Recomendaciones: The Fall


Hay muchas series en plaza, tantas que abruman. Estrenan series como cachetada de loco y uno se pierde, no sabe qué mirar, de qué la van (salvo por algún que otro resumencito que lee en Freakshows o en los blogs que suele merodear). Pero de alguna manera, quiere mirar TODO. Y todo no se puede. No hay tiempo ni vida 1.0 que alcance, siempre hay algo que se te escapa, se te escapa yyy… Se te escapó, fuck, qué mierda, justo esa de la que leés que todos dicen “Uuuh… ¡Esa serie es GENIAL! De las mejores de año. IM-PER-DI-BLE”. Y buéh, habrá que verla porque es LA serie. Aunque después la mirás y decís “meh, tampoco era para tanto… Era un poco una cagada, la inflaron al pedo”, cuando con otras que realmente son buenas y consistentes, la crítica (buéh, “crítica” que a veces no es más que una horda de fanboys) es impiadosa porque la Boda Roja fue no-tan-fiel a los libros o porque sobró zangre. Ouch, sorry, la intención era no hacer nombres #NOT
Tanto blah blah porque no sabía muy bien qué esperar de The Fall, solo sabía que estaban Ella y El Cazador de Once Upon a Time. Ni idea que la iba de serial killer de la vieja escuela -o sea: no empatizamos con él como con Dexter, que mata(ba) asesinos-, ni que estaba situada en Belfast (esos acentos… baba), ni que me iba a atrapar como pocas series.
Debilidad por los serial killers. Quién sabe por qué. Tal vez sea un reflejo de leer policiales desde chica. Policiales, Sherlock Holmes, El misterio del cuarto amarillo y El silencio de los inocentes a los 12. Alto combo. Mi cabecita hizo PUFF a tan tierna edad…
ELLA
Stella Gibson es una detective MUY capa traída especialmente desde Londres para investigar el asesinato de la ex mujer del hijo de un sindicalista medio sinuoso (que da la casualidad, es Ser Barristan Selmy). Stella es independiente, pero no solitaria. Tiene una personalidad fuerte, le gusta nadar y si le gusta un tipo, va y le dice directamente que le gusta y se lo lleva a la cama. Y ella, Gillian Anderson, hace de Stella un gran personaje.
Gillian Anderson nació para hacer de agente de la ley. La hemos visto haciendo de prostituta medio bruja del siglo XIX en The Crimson Petal and The White, y estuvo muy bien; es la enigmática psiquiatra del doctor Lecter en  Hannibal, pero siempre será Dana Scully. Y a pocas mujeres los trajecitos sastre le quedan taaaan bien.
ÉL
Jamie Dornan es Paul, el serial killer a encontrar. Lo conocemos inspeccionando la casa de su próxima víctima, una mina profesional, sola, casi se diría que la víctima obvia para un tipo como él…¡¿Cómo!? Pero si es padre de familia, con hijitos y esposa que cuida bebés en neonatología. Porque Paul es… ¡Es un tipo normal! Nadie sospecharía de él. Porque PAUL NO ES DEXTER. Dexter se las da de normal, pero ni en pedo. Paul mata porque le pinta, nadie intenta justificar que mata porque su infancia de mierda, porque tiene un código de matar malitos, porque blah. Mata porque sí, porque shit happens.
Nadie parece darse cuenta, hasta la llegada de Stella, de que ciertas muertes de mujeres jóvenes de veintipico/treinta, morochas y profesionales, están relacionadas y hasta pueden haber sido perpetradas por el mismo asesino. Un poco porque los patrones de los asesinatos no se terminan de asemejar, otro porque el jefe de policía depende demasiado de la politiquería que no le deja atar cabos. Qué personaje que cae mal pero está tan bien construído (será por eso lo odiás un poco).
Ese es uno de los méritos de The Fall. Los episodios son pocos, nada más que 5 en esta primer temporada, pero aún así nos dan un perfil hilvanado y completo de los personajes, que alcanza y sobra para comprender sus porqués y sus motivaciones. Al menos, de gran parte de ellos. 
