Recomendados: Orange is the new black

A veces desconfío de las series que todo el mundo alaba. Desconfío y no las miro en el momento, sino que dejo que se enfríe, que pase el maremagnum de “genial/buenísima/imperdible” para poder mirarla ya con las aguas quietas, sin tanto hype en el medio. Eso hice con Mad Men y funcionó. Esta vez no lo hice.

Hice mal.

Orange Is The New Black no está mal, no es eso lo que quiero decir. No me pareció que sea todo lo genial y rupturista y blah que todo el mundo dice en todos lados. Pero como la historia es “basada en hechos reales” y al frente del proyecto está Jenji Kohan (el creador de Weeds) obvio más que obvio que todos esos cartelitos de neón iban a sobresalir más que la historia en sí.

Es mi debut con productos Netflix. No pude ver aún House of Cards ni Helmock Grove, así que no sabía a qué atenerme en ese aspecto. Nada distinto a lo que se ve en las series de cable, en cuanto al tema mostrar desnudez y decir palabrotas. Tampoco inundan la pantalla, pero abren la serie, y no creo que sea casualidad.

La serie me plantea unos cuantos problemas. El primero y principal, creo, es que no empatizo ni un poco con la protagonista. Piper Chapman me cayó mal de movida y cuando pasa eso, los carriles por los que se va a mover la serie para uno dependen sí o sí del nivel narrativo, del cómo se cuenta, y de los personajes secundarios.
OITNB está llena, repleta de personajes secundarios, mal si no los tuviera cuando la historia se desarrolla en una cárcel de mínima seguridad habitada por 250 delincuentes que han cometido crímenes de diverso calibre. Y la historia de la protagonista no es ni por casualidad la historia más interesante de todas las que hay para contar.
Piper fue presa por 15 meses porque hace 10 años movía valijas llenas de plata para un cartel de drogas, en el cual su novia de entonces tenía una posición muy importante. Alejada de la vida criminal, de su novia y de todas esas historias, se deshizo de su lesbianismo, de sus malas juntas, conoció a un buen muchacho con el cual casarse y se dedicó a hacer jabones. Pero como el pasado vuelve -y antes de que el crimen prescribiera-, alguien la delató (la ex, ¿quién más?). Ante la posibilidad de exponerse a ir a juicio, la buena de Piper decidió entregarse y ser la víctima en esta historia. Porque así se siente, así se muestra aunque tenga arranques de “yo soy responsable por lo que me pasa”. Y se pone insoportable, igual que su prometido, porque son tal para cual en ese sentido: uno más victimita que el otro.
La estructura narrativa de la serie tampoco ayuda. Empieza de una manera hasta la mitad, para cambiar sin motivo aparente, en pos de contar una historia que no cuaja de la manera que debería. Hasta el capítulo 6, el foco es en la prisión pero con flashbacks a la vida de una de las internas compañeras de Piper, que en ese episodio en particular interactúa con ella por circunstancias equis. Eso funcionaba, mucho funcionaba. Pero en un momento eso se corta y las historias dejan de contarse “en profundidad” para ser flashes, alguna que otra foto de lo que era la vida de fulana, o lo que la mandó presa. Y si bien no todas las secundarias tienen la relevancia que tiene Red, la jefa de cocina rusa o de Alex, la ex novia de Piper, esas historias apuesto que sumarían más que la del hermano de Piper viviendo en el medio de la nada, cansado del melodrama que es la vida de su hermana.
Párrafo aparte para los guardiacárceles. No me creo al pendejito recién llegado que se enamora de la presa. No digo que no se pueda dar, pero así como lo muestran, es demasiado ideal/irreal. No me creo tampoco a la buenita, pero sí en cambio me creo un poco más a los demás (sobre todo al abusador y al anti-lesbianas). Porque parece que no, pero si te estás basando en algo que sucedió, la verosimilitud es muy importante. Obvio que todos tenemos instalada una idea de prisión y de preso y de guardiacárcel en la cabeza que seguro dista mucho de ser el de la realidad. Pero si esta serie tiene tintes de verdad, no ayuda a cambiar esos estereotipos, ni siquiera a repensarlos. Vemos humanidad, vemos relaciones al extremo, locura, pero no un corrimiento del lugar común de la cárcel como ese lugar de lo otro como lo que le pasa a los demás, cuando en realidad se supone que es la propia experiencia de alguien (no se supone, es). Si bien el papel de Pornstache está bien llevado a cabo, no deja de ser figurita repetida. No quiero decir que no suceda, sino que la forma de retratarlo, es común, la de siempre.
¿Por qué recomendarla? Porque es entretenida. Porque al nivel de las demás cosas que vemos en comedia, está buena. No es una sitcom, las sitcom ya me aburren, salvo Suburgatory y Awkward, las demás me cuestan demasiado esfuerzo y eso que duran 25 minutos, como mucho. Así que para ver algo de comedia distinto, está bien. Tiene mucho humor negro -incluye momento silla de ruedas- y grandísimos personajes secundarios -Red, Pensatucky, Nicky, Crazy Eyes, Morello- que valen la pena más que la protagonista misma.
Informó @letibellini para @mehseries

