Game of Thrones 3×10: Mhysa

Elle: Hemos llegado al final. Ya no más GoT por 2013. Es la hora de hacer el balance de una temporada que, en mi opinión personal, estuvo muy pero muy buena, salvo por algún episodio flojo.
Después de una S1 introductoria, que enganchó a fuerza de muchos personajes, muchos de ellos construidos de manera genial, más la premisa “nadie está a salvo”, incontables cantidades de personas-manija corrimos a leer los libros. Así que a la S2 llegué con conocimiento de causa,ya sin el factor sorpresa, a una temporada que de por sí era más de plantar pinos y acomodar fichas. Fue un poco más “baja”, te lo concedo. Porque la 3 fue… Oh si… Fue genial. Estoy muy conforme porque los periplos de Jaime y Brienne fueron como esperaba -mi historia preferida de este libro- y espero que la S4 sea aún mejor. Porque lo que se viene es muuuy heavy.
Julep: Antes de toda la euforia mi DocPesadilla me dijo “Mirate esto. Pasa los primeros dos… y después se pone buena”. Y así lo hice… y comprobé lo que él me había dicho. Claramente la muerte de Ned fue y será la que más me escandalice porque hasta ese momento no conocía los códigos de la serie. Ahora, ya no me sorprende que los muertos sean esos… y hace rato venimos pensando más allá de los Stark. Esa familia que se nos presentó como eje y que constantemente se pone en duda. ¿Son los Stark el pino que no nos dejaban ver el bosque? Quizá nos sorprendamos con que la respuesta sea no, aunque ahora todos confiemos que la respuesta es .
Si bien, al contrario de vos, no leí los libros (los cuales me aburrieron) tampoco soy una gran fanática de la serie ni creo estar frente a “la serie del momento”. La temporada 1 fue la mejor, aunque con sus momentos de planicie… la dos fue absolutamente innecesaria y la tres se me presentó como forzada, olvidándose de su formato televisivo por mantener su fidelidad a los libros. Con historias interesantes aguadas por el timming… una temporada que podría haber sido mucho más de lo que fue, que en mí no generó ese amor hacia Jaime (del cuál sigo pensando lo mismo que el primer día) que a nivel animación deja muchisimo que desear (Voligoma) y que la muerte de Robb (tanto en el libro como en la serie) no me sorprendió al nivel del grito. Creo que estaba establecido que en el juego de los tronos todos pueden morir… quizá deberíamos recordarlo constantemente.
Arya que es mi historia preferida, por otro lado, me dio mucho más para pensar y querer saber. Esa nena a quien se le está oscureciendo el arma y agrandando la lista de nombres contra quienes se vengará. Mi ojo lo puse ahí.
Julep: En un almuerzo de trabajo hablamos sobre lo oscura que está Arya… y mi reflexión fue la siguiente: “Solo enumera todas las cosas que VIO esa nena… Fue la única que logró escapar, la que tuvo que cazar gatos para comer y vivir en la calle. Se empezó a relacionar con gente que jamás antes siquiera conocía… delincuentes, abusadores… gente de dientes torcidos que la trataban de “nena boluda” Para mí Arya es el personaje que más realizó un giro y de forma más íntegra. Su odio, su sed de venganza, sus búsquedas… todo tiene un sentido último y entendible.
Elle: La historia de Arya es de las que mejor se desarrolla a futuro, la que más potencial tiene y de eso vimos una muestra en este 3×10. Arya mató por venganza. Una pequeña venganza, a un pinche que seguramente no es quien puso la cabeza de Vientogrís sobre el cuerpo de Robb (qué bueno ver eso!! Es lo que no conté la semana pasada y lo hicieron, para mi sorpresa, en bastante primer plano) pero al menos saciar un poco la sed de sangre, uno por tantos debe dar alguito de satisfacción a un alma tan en pena.
Elle: “Hola, soy Jofffrey, un maldito sociópata que se alegra con la muerte de la gente, miren mi cara de feliz cumpleaños”. Ahora, pendejo de mierda, qué huevos plantarse ante el abuelo de de esa manera, siendo que es el que le consigue todo lo que tiene en el reino y para mantenerlo. Yo le daría un soplamoco, por desacatado.
