My Mad Fat Diary: 2×06 Not I

Screen Shot 2014-03-19 at 5.50.22 PM.png
Julep: Que piña en la cara. Y me encantó… me gustó ver a una de mis defendidas de la serie dándonos una verdad tan obvia y tan real que se nos pasó de largo.
Estamos leyendo el Diario de Rae y con ésto estamos viendo la versión 100% de ella… pero como la tomamos como guía de la serie, entendimos que la serie se trata sobre ella y nos olvidamos de las subjetividades. Nos olvidamos de pensar en si lo que Rae-locutora era lo que Rae-personaje veía…
Esta entrega me pegó una piña porque me dijo “Vos, boluda, ¿No te diste cuenta que la que te cuenta las cosas es una adolescente?
Y salir del discurso de Rae para entrar en el de alguien más, fue maravilloso y demoledor.
Qué lindo canta Rae.
Elle: Siempre vi la serie como “El evangelio según Rae”, porque es desde su PoV (como se usa decir ahora para mencionar al viejo y querido punto de vista) que nos enteramos de sus aventuras, desventuras, bajones, alegrías, contradicciones y mil cosas más. Lo que vemos es la historia de una chica gorda con una gran ansiedad y una enorme inseguridad que la llevan al extremo de lastimarse porque no se quiere y no le gusta lo que ve de su persona. Lo que vemos es una chica con problemas de salud – que me cuesta llamar “mentales”-, intentando sobrevivir a esa etapa feroz y demoledora y genial que es la adolescencia. Esa chica que nos cuenta su vida, a su vez, se relaciona con otras personas: su familia, sus amigos, sus novios o potenciales novios y su mejor amiga. Una mejor amiga que no es un lujo, que sigue sin caerme bien, pero que se me hizo un poco más humana, aunque no por eso la justifico.
No siempre las series salen bien paradas cuando se corren de su registro usual. MMFD lo hizo de manera grandiosa. 
Screen Shot 2014-03-19 at 5.50.51 PM.png
Elle: ¡Hermosa canción y versión! Creo que a Rae le vendrían genial unas clases de teatro, sirven mucho para este tipo de situaciones. Posta, lo certifico (?)
Julep: Además aprender que ser el centro de atención no tiene por qué ser malo.
Screen Shot 2014-03-19 at 5.52.13 PM.png
Julep: Me alegre un poco al ver ese I… y ver que la temporada va a tener 7 en vez de 6 capítulos.
Elle: En vez de leer como uno ese I, pensé que era una I de “yo”.  No me puede chocar más el dibujito, un par de trazos para dar con lo que siente Rae al mirarse al espejo. Mepa que con Misfits pasó lo mismo, fue tan bien recibida por todo el mundo que temporada a temporada le agregaban un capitulín.
Screen Shot 2014-03-19 at 5.52.35 PM.png
Elle: Todos vimos esto tooodo el tiempo. Una princesita hermosa y pretenciosa con vida perfecta vs. el moStro de la laguna. No todo es tan así ni todo el tiempo, parece.  
Julep: Nop. Yo que soy perfecta te lo digo. Las perfectas también tenemos sentimientos.
Elle: Nah, me jodés.
Julep: ¡Te lo juro! ¡Soy perfecta!
Screen Shot 2014-03-19 at 5.52.54 PM.png
Julep: ¿Estarías tan tranquila si tu hija de 16-17 años te deja ésta nota? Yo tendría a cada puto policía afuera buscándola.
Elle: Eso mismo pensé. “Naaah, es que siempre se las toma y aparece”. Imagino a mis papás, estarían yirando por cada hospital y comisaría que puedan encontrar. 
Screen Shot 2014-03-19 at 5.53.39 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 5.55.04 PM.png
Elle: Esto no lo entiendo ni nunca lo entenderé. La necesidad de Chloe de probarse todo-el-tiempo que ella puede conseguir al hombre que sea, aunque esté fuera de los límites, incluso de la legalidad. Nunca lo voy a entender. ¿Con qué necesidad, si casi le falta el letrero luminoso a la situación entera que indique “QUILOMBO: AQUÍ”? No entiendo esa manía de levantar tipos porque puede. A medida que pasa el episodio, hay cosas de este personaje que se entienden al darles contexto. Esto le da contexto al final del episodio y sigue sin parecerme algo válido como excusa para hacer cualquiera.
Julep: Nop. Pero habla de que no por linda, flaca y popular… tengas menos conflictos e inseguridades. Y tendemos a entender más a la gorda que es acomplejada que a la linda que se levanta profesores.
Screen Shot 2014-03-19 at 5.56.07 PM.png
Julep: Éste fue uno de los primeros cambios del discurso… y algo que siempre resalté. Ella puede ser “la reina” pero es gracias a ella que Rae tiene amigos.
Elle: Sip, siempre lo dijiste. En algún momento amagó a echárselo en cara. Tiene amigos gracias a Chloe, pero los mantiene por sí misma.
