Breaking Bad 5*09 Blood Money

Julep: Volvió una de las mejores series de todos los tiempos. Por fin, volvió… los que somos viejos fanáticos (Dentro del grupo que nos incluimos orgullosamente) estábamos esperando esta vuelta a las puteadas. No podíamos creer la demora, no podíamos entenderla y necesitábamos la vuelta. Se escriben y escribieron un millón y medio de cosas sobre BreakingBad: la importancia de la simbología (desde los nombres hasta los colores) la construcción de los personajes, las actuaciones impresionantes, la economía de presupuesto de la serie, la destructora muerte de Mike, la impresionante muerte del SeñorPollo. De lo que no se duda es que casi todo amante de las series la mete en su grupo de “las mejores series” (o “la mejor”) y que fuimos 5.9 millones de espectadores los que vimos este primer episodio en su estreno. Creo que la diferencia entre vos y yo es que yo pienso que los primeros 8 episodios de la quinta (y última) temporada fueron más flojos de lo que venía siendo pero con momentos más altos que los altos de otras temporadas, lo cuál genera un equilibrio distinto… pero un equilibrio al fin. En relación a este primer episodio y resumiendo en una oración, puedo decir que me gustó… me pareció un muy buen noveno-primer episodio, que nos abre muchísimas puntas y nos da una probadita de aquello que va a ser… sabiendo que tiene las mismas posibilidades de serlo como de ser algo completamente distinto.
Elle: Yo soy fan. Ciega. Breaking Bad es la mejor serie que vi en mi vida y vi muchas. De las “grossas” (de las que meten en el panteón de grandes series de la historia de la tele) me faltan ver The Sopranos y The Shield y estoy en plan de remediar esas ausencias. Pero a las demás, las vi todas. Y Breaking Bad, aún sin terminar, es la mejor. Porque llega a donde otras no se animan a llegar y este es siempre un motivo de charla entre nosotras. Por eso es la mejor, por eso hay otras que son grandes series -como Boardwalk Empire, Six Feet Under- pero en mi nivel de admiración, un poco por debajo de ésta, mi serie.
Dicho esto, voy a decir otra cosa. Breaking Bad es la única serie que miro en compañía de mi señor maridovio. Él no mira muchas series. Juntos vimos Lost. Y ayer, como en cada inicio de temporada desde la 4ta, hicimos nuestro ritual de picadita y algo de beber. Nohu bo fernet, coca fresca con cubitos nomás. Es raro para mí, que veo series siempre sola, verla series compañada. Es una experiencia diferente porque vamos acompañando el visionado con comentarios, miradas que refuerzan la sorpresa.
Yo no coincido con vos en la “flojeza” de los ocho episodios anteriores. Creo que fueron la “semi-calma” (y todo con un millón de comillas) que antecedió esta tormenta que empezamos a ver. Que no se dejó esperar porque no hay tiempo. Que ya tuvo piñas y que va a tener, imagino, más muertos que los enumerados por Hank.
Para inicio de temporada, media temporada, como caraho se llame esto hemos tenido más fuertes… El de los mexicanos arrastrándose en el piso fue fuerte. Pero a nivel simbólico, ¿es más fuerte que la casa de WW transformada en un tugurio para pendejos patineteros y con un HEISENBERG así de grande pinturrajeado en la pared interior?
Elle: Toda esa escena fue impactante, igual que la del año pasado, a diferencia que el año  pasado no sabíamos que era un flashforward. No puedo dejar de preguntarme cuánto falta para eso; el por qué ya lo sabemos. O qué va a pasar con la familia de Walt. Si tiene el baúl del auto así de atiborrado de armas (¿un M60?) y va a buscar el tubito con ricino es porque todo le importa poco y nada. ¿Le mataron a la familia, la metió en protección de testigos y él se quedó afuera porque tiene cáncer? No quiero lanzar teorías locas, menos faltando tanto/tan poco.
Y for the record: me dolió ver la casa así. Recordé cuando la compraron, la felicidad que tenían. Cómo puede cambiar la vida de alguien en un año, un añito. Te enterás que tenés cáncer, te hacés cocinero de droga, te descubren, punto.
Julep: Me encantaron los juegos de colores, esa onda sombría y destructiva que tiene… y luego compararlo con el Walter White “Señor crema pastelera”. Creo que esta false-intro nos dejó a todos bastante descolocados porque venías de un Hank en el baño descubriendo o sospechando una verdad atroz. Pero esto nos tira varias verdades que es: Fue descubierto y ahora todos lo saben.
