True Detective: 1*03 The Locked Room

Elle: Es definitivo: AMO esta serie y es lo mejor que estoy viendo y veré por un tiempo. Estoy obnubilada por la calidad visual, por la historia y los personajes. Rendida a los pies estoy, sisi.
¿No parece que el dibujo es una sombra de un alce? y ¿no fue raro escuchar el “click” de la cámara de fotos con rollo? Qué lejano es 1995 en tantas cosas pero qué cercano, yo tenía 15 y recuerdo esa época como si fuera hace nada.
Julep: Sin dudas el amor que existe en las redes-críticas no es una mera casualidad. La serie presenta muchos elementos que definitivamente te convierten en un fan.
Tiene un gran elenco y aunque todos están maravillados con la caracterización de Rust y ya lo taguean como “el mejor personaje”; yo me detengo en ambos… en la relación entre ellos. Me parece que él por sí solo no hace a la serie, que la serie es… por la relación, por dos personajes construidos con maestría. No sé si la sombra, pero definitivamente es un alce-humano… 
Julep: Amé, con fuerza, la participación de Shea Whigham. Hace rato qe lo venimos viendo como el hermano débil y desastroso de Nucky… y verlo acá me encantó. Además el personaje me parece que da para muchísimo y, si bien no creo ni cerca que sea el culpable, sí debe tener muchas cosas para esconder.
En Justified una iglesia como ésta era, en realidad, una distribuidora de drogas.
Elle: ¡Qué bien caracterizado estaba Eli Thompson! De por sí todo el tema religioso-evangélico me llama mucho la atención. Estoy muy cerca de todo lo que dice Rust de la fe, me identifiqué mucho con su discurso.
Creo que sí, va a tener mucho que decir o que ocultar. 
Elle: Esa especie de pecherita de los vestidos… ¿Eso es el canesú?
Julep: Sí y no. Canesú puede ser ésto y puede ser otras cosas. A mí me gusta, aunque caiga en el estereotipo, ésta cosa de la visión que se tiene sobre “el ser religioso”. No se puede vivir la religión si no sos extremista, si no te pones vestidos color pastel y adquirís una actitud inocente-irreal.
Hay uno de nuestros detectives que convive mucho con ésto. El otro… se opone. No sé hasta dónde esa opinión puede llegar a ser realista o simplemente parte de una incomprensión. Por ahora cuaja con su personaje.
Elle: Es el de la imagen de apertura este tipito. No me había dado cuenta hasta que Caro nos dejó la imagen en facebook. ¿Por qué son tan interesantes este tipo de situaciones, si no son novedosas?  Lo vi a Burt y pensé: “Éste va a ser sospechoso, pero no va a ser el asesino” porque siempre necesitamos un primer sospechoso que no va a ser. Me dio mucha pena lo que le hizo Rustin.
Julep: La apertura funciona muy parecido a la de AHS. Cada elemento tiene algún anclaje con la historia.
Julep: Otro sospechoso claro y obvio, que va a terminar no siendo. O al menos eso es lo que me parece… Definitivamente el tipo tiene muchos secretos pero no sé si parte de esos secretos es el asesinato histórico de varias mujeres.
Con The Killing aprendí muchas cosas… cuando nos hicieron sospechar del profesor. ¡Qué duro que fue eso!
Elle: Lo del profesor de The Killing fue demasiado y aún así comprensible. El tipo perdió a la hija y éste parece ser verdadero asesino. Es raro cómo me sale la interpretación de esto, porque no estoy a favor de la pena de muerte pero como que de alguna manera uno se pone en la piel de esa familia y su necesidad de justicia. Me estoy yendo por las ramas.
Elle: En este momento, cuando aparecieron los muchachos a empujar el auto, vi a todos potenciales sospechosos más que a un grupito que quería ayudar. Como que al empujar el auto, querían que se fuera la policía.
¿Me parece a mí o recién ahora están empezando a tener algo similar a un trabajo de compañeros? Es fascinante la pintura de cada uno de ellos, tan marcada y con detalles tan nimios como un peinado, el color del traje, una mueca con la boca.
