The Following 1×02: Chapter Two

Elle: Hermanos, hermanas, nos encontramos aquí reunidos en ocasión de recapitular un nuevo episodio de la serie que más expectativas levanta en los foros y afines en estas semanas. Se trata de, sí, cómo no, The Following. No estamos explotando de insanía como la semana pasada, porque como todos sabemos, el piloto echó toda la carne al asador, pero tampoco podemos decir que este 1×02 fue un asquito. Yo estoy más que conforme con la apertura a nuevas historias e interrogantes. Por ejemplo: WTF señora experta en cultos y sectas?!?!?! ¿Qué es eso de andar dejándole un hermoso ejemplar de las obras completas de Poe a Carroll? ¿Juega para su equipo sin que él lo sepa o está haciendo algún experimento extraño?
Julep: Yo me gané muchos enemigos cuando dije que la segunda de Got me pareció aburrida, poco emocionante y lenta… probablemente me gané algunos otros al decir que el segundo episodio a pesar de ser un buen episodio, no estuvo ni a los talones del primero. Creo que es muy difícil mantener ese nivel de tensión y suspenso que una apertura merece, también conocemos más la historia de estos tres fanáticos que no es muy interesante y todo el tema de “Casi la matan” fue resuelto muy fácil, muy obvio, muy nadita… para mi humilde entender. Plus, sigue molestándome mucho que lo maltraten tanto… pero me alegra que la mujer lunar se haya volado.

Elle: Este tipo Jordy, según lo pinta Joe, no es más que un peón totalmente prescindible en la novela, un personaje destinado a ser sacrificado en las primeras páginas. Creíamos que su rol fundamental era el de haber ayudado a JC a salir de la cárcel, pero por lo visto había más. Ahora ya dudo de esto. ¿Un pajuerano iletrado va a encargarse de matar al amor del protagonista y el antagonista? Algo huele mal en Dinamarca, y no son mis patitas.
Julep: Me encantó la actuación de este mofletudo. Esa mirada perversa pero al mismo tiempo insegura… cuando bajó del techo me hizo acordar a los ninjas (pensemos que el muchacho es medio gordeli, esa gacilidad para bajar del techo fue medio mentira). El papel de peón quizá es modificada para con el otro bando… Esa debilidad de “No quiero morir” de último momento a pesar de acuosa (Mató a todo un grupo de estudiantes sin problemas) quizá sea un indicio de su rol en el futuro…

Elle: Jordy decidió hacer la de su maestro, entrar a la casa de una hermandad de chicas y cargarse a unas cuantas, pero sin prurito alguno dejó huellas que hicieron fácil que la policía fuera tras él. Es evidente que está matando como su admirado Joe, está haciendo lo de los ojitos, mata estudiantes universitarias, quiere ser como él, pero le falta taaanto: Punto a) no está ni por asomo lo bueno que está James Purefoy, punto b) es cuadrado como cajón de vela, mientras que el otro tiene un CI que sale de los registros, c) dudo que haya leído a Poe más allá de tres o cuatro cosas, d) me aburrí de enumerar.

Elle: Esta parte, la de conocer a los personajes en detalle, es la que hace que la serie se ponga más buena, aunque Julepa diga que para ella no pasó nada (como en el 3 de Banshee). Denisse, que no era Denisse sino Emma, era una pobre piba que en realidad tenía una vida de mierda porque tenía una madre de mierda. Pero un buen día leyó un libro escrito por un tal Joe Carroll, flasheó, pegó onda con el escritor y todo lo demás es imaginable. Lo que no es imaginables es que la chica, de ojos tan grandes y bonitos, se haya decidido a bancar a Carroll aún después de preso, incluso poniéndose a su disposición para llegar a conseguir quién caraho sabe qué planes ulteriores. Ah, detalle: Carroll le consiguió novio, a ella oh pobre patito feo.

Julep: Es que la historia me pareció pedorra, me pareció que la niña con cara de duende podría haber tenido algo más profundo, algo más sorprendente… algo que nos hubiese hecho entenderla, ponernos en su lugar. El tema de la madre me parece un lugar común, una superficialidad total… “Mi mamá es medio trolis y se rebaja” es casi como la Regla1 de los asesinos seriales. Me parece que, sin ser los protagonistas, deberían tener perfiles más desarrollados, más profundos, conflictos más profundos… Pensemos que son un grupo organizado por un asesino serial para cobrar venganza por el amorío de su mujer con el policía que lo capturó… ponen en riesgo su libertad, su vida…
La historia nos demuestra que los fanatismos llegan a ser enfermedades (John Lennon que dios te tenga en la gloria) pero… ¿Dónde está la profundidad necesaria en ese conflicto? ¿Leí un libro y me volví loquita?
Vi/leí muchos policiales y serial killers como para conformarnos con eso. Le falta la cuota de perversidad que algo como “Ser fan de un serial killer” requiere.
Elle: Es que, tal vez, no es que el libro la volvió loca, sino que la identificación con el libro le hizo dar cuenta de cosas. Lo que la terminó de chiflar fue, creo, la relación personal con Carroll, que es un gran manipulador de mentes desajustadas.

Julep: Seguramente no sean solo cuestiones de identificación con el libro. Pero dado que es un capitulo donde dedican a contarnos como la relación surge… me pareció poco profundo en sus motivos de “amarlo”. 

