Dexter 8×11 Monkey in a box

Este episodio no fue ni por asomo tan malo como el de la semana pasada, pero aún así me generó un rechazo… Casi total. Me sentí estafada. Bronca. Bronca me dio ver a Dexter diciendo “ahora me importan”, “ya no soy el que fui”, todo adjudicado al poder curativo del amor jananesco. Me molesta terriblemente ver que la evolución del personaje, que se venía forjando de manera lenta pero segura, terminó siendo esto, una aseveración de que el amor todo lo puede, incluso revertir los instintos psicópatas de un asesino en serie.
Algo de eso dije en la review de Breaking Bad, y que Julepa por wasap bautizó como “filosofía elleliana”: no se puede ser algo que simplemente no se es. Podemos intentar, sí, pero nuestra verdadera naturaleza siempre prevalecerá. Si Dexter es un asesino, asesino será siempre, por más código y Hanna que pongamos en el camino. Al no hacer lo que su naturaleza le dicta, es posible que las cosas le salgan horriblemente mal. El final del episodio me terminó dando la razón.
Esto de insertarse en la escena del crimen fue una movida inteligente de su parte, sobre todo para justificar la denuncia. Lo que sigo sin entender es ese agarrapatamiento para con Vogel, una mujer a la que conoció por cuánto? ¿Unos pocos meses? “Yo soy tu madre espiritual” no me sirve. Me parece más valioso que lo haya ayudado a reconciliarse con Deb. Pero el rollito de “madre sin hijos – hijo sin madre – somos felices sustitutos” me chirria y me va a chirriar hasta el fin de los tiempos.
Todo listo, armamos las valijas y nos vamos a Buenos Aires vía Río de Janeiro (siempre vienen vía Río, me pregunto si es una ruta normal o un lugar común porque son las únicas 2 ciudades que conocen de América del Sur). Y al empacar, el mono de Harrison fue a para a una caja. Leí eso, al ser el nombre del episodio, como que el Oscuro Pasajero de Dexter está en una caja, ahí escondido, sin poder salir y sin nadie que lo saque, como el rubiecín sacó su juguete. Espero, por el bien de la serie, que el Oscuro Pasajero que tan buenos momentos de entretenimiento nos supo dar en estos 7 años y medio, se esté reservando zarpado para la Gran Finale. 
Este tipo es inteligente, sabe cómo manejarse, pero no sabía que al hacer eso -intentar desmarcarse de la muerte de la vecinita- estaba logrando, nada menos, que autoincriminarse en el asesinato de la Vieja. Ahí estuvo algo del “viejo” Dexter, siempre jugando por adelantado.
Deb volvió a la policía, volvió con Quinn y revolviendo revolviendo… Encontró el anillo, ese con el que le propuso matrimonio. Otra de las cosas que cobra sentido con el final del episodio. A Deb siempre se le murieron los novios, ¿será esta vez al revés? ¿La muerta terminará siendo ella? 
Como no podía ser de otro modo, Dex encontró la guarida del malo maloso, un hospital abandonado y hecho pelota, que bien podría ser Briarcliff cuando el de Maroon 5 y la minita van a hacerse los locos y terminan como terminan. Ahora, muy abandonado el hospital… Pero el cartelito de “EXIT” sigue andando joya.
No, porque el viejo Dexter no hace las cosas chapuceramente, ni se encajeta con querer a una vieja que recién se aparece en su vida. El viejo Dexter solo suponia que de querer a alguien, ese alguien sería Deb. Y de repente, ahora anda repartiendo amor por el mundo y no mata ni una mosca. Lo bueno fue que al menos encontró la pc de Saxon y ahí, evidencia de todo, incluidos los videítos de sus “proyectos”, como la muerte de Zach.
Como dijo mi socia la semana pasada, ¿Hanna no conoce de la existencia de las pelucas, los anteojos negros, la tintura, no sé, un chalcito sobre la rubia cabellera? Porque mirá que meter a Deb en ese entripado… Y este pibe, que parecía un completo salamín, ató más cabos que Quinn en 3 años.
Te quiero yo y tu a mí…
¡¡¡¡¡AAAAHHHH!!!! ¡¡Mis ojos!! De cold cold killer a “yo tamién loz voy a eztrañad chicoz”. ¿Hacía falta humanizarlo a este punto, que todo fuera tan hiperexplicativo? Al menos lo piensa y no lo dice, si lo llegaba a decir prendía fuego la pantalla con un lanzallamas. 
¡La mujer de Miguel Prado! Buen guiñoa otros tiempos. Me gustaron sus sandalias.
Por un momento pensé que por ahí Saxon la achuraba, por amor al arte nomás.
Soy re malo, abro muchos los ojos y te amenazo.
Dexter estaba explicativo. Ya nos dijo que iba a extrañar a sus compañeros de trabajo, ahora que le importa su familia. La verdad que si todo esto se lo debemos a la vieja, bien muerta está, porque este no es el Dexter de la gente. No entiendo por qué hacer que la gente se identifique con un antihéroe que les lleva a preguntarse “¿por qué me pongo del lado del asesino?” si después lo van a volver “bueno”. Además, ahora no son una cubierta, pero durante mucho tiempo no fueron más que eso. Eso fue Rita, si mal no recuerdo. Eso pretendía, la fachada perfecta, como tenía Trinity.
Si Dexter hubiera hecho lo que Saxon le proponía era un win-win. Pero no. Entiendo que quisiera hacer justicia por mano propia porque ponele, es Dexter y es su cosa. En cambio obtuvimos una situación completamente evitable, tanto a nivel historia como a nivel ficcional que no sé si le suma a un desenlace como el que esta serie (o la serie que supo ser) merece.
Otra situación incomprensible. Debra, la que hasta no hace mucho conocimos, lo hubiera sacado del forro del culo al imbécil del ex jefe, pero no. El tipo se metió de prepo en la casa, miró a gusto y piacere mientras ella miraba, lo más pavota. Aparte, jeña, sos policía, sabés que el marshal les está encima, ¿no se te ocurre ni por una milésima que tal vez, solo taaaal vez el tipo acuda a, no sé, tu último empleador conocido para ver qué onda? Digo nomás…
¿La última vez?
¿En qué quedamos, Fantasma de Harry? ¿No hay rastro del viejo Dexter o todavía sigue ahí? Siempre “Harry” fue la forma imaginaria del código, el modo de Dexter de entenderse a sí mismo a través de esa moralidad implantada por padre y psiquiatra. Que en esta oportunidad, creo que la última, la respuesta estuviera en exponer al villano de turno para hacerlo correr hacia su esquina… No fue una elección feliz. Al menos no la entendí. Porque bien, Saxon disparó hacia el lado esperado (siendo un tipo/asesino taaaan escurridizo, es al menos extraño que hiciera lo esperable), lo podía haber reconocido cualquier policía que anduviera por la calle y prestara un 0.03% de atención. Eso no era funcional a nuestra experiencia televisiva, por supuesto y hace rato que Dexter, como serie, dejó de prestarle atención a estos detalles. Lo que no implica que me siga rompiendo los ovarios.
Ahá, ¿y qué piensa hacer Quinn con eso? NADA. Al pedo, compleeeetamente al pedo. Salvo que la semana que viene me demuestren lo contrario… Ahora que lo pienso, estaría bueno que Quinn mate a Saxon, por dispararle a la mujer de su vida. Que sirva para algo, bah.
A veces comemos tacos… Ponele.
Mucho detective pero lo dicho, para la mayoría de la gente del norte, del Río Bravo para abajo somos todos lo mismo. Menos mal que Dexter aclaró porque me estaba enojando. No sería la primera vez (ni la última) que se confunden Argentina con México o España, para el caso.
Momento lacrimógeno porque es una de las últimas veces que van a estar juntos, nos decimos que nos queremos (y ya no te quiero dar murra bro, eso es importante), y ah, lo que Dexter siempre quiso escuchar, de parte de la única que siempre lo ha querido bien y la única que se la jugó siempre por él. Porque el padre lo hizo… Pero no se la bancó y se terminó limpiando. No digo “ay mal Harry que te suicidaste porque tu hijo es un mostro”, sino… Deb enfrentó al monstruo, a sus propios demonios y lo aceptó como es. Por eso enaltezco a Deb en este pedazo final, luego de haberle dado con un palo al principio.
Hermanos Morgan: 2×1 en hacerte achura
Tan de su lado se puso Deb que hasta lo ayuda a cazar a Saxon, con la plena intención de que Dexter lo mate. Primero pensé que era mucho, pero luego dije meh, ella quería un poco a Vogel, en realidad fue la que los acercó, de no ser por ella andá a saber en qué hubieran terminado. Y si se bancó lo de LaMuerta, esto es un poroto. Que haya vuelto a ser policía es un detallito nomás. Aunque no tenga mucho sentido, amé verlos “trabajar” juntos.
DECEPCIÓN.
Una enorme decepción aplastó a la platea del departamento 10. Esto de “ay, ahora no quiero porque ella está en mi vida y la hace mejor y yo soy más que esto” me pareció pura basura. Casi le puse stop y adiós, pero mi necesidad compulsiva (y semi-boluda) de terminar de ver todo lo que empiezo hizo que siguiera.

