Breaking Bad 5*14 Ozymandias

Julep: Cuando nos acercamos a los finales de grandes series, como Breaking Bad, sin duda la tensión es previa a cualquier cosa que pueda pasar. Personalmente todo lo que pasó me lo esperaba (Creo que era lo que todos esperábamos) pero la belleza es que… aún así nos emocionó, nos hizo saltar y putear, nos dieron ganas de salir corriendo, algunos nos dieron más lástima que otros… otros nos dieron más ganas de patear que algunos. Sigo con mi mirada un poco “no amable” hacia Jesse y cuando llegue el momento… voy a explicarme mejor aunque ya medio lo hablamos en wapp. Vos tuviste ese doble sentimiento hacia él que yo no tuve, pero sin adelantarnos primero lo primero.
Amé esta charla casi inocente y diaria del Walter con pelo y en calzoncillos. Volver a verlo a él, en esta etapa siempre me resulta satisfactorio… y me parece una gran gran intro para un capítulo como el que vimos.
Elle: Los grandes finales implican grandes expectativas y, convengamos, que se nos están yendo dos tanques. Dexter y Breaking Bad son dos series que pusieron al antihéroe moralmente reprochable en el foco de la escena y a ellos, no a los buenos tradicionales, fue a los que admiramos (al menos en un principio). Sin intención de adelantarme tampoco, porque primero lo primero como decís, digo: qué distintos los finales para ambos.
Esa primer mentira a Skyler fue el germen del gran mentiroso en que se terminó constituyendo Walter White, luego conocido como Heisenberg. Me dio casi ternura ver cómo la ensayaba para que la cosa saliera fluida… Pero siempre hizo lo mismo, siempre puso una máscara que ocultaba sus verdaderos fines, más allá del tamaño de la mentira.
Como intro, espectacular, allí donde todo empezó, todo se termina. No voy a negar la ternura que me dio verlos juntos, en la RV y aún compinches, no hace mucho más de un año (ficcional).
Elle: Los lunes intento no entrar a twitter porque lo más probable es comerme un spoiler del tamaño de Alaska. Lo único que alcancé a leer fue “Ozymandias es peor que la Boda Roja”. Y entré a alucinar que no quedaban vivos ni los cactus. La muerte de Gomie era la más esperable, la más obvia y por eso es la que primero vemos, porque es la que menor carga emocional/simbólica lleva. Lo primero que pensé al ver a Hank ahí, con el tiro en la gamba fue “¡¡Otra vez las piernas!!”. Ilusa… Como si fuera posible que saliera de semejante quilombazo. Ahora, lo de ir a buscar el rifle como último acto de arrojo se lo aplaudo, porque si vamos a morir, lo haremos con las botas puestas.
Lo segundo que pensé fue: “Eso te pasó por contar los huevos antes que pusiera la gallina”.
Julep: Y hacerlo solo… pensando que sos el más capito y el que todo lo tiene controlado. Yo creo que ambas muertes eran esperables, creo que todos sabíamos que tanto Gomie como Hank no salían vivos de esto…
Elle: Lo sabíamos, pero yo en el fondo no quería que muriera. Pero qué importa ya, de no haber muerto Hank, no se hubiera desatado el huracán que vimos más tarde.
Julep: Creo que Hank tuvo las palabras más exactas y oportunas “Hasta hace 10 minutos… pensaba que eras el tipo más inteligente que conocía” Eso debe haber dolido, mucho…
Acá tengo uno o dos cosas que decir:
– El instinto de supervivencia en cualquier persona es fuerte y es lo primero que salta. Walter sabía que ir a la cárcel iba a ser lo mismo que morir (recordemos que su cáncer volvió y ya casi no lo deja ni respirar) sabía todo lo que iba a significar el tema de que Walter Jr se enterara así como se enteró de lo que su papá estaba haciendo. Entiendo esa llamada desesperada para salvarse, lo entiendo como ese instinto de supervivencia gritando… pero Walter, pasados los segundos, entendió que no era lo correcto, que había algo ahí que no estaba bien e intentó retractarse tanto por teléfono como en vivo y en directo. Creo que, si bien el llamado existió, Walter actuó con honradez frente a la situación… siento que realmente intentó salvarlo/s.
