True Detective: Season Finale Form and Void


Elle: Llegó el final y no defraudó. Como decíamos ayer, fue satisfactorio, nos dejó conformes (en mayor o menor medida) pero no hubo sorpresas ni martes 13. Creo que lo que más llena me deja de esta primer temporada de True Detective es que la serie sabe hacia dónde va, más allá de algún que otro cabo suelto a nivel guión que ya relataré más adelante. Para mi gusto, la serie supo explotar muy bien el tema personajes, sin pretender hacernos creer que lo más importante era la resolución de los crímenes. Hay una construcción hacia ese costado que se cimentó desde los primeros episodios. Sí, queremos saber quién es el asesino, si es una secta, si hay encubrimiento. Pero lo realmente importante, in my opinion,  es cómo se construyó una relación entre dos tipos que veían/ven la vida desde extremos diametralmente opuestos. El crimen es el nexo que los unió, a pesar de las diferencias..  
Julep: En mi experiencia creo que lo rico de la serie es a nivel narrativo y estético, además de los monstruos que tiene actuando. La historia, en sí, es otra de asesinos en serie y con rituales en el medio… Para mí el final estuvo bien, a nivel de la serie pero ni loca lo metería en el Top3 de los mejores episodios de la serie. Creo que Rust debería haber muerto, creo que faltó información (Varios por qué’s sin responder).
Sin duda es una serie que nos recuerda lo importante de que un equipo (guionistas y directores) se mantenga a lo largo de la temporada… generan un producto totalmente diferente y la calidad se nota.
Julep: Dedicaron el último capítulo a contarnos quién era el Rey Amarillo y un poco sobre su psicología. En algún punto de mi ser, creo que me pasó como con Rectify… necesitaba un episodio más… para ser un villano tan inteligente, tan capaz, tan dificil de atrapar me parece que nos faltó muchísima información sobre él. Nos faltó conocerlo.
Un hombre que vivía en semejante caos. Que armó semejante reino. Que tenía un padre muerto atado a una cama y “hacía flores” con la media hermana. Que tenía mucho de ritual y místico… ¿Cómo llegó a eso? ¿Cómo fue capaz de hacerlo? ¿Cuál era su trabajo muy importante y que, evidentemente, fue interrumpido por éstos dos detectives?
Mi teoría de que en realidad había alguien más se cayó y no me sentí incómoda de no verlo, pero creo… que un episodio más o algunos cambios, no hubiesen venido mal.
Elle: No sé si me hace falta saber más de las motivaciones del tipo, sí del entorno y del encubrimiento porque eso se relaciona directamente con los detectives. Esta vez, y con lo que me fascina la mente criminal, me quedo con la mente de los investigadores y sus motivaciones. Dos tipos increíblemente sensibles, con sensibilidades distintas, con un objetivo en común por casi 20 años.
Elle: El modo en que lograron que el sheriff se quebrara fue terriblemente cruel, pero no podía ser de otra manera. No podía no saber qué estaba encubriendo, me niego a creer que hay gente así (aunque sea más de la que nos imaginamos). Cuando le hicieron poner el video era obvio que eso iba a servir como contrapeso para tenerlo de rehén. “Hablás y te mandamos al muere”, más clarito, lavandina. Lo que me causó cierta gracia es cómo una vez desatado el tipo se puso en cocorito de nuevo hasta que el francotirador (de verdad, no eran Badger y Skinny Pete) le puso esa catarata de chumbazos en el auto. Siempre está bueno tener un buen tirador amigo en este tipo de circunstancias.
Lo que no entendí es si el dueño del bar había perdido a su hijo con esta secta o de otra manera. Lo cual en este punto es anecdotiquísimo.
Julep: Cruel es lo que hicieron con los nenes/nenas…
Julep: Creo que uno de los efectos que más me da miedo de True Detective es el constante ponerme en situación de “Qué miedo que te pase eso”. Cuando la madre le dice “Pensé *pobre familia* y después la familia era yo” y con este pervertido en la escuela… ¿Cuántas historias de éstas escuchamos? ¿Cuántas veces algo así, pasó realmente? Dan ganas de educar a tus hijos en casa.
Elle: Cuando vi que el nenito se quedaba mirándolo, me dio miedo. Miedo a que lo mostraran muerto en la casa, en lo de Carcosa, en el bosque… Ese es el miedo, amiga, terrible y profundo.
Elle: Esta vinculación con la casa medio que me pareció cualquiera. Eso de “Ah la casa es verde entonces… estaba pintando y se manchó las orejas” no me terminó de convencer. Este era el quiebre necesario y quedó un poco sostenido con alfileres.
Lo que no entiendo es cómo no hablamos de MONESVOL teniendo a un “monstruo de spaghetti” en la serie, ¡por favor! Si lo pensás, la idea es más o menos la misma: Monesvol es Dios, éste tipo estaba más allá de la vida y la muerte, era anterior y posterior a todos. Todo cuadra.
Julep: Para mí lo de las orejas verdes fue genial. El perfil construido por medio de delirios, comentarios de viejos y más delirios hace de lo real… un ícono. La construcción de un hombre que parecía un tronco de un árbol (por sus cicatrices, pero también por su oficio) tuviese su anclaje en lo real… No era cualquier casa, no era cualquier color, no era cualquier oficio. Me encantó la construcción de… “Siempre hablamos en figurativo… ¿Qué pasa si era literal?”. 