Ficha técnica

  • Género: Dramedy.
  • Creadores: Jenji Kohan.
  • Basado en: “Orange Is The New Black: My Year in a Women’s Prison, de Piper Kerman.
  • Elenco: Taylor Schilling, Laura Prepon, Michael J. Harney, Michael Hurst, Kate Mulgrew, Jason Biggs, Uzo Aduba, Danielle Brooks, Natasha Lyonne, Taryn Manning, Selenis Leyva, Adrienne C. Moore, Dascha Polanco, Nick Sandow, Yael Stone, Samira Wiley, Jackie Cruz, Lea DeLaria, Elizabeth Rodriguez, Jessica Pimentel.
  • Productores ejecutivos: Jenji Kohan, Liz Friedman (piloto), Sara Hess, Tara Herrmann.
  • Productores: Neri Kyle Tannenbaum.
  • Productora: Lionsgate Television, Tilted Productions.
  • Emitida por: Netflix.

Un comentario

  1. Antes de nada, nunca vi una serie de Netflix antes, y tampoco ninguna de Jenji Kohan. Ciertamente no vi Weeds. Así que yo realmente no sabía a qué “me enfrentaba”. Tengo que decir que la serie me ha gustado bastante, toda entera, no exceptions.

    Cierto es que está basada en una historia real… aunque también es cierto que no fue así. De ser basada REALMENTE, Alex Vause habría aparecido 2 veces en toda la serie (Y yo no quiero eso xDD). Estoy de acuerdo con que los capítulos en que se centraban en las secundarias y enseñaban sus historias han estado mejor que bien, me gusta que los personajes secundarios de una serie no sean simplemente eso, si no que tomen protagonismo.

    El personaje de Piper me parece muy del plan “I'm too much for this shit”, y ella misma se lo cree. Se cree que es mejor que todos por entregarse ella misma, se cree mejor que todos al intentarse llevar bien con todos, y se cree que porque hace eso, todos van a quererla y darle mimos y tratarla bien. Pues NO. El caso es que detrás de todo eso, sigue teniendo un algo que me llama la atención. Pero no sabría decirte qué exactamente… Veremos qué tal en la segunda temporada.
    Respecto a Larry y ella tienes toda la razón. “¿Quién es más víctima de los dos?” Y los dos lo son. A su manera. Eso nunca se podrá negar. Una tiene que vivir en una cárcel por algo que hizo hace 10 años después de rehacer totalmente su vida, el otro tiene que lidiar con eso también. No me pararé a comentar personajes individuales porque no hace falta, estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices 😛 (Excepto lo del cute-cop, creo que eso ocurre más a menudo de lo que nos hacen creer… Estoy segurísima). Aunque si tengo que destacar algún personaje secundario, Red y Nicky se llevan la mayoría de mis aplausos.

    También tengo que decir que adoré el momento silla de rueda que mencionas xD Fue muy en plan “get your shit together, YO!” y fue uno de esos momentos que tuviste que pensar algo bueno de Piper, Elle xD

    Yo personalmente le doy un 8 sobre 10 al general de la serie… Todos los capítulos me han enganchado de principio a fin, unos mejores que otros, obviamente, pero todos tienen lo suyo. Me gustó mucho como intercalan “historia principal” con historias secundarias, y estoy desean saber cómo sigue esto en su segunda temporada. De mientras, sé de una que se leerá el libro para conocer la historia real que supongo no será para (casi) nada como lo pintan aquí. (Pero en realidad… qué serie basada en libros es fiel a éstos?)

    Aaaaaand comment out!! xD
    (Me pregunto por qué los comentarios aquí los escribo “bien” y cuando hacemos las charlas de PLL me pongo a usar la #JergaMeh xDD)

    Angie_!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s