Julep: En el medio del abandono, de la destrucción… fuimos a buscar algo. Me gustó cómo hicieron toda esta seguidilla, los planos cortos en BreakingBad funcionan muy bien siempre… ¿Te acordas del ojo flotando que hasta el final no supimos qué caraHo era? ¿La destrucción del avión?
Elle: Cómo olvidarlo… Si hubo teorías locas a morir de ese ojito del demoño… Y encima después volvió, cuando los mellizos se lo dejaron a modo de amenaza en la habitación. Qué manera de flashear boludeces esa temporada. Imaginando si los anteojos que mostraban todo el tiempo eran los de Walt. Terminó siendo el perfecto efecto mariposa.
Julep: Acá largué una carcajada. Cuando vi la vieKa tirando la bolsa del super… no pude más que reirme… porque creo que la pinta de Walter nos asustó un poco a todos  ¿No?
Elle: ¿La vieja esa es la que él usó de carnada ese día que quería probar si había alguien adentro de la casa, a la que le dijo que se olvidó algo sobre el fuego? Pucha, no me acuerdo, tendríamos que preguntarle a tu hermano que estuvo re-viendo cosas.
Pero sí, dio gracia. Ese humor negro que siempre tuvo BB sigue presente, porque luego hay un “Hola Carol” a la distancia y ella saluda mientras riega las plantas. Luego que es antes.
Elle:¿Se puede creer tan impune alguien como para tener una prueba tan incriminatoria en el baño de su casa, a la vista de todos? Porque ese libro es pura evidencia de una asociación ilícita, de un asesinato, de narcotráfico y de un montón de crímenes que no sé porque no estudié Derecho ni leí el diario esta mañana.
Ahora Walt, ¿usar a la nena cuando te la ves venir? Ni un puto límite, capo. Ni uno.
Julep: Yo no creo que en ese momento él se la viera venir, sino que simplemente vio que algo pasaba y fue a ver qué era ese algo… pero sin imaginarse que podía tener que ver con su doble vida. Creo que en este momento realmente tenemos un Güalter que quiere salir de lo turbio, disfrutar de su familia y dejar atrás todo eso. Sabemos por qué vuelve (un pedido de droga azul que aparentemente no puede rechazar) pero nos falta ver por qué llega a eso.
Julep: Creo que esto, sobre otras cosas, es aquello que estábamos todos esperando ¿Qué mierda iba a hacer él… el policía  correcto, cuando se enterase de que su cuñado era WW? Bueno, lo primero fue un ataque de pánico (o símil) y lo segundo lo que ya imaginábamos, la investigación para confirmarlo. ¿Fue WW tan descuidado? Parece que sí.
Elle: Acá descartamos posibles ataques al corazón o ACV’s que lo dejaran inutilizado porque alguien lo tiene que descubrir y ese alguien no puede ser otro que Hank.
Fue descuidado porque se creyó el King Of The World. Y cuando te descuidás, cagaste. Una pequeñez como un libro puede hacer de tu vida un infierno en la tierra.
Elle: Más intento entender a Skyler y menos lo logro. Ella pudo haber hecho varias cosas, pudo haberse ido y eligió quedarse. Después él la amenazó y tal, pero pudo haberse ido y no se fue. ¡Pero! Punto a favor por haber sacado cagando a Lydia. Me gustó que se plantara en esa. Alguito de Heisenberg se le pegó =P
Julep: Yo creo que no solo Güalter creció sino que hizo crecer a casi todos con él (para bien o para mal) Y ella se volvió más dura, firme y no tan asustadiza e inocente como en las primeras épocas. Creo que a pesar de todo no dejó de quererlo y preocuparse por él, a pesar de las amenazas y el odio por lo ilegal, cree en el cambio y pretende defenderlo.
(Esta captura no tiene otro motivo que ver la calcomanía)
Julep: Voy a decir algo que me vengo guardando hace bastante: ¡¡POR FIN!! Si bien había cosas que despistaban yo creo que cuando todos vimos por primera vez ese dibujo era muy obvio quién era… y nos sorprendió que no sospechara. Ahora, finalmente, cierra y une todos los hilos. Descubre lo que estaba bajo su narizota.
Sé que le quisieron dar una onda de “dejado”/”estresado” y que uno no elige cómo le crece la barba… pero verlo así me hizo acordar a mi hermano disfrazado de negrito candombero con la cara pintada con corcho quemado.
Elle: Jajajajaja ¿Y cómo escribo yo algo en serio o sesudo o reflexivo después de semejante cosa? Tengo que preguntar: ¿cuál de tus hermanos? ¿Sam o Dean?
Julep: Ambos.
Situación Jesse
