Rectify 2*01 Running With The Bull

Screen Shot 2014-06-20 at 3.47.12 PM.png
Julep: Con Rectify uno no sabe qué esperar. Una mini-serie muy pero muy fuerte, con una densidad atroz y actuaciones de lo más maravillosas que he visto en el último tiempo. Pero también una serie que pasa medio desapercibida, que no logró popularidad y que, definitivamente, no es para cualquiera.
No soy una persona impresionable… pero Rectify ha logrado que, más de una vez, me sintiera mal en la comodidad de mi casa.
¿De qué va? Daniel Holden (Aden Young) es acusado y encarcelado por el asesinato de su novia cuando era un adolescente. Después de 19 años de esperar su condena de muerte, las evidencias que lo llevaron a prisión parecen insuficientes y lo dejan libre. Nos encontramos con un Daniel adulto que vuelve a la casa de la madre, que se debe enfrentar con muchos cambios y prejuicios sociales… pero que además es un él diferente, roto por un lado y no tanto por el otro. Tenemos que saber quién es el verdadero culpable y las pistas son pocas, pero muy atrapantes. Tenemos que verlo a él, en éste intento de reencontrarse a sí mismo, de reconectarse con su familia y de re-insertarse en un pueblo que parece odiarlo.
Ésta vuelva, éste 2*01, me pareció una obra maestra. Mezclando lo onírico, con el delirio, la pulsión de muerte y la cárcel interna… con un ritmo algo pausado pero necesario, que me dejó sin aliento y con mucho miedo. Me dio miedo de la naturaleza humana, de lo que es capaz y de las perversidades que puede conllevar.
Elle: Esa captura que abre esta charla creo qeu representa muy bien a Daniel, un tipo partido por las circunstancias que le han tocado atravesar. Por un lado, la cárcel que lo contuvo más de la mitad de su vida por un crimen que, aparentemente, no cometió. Por otro, la vida a la que se reitegró y, a la semana, lo mete en otra institución -un hospital-, porque al final de esa cortita pero intensísima primer temporada, un grupo de patotero cobardes enmascarados, liderados por el hermano de la chica asesinada, lo recontra fajaron, dejándolo al borde de la muerte.
En ese coma inducido, Daniel conversa con su compañero de la celda contigua e intenta reconciliarse consigo mismo y con ese afuera que por momentos desconoce, pero sabe que es el futuro que le espera, aún cuando su propia madre no termina de confiar plenamente en su inocencia.
Screen Shot 2014-06-20 at 3.48.52 PM.png
Elle: En un primer momento no sabía si se trataba de un recuerdo, hasta que me di cuenta que si realmente lo hubieran dejado volver, las puertas no estarían abiertas de par en par. Cuando entendí cuál era la función del amigo, me pareció un recurso valiosísimo. Todo ese blanco ¿no te hace pensar en un cielo, en una especie de redención divina que Daniel ansía para sí, luego de haber tenido ese acercamiento a la iglesia en la primera temporada, junto a Tawnye?
Julep: Yo creo que estas fueron escenas de Purgatorio. Dónde él, todavía tenía la posibilidad de volver… De volver y encontrar más razones para vivir que para morir.
Estuvo muy pero muy bien construida porque creo que todos nos preguntamos ¿Pero está vivo o muerto?
Screen Shot 2014-06-20 at 4.45.53 PM.png
Julep: Me gusta el giro que hizo la policía. Al principio todo parecía que “No importaba qué… era culpable y tenía que pagar”. La primer temporada terminó con una fuerte golpiza y ellos la van a investigar, van a buscar por qué y eso es la justicia.
Pensemos que tienen al gobernador (o lo que fuese) en contra. Y casi todo un pueblo que quiere que Daniel sea culpable.
Ahora… ¿Vamos de noche a buscar cosas?
Elle: A buscar huellas de camioneta, encima, que pasa cualquier pibe con una rama y las limpió. ¿Ni siquiera molde de yeso se les ocurre hacer? Para eso que manden al jefe Gorgory que es más o menos lo mismo. No entiendo el por qué del cambio de actitud del sheriff ni por qué el compañero le dice que si investiga se olvide de la reelección. Sí lo entiendo, digo que el tema es hacer justicia más allá que eso implique que no te reelijan en otro período (miremos sino al papá de Vero Mars).
