Breaking Bad 5*11 Confessions

Elle: Este episodio me dejó dada vuelta como una media. Fue un shock, pero no shock a lo Dexter, otro tipo de shock. En Dexter estamos acostumbrados a las vueltas de tuerca bruscas, acá… No son tantas,. pero cuando son, ma-mita. Y sucedió lo que estábamos esperando/pidiendo, el estallido de Jesse, de la forma que menos me esperaba. Pero que dentro de la psicología del personaje, tiene todo el sentido.
Sobre la escena de la captura de arriba: no sé si Breaking Bad se pareció tanto a Pulp Fiction alguna vez o me nubla el fanatismo. Cuando estaban el el baño pensé “y ahora revientan a uno a lo Vincent Vega y me muero”. Pero no. Ese simple acto de limpiar la sangre luego de una masacre lo más tranca, sin que importe el ADN, porque nada importa, nada es minucioso, todo es atropello. Me fascinó.
Julep: Yo vi el episodio con gente gritando WTF por todos lados (Algo así como me pasó con PLL). Sin dudas es uno de los mejores de lo que venimos viendo y me recuerda mucho más a las primeras temporadas de Breaking Bad… Sin que me dejara con el trasero al aire me encanto el jueguito de “Esto es una confesión” y que no era más que un engaño, la confesión de lo que no es. Me demuestra que seguimos confiando en WW, que realmente pensamos que estaba cambiando y quería hacer un antes-después en su vida. Nos volvimos a creer que era el tipo con cáncer un poco débil y preocupado por su familia, sin la avaricia-codicia por el poder, por manejar las cosas y ser el rey de los reyes.
Cuando te dije lo de PulpFiction por wapp me di cuenta que no era cosa mía sino que todos lo notamos. Ahí hablando de cosas que parecían intrascendentes, en una típica cafetería norteamericana con una mesera siempre ofreciendo café… esperaba que se levantaran y empezarán a los gritos. No sé si es un homenaje (¿Te acordas el que hizo House? Uno de los mejores…) No veo la conexión de por qué lo harían y pensándolo bien… siguiendo las escenas no tiene una simultaneidad, son tipos tomando café en un bar y yendo al baño. Pero creo que hay muchas cosas que a nosotros nos gusta pensar y aceptamos el mimo.
Elle: ¿No te daban ganas de ponerle un tortazo y gritarle “¡NENE! ¡Reaccioná de una vez!”? Lo que sí estuvo bueno fue la forma de mostrar esa nube de nada en la que está Jesse, con las imagen como fundida hacia los bordes y brillante, saturada.
Julep: Esta escena (Y siguiendo con el tema de películas) me hizo acordar mucho a la psicodelia de movimiento de la película drogona “Sin límites”. Esa cosa medio de aura iluminada y Jesse en la oscuridad… en su estado perdido y más allá del bien y el mal. Creo que pocas escenas nos muestran lo destruido que está Jesse por dentro, cómo él se quedó atrás y no pudo hacer el clic. Después de pensarlo bien Jesse es nuestra Emily… Si bien ambos se encaminaron en el temita de la producción industrial de droga, si bien ambos lo hicieron por voluntad y ganas de ganar plata… Jesse jamás lideró nada (no tiene la personalidad para hacerlo) siempre obedeció órdenes y también es quien más cosas/personas a su alrededor perdió…
Dos viejos conocidos se reencuentran
Julep: Y un poco siguiendo con lo que venía diciendo. Creo que finalmente estamos viendo construir ese “Yo” más oscuro de Jesse. Las miradas, la postura, esas sombras que tiene constantemente sobre la cara… Quizá lo que vemos hoy, lo que vimos hoy… es solo la punta del iceberg o no.
Elle: Quiero creer que es la punta del iceberg, que Jesse finalmente despierta del letargo, que de alguna manera madura, crece y deja el pendejo drogadicto atrás para convertirse en alguien que se planta y deja de depender de la tía, de WW, de Gustavo Fring para valerse por sí mismo. Gente que, en definitiva -salvo la tía-, nunca se preocupó por él más que de manera utilitaria. 