Screen Shot 2014-03-19 at 5.57.00 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 5.57.36 PM.png
Elle: Mucho auto, mucho nena de papá pero no le dan ni 3 centavos de bola en la casa. La mamá de Rae será una densa, una egoísta a veces y una desubicada otras, pero al menos le pone límites a la chica (o intenta) y le calienta si está viva o muerta.
Julep: Nunca mejor dicho querida socia.
Screen Shot 2014-03-19 at 6.00.05 PM.png
Julep: Y éste es el segundo gran momento. Me acuerdo cuando vi por primera vez ésta escena dije “Que HDP”. Tengo que reconocer que la secuencia ésta, me resulta mucho más realista.
Elle: Es que Rae no escuchaba el otro lado de la comunicación.
Screen Shot 2014-03-19 at 6.02.37 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 6.03.17 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 6.03.19 PM.png
Elle: Nooo me acuerdo qué pasaba acá =P
Julep: Acá pasa que ella, la reina, también se siente dejada de lado… no en la onda… que Rae es la que sabe de música, la graciosa… Y ahí está el bueno de Finn, que la entendió y la hizo sentirse menos out.
Elle: Finn es un amor con todas
Screen Shot 2014-03-19 at 6.04.28 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 6.09.31 PM.png
Julep: Si lo pensamos… es cierto… ella lo vió primero.
Elle: Pero no cantó pri =P 
Screen Shot 2014-03-19 at 6.09.42 PM.png
Elle: En relación a Rae para con Chloe, visto así, es como que Rae nunca la bancó. Y no me parece que sea así. Sí que es distinto de lo que veíamos hasta el momento pero, si a Rae le criticamos que no habla, Chloe tampoco lo hizo como para obtener ayuda o una oreja en el momento indicado. No es culpa de Rae traer sus problemas a colación y que la otra siempre la deje hablar porque “por ahí se vuelve a enfermar”. Una cosa he aprendido: no estamos en la cabeza del otro. Y si el otro no nos dice lo que le pasa, difícilmente podamos adivinarlo. Entonces, si Chloe hizo mutis por el foro con cuestiones x en pos de la salud mental de Rae (ponele), no es culpa de Rae. Rae debería rever sus temas pero no porque Chloe piense o deje de pensar en ella como alguien vulnerable. Debe hacerlo por sí misma, y como consecuencia terminará siendo, por decantación, una buena amiga si eso es lo que les depara el futuro.
Julep: Yo creo que lo importante de ésto es… no pensar que Rae nunca banco a Chloe o Chloe a Rae. Creo que lo que nos enseña es que cada uno con su mirada y desde su subjetividad construye un punto de vista… percibe las cosas de una forma en particular. No es que no se bancan, sino que ambas en diferentes momentos… estuvieron más o menos, pero es más fácil ver cuando el otro no estuvo que cuando uno no supo estar.
Elle: Amén.
Screen Shot 2014-03-19 at 6.39.49 PM.png
Julep: ¿No parece un pitufo enojado?
Elle: ¡Es Dobby!
Screen Shot 2014-03-19 at 6.40.27 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 6.42.16 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 6.43.21 PM.png
Elle: Esta situación tampoco me parece que sea para justificar a Chloe. Les gusta el mismo chico, qué problema. Él gusta de la otra, aprendé a perder. Pero no. Tiene que ir y chapárselo, porque puede, Porque está superbuena y qué hombre se le va a negar a ella. ¿No se da cuenta que ella misma está construyendo su propia reputación, cavando su propia fosa? No tomo como un acto “de buena amiga” que “le deje” a Finn a su amiga, porque… Él elige también. Chloe pierde. Y así es en la vida, aunque seas hermosa, te puede a tocar un pibe que se va a enamorar de la gorda conflictuada.
Julep: Yo creo que podés conciliar muy bien con Rae… y sus conflictos, pero te cuesta mucho ver los conflictos de Chloe como legítimos.
Ser linda no soluciona nada en la vida y, muchas veces, trae los mismos conflictos que ser gorda… Creo que Chloe es la clara muestra de eso.
Ambas se sienten destruidas ¿La destrucción de Rae es más válida porque es gorda? No, para mí no. Si lo pensamos, a Rae las cosas le salen bastante bien… y fue ella la responsable de verse HOY en la situación en la cuál está.
Screen Shot 2014-03-19 at 6.45.38 PM.png
Julep: Me copaba mucho el discurso de “Me siento maravilloso de ser diferente”. No me gusta para nada el actual… el “Estamos destruidos y nada va a cambiar”. Por eso me alegro muchísimo que alguien le haya puesto los puntos.
Elle: Kester es como la medida del equilibrio, y que se ponga tan de un lado me da que pensar. No como parcialidad, sino porque tiene más información, de ambos lados (y nosotros no).
Screen Shot 2014-03-19 at 6.47.00 PM.png
Elle: Este gordo se me hace que cuando nos enteremos su problemas, nos va a pasar algo parecido a lo del episodio en cuestión, si es que pasa. Pero no sé si me estaría interesando saberlo tampoco.
Julep: Odio al gordo. Y odio su discurso.
