[American Horror Story] ASYLUM 2*05 I Am Anne Frank (Part II)

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

 

Julep: W-O-W Creo que es lo primero que quiero decir. W-O-W y te juro que no me costaría nada olvidarme por completo de la trama de este episodio y quedarme charlando pura y exclusivamente de la estética-fotografía-uso de colores y simbolismo de este capítulo. La escena de ambos encerrados en celdas separadas… W-O-W. No sé si van a ser capaces de superarlo… Y si lo hacen, será un (re)W-O-W.
Elle: El nivel estético que está alcanzando AHS es de lo mejor que se puede ver hoy en las series. Mirá que soy una fundamentalista de lo que hacen con la paleta de colores en Breaking Bad, con los planos en Mad Men… Esto, lo de este capítulo en particular, van a tener que tenerlo encuesta a la hora de los premios el año que viene, porque creo que puede llegar a dar más de una sorpresa ante las favoritas. Con este capítulo, me animo a decir que está naciendo un clásico.

-Mozo… Tengo un nazi en la sopa.
[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Julep: Me gusta el aire de complicidad de estas escenas. Un dormitorio pequeño (hasta me llamó la atención que la monja se metiera así como así en la habitación de un hombre), poca claridad-luz y muchas tomas desde espejos… Todo porque nuestra querida monji-hot no se dio por vencida aún y Anne Frank realmente la convenció de que ahí tenían a un alto oficial nazi como médico.
Elle: Bien tu pensamiento con lo que podría o no haber hecho una monja en ese lugar, me quedé pensando en lo de los espejos. Clara alusión a las dualidades, que evidentemente la Sister Jude tiene, como todos en esta serie. Todos acá son dos, imposibles e indivisibles. Aunque uno de esos otros que son debe permanecer oculto, por su bien, por el de los demás, o a la espera de una oportunidad para salir y atacar.
Julep: Hasta me gusta ese cambio en el inglés del que va a investigar al médico. Esos detalles que le dan verosimilitud a la historia… Y uno está acostumbrado que descuiden tanto.
Elle: A que todos hablen un perfecto inglés, tal cual. ¡Esta serie pareciera estar en todo! Acá, el viejo y querido Tío Salamanca es un sobreviviente del Holocausto, ahora cazador de nazis (si prestan atención, en su mapa hay uno ubicado por nuestra zona), al que derivaron a nuestra Sister Hot y que le puede dar una mano.

.
[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Elle: Sublimes ambas actuaciones, qué buena la combinación Jessica Lange-Mark Margolis. Y esos espejos…
Julep: ¡Qué grandes personajes que se está robando la señora esta! La madre-vecina de la temporada pasaba… La monji-hot en esta. Qué dolor en el pecho cuando aparece el esposo de Anne con la foto en la mano; se ve que le duele no solo ver que su plan-maléfico de destitución del doctor falla… Sino también el sentirse la bolud@ que confío en una loca que se hacía llamar: Anne Frank
Elle: Le duele el ego de haberle creído a uno de los loquitos que tanto desprecia. Pero ahí vemos el vuelco que ha sufrido el personaje a lo largo de la temporada. Ya no es la monja estricta, chupasirio y que hace todo lo que el monseñor le ordena. Su pasado se ha hecho presente, la atormenta y pareciera que comprende que, como ella, todos tienen demonios que exorcizar. Ya sean reales o simbólicos.

 

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Elle: Cuánto nos dicen esas arrugas, esas expresiones… Y qué bueno el trabajo de los maquilladores, porque es una mujer de 64 años, que puede o no tener cirugías, pero cuando se atavía con esos rojos y se maquilla, ¡ma-mita! Está tan atractiva como cuando se revolcaba con Marlon Brando sobre la harina en El cartero llama dos veces.
Julep: Es que estamos tan acostumbrados a no-ver arrugas… Va a llegar el día en que en las películas las abuelas tengan 25 años.

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Elle: Yo seguía convencida que era una treta de los nazis para que la pobre Anne Frank fuera a parar al loquero. Lo que no sé si habla muy bien de mi propia sanidad mental…
Julep: Yo creo que nos deja el lugar para que sigamos pensándolo. Digamos… Te dice: “No era. Mirá… No era”. Pero al mismo tiempo en ese “No era” te dice: “¡Hey! Esto es AHS… ¿Estás seguro que no era?” Tengo el sentimiento de que me dicen que no era, para hacerme entender que era.