Screen Shot 2014-06-20 at 4.47.37 PM.png
Elle: Por alguna razón, me cae bien Amantha y me cae mal la madre. Debe ser porque una de ellas cree en su hermano y la otra no cree en su hijo, más allá de la carga de drama que le pone a la situación (una rehizo su vida, la otra intentó y no pudo).
Julep: A mí me pasa todo lo contrario. La hermana me cae muy pero muy mal, me parece que Amantha se pone en un lugar incorrecto… dónde cree que es la única capaz de entender al hermano y la única que puede cuidarlo. Y me encantó el cambio de rol que la madre tomó en esta primer entrega, la ubicó en su palmera.

Screen Shot 2014-06-20 at 4.51.56 PM.png
Julep: Y acá lo mismo… ¿Cuál es la necesidad de Amantha de ser cruel? Me embola su actitud de “Soy yo la única que… Soy la que más…
Aunque amo su pelo.
Elle: Me pasa al revés que a vos. La recontra entiendo, nadie tiene por qué entender la forma en que ella siente lo que siente, es su forma de pasar las circunstancias. Es la manera en que puede pilotearla. De ahí a que sea la correcta es otra historia.
Julep: No creo que haya que pensarlo en correcta/incorrecta.
Screen Shot 2014-06-20 at 7.04.48 PM.png
Elle: No entiendo cuál es la movida política que pretende hacer este tipo con todo esto, cómo pretende usar tanto la paliza como la potencial muerte.
Julep: En realidad tiene que ver con la idea de “construir una idea de justicia”. Durante su período como gobernante, había justicia… tanto como para castigar al culpable como para salvar al inocente.
Screen Shot 2014-06-20 at 7.05.14 PM.png
Julep: Qué perversa la sonrisa de la madre de la chica asesinada… Al principio parecía preocupada, casi ida… pero cuando sonrío, cuando el hijo se sentó y ella sonrío… fue una de las cosas más perversas que ví en la tele.
Elle: Siempre vemos a las madres y su dolor, las madres y ese darse cuenta que ellas estaban en la ignorancia (como nos pasaba con las de True Detective, en esas estoy pensando). En cambio ahora, la vemos casi regocijarse en la venganza.
Screen Shot 2014-06-20 at 7.08.06 PM.png
Elle: Acá es cuando finalmente Daniel se da cuenta que debe pelearla. Conversación con sí mismo, ¿no? Al menos eso me pareció entender.
Julep: En realidad acá es cuando habla con el pervertido que se masturba pensando en él y le cuenta que él fue uno de los que lo violó.
Definitivamente es un momento en dónde él se da cuenta que no puede quedarse ahí, que las cosas tienen que cambiar y, en lo personal, también creo que es un momento en el cuál decide dejar de ser víctima.
Screen Shot 2014-06-20 at 7.13.04 PM.png
Julep: Tengo que admitir que un poco me perdí en ésta conversación.
Elle: Teddy todavía estaba shockeado por el ataque, por la cuasi-violación, como que no sabía si hablar o qué. El policía le dice, además de sentir lo del ataque y que encontrarán a los culpable y bla, que perdieron la licitación sobre las nuevas cubiertas para los autos de la policía porque sería mal visto que se las den a ellos, la familia del tipo acusado de violar etc etc etc. Teddy de todos modos no le presta atención a eso, tiene la cabeza en que casi lo violan y en que su esposa tal vez lo engañó con el casi violador.
Julep: ¡Claro! Lo de las cubiertas no terminaba de entender…
Screen Shot 2014-06-20 at 7.15.28 PM.png
Elle: Le llevó de regalo una tortuga de chocolate “Que no hay que dejar adentro del auto, porque bueno”. Más tierno…
Julep: Ésta escena fue muy humana. Como un respiro dentro de todo el episodio.