Una de las cosas que más me llama la atención en el tema de los asesinos seriales es lo metódicos que son: un TOC atrás del otro, una cosa que no-para-no-para.  Más allá de que deben serlo para no ser atrapados, esa cuestión ritual de que cada cosa que hacen y poseen tiene un significado, sino real, altamente simbólico, me puede y me da ganas de saber más y más. Por ejemplo, la libretita en la que Paul escribe, a veces pausada, otras frenéticamente sobre sus próximas víctimas. O cuando pone las sábana en el lavarropas con toda la parsimonia del mundo. Eso era más que eliminar ADN, evidencias incriminatorias, pelos, no sé, todo lo que puedan analizar los CSI de turno. Hay algo que satisface a los tipos en esas acciones que me resulta tan extraño, tan ajeno como fascinante. Creo que mi trabajo frustrado es de agente del FBI en la BAU de Criminal Minds. Lo dije y lo sostengo. Hotch, ¡adoptame!
Otra de las cosas que me pareció muy bien tratada (dentro de la violencia de la serie, ¿no? Porque el tipo, al fin y al cabo, está matando mujeres) es el proceso del asesino sin conservantes ni aditivos. No nos endulzan el asesinato, no lo glamurizan, el tipo hace eso porque, por lo visto, no lo puede evitar, porque disfruta -el momento previo, físicamente, es impresionante-, quién carajo sabe por qué. Pero no por ser asesino es un compendio de males de este mundo. No por asesino es mal padre, ni mal marido, ni malo en su trabajo. Aunque la doble vida en un punto puede llegar a pasarle factura.
Este es, tal vez, el “punto flojo” que la serie: la trama político/corrupta. No sé si más adelante va a tener algún asidero o se va a enganchar con la del asesino, pero de momento… Tuvo algo que ver con la definición de los personajes, pero le terminaron dando más contexto a la situación que un perfil definido. Y para contexto, tuvo más tiempo de aire del necesario, para mí, y tampoco fue taaato estorbo. Por ahí lo hicieron para mostrarnos cómo se mueven algunas cosas en Belfast, o ese aire enturbiado por el IRA… Pero nada demasiado distinto a cómo se mueven en otros ámbitos, otras ciudades (pienso en la Baltimore de The Wire,, en la Florida de Dex, pero ahora que lo pienso… Una cosa es USA y otra Europa, damn, mi argumento cae como castillito de naipes, porque nunca vemos BELFAST).
Me gustó encontrarme con actores conocidos de otras series, tan identificados con sus roles de esas otras series ya establecidas y acá, totalmente metidos en ese nada-que-ver: tenemos a Roose Bolton de GoT como uno de los policías semiturbios (le da el porte para eso a Michael McElhatton) y a la mujer de hermoso pelo, Archie Panjabi/Kalinda Sharma. Medio que me tildó en su papel de forense, porque por un lado al llegar en esa moto dije “woooow! acá también es kick-ass como en The Good Wife”, pero al final no, tiene moto, actitud copada con Stella (medio sospechosa-tiraonda, pero tal vez porque todos actúan medio raro) y nada más.

Hasta acá llego. No voy a contar más porque seguir contando sería destripar lo más genial, que es el final de temporada y que bien hubiera funcionado como series finale. Solo voy a pedirles  que si gustan del género,  por favor gasten, inviertan, 5 horas de su tiempo en The Fall.

El ritmo es pausado pero no lento, menos que menos aburrido. Van a ver una construcción de paralelismos para nada forzada entre situaciones impensadas, un asesino odiable al que dan ganas de fajar y preguntarle “¿qué mierda tenés en la cabeza nene?” (más allá de que esté más bueno que comer pollo con la mano), a una detective que no por inteligente es pedante, ni por mujer se deja pisotear, a un jefe de policía que es un auténtico pelmazo y con complejo de inferioridad, a una esposa de asesino que a veces da pena, porque el tipo tiene todo tan bien armado que realmente es creíble su ignorancia. Resumiendo: protagónicos fuertes y secundarios que acompañan de manera acorde y no sobran.

Gracias por su atención.

Nos vemos en la Series 2.
Fija que si.

@elledwards (enviada especial para @mecharlas)

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s