Screen Shot 2014-03-19 at 7.16.19 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 7.18.07 PM.png
Julep: Tengo que reconocerlo, llegué a entender a Chloe muy bien en éste capítulo… la cuestión de sentirse “rota” aunque en apariencia podrían pensar que “la tenes toda fácil” me parece todavía más interesante que los conflictos de Rae.
Elle: Lo siento… Mi comprensió no llega hasta tanto. No voy a entender nunca a una Chloe, no porque no quiera, sino porque no puedo ponerme en sus zapatos. No lo digo como algo bueno, sino lo contrario.
Screen Shot 2014-03-19 at 7.19.36 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 7.19.37 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 7.20.00 PM.png
Elle: A todos nos gusta gustarle al otro, parecerle atractivo, llamarle la atención. A todos. A veces esa es la persona que nos gusta, a veces no. En esta instancia, tanto Rae como Chloe son iguales. Las dos conformándose con un lukivenga con tal de no pensar en el que realmente quieren. ¿Vale la pena caer en lo que cayeron por no estar solas? Creo que es una charla que tuvimos demasiadas veces ya como para abundar, pero diré que no me gusta verlas con un peor es nada que termina siendo un peor que todo. ¿Todo por qué? Por orgullo herido y sentirse más algo. No sé qué, pero algo. Así les va, pobrecitas.
Julep: Yo no sé si “a todos”. Creo que iniciaría eso con “No está mal que te guste gustar” quizá lo que no es sano es qué se hace para gustar… y a qué puntos se llega, dónde se deja uno en esa búsqueda. ¿Cuándo es gustar y cuándo es herirse a sí mismos?
El tema es que son adolescentes de 16-17 y, quizá, necesiten verse en el no… para entender qué significa el sí.
Screen Shot 2014-03-19 at 7.22.23 PM.png
Julep: Se la hubiese tirado en la cara.
Elle: Patada en los dientes.
Screen Shot 2014-03-19 at 7.23.11 PM.png
Elle: Vas a decir que soy una pendeja, pero me encanta que le deje bien en claro que él está enamorado de Rae y no puede olvidarla. No olvidemos que Chloe está todo el tiempo tirando la caña. Todo-el-tiempo. Pienso que a ella se le pueden perdonar mil cosas porque es adolescente y ya va a aprender… lo cierto es que a las Chloes que he conocido en mi vida no les cae la ficha de que ése es el camino equivocado hasta que no se estrolaron 38 veces contra un poste (hoy hablo de Chloe porque el centro es ella, de Rae hablamos siempre). No les cae la ficha que no alcanza con estar buena o tener un buen par de gomas, por poner un ejemplito, para conseguir lo que quieren, sino que también a ellas les va a costar conseguir algunas cosas, incluso sin perder la dignidad en el camino. Me enojo, la puta madre!
Julep: Vuelvo con el tema de que te resulta más fácil tener empatía por Rae que por Chloe.
Rae lo dejó, por pelotuda y sin absolutamente ningún justificativo real, lo dejó y decidió ella solita irse al camino de la mierda absoluta en el cuál está metida ahora.
Ahora, Chloe encontró a su “verdadero amor”… que lamentablemente no le corresponde. Chloe también tiene sus inseguridades y sus complejos, su sentirse destruida y su sentirse menos o no valiosa. No veo mal que lo intentara de nuevo con Finn y duele un poco ver que ni siquiera pudo expresarlo que Finn le tiro todo su amor por Rae.
Hoy. Hoy mismo… Rae no se merece a Finn. Quizá te diría que hasta se merece lo que está viviendo.
Screen Shot 2014-03-19 at 7.24.32 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 7.25.16 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 7.25.25 PM.png
Julep: Es difícil verte afuera. Muy difícil, ver que no sos necesaria y que las cosas avanzan perfectamente sin vos… ¿No es entendible la crisis de ella? Yo creo que sí.
Elle: Más cuando estás acotumbrada a ser el centro de atención.
Screen Shot 2014-03-19 at 7.28.05 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 7.28.43 PM.png
Elle: Obvio que iba a hacer sapo y no iba a poder.
Julep: Me hubiese gustado algo diferente.
Screen Shot 2014-03-19 at 7.30.31 PM.pngScreen Shot 2014-03-19 at 7.30.47 PM.png
Julep: Y por algo diferente digo, que cantara aunque sea un poco… y que corriera a buscar a su amiga. Y no a rebajarse como lo hizo.
Rae debería haber crecido después de leer el diario de su amiga; porque entendió que su visión era solo una parte de la historia. Ella que tan grandiosa era, que tan superada es, que tanto criticó a su BFF por ser egoísta… cuando la tapa de la cacerola se destapó y le gritó “¿Y vos? ¿Vos qué fuiste?”; entendió el mensaje y debería haber reaccionado.
Pero no. Se fue con el gordo a que le hiciera la cama. Sabiendo, sabiendo que el tipo después de terminar iba a ponerse a roncar y empujarla al piso.

Elle: Hizo lo peor de todo. Se comportó para el demoño y encima se lastima estando con alguien que se conforma con lo que puede manotear y está disponible, sin valorar nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s