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Elle: Acá otro gran duelo de actores, y otra manifestación de cómo las instituciones eclesiásticas siempre han sido un poquito machistas, y no se han fijado demasiado en qué bagaje presentaban aquellos a quienes reclutaban en sus filas. Porque vamos, es ficción, pero la ficción siempre se construye desde algún resquicio de realidad.

Julep: Claramente. A mí acá más que el tema ese figurismo-masculino como central en lo que la religión respecta… me interesa el juego de ciencia-religión que viene atrás con la representación de estas dos figuras: La sexy-monja y el científico-loco; y la pregunta latente entre ellos… “¿Cuál es la verdadera cura de locura?”.
[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Julep: A Anne la va a buscar el marido. El marido de Anne la devuelve porque “está loca” y le da la chance perfecta para que el científico loco la agarre (MUAJAJA). La cuestión es que tenemos a la pobre Anne encerrada de nuevo, pero esta vez sola… Porque ya nadie le cree, no tiene chances. En este momento te juro que pense y reafirme: “Es Anne”
Elle: Ja, sí, la devuelve como si fuera un paquete. Viejo motherfucker el doc, quise pegarle, con esa cara de arrogante. Siempre cae bien parado, como los gatos.

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

 

Elle: Esa larga sombra, amenazando a Anne/Charlotte, saber que no tenés chance, como no la tuviste en los campos de concentración (porque en su mente, todo ese dolor y esos recuerdos eran reales). La desesperación en estado puro.
Julep: Una imagen perfecta…
Me hace acordar a Hannibal, cuando el detective sale de entrevistarlo y aparentar estar súper tranquila. Se saca el saco y le ves la transpiración… Y ahí entendes todo. Me pasó lo mismo con esta sombra.

Elle: La mujer perfecta. Sin quejas, sin reproches, siempre dispuesta. 

Julep: Pensé que íbamos a ver alguna deformación acá. Un martillo en el ojo… Y tiene la cara de porcelana. Cerré los ojos cuando se dio vuelta… Estaba nerviosa. Te juro que esperaba algo.
Elle: Yo también. Algo que dijera “Soy Anne, sigo acá”. Pero no.

El cuco se mudó. Ya no vive debajo de la cama

 

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)
[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)
Elle: ¡La GRAN duda! ¿Dónde fue a parar la sexópata-sin-patas después del tiroteo?
Julep: Fue tan grotesco verla arrastrada de esa forma…
Elle: ¿A quién das aviso ante semejante aparición? ¿A la policía? ¿Qué puede llegar a hacer con semejante… Cosa? Porque la pobre Shelley ya es una cosa que sólo necesita un tiro en la nuca que la saque de su miseria.
Julep: Salís corriendo y te vas a la mierda. Sin llamar a nadie. T-E-V-A-S-A-L-A-M-I-E-R-D-A
[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)
Elle: Otro excelente trabajo de planos al verla aparecer. Ese constante remitir a los mitos urbanos es excepcional. Nunca sabemos qué puede emerger de las profundidades de la ciudad. Tal vez el cocodrilo por el inodoro, o un monstruo por las escaleras. Como en este caso.
Julep: Estoy ansiosa por ver qué va a pasar con esto… No la mataron. Algo tiene que pasar. ¿No? Digamos… ¡Se tienen que enterar! Ahhhhhhhhh….
Conexión WIFI

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)
[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Elle: Creo que esa secuencia fue, a nivel planos y a nivel emocional, la mejor de todo el capítulo. Transmitió tanto sobre lo que ellos sienten, para con el otro como para con la posibilidad de ser estériles, no tener hijos nunca, aún sabiendo que sus futuros son o en Braircliff o en la silla eléctrica. Qué arrogancia la de los médicos, esterilizarlos como si fueran mascotas, decidiendo sobre los cuerpos como quien decide comer papas o ensalada.
Julep: A mí me hizo sentir en el teatro.
Hasta esta escena sentía esta relación un poco superficial (Dale… Recién se te murió-mataste a tu mujer); como una única respuesta a la soledad que un loquero trae, a la falta de conexión no solo con la realidad sino también con un otro. Los sanos del loquero necesitaban una conexión… Pero en este capítulo nos hablan de amor (¡Si! ¡Nos hablan de amor!), pero también de cosas que van más allá de eso; no se olviden de la escena que esa figura medio extraterrestre aparece caminando por los pasillos del monjiloquero.