Julep: Me encantó como el abuelo lo controló. Sin dudas un personaje odioso… pero qué estratega. Al mismo tiempo me encantó ver esa cosa macabra del nene contento hasta la euforia por la muerte de su rival… Era verlo con la lupa gigante y matando hormigas.
Destaco un momento. Cuando Joffrey le dice: “Mi padre fue a la guerra mientras vos te escondías”… un “Auch!” para el abuelo y un “Aha” para él, que está haciendo lo mismo.
Elle: ¿Podemos amar más a Tyrion, que dice frases para el bronce tooodo el tiempo? Últimamente dice cosas bufonescas pero con tono solemne. Lo veo apagado al enano. ¿Vos cómo lo ves? Además de bajito.
Julep: Claramente está triste por el casamiento. Pero también está harto… la verdad que Tyrion no es de mis personajes preferidos… sin embargo es como el Maradona de GamesOfThrones… un creador de frases para camisetas.
Elle: ¡Diego Armando Lannister! 
Elle: Ay Joffrey…Mientras vos le das los créditos a tu “papá” (que no es tal) y al abuelo cero.  Las caras de todos los todos los demás… Son impagables. Podemos decir que la paternidad del tío Jaime es vox populi. O al menos lo sospechan. Nadie come vidrio, pero tampoco quiere que su cabecita ruede a lo Ned. 
Julep: Quizá lo que sí tiene este tipito, al final, es moral. Más allá de que sabe que están en guerra… tiene un sentido moral que es bastante claro. Pensemos que todo lo que pasó en La Boda Roja rompe con la ley de hospitalidad (o como se llame) que dice que no podés matar a un hombre después de haberle dado de comer.
Elle: Dice exactamente eso: si alguien que hospedás comió tu pan y tu sal, está bajo tu protección. Y si lo matás, lo peor te espera a vos y tu familia (suponemos ¿no?). Lo del “rol moral” que decís del enano me parece súper adecuado. Es un poco el compás moral de la serie, porque si bien le caben las trolas y el vino, una vez que se enamora, es fiel. Pero no es incestuoso como sus hermanos -ni infiel, como Cersei o Ned o Robert-, ni rompe votos, -como Jaime-, tampoco mata a nadie  por placer -como su sobrino-. Está bastante bien, dentro de todo. 
Elle: Me encantan las historias enmarcadas que relata Bran, que eran las de la vieja Tata, el folklore de los Siete Reinos, la tradición oral, las canciones como la de la la dama y el oso… Le dan un contexto, más no un relleno, a la historia principal. O mejor dicho: las historias principales, que podemos decir, son dos: la lucha por el Trono de Hierro y la lucha por no perder la vida ante los White Walkers, ante el frío y la noche. Y la muerte. 
(Releo esto más tarde: “no perder la vida ante la muerte. DUH!)
Julep: Me perdí esto… ¿Qué significa?
Elle: Que uno de los Hermanos Negros, Sam, el que encontró la manera de matar a los White Walkers y nuevo gran amigo de Jon Snow, encontró a los hermanos (medio hermanos, a fe de verdad) de Jon!!! Esos a los que se daba por muertos a mano de Theon Greyjoy. Sabe que los herederos de Invernalia -muerto Robb- están vivos. Esa es la importancia de este encuentro.
Julep: Y esto es algo que nos dejó este último episodio. Saber quién era el loquito corta carne…
Elle: ¡Es Ramsay, el bastardo de Bolton! También conocido como “el limado hijo de puta que gusta de torturar gente”. 
Julep: ¡Lo que me reí con todo este jueguito mental! Qué alejado que vemos al bastardo del amado Simon de Misfits… (Extraño la buena época de Misfits).
Elle: Yo también. Todavía no vi la 4ta temporada. No sé si la veré alguna vez. 
Elle: Otro viejo cabrón que por un lado “ay el honor de nuestro nombre blablabla”, pero cuando tienen que poner las bolas sobre la mesa para rescatar a uno de los suyos… Nada. Tiene que salir una mujer a hacerlo porque a él le importa un cuarto de kinoto.
