Sherlock: 3×01 The Empty Hearse

Elle: ¡¡¡¡DOS AÑOS!!!! ¡¡¡¡DOS AÑOS!!!! ¿Cómo hace uno para esperar una serie durante dos años? Sencillo, mira otras y añora con ganas que llegue la fecha marcada en el calendario con un circulito rojo. Bueh, no tuve taaaantas fechas marcadas: el comienzo y el final de la temporada 5.5 de Breaking Bad, el día del episodio 50 aniversario de Doctor Who y no mucho más. No tuve este 1/1/14 marcado por Sherlock, pero lo esperaba con ansias y ¿la verdad? No me defraudó. No fue WOW, porque hubo alguna que otra cosita que fue medio “esto ya lo vi”, pero estuvo muy bien. Y convengamos que yo al menos, miro Sherlock sabiendo que me voy a encontrar con personajes a los que quiero, admiro y sigo desde que tengo 10, 11 añitos. Es un amor de larga data, y por eso es que disfruto como una enana cada vez que hay episodio nuevo. Porque no podría pensar en un Sherlock mejor que Benedict (con todo el respeto que me merece Robert Downey, Benedict te pasa el trapo), porque el Watson de Martin Freeman es muy distinto al de los libros pero tan él en esencia, y porque eso suele pasar con los amores infantiles: duran para siempre, ganando la batalla al tiempo.
Julep: Me parece que recrear una historia como Sherlock tiene un doble filo: por un lado es un clásico y al 99% de las personas les gusta, por lo cuál siempre vas a tener un público expectante (Elementary es una kk y sin embargo anda bien de audiencias). Por otro, teniendo tantos fanáticos que declaran amor eterno… podés meter la pata feo.
Para mí Sherlock tiene la gran ventaja que solo dura 3 episodios y-nada-más, por lo cuál es dificil perder intensidad y tensión a lo largo de la trama. Además, con actuaciones geniales como la de Benedict (Watson es “lo necesario”. La verdad que no es uno de mis preferidos del personaje) y una estética muy moderna y visual… no podés dejar de mirar la pantalla porque seguro algo te perdés.
Para mí gusto, el episodio me resultó un poco largo… en un intento de explicación sobre qué pasó, le sumaron un crimen… no sé, yo hubiese acortado.
Teorías fanáticas (Parte 1)
Elle: Me encantó que mostraran a Anderson elucubrando cómo podía haber sido que Sherlock pergeñara una treta, con todo el delirio del que son posibles los fans obsesos. Yo pensaba que eso que hacen en el “club de fans de Sherlock” no dista para nada de lo que hacemos por internet, incluso ¡en este blog! teorizando locamente, dejando correr nuestra imaginación de manera desbocada con ideas de qué, por qué y para qué. Moffat y Gatiss saben que los Sherlockians estaban a pleno -sobre todo en Tumblr- con el cómo carahos hizo Sherlock para no matarse al caer del techo de St. Bart.
Julep: Creo que lo que más me gustó del capítulo fueron todas las idas-vueltas en el intento de explicación. Las recreaciones y búsquedas de respuestas… que al final, resultó ser mucho menos fantasma que lo que todos imaginábamos. 
Julep: Me gustó mucho cómo reintroducen al personaje y que, al final, apenas se vea una sonrisa confirmando que vuelve… y lo hace con tutti.
Elle: Esos pelos me hicieron acordar a Oliver Queen en la isla, pero mucho más creíble.
Elle: Esta captura no tiene más sentido que el de mostrar el paradigmático número de la casa de Sherlock. Además, ¡qué linda puerta! El aldabón ese antiguo, divino. Y lo pulidito que lo tiene Mrs. Hudson.
Elle: No, John, pero convengamos que una relación tan estrecha entre dos hombres, puede haber dado esa sensación. Aplaudo la apertura mental de la landlady, igualmente. Una genia. ¿Puedo quererla mucho?
Julep: A mí, esa discusión/chiste… la verdad que me parece tremenda tontería e innecesaria. Es más, me resulta hasta prejuiciosa al dope… y nada graciosa.
Operativo Retorno
Elle: Toda esta movida de Sherlock para sorprender a Watson me encantó. Más allá de la “referencia” a Doctor Who que muchos ven en el moñito (no lo creo, porque bueno, no todo es Who en esta vida), lo que amo de Sherlock es esa capacidad para ver microcosas en microsegundos y desenvolverse cual pez en el agua en eso. Porque así funciona su cabeza, no de otra manera. Que a los demás les resulte inentendible, presumido, soberbio… A Sherlock le importa poco y nada. A mí también, porque es Sherlock Fuckin’ Holmes!!!
Julep: Ahora… todo es Who, diría yo.