Elle: La cara de Saul cuando vio a Papá Noel-Jesse… Y cómo se da vuelta la tortilla después. Me pregunto qué será esa cintita que tienen en la solapa del saco, siempre tiene un detallín.
Julep: Estuve pensando bastante sobre el personaje de Saul y realmente no sé qué vuelta van a buscar darle para que protagonice una serie. Si bien el personaje es atractivo, lo es por toda la situación alrededor que tiene… y convertirlo en comedia (por la potencialidad que tiene) me parecería un poco extraño de ver. Viniendo de una serie tan cargada, tan dramática…
Igual siendo abogado, bastante se preocupa por estos dos. Dentro de todo lo chanta que es… Siempre está presente.
Elle: No me gusta la idea del spin-off divertido de Saul. Y sip, creo que la relación va más allá de la de abogado común, hay algo más allá. 
Elle: Ya no sé si las caras de preocupado de WW me dan risa (histérica) miedo, consternación. ¿Podemos decir que se convirtió en un personaje de los grandes? ¿De esos de la Galería De Personajes Zarpados De La Historia De La Tele? Para mí sí.
Julep: Yo creo que se convirtió en un gran personaje, sobre todo en esta capacidad de Doctor Jeckyll & Mr. Hyde. Porque la historia no es muy diferente ¿No? Un tipo de doble vida, con doble personalidad… la buena y la mala. Que conviven… Ahora tenemos que preguntarnos ¿Cuál se come a cuál?
Elle: “Ay no quiero que m’hijito me vea golpeado”. ¡Pero si viiiive golpeado Jéisenber! No recuerdo más de dos episodios seguidos en que no tenga la jeta rota. Y ese tono de base, nah-ah, no va con su piel tan rojita =P
Julep: A mí me dio risa que de ponérselo así nomás, cuando fue con Jr lo tenía todo desparramadito perfecto.
Julep: Me encantaron los colores y planos de esta escena. Esa oscuridad que tenía alrededor y la mujer de jogging casi temblando por aquello que iba a pasar… la inseguridad que eso le generaba y que no sabía cómo iba a resultar.
Walter, el profesor loser, no sólo se transformó en un magnate de la droga sino también en un gran estratega… un gran actor.
Elle: Levante la mano el que pensó que iba a ser una confesión de verdad y entró como un caballo o/
Julep: o/
Elle: Es genial como a lo largo de las temporadas vimos a la familia resolver sus cuestiones alrededor de una mesa. Si bien es una familia unida, también es una familia muy hipócrita, porque se han discutido muchos temas pero muchos otros se han escondido aún con la pretensión de “honestidad ante todo”. Y considero que el más honesto de todos es Hank, porque es el que menos tiene que ocultar. Hank es transparente, se le nota todo, ni aunque quisiera podría esconder algo.
¿No quisiste pegarle al pibe del agua por interrumpir? Hacía su trabajo pobre, pero ¡qué justo!
Julep: No sé. Estaba muy enfocada en la hermana… No entiendo del todo su actitud. Ella, más que nadie, que tuvo problemitas de afano… ¿Menores? Si, pero que puede llegar a entender mejor que Hank qué es hacer algo que no es correcto.
Creo que nadie comió nada esa noche.
Elle: Petrificados los Schoeder, petrificados todos. Cuando WW muestra un signo de debilidad como le vimos en el baño el capítulo pasado, cuando creemos que por fin está a punto de tambalearse para caer y no levantarse, nos salta con esto. 
Julep: Y este es el momento que yo estaba esperando… no solo se ve sucio por la red que WW tejió a su alrededor sino también por la ignorancia de su esposa, que actuó de buenas intenciones pero se mandó un tremendo cagadón.
Hay que tener una alfombra de peluche violeta… ¡Eh!
Elle: Creo que mi hermana podría tenerla. Tranquilamente. Tiene la mesa de la tele forrada en peluche.
¿Hay que pensar en Hank como un policía incorruptible? No le vimos a lo largo de las 5 temporadas ninguna patinada. No solo se ve teñido por la imbécil de Marie, sino que cagan una carrera intachable en la DEA, una fuerza en la que es muy fácil caer en la tentación.