Screen Shot 2014-06-20 at 7.19.13 PM.png
Julep: Policías haciendo su trabajo.  
Elle: ¡Milagro! Aunque es cierta la conclusión a la que llegan. Si tenían pasamontañas, qué miedo ni miedo.
Screen Shot 2014-06-20 at 7.21.56 PM.png
Elle: Esa arma es con la que se mató el tipo en el río… Qué intriga genera todo esto. Esto tipos… Son centrales para desentrañar todo este entuerto. ¿Recordás bien qué relación tienen con Daniel y la víctima? Lo tengo medio nebuloso
Julep: Es el hermano, si no recuerdo mal. Y dejó una nota diciendo que lo sentía… es muy claro que existe una fuerte construcción a su alrededor como sospechosos de la muerte de la chica. Además fueron quienes encontraron, supuestamente, a él con la víctima y/o quienes llamaron a la policía.
Screen Shot 2014-06-20 at 7.24.23 PM.png
Julep: Pelotuda o no, creo que lo de ella no es amor romántico… Igual en ciertos momentos me resulta medio pelotuda.
Elle: Ella me parece tan buena que es pelotuda y naif.
Screen Shot 2014-06-20 at 7.26.03 PM.pngScreen Shot 2014-06-20 at 7.26.38 PM.png
Elle: Lo interpreté como una lucha contra la muerte, o contra una presencia indeseable en sus recuerdos… Y justo apareció Teddy.
Todo el onirismo de esta situación de la prisión fue maravillosamente construida. Ni hablar del asco que dio la presencia del tipo ese que se masturbó pared por medio. ¿A veces no te pasa que dudás de la culpabilidad de Daniel? Tal vez no lo hizo de manera consciente. No tengo nada seguro en esta serie.
Julep: Yo tuve dos lecturas. La primera es la lucha contra la muerte… pero después la descarté, porque me parece que su decisión de querer vivir la toma mucho más adelante. La toma cuando vuelve al predio con la estatua sin cabeza y habla con su amigo muerto. Entonces lo interpreté como un grito desesperado de que lo dejen en paz… que lo único que quiere es que no lo molesten. Y, esto, tiene bastante coherencia con su actitud general…
Screen Shot 2014-06-20 at 8.17.22 PM.png
Elle: Cómo cargaron de significado algo tan simple como ese muñequito. Pensé que Teddy lo iba a descabezar. Si Amantha no aparecía, creo que lo hacía. Este tipo me cae super pero super mal. Es tan envidioso del lugar de Daniel, de hijo mayor que él heredó solo porque el otro estaba enjaulado. Me parece mezquino, esa es la palabra.
Raro que aún no hayamos visto al hermano menor.
Julep: Es raro. Es muy humana la envidia/celos que siente… durante tanto tiempo fue el “hijo” que estaba encabezando el negocio, veía su futuro limpio y claro. De pronto aparece éste, que ahora no es más culpable y que es el natural heredero de todo. Por quién todos se preocupan y están atentos.
No me parece mezquina la pregunta de: “Si es el negocio de tu padre pero… ¿Qué sería de él sin nosotros?” Danny ya le dijo que el negocio no le interesaba, pero…
No me parece mezquino, me parece más que humano.
Screen Shot 2014-06-20 at 8.23.22 PM.pngScreen Shot 2014-06-20 at 8.24.14 PM.png
Elle: Esto fue, creo, una manera de decirnos que en breve va a despertar. Lo que no recuerdo es, después de tanto tiempo y tan pocos episodios, el por qué de la importancia de la estatuita. Si fue el lugar del crimen o qué.
Julep: Gran charla de despedida. De entender que estaba en un lugar intermedio entre la vida y la muerte y que dependía de él si quería vivir o no. Siempre me gustó la importancia que el amigo le daba a la hija y esa confesión de “Yo no soy una buena persona. Cometí mis errores” me parece hasta poética.
Es increíble cómo con una saturación de luz y colores claros logras construir una escena celestial. Hablan lento, sonríen, se visten de blanco y caminan despacito. Un paraíso, un cielo… para condenados ¿Qué irónico no?
Julep&Elle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s