Recomendados: Top of the Lake

Sin duda soy una de esas personas que apoyan las mini-series… o las series cortas. Creo que esta costumbre de temporadas que duran 20,23,25 capítulos es una verdadera barbaridad… quizá porque si me pongo a pensar las series que más me gustaron fueron las que supieron mantener un nivel de emoción (sea cual fuere esa emoción) a lo largo de sus 10-12 episodios… y porque realmente disfruto de estas mini-series que nacen y mueren como tales. 
Es ante esto que siempre intento estar presente/atenta a las que nos dan luz y alegría mostrándose actualizadas por uno-dos meses y que, una vez finalizadas, me permiten venirme para este lado a contarles en qué andaba tan ocupada.
Oliver Queen me gritó por gTalk “Tenes que ver el 7!” y yo que ando sin internet (#graciasTelecentro) me quedo un poco atrasada en esta adicción. Así que visto el episodio número 7 decidí robar imagenes del internete y venir a “Hacer culto” a Top of the Lake... una mini serie que tuvo como protagonista a quien, los amantes de MadMen, pudieron reconocer inmediatamente.
Top of the lake es un policial, que inicia con una niña de 12 años metida hasta la cintura en el lago frío .. el colectivo del colegio pasa, la ve, la sacan y ella deja de hablar. Cuando llega al colegio y le dan ropa seca se dan cuenta que la niña de 12 años está embarazada.
Llaman a la policía y así empieza nuestra historia que, sin dejar de lado nuestro drama principal, nos pintan variados cuadros en el medio… uno más interesante que el otro (o más rebuscado).
Sin duda uno de los grandes aciertos en de esta serie son los personajes y las actuaciones. Si bien muchas veces terminamos enamorándonos ciegamente de personajes superfluos o más bien comunicitos en Top Of the Lake cada uno de sus personajes es increíble .. con la profundidad necesaria, sus dobleces, debilidades y fortalezas… Cada uno de sus personajes no se traiciona a sí mismo ni deja estupefacto al espectador por la inverosimilitud.
Y todo esto acompañado por actuaciones brishantes que nos ponen los pelitos de punta a la hora del dramatismo, la pateticidad humana pero también el cariño y amor desmedido… Elisabeth Moss arrasa todo lo que es posible arrasar y me lavanto a aplaudirla con euforia y alegría.

Volviendo un poco sobre la historia (o, mejor dicho, las historias) vamos a relatar un pelín cuales son:
– Quizá la historia principal es esta niña de 12 años que de pronto está embarazada. Hija de un mafioso al estilo motoquero/pueblo chico y hermana de dos “nenes de papá” que responden en todos sus sentidos a lo que él espera. La investigación surge ante la posibilidad de que la niña haya sido violada y, como consecuencia, haya quedado embarazada.
Ella escapa de la casa ante la posibilidad de que su propio padre la mate, mate al bebe o los separe… Entonces es ahí cuando la historia se complica, ya no solo hablamos de la investigación por una posible violación sino también la búsqueda de ella, que escapó y no aparece por ningún lado.

La búsqueda es por parte de la policía pero también por parte de la familia, quien se postula como antagonista de esa fuerza.
–  Det. Robin Griffin está comprometida con una voz en el teléfono  a quien deja porque vuelve a su amor del secundario. Su verdadero amor, aquel con el que fue al baile de graduación… y que nunca pudo superar.
La relación tiene sus ires y venires, uno siempre está pensando que él la va a dejar o que algo mal va a salir… al final de la serie pasa algo que funciona como ruptura, que aleja a los amantes y que, hasta último momento, no sabemos qué va a pasar con estos dos.
La verdad es que Robin tiene una historia muy complicada… y esta revelación que los separa, solo la complica más.
– Det. Robin Griffin además posee una relación un tanto extraña con una madre moribunda. Una mujer sufrida que constantemente nos recuerda ese sufrimiento por medio de una voz triste, ojos llorosos y una postura de víctima constante.
El que es imperdible, a pesar de su pequeño papel, es el novio/marido de la madre… Pequeños detalles como su participación en todo esto son los que me permitieron admirar esta serie.

– La familia de Tui, dirigida por Matt Mitcham (el padre), es una de esas familias disfuncionales y perversas de las cuales no querríamos pertenecer. No solo el crimen es parte diaria de sus vidas sino que además existe cierta morbosidad que nos deja atónitos… desde la evidente tristeza de Matt frente a la desaparición de Tui, hasta aquella rutina de autoflagelación frente a una tumba…
– Luego, y como para ir terminando, aparece este grupo de mujeres activistas que se reúnen en un estilo de campamento… buscando alejarse de su vida, de sus problemas y encontrar soluciones en este personaje extraño que se llama: GJ, un estilo de guía espiritual que está conectada con el más allá y reúne a todas estas mujeres. 
Por más alejado que resulte este grupo de las demás historias, cumple un rol fundamental… y de alguna manera todo termina dentro de esos containers transformados en hogares.
Creo que lo que más me maravillo de todo esto fue que luego de la solución y cierre final todo podría haberse resumido en la frase que Tui le dice a su amigo/compañero:

“Para ser honesta… ni siquiera se como llego aquí” (Y se señala la ya obvia panza de embarazada)

Así que queridos amigiframe widthos, para aquellos que todavía no lo vieron… o aquellos que y a lo vieron y deseaban recomendarla… Aquí esta, esta humilde servidora, dándoles el espacio y la oportunidad de hacerlo.
No’ vemo’

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s