Julep: A mí me parece que uno de los grandes logros es haber separado las vidas personales de las profesionales. Creo que desde el minuto cero funcionan como compañeros… y lo que se construye como complementarios o no (de acuerdo a las situaciones) en lo personal.
Julep: Creo que las escenas que más me gustan de ésta serie son estas. La cuestión de la intimidad de la pareja de detectives (la cual se ve mejorada por el hecho de que en la realidad son grandes amigos). Es claro que son diferentes, es claro que no tienen casi nada en común… Ahora ¿Pueden trabajar juntos? Lo decía en la primer charla… Sigo teniendo la sensación de que Rust es el genio pero Hart es el buen detective.
Elle: En algunas cosas, y salvando las recontra distancias, veo una dinámica similar a la de Brennan y Booth, por el tema de la sensibilidad de uno de ellos y la tarea metódica investigativa del otro.
Julep: Es claro que la situación “local” de Hart no es de las mejores. Que su mujer está buscando aliados y de pronto se encuentra a un tipo raro que pareciera ayudarla… me parece que el error de ella es pensarlo en a-sexuado, en confidente, en amigo… Es el compañero de trabajo de tu marido ¿Justo ahí tenes que ir?
Elle: Por ahí estoy errada… Pero no sé si la reacción de Marty es tan exagerada. Un tipo que es tu compañero (no tu amigo) y casi no te fumás va a tu casa cuando vos no estás. Encima, corta el pastito de tu patio. Además de que el ladrón cree que todos son de su condición, no sé por qué pero veo onda entre la esposa y el compañero. Aún cuando la señora Hart le va a presentar a una x.
Julep: Para mí no es para nada exagerada. El tema es que Hart debería hacer un examen de autoconciencia y pensar por qué alguien más está manteniendo su jardín.
Julep: Ésto me dio mucho MIEDO. No sé para qué lado va a ser disparado… ni la relación con los crímenes… pero me dio terror pensarme en una situación así. Cuando la nena dice “Me pareció gracioso” un poco pensaba que seguía con la temática del ritual/sacrificio que hacía con la muñeca… pero cuando vimos el cuaderno dije w-o-w.
Elle: Esto es aterrador, los dibujos de ese cuadernito, no le creo a la nenita que dice que las amiguitas la obligaron. Tal cual, lo de las muñecas ya era muy perturbador… Hay algo que huele feo y se va a poner podrido.
Elle: Qué conversación más triste… Y más realista. Ahí hubo un atisbo de debilidad por parte de Marty, en ese momento lo vi como un pobre tipo que no sabe qué quiere de la vida, de su vida, de su pareja. Que carga en el trabajo porque todo lo demás le pesa demasiado. Le pesa la rutina, la repetición, la cotidianeidad, cosas que lo vuelven un tipo triste y sin metas.
Julep: Yo no sé si es eso lo que realmente le pesa. Para mí es el típico macho alfa, que necesita su casa bien armada… y su tiro al aire… sobreprotector de ambos, que es capaz de cagarse a palos con cualquiera que hable de su mujer o amante.
Es triste porque en vez de valorar lo que tiene, está mirando para afuera y pensando en lo que no tiene… y usa su trabajo como excusa para eso.
Julep: Miré dos cosas. Es claro que en éste futuro ya no está casado… y que lo lamenta.
Elle: Yo pensé que le faltaba un dedo, hasta que los conté =P
Elle: Me dio mucha pena el pobre tipo éste de la cara quemada. No deja de sorprenderme cómo un simple grupo de palabras usadas y dichas de determinada manera, logren ese efecto en las personas propensas: Rust le dijo dos o tres cosas con un tono firme, seguro y el pobre tipo se desmoronó. Qué horror me genera la locura, la pérdida de la cordura y la coherencia. Si lo apretaba un rato más confesaba el asesinato de Kennedy.
Julep: Pero eso es un arma de doble filo… ¿Realmente lo hizo o es un pobre tipo que presionado dice cualquier cosa con tal de salir de la situación?
Elle. Creo que no tiene todos los caramelos en el frasco.
Julep: Es claro que el “genio” en la relación es él. El que tiene la constancia y la capacidad para empezar a unir los puntos… Pero me pregunto si ésto es simplemente porque no tiene otra vida que el trabajo.