A mí me gustó, aunque me resultó demasiado bolacera (sobre todo ese bigote sorpresa) creo que le dio un toque Bond que está bueno en el personaje. Además, junto con toda la escena del hermano, le da un toque de glamour y “qué se yo” al regreso del grande.
Creo que si me pasara a mí… reaccionaría como la vieja… a los gritos y corriendo para todos lados.
Te mato, te amo, te temo.
Julep: Como venía diciendo, estoy segura que podría reaccionar con la sartén y corriendo para todos lados. Debe ser muy difícil, loco, imposible de pensar… que alguien que enterraste volvió y no es un zombie.
Elle: Te veo con la sartén y dando vueltas en círculos. Podríamos filmar nuestra propia versión (?)
Teorías fanáticas (Parte 2)
Julep: Awww… mi gordi de “MMFD” amor. No entiendo ésta nueva cosa que si no hay un gay en la serie, no está bien. Me hace acordar a las películas de amigos de los ‘80/’90 que siempre había en el grupo uno de raza negra… ¡¡Como si eso fuese incluir-igualar-aceptar o como miércoles quieran llamarlo!! Yo, que no tengo nada en contra y soy algo así como muy activa en la lucha por la igualdad y básicamente profeta del “¿Qué carajo te importa qué pasa en la cama del otro?” Me parece que debería haber algo así como una justificación de usar el recurso (dentro de la historia) y no simplemente “por que sí” o “por que dio”. Me parece, muy al contrario de querer incluir, una muestra de la pelotudez humana.
Pasado este momento reflexivo y que espero que se entienda de la forma correcta… Awww… mi gordi de “MMFD” amor.
Elle: Cuando la ví empecé a gritar “AAAH!! Rae!!! GENIA TE AMOOO!!!”. Me encanta cómo estaba maquillada.
Esto de que Sherlock y Moriarty tuvieran una cosa medio sexual me recordó a los fans de Supernatural que fantasean con el amor (carnal) entre Dean y Castiel. Lo cual me parece cualca, porque no sé si hay tipo más hétero que Dean, pero ponele.
Elle: Ese juego de completar las frases de uno con escenas siguientes del otro estuvo muy bueno como recurso. Si John solo le hubiera dedicado un fakiu, hubiera sido poco, pero lo fajó en reiteradas oportunidades.
Julep: La venganza del subalterno.
Julep: Ésto, éste misterio, fue (después de la reconstrucción del suicidio) lo que más-más me gustó del capítulo.
Elle: ¡Fue genial! Y me encanta que hayan necesitado ayuda de un nerdo fan de los trenes. Hizo creíble la cosa, como que no siempre podés solo, Sherly.
Elle: Esta parte fue medio fantasma en cuanto a lo de la corrida en moto. Muy bien filmada, muy copado que le pidiera la moto de esa manera, pero me pregunto si hace falta que Sherlock sea “ese” tipo de héroe en motoneta. Por más que el fin fuera salvar a su amigo del alma.
Está bueno que ahí plantaran el conflicto central de la temporada. ¿Quién y por qué hacer eso?
Julep: Si no la retoman en el próximo capítulo, toda esta escena me resultó tremendamente al pedo.
Julep: Me parece que lo que pasó era más que obvio… y, de alguna manera, te muestra la malicia que tiene éste personaje… cada tanto…
Elle: Ya lo dijo en su momento: “Soy un sociópata altamente funcional”. Recordemos que Dexter tenía el mismo diagnóstico =P
Así es el amor…
Elle: Hay historias de grandes amistades en la literatura: Sam y Frodo, Harry y Ron, Julepa y Elle (literatura blogger, se podría decir). Pero esta… Es como muy grande. Me gusta que el Watson de la serie no es tan servil como el de los libros, pero bueno, estamos en otros tiempos.
Un ejemplo divertido del Watson clásico admirando a Sherlock se puede ver ACÁ (y sí, más Who, qué le vamos a hacer).
Julep: A mí también me gusta la relación entre ellos, lo que no me cierra para nada… es la dependencia.
La primer verdad
Julep: Y la explicación era la más “fácil”.
Elle: Totalmente. Aunque te digo que me gustaba más la primera, más flashera y cinematográfica. Aunque la verdadera también fue una megaproduction.
Elle: ¿No se te inundó el corazón de amor al verlo con el gorrito?
Julep: Oj corse


Ya está disponible el segundo episodio, The Sign of Three, pero por si las moscas, acá está la promo del 3×02:

Y acá está el blog de John Watson, en el que podemos ver su perpectiva de los hechos del primer episodio: http://johnwatsonblog.co.uk/blog/07november
2014 arrancó con todo!!
Julep & Elle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s