Visita:
Julep: Voy con algunas cosas un poco más generales. Me molesta un poco este Jesse… este Jesse que no puede agarrar los pedacitos y volver a la marcha… ya estuvo enamorado, ya estuvo en rehabilitación… le falta probar con la religión y ya estamos.
Si bien entiendo que ha pasado muchas cosas y muy jodidas, que en algún punto tenía una inocencia del adolescente-desastre intacta, que todo se fue cayendo y él cada día está más solo. También creo que estamos hace ya demasiado tiempo con esta crisis y algo más definitivo debería pasar.
Extrañé esa voz afónica del amigo.
Elle: Si extrañabas la voz de Badger, deberías ver este video. A mí también me tiene un poco hinchada las pelotas la cosa de Jesse-depresivo. Que vaya a terapia, que la puede pagar ahora. O que se tome el palo, se instale un rato en una playa, en una montaña, en algún lugar. El tema es que siempre se rodea de ruido, de quilombo, de gente que esté peor que él. Ahora no hay nadie o al menos no pareciera. Y ese sensei que supo tener, ese pseudo padre que era Mr White, terminó siendo lo peor que le podía haber pasado en la vida. Pero llega un momento en el que hay que superar cosas. Aunque por ahí le pedimos que supere demasiado rápido, para nosotros pasó una bocha pero para ellos apenas un año o por ahí. En ese período perdió tía, novia, rehab, otra novia y casi muere el hijo y todo lo que pasó.  
Lo visitan:
Elle: La visita de WW a Jesse no hace más que dejar en claro que no hay más relación posible entre ellos. Y que si no lo mata es porque… No sé honestamente por qué no mata a Jesse. Porque bien podría. Ahora, qué manera descarada de mentir, yo creo que tanto miente que está empezando a creer sus propias mentiras.
Julep: Creo que hace ratazo se rompió la relación paternalista entre ellos. Pero Güalter siguió y Jesse se cayó… Falta algo, que haga algo.
Julep: Creo que esta secuencia fue una de las que más risa-curiosidad me dio. Primero esta cosa de su mujer durmiendo agotada y no dándole demasiada importancia a lo que él le está diciendo: “Dejame de joder”. Por otro verlo a él, con esos calzoncillos ridículos saliendo a la calle… porque sí, con una duda, algo que lo molesta y lo hace revisar el auto y encontrar lo que encontró.  
No puedo dejar de mirar que Walter volvió a vestirse de colores crema…
Elle: Yo tampoco ¡Maldita sea la hora en que leímos esos artículos de los colores de Breaking Bad que nos cagaron la cabeza! Pienso que no solo crema sino crema pastelera…
Hank, a ver corazón. Si de veras te cruzaste con el sujeto que te encontraste, con el zar de la droga Heisenberg ¿Posta le clavás tan fácil un gps, cuando con el mismo sujeto hiciste esa maniobra para seguir al Señor Pollos? Te dejó la del libro, ok, ahí lo descubriste. Pero sos taaaan transparente Hank y tu cuñado te conoce taaaan bien…
– No sé quién eres. Ni siquiera a quién le estoy hablando.
– Si eso es cierto, si no sabes quién soy… Entonces tal vez tu mejor opción sería andar con cuidado.
Elle: TO-MÁ.
Dicho esto, con las palabras de los protagonistas, primero quiero decir que no entiendo qué carahos hace Dean Norris en la serie del domo. Viéndolo brillar acá, con los ojos brillantes, enardecidos de furia y decepción por la traición, sigo sin entender.
Segundo: fue a la casa del cuñado a tantear, ver qué onda lo del gps y Hank no se comió ninguna y por eso pasó todo lo que pasó. Cuando la piña, salté del sillón y levanté el bracito. Sin darme cuenta, esperé por años esa piña.
Tercero: creo que lo veo a Cranston en la calle, me mira medio fulero y me meo encima del cagazo y salgo corriendo a buscar a mi mami. Ah, este capítulo lo dirigió él.
Julep: Esta escena es donde mejor vemos convivir al “Yo malo” con el “Yo buenito”. Vino de buena onda, piola, quizá a ver cómo estaba su cuñado… Ese Güalter profesor de química que es amable, que no tiene días de furia, que se siente un poco un fracasado y eso le mata el espíritu. Pero en un segundo sabe transformarse en el otro, el que te endurece la voz y te mira feo, el que te canta la posta o te pega un tiro, el tipo que tiene calle… que ya anduvo por lo más bajo y ahora solo le queda vagar por ambos mundos.
Sin dudas… desde el padre de espalda a depilar a WW hemos visto a este loco-loco-actor crecer muchísimo. Le amamos. Y queremoz maz!