Julep: Ya era hora de que lo hablaran y me parece que dieron en el palo con la reflexión. Sin duda uno de los recursos más interesantes de la serie son las charlas en el auto entre los personajes… desde reflexiones filosóficas hasta cuestiones cotidianas. Si la 1º temporada de True Detective va a quedar en la historia por algo, seguramente sea por algunas frases fuertes y tristemente realistas… Todos podemos elegir, el tema es ser consecuentes con eso que se elige y hacernos responsables de las consecuencias.
Elle: Esta conversación es para verla y reverla. Es cuando finalmente los dos se sinceran con el otro, limpian el aire y a partir de ahí es que cambian de ser “ex-compañeros” a “amigos”.
El tema de la elección es fundamental. Todos tenemos una alternativa (contadísimos son los casos en que no, las víctimas de este tipo de crímenes no la tienen), todos elegimos un camino a sabiendas que desechamos otro. Una vez comprendido esto es mucho, mucho más fácil entender que somos artífices de nuestras propias vidas y nadie nos debe nada ni le debemos nada a nadie. Durante mucho tiempo no lo entendí así, pero cuando leí a Sartre fue como que un rayo me partió la cabeza y la llenó de luz. Entendí todo. No es la primera vez que te lo cuento, pero en este caso corresponde traerlo a colación.
Elle: No ma imaginé que el dueño del bar iba a enviar los paquetes, pero en buena hora. Armaron una buena red de seguridad en caso de no salir vivos. Entre los medios que alcancé a pispear estaban el Washington Post y Fox News =P
Cuando Marty se reúne con Papania, todavía pensaba que por ahí podían tejer una treta para que fuera Rust. Menos mal que no, menos mal que no cayeron en el lugar común de “el tipo alucina y no recuerda lo que hace”. Basta de acudir a la solución efectista. Abogo por más finales como éste y el de Breaking Bad, sin giros grandilocuentes. Ir hacia donde nos encaminaron, sin abusar del factor sorpresa, me parece de gran respeto hacia el espectador.
Julep: Pero que fuese Rust el culpable no hubiese sido sorpresa… y, en muchos puntos, intentaron encaminarnos para eso.
A mí sí me gustan los grandes finales con giros inesperados, ejemplo… cuando murió Rita en Dexter. Y, sin dudarlo, me hubiese gustado un final algo más impactante en True Detective…. probablemente que Rust fuese el culpable me hubiese resultado pobre, pero creo que había más opciones y algunos giros que (con la misma historia) podrían haberlo convertido en algo con mayor impacto.
Después de Lost las series tienen miedo a los finales y eso me molesta bastante.
Julep: Me dio algo de risa éste “Es aquí. Lo huelo. Lo presiento. Lo sé”. Fue bastante acorde con la escena de Hannibal identificando el trigal (o lo que fuese, no recuerdo). Y largué la carcajada con el Rey Amarillo le dijo “¡No!” y salió disparando con sus patitas cortas.
Probablemente no fuese ese el efecto que buscaba, pero no pude contenerme.
Elle: En ese momento estaba muy ocupada pensando que el bigote de Rust se parece peligrosamente al de Aníbal Fernández. Pero tenés razón, no sería la primer similitud con Hannibal que encontramos (al parecer somos las únicas que las ven).
Julep: Es que somos especiales (?) En ESTA nota hacen referencia a El silencio de los inocentes.
Elle: Este personaje me dio muuuucho miedo. Creo que la loca ésta, Billie, es así como resultado del rejunte cromosómico incestuoso de generaciones (hasta imaginé un hijo de ella con su abuelo o con su medio hermano como víctima) sumado a la ignorancia que según entiendo, hay en determinados lugares del sur de USA.
Lo de las flores… por dios, qué espanto me dio. Esa casa mugrienta y atiborrada de porquerías y ella preocupada porque la perra ensuciara con las patas y por la ausencia de flores. Asco total. ¿Te parece que ella era parte activa del culto?
Julep: Ignorancia hay en todos lados 😛
A mí me pareció un personaje desperdiciado. Aunque sea una escena con el cuchillo corriéndolo… o auto-matándose.
Me dio bastante asco el tema de “Hacer flores” aunque creo que las escenas estaban muy bien construidas. Pero no puedo sacarme esa imagen/frase de la cabeza y me da mucho asco.
Elle: Ya nos veo hablando de “hacer flores” en reviews futuras…
Julep: Si bien sabemos que el tipo estaba medio mal de la cabeza, me parece que acá faltó algo de información… ¿Por qué conservar el cuerpo de tu viejo? ¿Hablarle y mantenerlo? Con algún recorrido en series criminales es fácil pensar que era un amuleto, un objeto de adoración, un delirio de conservación… un Psicosis de una granja y no de un hotel. Pero, mi sensación, es que deberían haber contado algo más.
Elle: Interpreté que la deidad era éste viejo momificado, reencarnando en el hombre de las cicatrices, pero porque así llenó mi mente los huecos. Convengamos que la historia de nuestro querido Norman sirve de base para muchos relatos nuevos.
Qué impresión cuando le decía “las moscas están gordas”.