– Hank es un tipo que siempre miró de frente la muerte simplemente por ser policía y quizá esta situación de morir está más normalizada para él. Sabía que en cualquier momento le podía pasar (Es más, recordemos que con los hermanos… estuvo a un pelín de que pase). Y si bien reconozco la cobardía de ese instinto de supervivencia que despertó en Walter… también reconozco el orgullo de Hank a la hora de verse frente a la muerte. No sé qué es más honorable y no creo que esos sean los términos en los cuales me gustaría pensarlo… pero sí creo que Hank enfrentó la situación como debía Hank hacerlo. Creo que hubiese habido una ruptura de verosimilitud horrible si aceptaba cualquier trato.
Elle: La muerte de Hank no fue ni más ni menos que como debía ser, con la frente en alto. En algún punto la sentí similar a la de Mike, porque ambos eran tipos que sabían exactamente a qué estaban jugando y qué ponían en juego al trabajar en sus respectivas tareas, uno dentro de los marcos de la ley, el otro no. La diferencia la hace Walt. Para Walt, Mike no era más que un escollo, un cabo a atar y por eso se hizo cargo él mismo de la tarea, que no le resultó fácil. Pero acá… Acá se derrumbó todo, tanto a nivel externo como interno. Walter White podía mentirle a todo el mundo sobre los porqués de su accionar, a sí mismo, pero enfrentado al verdadero peligro, expuesta su familia, esa que tanto invocó y por la que ha justificado lo injustificable, lo vemos como lo que es. El peligro (ese que no es él) en forma de tío de Todd con escopeta, ahí entiende que no puede ser más que lo que siempre ha sido: un profesor de química que quiso ir más allá de lo que daba el cuero. Jugó a ser el rey de la droga por un rato y ese juego terminó con estas consecuencias.
Elle: El rey caído, el reino destruido. Ya no hay vuelta atrás. No hay forma de volver de la muerte ni del oprobio. Se terminaron las auto-mentiras. No hay consuelo. Esa cara de Walter White es lo más honesto que le he visto en años de serie. Se me hizo un bollo en el estómago que no se me desató hasta que me fui a dormir, 3 horas después de terminado el episodio.
Julep: Creo que con esta imagen entendemos un poco quién realmente es este Walter White alejado de Heisenberg. Y acá hago un stop sobre cosas que quizá no estoy tan de acuerdo… antes del stop-eterno de temporada teníamos a un Heisenberg hecho y derecho, un tipo ya armado que podía contra cualquier cosa. Volvemos y tenemos un señor crema pastelera que se desboca sin pensarlo… Ahí, desde mi lugar, hay un vacío.
Julep: Y pensemos que ahora sí lo perdió todo… Su motivo de meterse en esta y el producto que generó por haberlo hecho. Si bien podemos pensar que está escapando de estos hermanitos se me ocurren dos cosas:
– Que el veneno es para la venganza por Hank.
– Que el veneno es para él.
Elle: Al ratito miré el comienzo del 5×01 y el del 5×09, son una continuidad perfecta ambos flashforwards uno del otro. ¿Las matracas son para ir a liberar a Jesse? Mmm… Long shot. ¿Para ir a recuperar su dinero? Tal vez. No me parece que esté escapando, vuelve a buscarlos, vuelve a dar pelea, la última pelea después de haber estado guardado un año, planeando la venganza perfecta. Creo que ahí volveremos a ver a Heisenberg en todo su esplendor. Y luego si, a por auto-matarse con el venenito.