Julep: Si bien la relación de estos dos ha pasado por muchas etapas… buenas, malas, mejores o peores… hay algo para mí que es claro y que siempre (o generalmente) nos olvidamos. Walter no es el padre de Jesse, no tiene por qué ser paternal con él, no tiene por qué cuidarlo, no tiene por qué protegerlo. Son socios de un negocio difícil, peligroso, duro, que te puede matar o hacer millonario con exactamente las mismas posibilidades (50/50) y muchas veces hacerte las dos, en cuestión de segundos: un muerto que era millonario.
Jesse siente que WW le debe algo, le debe cariño y protección, siente que lo “Dejó solo”. No es la primera vez que le reclama. Le repite… “Nunca te importé” como una novia despechada que se encontró al novio con otras dos en la cama.
Si bien WW le debe algunas, lo ha traicionado de la peor manera que se puede traicionar… por la espalda y con la cara tapada… Jesse es un pibe grande, que en vez de dejarse destruir y morir por dentro debería haber entendido los códigos de la relación de socios… y haber actuado en consecuencia.
Elle: Jesse reclama lo que no tuvo nunca y creyó encontrar en WW: contención. Y Walter supo jugar y mentir porque fue inteligente y la jugó de la manera adecuada, porque era lo que necesitaba. Aunque en algún punto, la relación fue de padre/hijo, al menos eso pareció cuando Walter Jr. tuvo ese raye y se fue de la casa. Cuando Walter no tuvo a su hijo verdadero, el sustituto de algún modo fue Jesse y en ese momento pareció verdadero el aprecio.
Ahora, Walter White no tuvo escrúpulos para con Jesse. Y no veo por qué Jesse tenga que tenerlos para con él. Si Jesse se entera de al menos el 10% de las mil y una que le hizo, lo tiene que pasar por encima con el auto ida y vuelta una y otra vez.
Mi maridovio pensó que le partía el cuello. No estaba mal pensado, pero andá a explicarle a Hank el cadáver Nº 11 (si no contamos los de la semana pasada ni al nenito de la tarántula) y que justito sea Pinkman.
Elle: Este hubiera sido un buen final para Jesse. Una nueva vida, lejos de todo y de todos. Realmente me hubiera gustado verlo alejarse sin mirar atrás, pero hubiera sido una de las mayores injusticias que se fuera ignorando la verdad. No sabemos qué se va a enterar de todo, pero con que sepa un poquito me doy por hecha.
Julep: Yo te voy a decir lo que pensé en este mismo instante y por qué mi cabeza no tiene vuelta atrás. Cuando estaba parado ahí, con su atado de cigarrillos en la mano y sin encendedor pensé que todo el plan era matarlo a Jesse y que desapareciera… interpreté la falta de encendedor como la muestra de que no iba a tener defensa alguna para el fatal destino que le esperaba. Lo pensé así y entendí que él sabía lo mismo… que ese pensamiento se le cruzó por la cabeza en su reunión desértica con WW y en su amigo Saul.
Claramente lo que pasó fue otra cosa: Veneno + Cigarrillo = No se usó. ¿Veneno? Veneno + Hijo de novia = omFg bitch! Y a eso vamos…
Elle: Mi pensamiento fue “Ay se olvidó el encende… NOOOOOOO!!!”. Ahora, cómo lo toman por tarado que le hacen la misma triquiñuela dos veces pensando que no se va a dar cuenta. Que no esté con todas las luces a pleno no quiere decir que sea estúpido. Jesse es colgado pero no boludo. Dio varias pautas ya como para que no lo menosprecien así. Despertaron a una bestia dormida con la que no contaban…
Elle: Tanta abulia solo podía reventar en tanto bardo. Y era hora.
Julep: Yo solo voy a decir: Por fin reaccionó.
Y así nos despedimos… en una semana de grandes sobresaltos, por todos lados:
EB-JV (Ay tenemos las dos apellidos con b/v-e)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s