Ok, no mataste a Saxon, se lo dejaste servido a Deb. Pero… ¡Pasó la Gran Hank! Mucho cantar victoria, mucho te quiero hermano, yo a tí bla bla, dejamos hasta los cuchillos (mal hecho) para que el marshal con más cara de drogado del condado pero que resultó ser ningún boludo, se diera un paseo por lo de Deb, se diera cuenta que “alguien va a viajar a Sudamérica” y siguiera a la hermanita hasta el mismísimo lugar en que todo estaba sucediendo.
Dexter decidió no matar y entregar al tipo a la policía. Su propia conciencia está tranquila. Así interpreté esta escena tan mal actuada por James Remar. Ya he dicho que me molesta sobremanera la gente que por falta de habilidades actorales actúa con las cejas. Hay una excepción que confirma la regla y es David Tennant
Obvio-obvio-recontra obvio que esto iba a pasar. No de este modo, pero el estofado se tenía que pudrir de alguna manera contundente. Tanto te enfrascaste en buscar a Janita que por eso hallaste ¡LA MUETE!
Saxon no solo se cargo al marshal, sino que le quitó el arma y le disparó a Deb, que entraba lo más campante a llevárselo preso y adiós para siempre. Para el bien de la historia, para que Dexter termine como debe, digo: que Deb muera y Dex salga a cargarse al tipo sin importarle Jana ni el hijo ni un carajo.
Un futuro que no va a ser como te lo imaginás, rodeado de churrascos y mate…


Promo de la SERIES FINALE de Dexter, episodio 8×12, Remember The Monsters?
Solo uno… Para el final de una serie que nos acompaña desde el nacimiento de Meh!

@elledwards

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s