Elle: Me imaginé que estaba ahí abajo, no había modo de que se fuera corriendo, aunque era una zona conocida para él. Por ahí ese flashback del inicio era, además, para recordarnos que ellos sabían cómo moverse en la zona y tal vez, solo tal vez, Jesse sabía como escapar. Pero no. Walt lo vio y lo mandó bien al frente, con la rabia y el dolor de la traición enquistados en la voz. Cómo voy a extrañar la voz de Cranston…
Ahora, ese Todd, qué tipo despreciable, con esa cara de galleta comprimida.
Julep: Y fue arrastrado como una rata traicionera… Tenían 50/50 y posibilidades de que las cosas salieran “bien” o “mal” para cada uno. Y Jesse, una vez más, fue el que le salió mal…
Julep: “Yo la deje morir… la podría haber salvado y la deje morir”. Y esa, antes que cualquier cosa, es la venganza de Walter por la muerte de Hank. Yo no sé si había odio en esa frase o solo venganza… querer herir al otro con la misma sangre que emana nuestra herida.
Si bien Jesse es como ese personaje querible al cual un gran grupo le tiene medio como lastimita, yo me paro totalmente de otro lado… Es un cobarde, un traicionero y una persona sin códigos. Estar solo o “quedarte solo” no me parece justificativo para aceptar que tenes una vida de mierda y dejarte enterrar. Sé macho y bancate en la que te metiste vos solito; situación/trabajo en la cual vos te metiste y no supiste manejar. Creo que ya lo dije un par de veces pero… Walter no era el padre, era el socio y jamás voy a entender esta cuestión de “Vos me dejaste solo”. Ni tuvo la nobleza de morir como Hank, ni la habilidad para sobrevivir de Walter.
Elle: La verdad sobre la muerte de Jane fue sangre por sangre, dolor por dolor. Esa muerte es la que no le puedo perdonar a Walter. Necesitaba a Jesse para seguir cocinando y se sirvió de la vida de alguien más, que no tenía nada que ver con la “causa meth” (a nivel negocio) con tal de tenerlo involucrado. Más todo lo demás (el avión, por ejemplo). Jane era la mujer que Jesse amaba y Walter la dejó morir. Ahora, todo lo que Jesse hizo fue sin saber esto, la traición con la DEA, la sonrisa oligofrénica de oreja a oreja al ver a Heisenberg en desgracia. Jesse pudo haberse ido pero eligió la venganza (creo que lo dije la semana pasada y lo refrendo hoy).
De la responsabilidad que no se puede desligar a Jesse es la de elegir ser drogadicto, elegir ser un delincuente y que haya encontrado en Walt una figura paterna, yo lo entiendo. ¿No era lo que había que hacer? ¿Se encariñó con su socio? Muchas veces nos cruzamos con gente que parece ser una cosa pero a la hora de los bifes nos termina cagando. A Walt lo cagó su socio en Grey Matters y tal vez eso se lo que le impide confiar en Jesse, quién sabe…
Julep:Para mí Walter no dejó morir a Jane como estrategia de negocio. Creo que, todavía ahí, Walter intentaba cuidar a Jesse… y Jane (sin dudarlo un segundo) era una mala influencia… no se murió de un accidente de auto cruzando la calle, se murió de sobredosis… y en ese shock emocional, Walter le estaba mostrando “Esto también te puede pasar a vos”.
Elle: ¡Los pantalones de Walt! ¡Los que perdió en esa primera cocinada! Qué guiño maestro, fue genial ver ese detallazo. Y qué triste verlo llevar rodando rodando lo único que le ha quedado de lo que fuera “su imperio”. Porque él quería un imperio. Bueno, eso te quedó, 1/7 de tu plata, un enorme dolor y depender de que un viejo indio te venda la camioneta para no toser lo poco que te queda de pulmones.
Toda la escena de la arrastrada del barril me resultó terriblemente patética.