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Elle: Y otra vez, no saber qué es verdad, si el poder de autoconvencerse de que una historia es verdadera por las ganas de creer en ella, o si realmente los aliens vienen y se llevan a Grace.
Julep: Se llevan pero la devuelven. Porque ella es la que grita “¡¡Tú no lo hiciste Carlos Antonio!!”
Elle: Y para mí, la devuelven con un regalito adentro… 
Lo que viento nos dejó…
[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Elle: Me lo vi venir. Pero no quería. Yo sabía, pero ¡NO! Aunque esa satisfacción del “yo sabía” a veces puede ser tan gratificante… No en este caso. ¿Se dan cuenta que a nuestros loquitos no les salió UNA bien?
Julep: Yo me lo imaginaba y me gustaba la idea. Esa cara tan perversa que tiene y que pone… Ese compromiso extraño. Este tipo de bueno no podría actuar nunca… Es demasiado Glam para ser bueno.

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Julep: Y ella tan inocente… Qué loco que siga confiando. “Te saca del loquero. Te lleva a la casa. Te da una oportunidad… ¿No te llama un poco, UN POCO, la atención?” Aferrarse a la última esperanza de humanidad… Y siempre hay asesino en serie dispuesto a aprovecharse.

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Elle: Acá hago un parate para decir que ver al sexy psych transformarse, poco a poco, en la de un loco de mierda, fue mi felicidad. Zachary Quinto nació para hacer de serial killer/desquiciado mental. Y le agradezco al Dios de las Series por su existencia. Ver resquicios de Sylar en su rostro fue… Mágico. Gracias por tanto. Fui feliz.
Julep: Yo lo sentí como un “Paso a Paso”. Ahora hago esto… Y ahora esto. “Lalalala”. Fue hasta sofocante… No sé, este capítulo tocó todos mis hilos truchi-artísticos.

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

 

Elle: Es que a nivel estético fue irreprochable. Nos metió en todas las atmósferas.
El hecho de que sea un desollador que hace lámparas… La pobre Lana ya estaba enteradísima. Se dio cuenta que en la lámpara del living… ¡HABÍA PEZONES! Más allá del lapsus del sexy psych diciendo que ella contaría “su historia” -de ÉL-. El ego pudo más, solo solito pisó el palito.
Julep: La música en estas escenas fue PERFECTA.
Cada sonido elegido… La combinación sonidos-música que invadía cada una de las tomas me hizo pensar que estábamos en medio de una obra de arte: una ópera del horror, de una mente enferma que creó Glee.

Elle: La música que les ponen en la sala común, esa “Dominique-nique-nique”, todo tiene un por qué: meternos ahí adentro y, de paso, enfermarnos la cabeza a nosotros también. Y Glee también te la enferma, terminás cantando cada porquería… 

 Y por fin empiezan a caer las piezas en su lugar. Vemos el por qué de las caretas de los asesinos en el presente -los chicos que nos libraron del cantante de Maroon 5-. Son los rostros de las mujeres desolladas -bien podría ser la careta de uno los Slipknot-. Y poco a poco vamos comprendiendo, también, los flashes de los títulos: como en la temporada pasada, a medida que transcurren los episodios, vamos entendiendo qué quieren decir todas esas secuencias aisladas y enfermas. 

Julep: Tenemos un nuevo disfraz para Halloween…

[American Horror Story] ASYLUM 2*04 I Am Anne Frank (Part II)

Julep: Y la frutilla del episodio… Un cierre que solo buscaba llegar a lo patético de la situación. ¡Miren el tamaño de esa habitación! ¡De esa cama! Es el famoso “Toqué fondo”, irse a escondidas… Saber que hizo algo en contra de su promesa a dios. Lo primero que pensé es: “Alguien le va a leer la mente y lo va a usar en su contra”
Elle: Yo me pregunto qué tipo de repercusiones psicológicas le traerá este revoleo de chancleta a Jude. ¿La van a echar de verdad del loquero? ¿Le van a dar el pase? ¿Dejará los hábitos? Por lo pronto, una noche de alcoJol y sePso no se le niega a nadie.
Julep: Elle… Babe “El cerdito valiente” estaría poco orgulloso de su granjero amigo.
Elle: ¡Sí! Haz recorrido un largo camino, James Cromwell, pero yendo para el lado equivocado.

Próximo capítulo: 2×06, The origins of Monstrosity.

¡Y celebremos! American Horror Story está confirmada para una tercera temporada. ¡Más enfermedad asegurada en 2013!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s