Recomendados: What Remains

Siguiendo la recomendación de nuestro amigo y colega Oliver Green, vi What Remains, una de las tantas miniseries de la BBC que andan dando vueltas. Un día OG apareció gritando en wassap que el final era de infarto, que había que verla y tras que no me cuesta nada con estas mini-mini… ¿Qué decir? Que es muy buena, pero pero pero… Algo no terminó de cerrarme y no sé muy bien qué.
Lo que está muy bien puesto es el título. What Remains es “lo que queda”, y nada mejor en este caso, porque lo que ha quedado de Melissa Young, la habitante del departamento 5 de un típico edificio inglés que ha desaparecido sin dejar rastro de un día para el otro es muy poco. Sobre la mesa de Melissa quedaron un pan lactal, un ananá  y un chocolate apenas abierto. El polvo sobre todo, sobre la podredumbre, sobre lo que fueran las posesiones de la vecina gordita que salió a ver qué pasaba en altillo y nunca más volvió.
Es un policial, y como tal, ya nos acostumbramos a la calidad de los productos “marca BBC”. Ya sabemos que habrá una excelente fotografía, actuaciones de sólidas para arriba y una historia interesante y bien contada. El tema es que, me parece, están tirando muchas y muy seguido y se corre el riesgo de saturar. Por ahí eso es lo que pasa. Uno entra en el tren de ver “policiales ingleses” y les entra a sacar la ficha. Eso no quiere decir que se vuelven previsibles o que no gusten, sino que empezás a tomarles el tiempo y más o menos te das cuenta cuándo va a haber un giro, una sorpresa, un plano maestro. Porque si hay algo en en lo que What Remains no cae es en la previsibilidad. Nunca, hasta el último momento, nos daremos cuenta quién mató a Melissa en el altillo y la dejó para que se pudra. 
El encargado del caso es el detective Len Harper, a punto de retirarse y en una depresión galopante luego de haber enviudado hace poco. ¿Por qué todos los policías/investigadores del FBI/agentes de la CIA últimamente son torturados y sufridos? Salgan del cliché un rato, guionistas, por el bien de este gran género que muchos amamos.
Las consideraciones iniciales, dado el grado de descomposición del cuerpo, llevan a pensar que puede haber sido un suicidio, pero Len no lo cree así y seguirá indagando aún jubilado y a pesar de las recomendaciones de su ex compañera. Acompañado por la nueva inquilina, Vidya Khan, irá armando el rompecabezas que va a llevar a resolver el caso de una manera inesperada.
En ese sentido, todos los vecinos (salvo los nuevos, que son los que descubren el cuerpo) son potenciales culpables. Desde el divorciado con un hijo adolescente conflictivo, pasando por la pareja de lesbianas que tienen una PyME de publicidad hasta el solterón malaonda que no duda en revolearte las cosas si considera que te salís de las reglas del consorcio. Por alguna razón, todos pueden haberla matado, porque para variar, todos tienen algo que esconder. Y no se trata de “algos” livianitos, sino de cosas más bien oscuras, que en una mente no muy estable, bien justifican el homicidio.
Los flashbacks que muestran cómo era la relación de Melissa con sus vecinos son precisos, no sobran y aportan a la historia un contexto sin el cual mucho no podría entenderse. Lo que no termina de encajar son ciertas conjeturas que se tiran durante la investigación. Que si esa sonrisa es genuina o forzada, que por qué no tenía facebook. Hay cosas que si bien son importantes, resultan un poco traídas de los pelos.
Veredicto Meh!: para un fin de semana ahora que se viene el parate navideño, va muy bien. Sobre todo si te gustó Luther y, dentro de Luther, Indira Varma. Su caracterización de Elaine, la lesbiana manipuladora, está muy pero muy bien lograda, al punto que la odiás. Tengo muchas ganas de verla como la amante de la Víbora Roja de Dorne en Game of Thrones.

Sigo mirando cosas y les cuento, ¡chau!
@elledwards

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s