Julep: A mí me encantó esa cara de “¿Y ahora qué carajo hago?” y sin dudas el detalle del pantalón fue un guiño para los fanáticos que vamos a saber valorar.
Y disiento de su sentimiento de pateticidad querida socia, para mí esto fue… supervivencia.
Julep: Pocas veces tuve tantas ganas de patear a nuestra dama de violeta. Esa cuestión de orgullo herido de ir a mostrarle a su hermana sus plumas plateadas cuando ella las tiene mojadas… Y así le salió, el tiro por la culata.
Elle: Era el gato relamiéndose los bigotes, otra que cantaba victoria… Cuando en realidad, ya era viuda sin saberlo. Qué bien compuesta la fotografía de la escena. Siempre Breaking Bad ha sido magistral en eso, pero acá, uf, lo barroco de esa entrada de luz, la perfección.
Elle: No entiendo este sadismo. Lo mejor era que lo mataran, pero si lo mataban ¿Quién iba a cocinar? ¿El tipo al que le mataron el cuñado que era de la DEA? Y tenerlo con una correa, como un perro, con la foto como amenaza me parece demasiado. No mal, sino… ¿Qué mierda tienen los guionistas en la cabeza? O ¿Qué historias verdaderas conocerán y tal vez transforman en esta ficción?
Lo que queda claro es una cosa: la traición, en Breaking Bad, se paga duro.
Julep: A mí todo esto no me generó esa lástima al personaje. Me hizo acordar mucho al colorado de Games of Thrones… la traición se paga con sangre, cuando de honradez y fidelidad hablamos. Jesse, una vez más, jugó mal sus cartas. Sería hora de que se empezara a despertar y ver qué hace con lo que tiene en vez de seguir llorando como mariquita.
Julep: Y ese fue el momento que ella le soltó la mano… y, para mí, el momento más injusto para hacerlo. Lo expuso, no le dio espacio para hablar y no exponerse, lo traicionó hablando con su hijo sin que él lo supiera. Le soltó la mano y se limpió con alcohol en gel. Walter tenía una buena historia, tenía algo para contar… tenía un verdadero (muy verdadero) “Intenté salvarlo” que ella debería haber creído porque nunca jamás dijo algo que fuese tan cierto.
Ella tenía todas las razones a su favor para hacerlo, aunque quizá debería haberlo hecho mucho antes y no en su punto máximo de debilidad.
Para mí, en algún punto, ella simplemente se dio cuenta que no estaba para todo esto. Y, simplemente, le soltó la mano.
Elle: Skyler nunca estuvo para todo esto. Nunca lo pidió, nunca lo buscó, solo fue con la corriente. Pero jamás de los jamases firmó para esto. Y al hijo le contó porque sino era la otra yegua violeta la que le iba a contar.
Igual, y de todos modos, nosotros sabemos que era la verdad, que intentó salvarlo, pero WW ya no tenía crédito para que nada de lo que dijera fuera tomado como cierto.
Elle: Qué terrible escena, me dio náuseas, posta. Pensé que en un mal cálculo la mataba de un cuchillazo.
Walter Jr., el pibe desayuno que siempre parecía colgado de una palmera y tomando el bando de papi fue el único que supo hacer lo que había que hacer en una situación extrema. En ese acto de proteger a su madre de ese hombre que ya no reconoce como su padre (me tiro a decir eso porque todo el mundo dice “no te conozco” en esas circunstancias) Junior sorprendió y tomó la única posición que podía tomar. Lo banco como no lo banqué nunca en la serie, creo que fue el personaje con la decisión más sensata de todo el episodio.
Julep: Yo esto lo viví como un “dejar de lado” que me sorprendió a mí misma pensando que la familia está en las buenas y en las malas… Que Walter fue a rescatarlos, a escaparse para protegerlos y ellos; le dieron la espalda. Es ella quien agarra el cuchillo y quien lo lastima y ataca…
Walter Jr tomó la única decisión que podía tomar, proteger a aquel que no siente que lo traicionó y ese… es la madre
Julep: “Ustedes son mi familia” y ahí todo dejó de tener sentido… y creo que ese es el quiebre más grande que este capítulo nos presente. Perdida la familia… ¿Qué sentido tiene todo el resto?
