces. Odio a este Cortázar. ¿Por eso se volvió loco? Por toda la colección de circunstancias, seguramente, pero ésto tiene que haber sido gran parte. La culpa.
Julep: Si. Yo también.  
Screen Shot 2014-07-16 at 12.34.59 AM.png
Screen Shot 2014-07-16 at 12.36.45 AM.png
Julep: ¿Rompió el corazón?
Elle: Y le cagó los planes.
Screen Shot 2014-07-16 at 12.37.30 AM.pngScreen Shot 2014-07-16 at 12.37.48 AM.png
Elle: Así se crea una nueva identidad. Bah, dos. Y así nacen las leyendas.

Julep: Así de fácil.

Y ya disponible desde la semana pasada… tenemos el 2*02 que nos devolvió al presente:


Julep y Elle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s