¿Ya dije que me molesta que le hayan cambiado el nombre a este personaje por menospreciar al televidente? En el libro, la hermana de Theon se llama Asha, no Yara. Pero como la salvaje que acompaña a los niños Stark se llama Osha, ¡plin! cambio mágico. Ufa. 
Elle: No me estaría agradando el rumbo de la historia de Gendry. Al darle mayor edad a los protagonistas para que la historia sea más… Televisable, este pibe pasó a ser “agarrable”, por ejemplo, por Melisandre (como sucedió). Y no sé si me gustaría que tenga algo en un futuro con Arya. No digo que pase o que no, solo expectativas de acuerdo a cómo se desenvolvió la historia en la serie.
Sí me gusta esta pseudo-amistad de coterráneos con Davos, pero.. Davos es mucho Davos.  Es el único que le dice la posta a Stannis, sin importar las consecuencias. Arriesga su vida con tal de defender a un (1 solo solito) inocente.
Elle: No me banco a Shae. Actúa Mal. Tiene cara de semilla. Y no me creo eso de “daría mi vida por Sansa”. WTF??
Sí lo banco a Varys, sabe que esta mina acá es para quilombo, así que lo mejor es hacerla volar (¿morir?). Varys y Meñique me encantan. Son el condimento puteril de palacio que siempre hace falta. Extraño a Meñique, conste.


Arya rapea Cypress Hill
(I could just kill a man)
Elle: Señoras y señores, acabamos de asistir al renacimiento de Arya en forma de aZeZina vengadora. No es cualquier cosa lo que hizo. Se cargó a alguien en pos de vengar a su familia. A alguien que no sabe si efectivamente es quien dice ser, si hizo lo que dice que hizo. Y eso le generó una gran satisfacción. Y luego de hacerlo, miró la moneda que le diera Jaqen H’ghar, la del Hombre Sin Rostro. La moneda braavosi.
Comentario minitah: la manicura de Arya no me cierra para las peripecia que anda pasando. ¡Mirá esas cutículas por dios! Fui dos semanas seguidas a hacerme las manos y ni a palos me quedaron así.
Hola, soy Jon Snow y me recibí del alfiletero.
Elle: Me tendría que dar pena Ygritte, pero no me da así WOW. Porque nunca fue un personaje que me agradara demasiado, aunque debería porque:
1) es una mujer independiente, que hace la suya,
2) elige a su hombre (no como las “sureñas” que se casan por alianzas). 
Pero aún así… Me choca los tamales.
¿Me dolió que el boludito la traicionara? Meh, “doler” lo que se dice “ay quedolor quedolor quepena”, no. “Pobre mina” un toque sí. No olvido que Jon está en una misión. Uno de los pocos que en esta saga plagada de mentirosos y sátrapas, guarda su palabra. Eso no es moco’e’pavo. 
Elle: No es una boludez lo que dice el ¿anteúltimo? Targaryen vivo (así me dan las cuentas, al menos por ahora). Enviar cuervos con las novedades del Norte, el Norte de verdaT, a todos los reyes pidiendo ayuda es vital, casi diríamos fundamental si la idea es proteger la tierra de los vivos de todos esos muertos que abundan Más-Allá-Del-Muro.
Solo uno va a dar pelota. Ya nos imaginamos quién.
Elle: A veces Stannis me parece un tipo razonable. Otras, un salame, un dominado o llanamente un pelotudo. Y cuando uno analiza quién es el verdadero heredero del trono, si hablamos del Usurpador, o sea, heredero de Robert, sí, es Stannis. Pero si pensamos que Robert tomó el poder por la fuerza, masacrando a una familia que estaba allí luego de haber creado un reino de la nada… Tu argumento hace agua, fanatiquito religioso de mi corazón (#NOT).
Elle: Davos, hombre honrado y venerable, estas acciones te enaltecen y te van a costar la cabeza. Estás dando la libertad al sujeto que, en teoría y con su sangrita real, logró que cayera/muriera uno de los reyes malditos. Lo loco es que el tipo sabe la que se le viene al hacer “estas cosas”, pero ya perdió bocha de hijos en la Batalla del Aguasnegras. Y sabe quién y cómo reacciona Stannis. Y piensa diametralmente opuesto a él. Y así es fiel a sí mismo.