Elle: No, no tiene otra vida. No tiene familia, ni chica, ni hobbies. Pensaba que seguramente todos esos archivos sean los que están reconstruyendo los dos policías del presente. Qué cantidad de papel y mugre que generamos.
Elle: No sé por qué pero me encantaría ir a bailar así country a un lugar, todos en grupito. ¿Eso es lo que llaman Square dance? Quiero.
Qué mesa más bajón, todo muy forzado.
Julep: No sé si es Square dance, porque creo que eso son parejas que bailan juntas… pero que van cambiando y relacionándose. Pero ni idea.
Novio aprendió a bailar así en el colegio *muere de risa*
¿Qué podías esperar? Igual me molesta que la mujer se proponga encontrarle novia… No entiendo por qué se mete.
Elle: Porque la gente no soporta ver solos a los demás sin tenerles lastimita o pensar que sufren por esa soledad (vos no, la otra jaja).
Elle: Decime si hacía falta la escena de celos a LA AMANTE.
Julep: Obvio que hacía falta. Es EL estereotipo… para mí es más loco que no se haya podido controlar… en el después.
Elle: Sigo sin entender la reacción. La chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos. No siento que la gente que piensa y reacciona así viva en el mismo planeta que yo.
Julep: Ésta cagada a palos… sí me pareció de más. La mina una boluda… por lo menos podría haberse levantado a un tipo muy pintón.
Julep: No puedo haber amado más ver cómo bailaba.
Elle: ¡Es una tabla! Me encanta el pelo, ese peinado es un asquito pero pega perfecto con el personaje.
Julep: Es muy enfermo.
Elle: A esta altura y con tantas series vistas, es casi condición obligatoria que el policía genial tenga algo de enfermito.
Elle: Ella prentende hacer de Rust el cura confesor… pero él no la deja que lo ponga en ese lugar. Bien hecho.
Julep: Una pelotuda.
Julep: Éstas son las cosas que más me gustan de las buenas series. El pasado no pasa al pedo sirve para construir situaciones futuras… El tipo le hizo un comentario sobre la mujer, se vieron metidos en una situación de mierda. Ésta vez, le importa un carajo y sigue con lo que realmente le interesa.
Elle: Es porque aprenden a trabajar juntos, me parece. Y a conocerse.
Elle: ¿Será el mismo asesino realmente? ¿O será algo de un culto? Se me ocurrió algo así como que el asesino de la chica que apareció flotando y dieron por muerta a causa de sobredosis que la llevó a ahogarse puede ser como el padre de éste que actúa ahora. No tengo indicios, digo nomás.
Julep: Eso suena muy a “La chica del dragón tatuado
Julep: Me gusta mucho cómo van desenredando todos los puntos de la historia… de a pasos muy chiquitos, pero siempre para delante y siempre hay algo más, algo que van descubriendo y siguen. Me hace acordar mucho a la temporada de The Mentalist que se le dedico mucho tiempo a Red John… pero mucho mejor.
Elle: El otro día leí en comentario de no sé dónde que esta serie es lenta y no avanza nada. ¿¡¿Qué serie están mirando?!? Pasan cosas todo-el-tiempo, y creo que con una nivel de sutileza y crudeza a partes iguales.
Elle: Quiero saber si ese muñequito significa algo o es porque sí. Mientras él relataba me colgué mirando lo que hacía con la lata. Como si eso desviara la atención de lo que contaba, Tal vez a alguien le funcionó al revés.
Julep: Me pasó lo mismo. Tenía miedo que el muñequito fuese un indicio de esos muñequitos de pasto que fueron encontrando… Y que se clavara el cuchillo por boludo.
Elle: Este es un Walter White cualquiera. Debe ser nomás que la meta se cocina en calzones, debe salir más rica (?)
Julep: Me pareció muy poética ésta imagen. El ritmo en el cuál fue editado y la musicalización… es un claro “Hay locos de mierda. Y pueden estar ahí


El próximo domingo no vamos a tener episodio porque se juega el Superbowl famoso y nadie quiere perder rating contra eso. Pero el ooootro domingo viene el 1×04, Who Goes There, y se viene con todo:
Julep+Elle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s