Promo 5×10 Buried:

Y si se quedaron manija, como nosotras, el Inside the episode de este 5×09:

Elle and Julep

Un comentario

  1. A ver si ahora… Mehehe, os voy a dejar un comentario!! Comento mientras leo… xD

    Ya os dije que este capi, si bien me pareció bueno, creo que fue normalito en cuanto a la línea de la serie en general. Está claro que no nos pueden dar de repente el capítulo boom después de un año de parón y con 7 capítulos más por delante. Dicho eso…

    Comento sobre lo que dice Julep de que si WW fue despistado. No creo que lo haya sido. En 5 temporadas (no sé a cuántos años de la serie equivalen, pero ya me entienden xD) no ha tenido ningún problema. Obviando todos esos problemas que puede tener un cocinero de drogas, claro. Y con esto me refiero a que nunca estuvo ni cerca de que le atrapara la policía. Y más, teniendo en cuenta que su cuñado es uno de ellos. Cómo iba a pensar él que Hank iba a ir a su baño y se iba a poner a mirar sus revistas y en especial su libro? Creo que más que despiste, es mala suerte por parte de WW y extra curiosidad por parte de Hank.
    Y agreed con ambas sobre el crecimiento de todos los personajes. Amé a la bitchy Skylar echando a la otra del lavadero de coches… xDD

    Respecto a Jesse, bueno, no hace falta que diga nada, ya lo dijeron todo por mí… O se pone las pilas, o… que le den una salida digna. O no digna. No sé. Que hagan algo xD

    Y bueno. Esa escena del garaje fue una de las mejores de la serie, si no la mejor. Adoré eso que comentan de la doble personalidad de Walter, y su capacidad de cambiar tan fácilmente de una a otra.

    Esto fue el principio del fin… ¡Y a ver cómo acaba todo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s