Elle: Finalmente, el alfiletero humano llegó con sus hermanos de la Guardia de la Noche, con la cara hecha un Ta-Te-Ti… ¿Misión cumplida? ¿Les advierte que los hombre de Mance Ryder van a venirse como chancho a la batata… O no?


Ya no sos mi margarita…
(¡ahora sos una manco cualunque!)
…que no puede rayar queso (?)
Elle: Ayyyy mi muchachito, mi amor rubio… No solo lo bardean los pobrestipos de a pie al verlo andrajoso y mugriento, tratándolo de “campesino” (porque claro, ellos son “de la capital”), sino que el último y certero garrotazo al ego se lo da su propia hermana y amante al verlo así, al mirarlo así. Confieso que me quedé con las ganas de que la vuelta de Jaime fuera como en el libro, en otras circunstancias y con otras acciones. Espero que sepan darle la vuelta y que esas cosas aún sucedan. Ciertas cosas en el Septo, digamos.
Elle: Todo esto en el libro es de laaarga discusión, que si convocar o no a los reyes, qué pedirles, que lo que se viene del Norte… Y lo cierto es que  el único que da pelota es Stannis. Y nos lo enteramos de una forma… Archi-mega-recontra épica. Acá es así, chotamente. Esto fue una decepción. Espero que la segunda parte de todo esto no lo sea.
No, no es un recital de Shakira
(las cosas que hay que leer…)
Elle: Leí un par de comentarios/críticas que decían que “llegó la blanquita a darles la libertad a los negritos que enseguida le dicen madre”. ¿Hace falta ser tan susceptible, tan literal, leer tan por encima los mensajes? Me recuerda a los que piden “un Doctor Who negro”, porque “nunca hubo uno”. Si van a hacer moco todo lo que la historia cuenta, les recomiendo de corazón: dejen la serie. Dejen los libros. No sean infelices leyendo. Vayan a ser literales y chatos a otro lado. Busquen otras series y libros más acordes a sus gustos. O critiquen con onda, con buena leche. Porque el otro día lo hablaba con Oliver, se está viendo un nivel de virulencia y falta de fundamentos en las críticas y comentarios que realmente da pena y vergüenza ajena. Yo, personalmente, parto de la premisa de que nadie quiere hacer una porquería. De ahí a que se llegue a presentar un buen producto… Porque todos son productos de consumo en esto que ya hace rato damos en llamar Industria Cultural. No seamos ingenuos ni nos hagamos los ingenuos. Pero menos aún: no seamos pelotudos ni tomemos por pelotudos a los que miran ni a los que leen. Todo es un producto estratégicamente direccionado… Incluida la basura que hacen los bastardos de Tan Biónica. Y GoT no es un mal producto, al contrario, lejos está de ser malo. Que no sea 100% lo que cada uno espera… Millones de personas no pueden salir 100% contentas y satisfechas.
Conste en actas que hablar de la crítica es una de las cosa que más me gusta de la comunicación. Y por qué no, de la vida.
Elle: Acá hay un vuelco en la historia de Daenerys de la Tormenta. Ya no es solo Madre de Dragones (ella, que no puede parir hijos propios). Ya no es solo Reina por merecimiento de sangre de un lugar lejano, ajeno, del que no recuerda nada. Tenía los dragones, tenía el ejército, pero… ¿Qué es un rey sin súbditos? Ya los tiene. Y ahora… Ahora te quiero ver.
Elle: Amé este final de temporada. Un final feliz, para variar, entre tanto sufrimiento.

Se nos fue volando volando la tercera de Game of Thrones, y estaremos firmes como Crónica cuando comience la cuarta, que adaptará la segunda parte de Tormenta de Espadas. Esto no hace más que seguir escalando… Así que a tomar aire, tenemos un año enterito para reponernos de tanta muerte Stark y prepararnos para… Para mucho, pero mucho más.

Valar Morgulis, zoquetes!

Julep&Elle.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s