El camino de Carcosa
Elle: No terminé de entender una cosa: ¿Carcosa es el nombre del dios, de la religión? La vieja negra lo nombró, eso me hace suponer que es un personaje del vudú.
Todo ese camino de ramas, con ropa, con gente muerta envuelta en trapos… Hemos visto cosas raras y macabras relacionadas con serial killers; ésta me resulta una de las más escalofriantes.
Cuando aparece el montón de ropa y calzado de niños me dio un frío por la espalda y pensé que Marty iba a reconocer algo de la hija. Ese es, a mi entender, el gran cabo suelto de la serie. ¿Hacia dónde lideraban todas las escenas en que la hija ponía las muñecas y hacía los dibujos, para terminar teniendo sexo con dos tipos a la vez y empastillada hasta la nuca?
Julep: Por lo que acabo de leer Carcosa es una ciudad ficcional de una historia y, luego, tomada para un libro de terror (dónde también aparece el Rey Amarillo, pero llamado The King in Yellow). Así que, probablemente deben haber tomado la referencia de ahí… y por las fotos pareciera una ciudad de túneles y oscuridades.
Sin duda, el tema de la hija de Marty es un gran signo de interrogación.
Julep: Recordando el discurso de MM en los Oscar, me da un poco de risa lo anti-religioso de Rust y sus discursos… porque más allá de la diferencia entre persona-personaje me gustaría saber las respuestas de MM a las preguntas de Rust.
Más allá de eso, sin duda el misticismo que rodea a Rust… fue un elemento que usaron muy bien en la serie… ni sobró ni faltó.
Elle: Porque el tipo no es un fundamentalista. Es algo más en su vida, no vive pendiente de ello. Solo lo trae a colación cuando es necesario. Acertadísimos los momentos en que nos muestran su sinestesia, otra cosa que fue dada en la cantidad justa.
Qué hermoso vórtice y qué significativo…
Elle: Recién acá me convencí de que Rust no tenía nada que ver. Y respiré.
Julep: A mí me encantó el martillo volador… qué te puedo decir.
Julep: Qué imagen fuerte. Para mí Rust debía morir… creo que me hubiese gustado mucho más que eso pasara… no acá, en la cueva, pero sí en el hospital y con un micro-diálogo en reconciliación con dios y su familia (ponele). Pero estoy segura que me hubiese gustado verlo morir.
Elle: Yo también pensé que la única salida de Rust era la muerte. Que cuando Marty hablara con los policías iba a decir algo de su amigo muerto. Hubiera sido un gran, gran final para Rust. Lo que no quita que me haya encantado el final que le dieron, de redención y conciencia de ser parte de ese “todo universal” que nos conecta, necesariamente, con todo lo que nos rodea, con todos los seres vivos que existieron, existen y existirán.
Era hora que Rust pudiera descansar.
Elle: No pude evitar decirles “¡Tomáaaa tarado!” a estos dos. Trabajo policial es otra cosa, chicos, no pensar solo en la salida fácil.
Julep: Me pregunto por qué eligieron dos detectives blancos y dos detectives negros. ¿Qué contraste boludo buscaban generar ahí?
La redención del ateo

Julep: Quiero decir varias cosas que nada tienen que ver con el final en sí… y después te cuento que me pareció el cierre.
– ALTA PEGATINA ese hospital. No entiendo la necesidad de un render tan pedorro. Pónganse en la entrada de un edificio y peguen una cruz, antes que esto.
– Creo que el final que me hubiese gustado más es un final más cercano al Gladiador.
No sé si me convence demasiado esta reconciliación con “lo divino”, creo que me hubiese gustado que la reconciliación hubiese sido más a nivel terrenal, con la familia, con la vida, con la hija muerta, con el rock… no sé… Me hubiese gustado que la “experiencia cercana a la muerte” hubiese generado otras cosas, como en Marty que generó la comunicación con la familia.
Elle: A mí me pasa lo contrario, me gusta que haya llegado a perdonarse a sí mismo fuera acompañado de sus seres queridos que ya no están. Rust está más solo que el uno y la única persona que depende de él y de la que él depende, es él mismo. La diferencia es que ahora tiene alguien con quién compartir su tiempo, un amigo al que finalmente le dio cabida.
Sobre Marty, quiero decir que el personaje creció mucho en mi afecto desde el principio hasta ahora. Su sensibilidad como padre es la que lo define como persona, lo cual lo hace terriblemente humano. Si nosotras que no tenemos hijos vemos el video y nos queremos morir, imaginate Marty, con dos hijas… Y me gusta mucho que se haya dado la oportunidad de perdonar a Rust.


Una temporada más que se nos va… Hasta la próxima True Detective. 
Te esperamos con muchas ganas.

Julep+Elle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s