**Hansel y Gretel un poroto al lado**

Julep: Lentamente van encontrando los nombres reales de los protagonistas del secuestro, estos amigos… que nuestro antagonista dice tener. Así es como también van encontrando más pistas y llegan a la Casa Embrujada.
Sin punto de comparación esta escena la viví en PrettyLittleLiars cuando encuentran la guarida del grupo comando (Se que Oliver en esta me va a bancar). Más allá de lo tensionante del hombre de la máscara, del anuncio fundamental de la historia “Vas a morir. Pero no hoy”, de que nuestro protagonista sigue sobreviviendo a los sobresaltos con ese marcapasos y de que por fin el grupo policial decide definirlo como “CULTO” (Palabra que parece medio prohibida)… esto me resultó lleno de clichés u obviedades: era OBVIO que iban a ir tras ella y que hayan necesitado una fotito enmarcada para darse cuenta me confirma, por tercera vez, que si un día dependo del FBI mejor me mato antes… sólo Dexter sabe la importancia de no dejar ver tu locura y ocultarla, los demás la ponen en las paredes al estilo HomeroSimpson dejando ver todos sus intestinos. Me parece que podrían haber creado el ambiente de tensión, de enloquecimiento, de sofocamiento sin dejar las cosas TAN obvias. Sentí que les faltó un mapita conceptual con flechitas donde mostrar el orden de cómo los iban a matar y quién.
Elle: Además, se enteran y no les importa en lo más mínimo que hayan encontrado su cuartel maestro. No les importa nada a esos pibes. O son realmente peones al servicio del rey o están más chapita de lo que pensamos, dispuestos a morir por la causa de otro.
Confieso que cuando vi al tipo atrás, por el espejo, me puse a gritar “¡RYAN! ¡CUIDADO! ¡ATRÁS TENÉS UN TIPO CON CARETA, BOLUDO!”. ¿Nadie más pensó que ese podía ser el rubiecito que lo admira?

Elle: Esta escena tuvo demasiadas explicaciones, y no sé si se debe a un error conceptual en el modo de contar la historia o si el gordito es, de hecho, un salame extra-explicativo. De por sí es muy molesto que los malos cuenten todo lo malos que son y sus archi mega planes de maldad antes de ser asesinados/encarcelados. En un punto me parece que desmerece la inteligencia del televidente, o evidencia demasiado la falta de recursos del que cuenta para hacernos saber cosas sin ser terriblemente explícito. Acá sabíamos de antemanos dos cosas, que no podía morir Ryan, y que no podía morir la ex mujer. Teniendo esas dos herramientas como fijas, todo lo demás era relleno.

#Jordy no se murió, Jordy no se murió, esta vivo allá al fondo la puta madre que te parió!!#

Julep: Me gustan las charlas con él y este episodio me gustó la charla con la ex mujer… esa tensión de “Nunca pude amar a nadie porque vos me arruinaste”.
Me gustan estos momentos reflexivos al estilo “Bueno… qué pasó hoy” aunque no sé si es un recurso que me gustaría ver tanto tiempo repetido; a menos que traiga algo nuevo… que genere tensión
Cada uno tiene dos fortalezas, uno el conocimiento de lo que esta pasado y el otro la libertad… Son dos grandes recursos que pueden hacer algo interesante o simplemente quedar en el olvido absoluto. Veremos qué pasa…

Elle: Esto me sacó de juego. En la segunda vez que vi el capítulo (porque lo vi dos veces), me di cuenta que Carroll le dice a Ryan que está esperando que le traigan unos libros que pidió a la biblioteca. No creo que se esté refiriendo especialmente a este libro, ni que la agente a cargo de la investigación sea la encargada de llevárselos, menos aún las obras completas del autor que guía sus crímenes. ¿A qué está jugando Parker? Cuando está recorriendo la escena, en la casa pintada, tiene una sonrisa casi de alegría, más allá de la fascinación que sobre un profesional puede ejercer un caso tan resonante. O lo está testeando, porque la cara de Joe cuando ella le deja el libro también es de WTF. No sé para qué lado pueden salir los tiros con esta historia.
Julep: Yo creo que este es el único momento realmente ALTO del episodio. Sobre todo por la potencialidad que puede tener… puede, literalmente, salir para cualquier lado.

Elle: Me gusta que estemos conociendo más acólitos/cómplices, se me hace que dentro de un par de episodios van a ser tantos que vamos a perder la cuenta. De momento, el pirómano se me hace un personaje interesante al que jugarle un par de porotos. Tuvo a Ryan a tiro de piedra y lo dejó irse, sabe que es crucial para la historia, es más de lo que podemos decir del no-gay morochito, que en cualquier momento mete la gamba por celoso y adiós, zoquete.
Julep: Yo solo digo… Veremos, porque de eso se trata… Armemos teorias de quien este muchacho rostizado, quien es el que lo rostiza, cuantos son los de la red, que va a pasar con el no-gay, que va a pasar con el nene cuando se canse de pedir hablar con la madre, la madre no está demasiado tranquila siendo que le raptaron al hijo… Veremos.


La semana que viene, más precisamente el lunes, se emite el 1×03, The Poet’s Fire, y como Crónica, allí estará Meh! firme junto al pueblo para comentar y desmenuzar los aconteceres de esta nueva pandilla de locos con un jefe demasiado inteligente y un poli demonizado por sus pares y medio beodo.

Adieu!!

Julep&Elle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s