Elle: Ninguno.
Elle: Me quedé pensando si todo el tema del secuestro de la hija, de Holly, de quien decidían el nombre en ese flashback tan lejano… ¿Fue planeado o fue un manotazo de ahogado? Por ahí la única que estaba ajena podía ser su salvación, pero ni siquiera eso, porque a la única que llamaba era a “mamamá”.  Y ahí veo tristeza, en esos ojos hay tristeza y resignación.
Julep: Yo lo veo como un intento de conservar esa familia que tanto respeta, Holly es la única que podría quererlo sin saber o juzgar su pasado… Holly era la única con quien podría realmente empezar de cero. Siempre me molesto de Skyler que fuese la que habla de hijos como si fueran de ella sola, olvidándose que son de los dos. Pero la cruda realidad surge cuando Holly dice “mamá” todo el tiempo y llora… Y creo que ahí es cuando Walter entiende, al final, que está solo.
Julep: Esta charla quizá forma parte de esas charlas telefónicas que no vengo entendiendo del todo, que me sorprende cómo se desarrollan y dónde terminan. El orgullo pudo con él y habló mal… habló desde la bronca, desde la bronca del desterrado y del abandonado… perdió su motivo y lo único que (a ciencia cierta) podemos decir que era lo que le importaba. No pensó que alguien más podría haberlo estado escuchando cuando se llevó a su hija y era obvia la denuncia, cuando era obvio que algo más iba a estar pasando que su mujer sentadita en un sillón esperando. Ella, una genia… supo manejarlo y tirarle la lengua. Él olvidando que no era momento de demostrar quién la tenía más larga.
Y aún con todo esto, me hace ruido… y tengo la esperanza loca de que algo está pasando acá, algo que en realidad no sabemos.
Elle: ¡Fue a propósito! Habló y habló sabiendo que la policía estaba ahí y la desligó de todo a la mujer, del lavado de dinero y al hacerse pasar por el “malvado secuestrador” hace que la familia pueda ingresar a protección de testigos, lo cual los protege del tío de Todd. Yo pensaba lo que vos, pero con el cambio de la cara de Skyler entendí eso. Que él hacía un gran gesto final de sacrificio por ellos, por la familia a la que destrozó. Y su cara de bronca y rabia era por no haber sido capaz de cuidarlos y protegerlos como era debido.
Julep: Justamente a eso me refiero con cosas que no sabemos… Eso es obvio, ahora… ¿Habrá habido algún acuerdo? ¿Alguna charla que nos perdimos? Él ya sabía que iba a poder desaparecer, cuando ella le pide perdón… ¿activa algo más?
Elle: Me partió el alma esa nenita ahí, al lado de una escopeta… Otra ronda de ganas de vomitar. Primero maridonovio me dijo “Seguro que está hablando largo y tendido para que rastreen la llamada y deja a la nena en la camioneta y ahí la encuentran”. Pero la de los bomberos fue genial.
Julep: La cuido hasta el último instante… 
Julep: Creo que esto nos demuestra que su pedido a Jesse de irse era de lo más honesto. Él  mismo tomó esa iniciativa, esa salida…  Ahora nos quedan dos episodios para entender a dónde vamos, por qué volvemos y… para qué.

Elle: Para darnos la continuidad de esos dos pedacitos que tanto revelaban pero a su vez tanto nos desvelaban. Armas y veneno, a eso se vio reducido Walter White. Full measures.

Y mientras algunos somos castigados con los Ratones Paranoicos…o con mucho trabajo; otros esperan ansiosos por el anteúltimo capitulo sentados desde su casita con ganas de más.
Elle and Julep. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s